Fecha actual 28 Mar 2024 20:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 326, 327, 328, 329, 330, 331, 332 ... 566  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 18 Nov 2020 22:27 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

De vez en cuando suena la flauta y te quedas pensando que acabas de descubrir algo que merece la pena; y esto me ha ocurrido con Das Jagdgewehr, ópera de 2018 de Thomas Larcher y que encontré casi por azar, trasteando en revistas internacionales. Una obra breve, de unos cien minutos, con cinco personajes, cuatro de ellos en forma protagonista coral: un hombre, su esposa, su amante y la hija de esta. El quinto, unnpoeta que abre y cierra la ópera.

El hombre, un barítono recio bien resuelto por André Schuen; la esposa, una mujer contenida pero no resignada, una soprano lírica que canta con acierto Giulia Peri; la amante, una mezzo sobria y con un papel de mucho interior, cantado por Olivia Vermeulen; la hija, una soprano de coloratura con notas imposibles que salva brillantemente Sarah Aristidou; y el poeta, el típico tenor británico blanquecino pero muy adecuado para el tono general de la obra, Robin Tritschler.

Punto y aparte para el grupo vocal Schola Heidelbergen una parte no muy larga al estilo de coro griego pero de gran complejidad técnica. Una obra muy interesante.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 19 Nov 2020 18:59 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

A diferencia de la de ayer, ejemplo de ópera contemporánea (1990) que aporta más bien poco; puede oírse tantas veces como uno quiera sin llegar a estremecerse. Es breve, apenas llega a los 70 minutos y la grabación está realizada en 2009. Quizás viéndola en directo...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 20 Nov 2020 18:37 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Imagen

No sé a vosotros, pero a este que escribe le parece que entre las versiones de estudio, es la mejor ... o junto con I Puritani Sutherland II las dos mejores. Mirad que es un personaje que no le gustaba nada a Sills por encontrarlo aburrido, pero aún con eso, logra transmitirnos todos los sentimientos de esta pobre niña simple, buena y desequilibrada...insustancial al lado de una Norma o incluso de una Beatrice di Tenda. Presenta su encarnación todo lo que yo considero fundamental: dicción y tesitura...a partir de ahí...lo que quieras, siendo la primera clarísima y el dominio de la tesitura del papel sobresaliente, agudos, trinos, escalas. Cierto es que su fiato se puede percibir más corto que el de Sutherland la cual por otra parte, suena más plena y segura en el registro agudo (hablo de I Puritani Sutherland DECCA I) al final del Acto I "Oh! vieni al tempio, fedel Arturo" pero a la gelidez de la australiana, contrapone Beverly Sills más implicación dramática, basada en una dicción buenísima.

Gedda es un tenor que por voz cede a Pavarotti, pero a mí la nota el falsete que interpone en "a te o cara" o "Credeasi, misera" con el Fa en falsete me parece más natural, más acorde con el resto de la gama. Por otra parte, su fraseo es el típico suyo...estupendo, variado.

Los bajos a otro nivel....pero no me molestan.

¿Grabaciones de Callas? El Elvira no creo encontrara "su" papel... a parte, en la única que le he escuchado...en la de EMI, Di Stéfano anda un poco apuradito en cuanto a tesitura. La de Kraus creo que merece estar entre las otras opciones, puesto que es Kraus y es "su" papel. A Manuguerra Fernando Fraga lo pone muy bien en su libro, lo mismo que a Muti. Caballé...perdida y sobrepasada. Estamos ya en 1979 y la voz está definitivamente gastada en los extremos, a parte de lenta en agilidades...el centro (cuando le deja la tesitura del papel) es una delicia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 20 Nov 2020 19:01 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Le queda trabajo por delante mi estimado amigo, con las otras grabaciones posteriores de la señora Sills que le cité.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 20 Nov 2020 19:23 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Rubini escribió:
Le queda trabajo por delante mi estimado amigo, con las otras grabaciones posteriores de la señora Sills que le cité.

Saludos.


Don Rubini....lo que pasa es que a partir de 1976 la voz de Sills se vino literalmente abajo. Me duele escucharla en "Louise" o en "Gilda" o "Norina" Cierto que en I Capuleti estamos en 1975 y aún tenía materia. No hay más que escuchar la diferencia de voz entre su Rosina de 1974 (la de estudio y la live) con el DVD de su Barbieri de 1976. La decadencia es aquí ya notoria...aún así se marca, por fraseo, dicción....por afinidad con repertorio y personaje un éxito con Thais..pero después de la monja excortesana.... nada.

Lo dice una persona que valora muy mucho a su Norma por ser modélica en cierta forma. Una Norma no inigualable pero...algo así sonaría la Grisi ¿No cree usted?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 20 Nov 2020 20:49 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Sesión wagneriana entrando en la tetralogía Frankenstein que se vende a precio de saldo y en la que se entremezclan distintos años, directores y cantantes. Este Das Rheingold tiene alicientes: el reparto es sideral -¡Windgassen es Froh!- y cabe destacar una pareja de gigantes inimitable -Weber y Greindl- el Alberich oficial y un Wotan notable el de Hermann Uhde. Quizás el único punto no exclso sea el Loge de Erich Witte. Una gran versión.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 20 Nov 2020 21:49 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Jun 2018 20:54
Mensajes: 77
Ubicación: No me acuerdo
Ahora mismo con el Marino Faliero de Bergamo. Michele Angelini las está pasando canutas...

Edito: parece ser que está indispuesto.

_________________
«El señor Wagner tiene momentos buenos, pero horribles cuartos de hora» (Gioachino Rossini)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 21 Nov 2020 0:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Ayer reescuché el disco de Jonas Kaufmann dedicado a Wagner. El contenido es: “Walkiria”, “Sigfrido”, “Rienzi”, “Maestros”, “Tannhauser”, “Lohengrin” y “Wesendonck Lieder”. A destacar la inclusión de estos últimos interpretados por una voz masculina (con total propiedad) y de la segunda estrofa de “In fernem land” (eliminada por Wagner). Kaufmann hace gala de sus notables condiciones vocales, así como de una emisión más espontánea que de costumbre (o me lo parece a mí) quizá favorecida por la lengua materna. Como intérprete, su labor es relevante, mostrando un fraseo expresivo y variado con abundancia de claroscuros. Este parece ser “su” repertorio.

Y hoy he visto la emisión en directo (lo siento. Me repatea lo de “streaming”) de “Il tutore burlato” desde Les Arts. Suscribo totalmente los comentarios de Mandryka y Radamés en el hilo de crónicas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 21 Nov 2020 6:58 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
blansac escribió:
Ahora mismo con el Marino Faliero de Bergamo. Michele Angelini las está pasando canutas...

Edito: parece ser que está indispuesto.


En su facebook reconoce haber estado enfermo y que cantó para salvar la función.

En todo caso es un cantante limitado, que canta bonito en su repertorio, pero que en los agudos se vuelve una voz blanca y sin pegada.

Hace unos años lo ví en USA en el Met haciendo el papel del pescador en el Guillaume Tell y sinceramente apenas se le escuchaba y eso que Bryan Hymel tampoco era un cañón como Arnold.

Así que ya se harán una idea.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 21 Nov 2020 12:37 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
qué pena lo de Angelini, qué mal lo ha pasado el pobre. Una lástima porque el resto del reparto ha estado muy bien y Frizza ha hecho una muy buena labor.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 21 Nov 2020 14:36 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Imagen

Como casi siempre, se vuelve a los orígenes. Esta grabación es no ya clásica, sino que ha concitado la unanimidad sobre su excelencia.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 21 Nov 2020 14:53 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Precisamente hace poco un buen amigo me pedía una única versión en CD de este título y le recomendé la que esta usted escuchando. Quizás la más redonda de las grabaciones de estudio aunque se tengan en mente las interpretaciones de Callas, Scotto, Pavarotti, Gigli y otros.


Última edición por MarttiT el 22 Nov 2020 13:46, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 21 Nov 2020 15:00 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Totalmente de acuerdo.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 23 Nov 2020 15:29 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Jun 2018 20:54
Mensajes: 77
Ubicación: No me acuerdo
Ayer Le nozze in villa de Donizetti desde Bergamo. Música maravillosa, con notable influencia de Mayr (donde más, en la orquestación) y de Rossini, pero aún así con un sello personal indudable. Como bien decía un(a) espectador(a), Donizetti (en su época de juventud, se entiende) fue el mejor de los imitadores de Rossini. No será una obra maestra, pero está dotada de una vitalidad y dinamismo tales que no había visto antes en una ópera de Donizetti, excluyendo sus obras maestras cómicas. El quinteto compuesto para la ocasión (el orginal no aparece en el único manuscrito conservado, no autógrafo) no pegaba ni con cola con la obra, aunque supongo que a propósito. Muy disfrutable. Han hecho bien en recuperarla. Ahora solo quedan, si mal no recuerdo, Alfredo il Grande y Chiara e Serafina ossia I pirati.

Bravísimo Stefano Montanari, con tempi muy ágiles, algo a lo que no nos suele tener acostumbrados. Los intérpretes competentes, en una obra que tampoco es de una gran exigencia. Destacaría a Gaia Petrone, quizás con vibrato excesivo en los agudos, pero voz muy agradable. Giorgio Misseri (a quien pude ver previamente sustituyendo a Albelo en el Pirata madrileño) no tiene un timbre muy grato, pero su prestación fue aceptable. En su línea los buffos, Omar Montanari y Fabio Capitanucci. A Manuela Custer se le nota ya desgastada, pero cantó con gusto. Claudia Urru correcta en su papel casi anecdótico.

Y respecto al Belisario de anteayer, da gusto rescatar obras así con un cast tan bueno, destacando sobre todo la labor de Albelo y Carmela Remigio. La dirección de Frizza, bastante plúmbea: nada que ver con la de Marino Faliero, pero disfrutable.

_________________
«El señor Wagner tiene momentos buenos, pero horribles cuartos de hora» (Gioachino Rossini)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 23 Nov 2020 18:52 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Imagen

Se puede escuchar íntegro en YouTube. Éste es el otro Requiem que tengo como preferido junto al de Verdi. Berlioz - Verdi - Verdi - Berlioz. Yo no sé cual alcanza cotas más altas de genialidad en la composición de su Misa de difuntos. Sé que han sido dos primeras figuras en su época y ésta es una prueba. En relación con Berlioz, decir que era su obra preferida y la que consideraba más acabada, de mejor calidad. Ciertamente la inventiva melódica en esta pieza no tiene fin. El tratamiento de la orquesta y de la voces es lo más admirativo. Piezas como el "Recordare, Iesu pie" o el final de la obra "Agnus Dei" son de una belleza y originalidad inimitable. Gran incomprendido por sus paisanos, tuvo que irse más allá del Rin para encontrar un mínimo de compresión. Recuerdo, porque lo he leído, cómo compuso la obra... de una manera febril....como si le cayera la melodía directamente y en torrente de las propias Musas.

Por otra parte, en el monumento mastodóntico humano que se necesita para hacer justicia a esta partitura tan original, luego, con la escucha, salvo algún fragmento del "Dies irae" domina la sutileza de las texturas orquestales y no es lo que aparentemente puede llegar a suponerse: un mastodonte acústico. No. No es un exceso de sonido vacío y sonoro.

Gracias Sir Colin.

El papel de este director en la historia de la música universal es CAPITAL, puesto que sólo él supo ver, valorar al tiempo la grandeza de los pentagramas de este compositor y grabar toda su producción. Son hitos discográficos el "Benvenuto Cellini" o "La Damnation de Faust" o por supuesto "Les Troyens" (todas por la PHILIPS y no sé si todas descatalogadas)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 326, 327, 328, 329, 330, 331, 332 ... 566  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 39 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com