No sé a vosotros, pero a este que escribe le parece que entre las versiones de estudio, es la mejor ... o junto con I Puritani Sutherland II las dos mejores. Mirad que es un personaje que no le gustaba nada a Sills por encontrarlo aburrido, pero aún con eso, logra transmitirnos todos los sentimientos de esta pobre niña simple, buena y desequilibrada...insustancial al lado de una Norma o incluso de una Beatrice di Tenda. Presenta su encarnación todo lo que yo considero fundamental: dicción y tesitura...a partir de ahí...lo que quieras, siendo la primera clarísima y el dominio de la tesitura del papel sobresaliente, agudos, trinos, escalas. Cierto es que su fiato se puede percibir más corto que el de Sutherland la cual por otra parte, suena más plena y segura en el registro agudo (hablo de I Puritani Sutherland DECCA I) al final del Acto I
"Oh! vieni al tempio, fedel Arturo" pero a la gelidez de la australiana, contrapone Beverly Sills más implicación dramática, basada en una dicción buenísima.
Gedda es un tenor que por voz cede a Pavarotti, pero a mí la nota el falsete que interpone en
"a te o cara" o
"Credeasi, misera" con el Fa en falsete me parece más natural, más acorde con el resto de la gama. Por otra parte, su fraseo es el típico suyo...estupendo, variado.
Los bajos a otro nivel....pero no me molestan.
¿Grabaciones de Callas? El Elvira no creo encontrara "su" papel... a parte, en la única que le he escuchado...en la de EMI, Di Stéfano anda un poco apuradito en cuanto a tesitura. La de Kraus creo que merece estar entre las otras opciones, puesto que es Kraus y es "su" papel. A Manuguerra Fernando Fraga lo pone muy bien en su libro, lo mismo que a Muti. Caballé...perdida y sobrepasada. Estamos ya en 1979 y la voz está definitivamente gastada en los extremos, a parte de lenta en agilidades...el centro (cuando le deja la tesitura del papel) es una delicia.