Fecha actual 28 Mar 2024 16:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: La TRAVIATA - Liceo
NotaPublicado: 20 Dic 2020 0:11 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Con la pandemia y las medidas del Procicat, limitación de teatros al 50% con al principio, límite de 500 espectadores y luego con la presión del teatro y de otros espacios culturales como Palau de la Música, Auditori, teatros , etc..consiguiendo la erradicación de ese tope de los 500, se han podido ya desarrollar y celebrar algunas funciones de Traviata ( después de 4 canceladas ), con cambios de fechas, de turnos y de repartos, añadiéndose incluso alguna función sustitutiva más la próxima semana.
Dicho esto, bien y bravo por el Liceo , por sus medidas preventivas adoptadas y por su empeño mostrado ante las Autoridades confinatorias para no suspender esta producción de Traviata y con un elenco - particularmente el femenino -, de notable interés artístico.
Pues bien, recién llegado del coliseo de las Ramblas, más que interesante y hasta emotiva la función de hoy día 19, con una protagonista por encima de todos que es la USA y también con pasaporte español que ha sido y es, Lisette Oropesa. Los demás partenaires, bastante por debajo del nivel artístico e interpretativo como cantante que es la Oropesa. A mí sencillamente , su último acto sobre todo, me ha enganchado y casi me hacen saltar las lágrimas.
Siendo una lírica coloratura ( sobrada en el primer acto aunque tampoco se ha adornado con demasiados virtuosismos, por inteligencia musical y por todo lo que viene a continuación ), se ha sabido manejar por expresividad , canto siempre sul fiato, fraseo detallista, variaciones , dinámicas y manejo de los tiempos, en los dos últimos actos, dosis teatral a raudales , comunicativo su gran dúo del segundo acto ( maravilloso su...ditte a la giovine ...) y con un sencillamente brillante ...addio del pasado, desplegando arte en las dos estrofas finalizándolas con un inacabable media voz. Además , soltura y gran presencia escénico
La voz de Lisette no es que sea de primorosa belleza, pero su línea de canto y el manejo de las variedades, son de grandísima soprano, lo cual es poco hallable en la actualidad.

Tenor o tenorino peganotas ( muy valiente en el do sobreagudo del...ó mío rimorso..) y de agudos Dimitri Korchak,sin fraseo distinguido y con falta de peso vocal para el Alfredo, además de falta de acento verdiano. Pero lo que es cantar con clase y hasta refinamiento, muy poco y exceso de canto a impulsos.

Giuseppe Meoni, si conoce el estilo verdiano y maneja muy correctamente el fraseo, pero el timbre más que de barítono lírico, parece casi de tenor. Maneja bien el centro vocal, pero va algo corto por arriba y también por la parte grave.
Bastante bien ligado su..Di Provenza...y la correspondiente cabaletta, más punteada que cantada con determinación. Profesional correcto, sin más.

Hoy concertaba Daniel Montané que ha acompañado correctamente a los cantantes sobre todo en las partes más lírica o lentas, pero ya en en algún número de conjunto y en el concertante final del 2o acto, acelerones y hasta dirección en forte , con ciertas molestias en el oído.
La orquesta en general, bien trabajada. Coros correctos ( con algún corte tanto en la escena gitana como en la torera , del 2o cuadro Segundo acto )

Producción clásica y elegante de McVicar, alguna escena demasiado oscurita , con escasa dirección de actores, pero resultona o efectista, además de época 2º Imperio francés.

Mañana me extenderé más , sobre todo por la lección y la notoriedad de Dña. Lisette Oropesa

Buenas noches y espero volver por el Liceo a una o dos funciones más, repitiendo por supuesto con Oropesa y con interés de escuchar a Yende o a Mkytarian también, además de a la Sra. Scapucci, que hoy descansaba.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La TRAVIATA - Liceo
NotaPublicado: 20 Dic 2020 13:42 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Volviendo a la Traviata de anoche, esta mañana y mientras hacía mi running dominical por la zona del Tiibidado ( 2 horitas largas de buen ejercicio ), me he llevado mis audios caseros “ pirateados “ anoche y con alguna escena de la Violetta de mi apreciada Lisette Oropesa.
Ya en el ..e strano y forse lui...del primer acto, con un acompañamiento algo lento por parte del maestro ( supongo pactado previamente ), Lisette ha desplegado un fraseo y unas intenciones sumamente variadas, con un alarde de técnica vocal en la linea de canto, mostrando notas ascendentes y descendentes, siempre manteniendo el legato y con un sobresaliente fiato, pasando luego a una cabaletta sin ningún problema en las agilidades y coloratura y siempre, sin abusar de las mismas , con inteligencia musical y pensando que Traviata son 3 actos, más que diferenciados y complicados para la soprano.
En el largo dúo con Germont padre, ha sobresalido su capacidad y expresividad vocal, coloreando yrecreándose siempre en un fraseo variado y prolongado, mostrando diferentes ànimos y sensibilidades, a medida que Germont le iba pidiendo se separar de su hijo. Espléndidamente cantado/ recitado, su...ditte a la giovine..., para luego despedirse también de Alfredo, con un intenso y creíble ...amami Alfredo... ( aunque Korchak poca sensibilidad oponía ).
En el concertante final y preciosista que Verdi nos regala como cierre 2o acto, a pesar de algunos tempi cambiantes del maestro Montané, la única voz del conjunto que interpretaba, era la de Oropesa sobre todo en sus subidas al agudo. Ni Meoni ni por supuesto a Korchak, se les escuchaba tapados por la orquestación.

Y como cierre y epilogo, sensible y excelente toda el ...addio al passato....( con las dos estrofas y las consabidas variaciones que si interpretó Oropesa ), a pesar de una lectura algo rápida de la carta., con unos reguladores preciosistas y una media voz apianada final del aria y alargada, de gran efecto teatral.
En su muerte final, conmovedora y con un...Gioia.. proyectado y sostenido de gran técnica,

Como conclusión, Oropesa que se sigue considerando una Lírica coloratura, demostró que con técnica, sensibilidad , expresividad vocal y cantando siempre sul fiato (y pese a que lógicamente apenas tiene un registro grave consistente), además de emocionar y ser creíble interpretativamente,
se puede ser una excelente Violetta Valery sin necesidad de “ buscar una soprano para cada acto “. No creo hoy en día, pueda haber una Violetta tan completa como L. Oropesa

Brava :aplauso: :aplauso: y desde luego que salvo causas ajenas a mi voluntad, repetiré con ella el próximo día 27. ( por cierto, el 27 dirigirá Scapucci y el tenor será Chacon Cruz del que no espero demasiado )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La TRAVIATA - Liceo
NotaPublicado: 20 Dic 2020 13:48 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5332
Ubicación: MI6, London.
A mí siempre me habían dicho que para cantar bien, lo que se dice bien, Traviata, la soprano debía ser lírica en el primer acto, spinto en el segundo y dramática en el tercero...

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La TRAVIATA - Liceo
NotaPublicado: 20 Dic 2020 14:18 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Abdallo escribió:
A mí siempre me habían dicho que para cantar bien, lo que se dice bien, Traviata, la soprano debía ser lírica en el primer acto, spinto en el segundo y dramática en el tercero...


Entonces, hay que buscar 3 sopranos, una por acto :lol: :lol: ( además primer acto de Traviata es lírica coloratura y para el Segundo en todo caso, lírica plena - no spinta - )
Una cosa muy diferente son 3 vocalidades o timbres diferenciados y otra cosa muy distinta, es cantar bien o mal
Es decir que según Abdallo o quien se lo haya soplado, por ej., Zeani, Caballé, Gruberova, Devia, ahora Oropesa, hasta hace poco Gheorghiu, etc...etc.. son malas cantantes de Traviata porque no reúnen las 3 características para cada uno de los actos. Que risa! :lol:

No sigo con disquisiciones semánticas y me limitaré a esa Traviata que se está representando en el Liceo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La TRAVIATA - Liceo
NotaPublicado: 20 Dic 2020 14:38 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5332
Ubicación: MI6, London.
Querido tucker, el mayor problema en estos tiempos es tener que hacer de la necesidad virtud y, en consecuencia, conformarnos con sucedáneos; otra cosa es que aceptemos que grandes cantantes afronten papeles que no les son congeniales, pero cuya calidad y profesionalidad están fuera de toda duda. Lo que yo le digo es un axioma que se repite desde los tiempos del estreno de Traviata, hace ya más de siglo y medio, no porque se necesiten tres sopranos distintas, sino porque las exigencias de la particella piden que aquellas se puedan adaptar a las mismas. Cuando éramos más exigentes -entre otras cosas, porque había donde elegir- no nos extrañaba que una soprano de la talla de Mirella Freni fracasara en Traviata en La Scala.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La TRAVIATA - Liceo
NotaPublicado: 20 Dic 2020 15:57 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Abdallo escribió:
Cuando éramos más exigentes -entre otras cosas, porque había donde elegir- no nos extrañaba que una soprano de la talla de Mirella Freni fracasara en Traviata en La Scala.


No fue ningún fracaso, sino una bronca organizada con antelación por los callasianxs. Han salido los registros sonoros y la Freni está muy bien.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La TRAVIATA - Liceo
NotaPublicado: 20 Dic 2020 17:58 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Abdallo escribió:
Querido tucker, el mayor problema en estos tiempos es tener que hacer de la necesidad virtud y, en consecuencia, conformarnos con sucedáneos; otra cosa es que aceptemos que grandes cantantes afronten papeles que no les son congeniales, pero cuya calidad y profesionalidad están fuera de toda duda.


Suce..que, la Oropesa que ya la cantó con gran éxito en Madrid el pasado julio??? :shock:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La TRAVIATA - Liceo
NotaPublicado: 20 Dic 2020 22:48 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 257
Abdallo escribió:
..... Cuando éramos más exigentes -entre otras cosas, porque había donde elegir- no nos extrañaba que una soprano de la talla de Mirella Freni fracasara en Traviata en La Scala.


Mal ejemplo. Los autollamados "viudos de la Callas" se encargaban de boicotear todas las alternativas a la memoria de su amada. Lo unico que demostraron con su actitud fue intransigencia, mala educación y mal gusto.

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La TRAVIATA - Liceo
NotaPublicado: 21 Dic 2020 12:47 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Me ha parecido leer en algún sitio que en la función del pasado sábado , Lisette Oropesa tuvo ciertos problemas de cansancio y desgaste vocal en el último acto .
A mi no me lo pareció, sino más bien como algo interpretativo de sensibilidad propia.
Volveré a fijarme el prox. domingo que además, estaré más cerca del escenario


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La TRAVIATA - Liceo
NotaPublicado: 22 Dic 2020 13:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Siento que del mismo modo que hace unos hizo Jaho, ahora Oropesa se está convirtiendo en la nueva diva de los públicos españoles. Lo celebro.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La TRAVIATA - Liceo
NotaPublicado: 22 Dic 2020 14:37 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5332
Ubicación: MI6, London.
Jaho, otra que tal baila, porque lo que es cantar...

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La TRAVIATA - Liceo
NotaPublicado: 22 Dic 2020 16:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
La Jaho es un camelo sin voz que se vende como supuesta tragédienne. No veo justo meterla en el mismo saco que Oropesa.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La TRAVIATA - Liceo
NotaPublicado: 22 Dic 2020 16:39 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Y bien que se vende, porque en Italia ha colado. A mí me parece una voz subdesarrollada.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La TRAVIATA - Liceo
NotaPublicado: 22 Dic 2020 16:41 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Carl Tunner escribió:
La Jaho es un camelo sin voz que se vende como supuesta tragédienne. No veo justo meterla en el mismo saco que Oropesa.


Como bien dice Carl, nada que ver. La Jaho disimula todas sus carencias vocales y de canto ( me recuerda un poco a la Ciofi de los ültimos años ), con bastante buena dosis actoral.
La Oropesa puede no ser voz de Traviata completa , pero al menos canta mucho y con una muy notable capacidad técnica
Mañana me iré a escuchar a la Yende, a ver si funciona su Violetta


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La TRAVIATA - Liceo
NotaPublicado: 22 Dic 2020 21:27 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5332
Ubicación: MI6, London.
Es esto exactamente lo que quiero decir. La Jaho es un camelo; y la Oropesa es una buena cantante aunque no está equipada para Traviata.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com