Fecha actual 28 Mar 2024 22:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Mitridate. Valencia, enésimo mes de la era pandémica.
NotaPublicado: 28 Nov 2020 11:36 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
A menudo las óperas cobran vida propia y se agrupan de dos en dos o buscan pareja o se aparean como si de avutarda en Tierra de Campos fueran. Y el Mitridate valenciano del pasado jueves anda emparejado, aún sin quererlo, con otras óperas varias, en un poliamor inaudito. Irremediablemente, yo y mis circunstancias lo asociamos otros acontecimientos con él hermanados.

Hace menos de 15 días, lo último que oí en Valencia fue la primera ópera de un joven Martin y Soler de 21 años, estrenada sólo cuatro años más tarde que el Rey de Ponto, siendo esta la primera, también, ópera seria de un jovencísimo Mozart por lo que la relación valenciana del clasicismo y la época de ambas es clara. Ahí puede haber algo detrás que desconozco.

También es fácil emparentarla con la representación fallida de la misma Mitridate con los mismos, programada justo a continuación y cancelada en el Liceo barcelonés por orden de la autoridad incompetente, digo competente.
Ya hemos comprobado en estos tiempos de cólera el desbarajuste y la mala leche que los reinos taifales hispanos provocan en sus súbditos, con decisiones contradictorias alternativas e incluso simultáneas, por lo que lo que está prohibido en la Taifa catalana se celebra en la Taifa Valenciana. Y como las Taifas actúan no sólo en favor de sus súbditos, sino en contra de los del vecino para que se jodan, no sé si la celebración en Valencia con la cancelación en Cataluña, es algo que será fácilmente perdonado por la taifa favorita en todas las apuestas y se nos prohibirá con algún subterfugio o decreto ley seguir enmendando la plana a muñidores envidiosos. Los príncipes taifales, egoístas ellos y sólo preocupados en cómo conseguir que el rebaño les siga en su locura y en su huida hacia adelante, han frustrado lo que podía haber sido una relación muy bonita. Que quede patente y por escrito que yo, en cuestión de Taifas y de territorios históricos, me quedo con la de Albarracín, por proximidad, sencillez y belleza.

Pero si tengo que emparentarla con alguna otra ópera de las que la cortejan, prefiero creer que el pretendiente que cuenta con más posibilidades de llegar a buen fin, es la representación del año pasado de Les Les Arts Florissants dirigidos por William Christie de la La finta Giardiniera. Ya me gustaría que se convirtiese en costumbre el traernos cada temporada (aunque sea para una sola representación), a una orquesta de fama y prestigio (aunque sean gabachos), para representarnos de forma magistral (aunque sea en versión concierto), alguna pieza no muy común de repertorio (aunque sea barroco y/o clasicismo). Que cuenten conmigo y mis anticuerpos para que se convierta en tradición y que del cortejo salgan muchos churumbeles.


Mitridate, es una prueba evidente de que Wolfgang Amadeus era hijo de un extraterrestre y una extraterrestra, ya que componer semejante maravilla con 14 años resulta completamente increíble. Acudir a verla, aunque sea con bozal mientras esperamos que Pfizer vuelva a salvar a la humanidad por segunda vez, es un acierto absoluto, y además, director, orquesta y los tres protagonistas principales, estuvieron soberbios.

Al ser versión concierto, uno se evita sobresaltos innecesarios y también es muy distraído y bonito seguir, de tanto en tanto, la evolución y el quehacer de los músicos de la orquesta.


La orquesta de los Músicos del Louvre se sabe la obra de memoria (por eso la llevan de gira y la han grabado) y la interpreta de forma prodigiosa. Dirigidos por Mark Minkowski, que se presenta con la indumentaria de ir a buscar setas al monte (supongo que por lo de la subvención de la Région Auvergne-Rhône-Alpes (programa dixit)), con torpe aliño indumentario y zapatones, suena de maravilla.

Él relajado, sonriente y pendiente de todo y de todos, con pinta de osezno bonachón. Ellos como deben de ser familia conviviente, apiñados sin mamparas para el viento. Eso sí, con mascareta. Pero juntos, muy juntos. Destacar a la trompa y su sólo y a la primera violonchelo (es cada vez más frecuente tener que fijarse en las violonchelistas, si no que se lo pregunten a Dufol), Rafa Nadal hecho violoncelista, más musculada que CR7, con tirantes para lucir bíceps, que te pega media leche y te desmonta. Supongo que muy práctico para el balanceo del arco.


Mitridate fue Michael Spyres. Sustituyó al anunciado Pene Pati, uno de los mayores beneficiados del primer gran acierto de Pfizer. Y aunque me quedé con ganas de ver al Neozelandés, Spyres estuvo enorme. Valiente en los agudos, con fiereza cuando el papel se lo requería y con suavidad cuando tocaba. Un poco tosco, pero desbordando en la entrega y emocionando. Además cuenta con facilidad en el agudo y una voz poderosa. Le reprocharía el vestuario del mester de juglaría y el que mientras todos los cantante permanecían en sus sillas en el escenario, el cantaba su parte y se iba, le tocaba y volvía, acababa y se volvía a ir. Pareciese que la petaca le esperase en camerino. Muy bien Spyres.


Aspasia fue una excelente Julie Fuchs. Yo la había visto en Zurich y no me había entusiasmado. El jueves me derrotó. Bellísima voz, jugando con los tempos y las regulaciones, con emoción y entregada a lo que decía en cada momento que nos hizo llegar en cada instante. Vale que el grave lo tiene flojo y que es algo irregular, pero el papel, que es endiablado (como todos los de la obra, con agilidades y notas picadas dificilísimas, que Mozart, aún con 14 años, era un bicho), lo sacó con dignidad, belleza y emoción, ganándome para su causa.


Sifare fue la maravillosa Elsa Dreisig. Repito, maravillosa. Una técnica prodigiosa, una facilidad apabullante, una perfección inaudita. Si la Fuchs es la clásica gabacha grandota y guapota, ella es la gabachita pequeña y esmirriadilla, pero que cuando saca su voz, te arrolla. Cuando hace crecer y engordar una nota de un pianísimo a un fortissimo ensordecedor, te vence. Por ponerle un pero, esa perfección quizá disminuye en algo la emoción, cosa que la Fuchs maneja mejor. El dúo de las dos al comienzo del tercer acto, fue para enmarcar, bellísimo. E insisto, dos papeles endiablados.


Farnace fue el contratenor Paul-Antoine Benos-Dijan que sustituyó al anunciado Jakub Orlinski. Muy flojo aunque muy agradecido a los aplausos del público. Vaya por delante que no me gusta el palo, pero no estuvo bien, en los graves abandonaba el falsete volviendo a su voz natural con un cambio de color brutal y un resultado feísimo. Sufriendo en las agilidades, sufriendo en los agudos. Flojo. Está más para cantar How Deep is your love, que Mozart.


Ismene fue la franco-chipriota Sarah Aristidou. Una jilguero, vestida por su enemigo y peinada metiendo los dedos en el enchufe. Pequeña en todo: en físico, en voz y en recorrido. Y me creerán o no, pero al verla salir yo pensé: esta es franco-chipriota.


Arbate fue Adriana Bignagni Lesca. Un cañón. Además me encanta encontrarme con una cantante de Gabón, vestida con un precioso traje étnico de su tierra y peinada como se peinan cuando se ponen guapas en su pueblo. Voz oscura, enorme, rotunda, de las que acojona al que ose enfrentarse. Me encantó.

Marzio fue el pobre de Cyrille Dubois, que se pegó todo el rato en el escenario sin cantar, repasando la partitura (y no como Spyres, que se iba a sólo sabe él dónde), y cuando le tocó cantar, al final de la obra, fue un desastre. Puso cara de malote, se agachó un poco con su esmoquin alquilado y destrozó los agudos, los medios, los graves, las agilidades, etc... de manera cuasi cómica y cósmica. En los agudos se ponía colorado como un tomate, probablemente por causa de una presión esfintérica mal regulada.


En fin, una música bellísima muy bien interpretada. Una maravilla. Una gozada.


Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mitridate. Valencia, enésimo mes de la era pandémica.
NotaPublicado: 28 Nov 2020 12:12 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Mandryka, ché que tio , aún no he parado de reirme, gran Tigre.
Debería crearse el Oscar de Unelo, serías candidato continuo.
Un abrazo, amigo. :sutherliano:

-------------------------------------------
Era tan pobre que solo tenía dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mitridate. Valencia, enésimo mes de la era pandémica.
NotaPublicado: 28 Nov 2020 12:48 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
Fenomenal Mitridate y no menos fenomenal Mandryka,en ésta pandémica época es un placer leerte,como dice el amigo Amolaopera,un tigre que domina estos terrenos a la perfección.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mitridate. Valencia, enésimo mes de la era pandémica.
NotaPublicado: 28 Nov 2020 14:39 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Gran crónica de lo musical y de lo extramusical, fantástico y compartido totalmente por mi su tercer párrafo sobre los “ taifas “ que nos gobiernan y que incluso se entrometen torpemente en la gestión de la cultura. Bravo!! :aplauso:

Solo una rectificación por ser noticia de anoche : este mismo elenco , si interpretará el MITRIDATE a en el Liceo, próximo miércoles día 2, pero recortado a criterio de Minkowski en dos highlights de 90 minutos cada uno, con una primera sesión a las 17h y otra creo a las 20h, para dar cabida en los turnos a los 500 + 500 espectadores limitados por los “ taifas “ de nuestra Generalitat.
Si quedase alguna entrada disponible y simplemente para escuchar a Fuchs y a Dreisig, intentaré ir a la segunda de las sesiones anunciadas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mitridate. Valencia, enésimo mes de la era pandémica.
NotaPublicado: 28 Nov 2020 14:54 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Gran crónica Sr. Mandryka, bravisimo!!
Apostillas a su fantástica crónica:

1. La humanidad le debe mucho a Pfizer, sin duda, aunque yo, como ese personaje de Woody Allen, no necesito la pastillita azul porque como mucha carne roja (jejeje). Hablaremos dentro de unos años, cuando toda ayuda de la química será bienvenida.

2. Es cierto que W.A.M. es tan bueno que parece un extraterrestre. Un gran amigo mío sostiene que una civilizacion más avanzada nos vigila desde Andrómeda. De vez en cuando envían a un extraterrestre, disfrazado de homo sapiens, para que nos marque el camino verdadero y avance el género humano terrícola. Entre los enviados están Mozart, Newton, Einstein, el Dr Fleming... (Wagner no está en la lista, lo siento por los wagnerianos).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mitridate. Valencia, enésimo mes de la era pandémica.
NotaPublicado: 28 Nov 2020 20:37 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
tucker escribió:
Solo una rectificación por ser noticia de anoche : este mismo elenco , si interpretará el MITRIDATE a en el Liceo, próximo miércoles día 2, pero recortado a criterio de Minkowski en dos highlights de 90 minutos cada uno, con una primera sesión a las 17h y otra creo a las 20h, para dar cabida en los turnos a los 500 + 500 espectadores limitados por los “ taifas “ de nuestra Generalitat.
Si quedase alguna entrada disponible y simplemente para escuchar a Fuchs y a Dreisig, intentaré ir a la segunda de las sesiones anunciadas


Me alegro por lo que de apertura tiene, aunque cada taifa sigue yendo a su bola en cuanto a lo de prohibir, que les encanta. Antes de ayer, cuando lo miré por última vez andaba cancelada.

Ahora bien, unos highlights de 90 minutos tienen que ser mucho de high y poco de lights. Y un montón de tijera, ya que aquí duró 3 horas largas.


Última edición por Mandryka el 28 Nov 2020 20:43, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mitridate. Valencia, enésimo mes de la era pandémica.
NotaPublicado: 28 Nov 2020 20:40 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
lord cacahuete escribió:
La humanidad le debe mucho a Pfizer, sin duda, aunque yo, como ese personaje de Woody Allen, no necesito la pastillita azul porque como mucha carne roja (jejeje). Hablaremos dentro de unos años, cuando toda ayuda de la química será bienvenida.


Yo tampoco he tenido hasta ahora (cross fingers) la necesidad de necesitar, pero como leo mucho, en algún lado algo he leído o he oído. No recuerdo dónde.

Soy de ciencias y siempre me gustó más la física que la química.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mitridate. Valencia, enésimo mes de la era pandémica.
NotaPublicado: 29 Nov 2020 20:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Amolaopera escribió:
Mandryka, ché que tio , aún no he parado de reirme, gran Tigre.
Debería crearse el Oscar de Unelo, serías candidato continuo.
Los había, en las míticas COINFO, aunque no se llamaban Óscar, pero uno de los apartados era el de Crónicas. Se votaba por mp; el voto por correo no estaba permitido, y ya se está viendo que fue un acierto. Por cierto, una de las sedes fue Valencia.
Por desgracia se truncó allá por 2013.

Las fabulosas crónicas de Mandryka convendría juntarlas y guardarlas. El Metahilo podría ser un buen sitio.
Yo por si acaso las estoy pasando a Word. :wink:

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mitridate. Valencia, enésimo mes de la era pandémica.
NotaPublicado: 01 Dic 2020 22:18 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Después de leer al amigo Mandryka y como tengo muchas ganas de escuchar en teatro y por vez primera a Elsa Dreisig, tengo una buena entrada para mañana Liceo, 2a sesión , aún siendo highlights de este Mitridate.
Esperemos que no se “ pandemice “ nadie


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mitridate. Valencia, enésimo mes de la era pandémica.
NotaPublicado: 02 Dic 2020 9:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Felicidades a Mandryka por su estupendo escrito-crónica-análisis-reflexión-crítica y me alegro de que Elsa Dreisig, que me llamó mucho la atención hace dos o tres años en París (no la conocía de nada) como Lauretta de un "Gianni Schicchi" que componía programa doble con "La hora española" de Ravel, siga en ascenso.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mitridate. Valencia, enésimo mes de la era pandémica.
NotaPublicado: 03 Dic 2020 23:34 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 214
Ubicación: valencia
Maravillosa crónica Mandryka! Compendio de sabiduría una vez más, una pena no haber podido asistir , pero solo con leerte ya me doy cuenta que valía la pena.

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mitridate. Valencia, enésimo mes de la era pandémica.
NotaPublicado: 04 Dic 2020 0:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
De hecho, yo me estoy apuntando en mi lista de óperas todas las que leo a Mandryka. :rolling:

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com