Fecha actual 28 Mar 2024 23:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Gruberova termina su carrera
NotaPublicado: 19 Nov 2020 16:52 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Pues ahora sí que sí la diva ha terminado su carrera. Nos acaba de llegar un mail a los que teníamos entradas para el Roberto Devereux del 27 de noviembre y 1 de dicembre en Kosice que ante la imposibilidad de programarlo a corto plazo la diva ha decidido terminar su carrera.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Gruberova termina su carrera
NotaPublicado: 25 Nov 2020 2:54 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
GRACIAS POR TODO.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Gruberova termina su carrera
NotaPublicado: 27 Nov 2020 19:17 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Gruberoviano escribió:
GRACIAS POR TODO.


No hay de qué. Yo sigo diciendo y diré mientras viva, a pesar de algunos, que Edita es un FENÓMENO VOCAL EN EL SIGLO XX, por lo menos en su segunda mitad - la primera estoy ayuno de conocimiento -. Con una capacidad vocal auténticamente fuera de lo común, inigualada. La capacidad de gestionar el aire permitiéndole unas messas di voce imposible para cualquier soprano que podamos imaginar (pienso en Sills, Sutherland o Caballe) una coloratura si no mejor más o menos pareja a Sills y Sutherland y un sobreagudo tambien extraordinario - no llega a las notas de la Mado Rodin pero extraordinario igualmente -.

Mi descubrimiento y la escucha que provocó mi rendición a su arte fue su "Sonnambula" dirigida por Gavazzeni en 1983...absolutamente espectacular desde el punto de vista vocal, con una dicción clarísima y con una voz fresca clara unida a una interpretación de Amina muy sentida durante toda su participación. Descubrí con esa grabación a otra Gruberova distinta a la que había siempre escuchado..con esos sonidos fijos y esos manierismos que a mí nunca me gustaron. Fue una experiencia musical de primer orden. Desde luego, quien quiera saber cómo se canta Amina debe de acudir a esta grabación y a la de Sutherland en 1960.

Luego fueron cayendo otras en mi poder y no hizo sino aumentar mi admiración rendida hacia su arte. Pongo por ejemplo su "I Puritani" de Bremen 1985. Vocalmente la que mejor ha cantado la parte, ya que a la coloratura perfecta, se une un dominio del fiato y la expresión melancólica y tierna - sin manierismos exagerados - en una voz que sin ser hermosísima ni cálida, es bella aunque un poco fría por timbre. Hablo de su Elvira de Bremen...ojo...no le he escuchado otras.


Su Giulietta - "I Capuletti" con la Baltsa y Muti al foso...perfecta. Su escena famosa, que está en YouTube desde hace años, la habré escuchado cientos de veces.


Lucías....para qué decir nada. Simplemente perfecta por los motivos mismos de su Elvira. En su grabación con Kraus es estupenda. Cierto que los ataques al agudos son realizados a su maniera :D pero es a penas un punto en un discurso musical perfecto por interpretación y vocalidad. Con Sills es la que más me interesa, puesto que se preocupan de profundizar un poquito en su caracter y tienen una dicción estupenda.

María Stuarda del 1985 idem. Cierto es que en esta papel, voces con registros graves un poquito más contundentes pueden hacer más justicia a la parte, pero por dicción e interpretación debe estar Gruberova con las Sutherland, Gencer , o la Caballe - soprano esta última que en este papel, Lucrezia y en Elisabetta me convence -

Rosina fue un descubrimiento y estoy esperando poder ver en DVD el completo Barbero de Sevillla completo que se puede escuchar en YouTube....una gran vis cómica y un dominio de la coloratura rossiniana. Cierto que el sobreagudo en Mi está tomado a su maniera :D pero estamos con lo de siempre, un puntito en todo un tapiz precioso.

Su tardía Marie - 1993 en el Liceo - me convence aún, pero para la encuentro un puntito por debajo de la excelencia conseguida en sus años mozos. Eso sí, lo que hizo en la Bolena en Munich en 1995 desde el "piangete voi" es ...un milagro. Puro belcanto. En el resto de la ópera, sobre todo en su duo con la Kasarova, se le echa en falta más grave, que en Edita era sencillamente inexistente.

Resumen: una de las sopranos más grande del siglo XX, en su segunda mitad.

Hay un concierto en Munich en 1983 al que se le debe sacar al mercado por una compañía de discos, puesto que es absolutamente referencial. La pena es que esta soprano ... vino despues de y para algunos eso es demasiado. Otro que dio en Japón ya tardecito - 1991 - es tambíen para sacarlo al mercado.

Luego vienen las Normas, las Lucrezias que no añaden nada a su gloria. Son ... pecaditos de vejez, caprichos de diva que sólo tienen un valor anecdótico.

Su Roberto Devereux en Barcelona 1990 ( que un pariente mio la vio y casi se murio y se fue al Cielo ) es impresionante, pero ... prefiero a Gencer y Sills por interpretación y a caballe por belleza vocal ( Roberto D. del Liceo en 1968)... porque Sills...registro grave tenía....que sí, que abierto y desgajado del resto de la tesitura, pero cuando lo emitía con prudencia y contención, era óptimo.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 35 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com