Fecha actual 28 Mar 2024 23:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Il Tutore burlato. Martín Y Soler. Valencia pandémica 2020.
NotaPublicado: 15 Nov 2020 12:50 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Un virusín chino de gran fama y predicamento, donado generosamente por parte de un cuñado estúpido e imprudente, me tuvo encerrado y aislado durante un par de semanas, cosa que transcurrió placenteramente pero interfirió de forma dispar en mis compromisos operísticos.

Me dio, a pesar de que seguí trabajando en remoto, que yo no desconecto ni mientras duermo, el placer de oír mucha música. Me dio el tiempo y la quietud de leer mucho. Me impidió acudir al concierto de Lise Davidsen, a pesar de tenerlo en mi abono, cosa que me causo un hondo pesar. Me impidió acudir a La fin de Parti, a pesar de tenerla en mi abono, cosa que me causó tremenda algarabía. Bueno exagero, me fue indiferente, ya que, aunque hubiera estado disponible no hubiera o hubiese acudido. No oculto lo retrógrado de mis gustos, pero son los míos. La vi entera en YouTube, con los mismos mimbres y me pareció un coñazo, una castaña, un suplicio. A quien le guste, me alegro por ellos. Llamamos ópera a muchas cosas, a muchos géneros, a muchas razas, pero a veces, no se tratan del mismo animal, y a mí, este, no me gusta nada.

Para acabar, me dio un carro de anticuerpos (testado en sangre), de esos que no se sabe si duran más o menos, porque en el asunto pandémico la experiencia demuestra que nadie tiene ni puta idea. Además, al ser herramienta política importante, la desinformación es sideral. Por lo tanto, no puedo asegurar si pertenezco a esa nueva élite mundial, la de los inmunes, pero creo que sí, y para aseverarlo tengo tanto conocimiento como el que más, ninguno. No sé porque se considera poco ético (¿?) y que atenta a la protección de la intimidad (¿?) el que se haga un carnet de inmunidad a los que nos sobran los anticuerpos (para investigar con nuestro suero, en cambio, no hay reparos) que permita el acceso a comercios, bares, cines, teatros, restaurantes y otros lugares para inmunes, así reactivar paulatinamente la economía. Los que hemos pasado el bicho ya somos millones y creciendo, y esperemos que pronto, también se nos unan los vacunados. En cualquier caso, me considero un privilegiado gracias a un cuñado torpe que viajó mil kilómetros para contagiar a la familia. Generoso fue como lo es el vino de su pueblo.

Tras mi liberación tutelada, ya me he podido acercar a lo primero que ha caído en mi región de reclusión perimetral, que es la primera ópera del Valenciano Anastasio Martín Ignacio Vicente Tadeo Francisco Pellegrín Martín y Soler. El más internacional de los compositores operísticos valencianos y diría que españoles, escribió a los 21 años esta maravilla clasicista (que no barroca), un joya entretenida, divertida y plagada de música memorable.

La representación de esta ópera de cámara, en un alarde de localismo bien entendido, que no de aldeanismo excluyente para diferenciarme del vecino, fue en el pequeño teatro que lleva su nombre en la ciudad en la que nació. Y todo salió bien, fue una magnífica tarde.

La puesta en escena, colorista, alegre, con unos biombos y los cantantes con marionetas de ellos mismos y de su tamaño, con un vestuario exagerado, casi grotesco, se distinguió por un trabajazo actoral impresionante. Deben de haber ensayado mucho para conseguir el magnífico trabajo resultante, perfectamente integrado con la música y el texto, muy dinámico y que hacen que la hora y cuarenta minutos sin descanso, que dura esta obra en Valencia (como un acto de unas bodas), se pase como una exhalación. El director de escena, que hace un trabajo soberbio, es Jaume Policarpo, de Albaida, a unos pocos kilómetros de aquí.

La orquesta, no muy numerosa, se apuntó al éxito con claridad, ritmo y belleza. La dirigió con acierto Cristóbal Soler, de Alcasser, a un tiro de piedra de dónde nació Martín y Soler. Quiero resaltar al joven Maestro repetidor y pianista Carlos Sanchís, nacido en el mismo pueblo que Martín y Sóler, que no sólo toca el clave en el escenario, marcando y haciendo fluir los recitativos y añadiendo morcillas graciosas como la marcha nupcial de Wagner, sino que, además, disfrazado de personaje, es un intérprete más de la función.

Il cavaliere Lelio fue el también valenciano David Ferri Durá, tenor que con una voz ligera, de bello timbre y luminosa, nos hizo sufrir en su primera aria con excesivo esfuerzo para sacarla, pero que nos encantó en la segunda con buen gusto, pianos preciosos y agudos refulgentes. El resto de la noche se movió correctamente en un papel centrado en los medios y con poca exigencia en agudos. Actoralmente, como el resto, fenomenal.

Violante fue Aida Gimeno. Maravillosa. La soprano segoviana, que sí que necesita salvoconducto para llegar a su tierra, fue lo mejor de la noche. Voz rotunda, elegante, con agudos contundentes, pianos exquisitos y gracia y desparpajo.

Pippo fue el mexicano Omar Lara, que ya necesita PCR para llegar a Valencia, aunque como la mayoría, es alumno de perfeccionamiento Plácido Domingo (me da pereza quitarle el apellido al centro) y vive aquí. Es un barítono, que aunque engola menos que el resto de los barítonos actuales, tiene que trabajar aún bastante. Sobre todo el fiato y la dolcessa.

Il tutore Don Fabrizio fue el barítono Oleh Lebedyev, también del centro. Tosco y brutote donde tiene que trabajar mucho el fiato, el timbre, la intención, la interpretación, etc... bueno, no sigo que no quiero ser cruel. Es ucraniano, con lo que no sé si el PCR le salvará de la cuarentena cuando vuelva a casa por Navidad.

Menica fue la soprano Ezgi Alhuda, que muy de aquí no parece. Es turca, PCR fijo. Lo mejor que tiene es una esbelta figura y unas larguísimas piernas. Me pareció estridente y descontrolada, aunque a Radamés le gustó (quizás por las piernas). Actoralmente impecable y llena de energía.

Y finalmente, Anselmo fue Gonzalo Manglano, un tenor que cuando sale del teatro puede ir andando a la casa donde se crio. El papel es pequeño, pero sus intervenciones las resolvió perfectamente. Bonita voz.

En fin, un conjunto de chavales, casi todos del Centro Plácido Domingo, que se lo han currado de lo lindo, ya que conseguir lo que consiguieron, actoralmente, no se consigue sólo, sino trabajando un huevo, y con varias voces muy interesantes.

Y la noche, perdón, la tarde, que hay toque de queda, un lujo, una delicia, además acompañado del impagable Radamés, a quien le debo unos vinos.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Tutore burlato. Martín Y Soler. Valencia pandémica 20
NotaPublicado: 15 Nov 2020 13:27 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Además de su habitual y más que interesante crónica, es que hayas “ burlato “ y superado el Covid , desgraciadamente tan mal gestionado en buena parte de España.
A ver si nos reencontramos pronto y de modo prudente, en alguno de nuestros teatros habituales ( ¿ alguna de las Traviatas liceisticas prenavideñas, siempre que se hayan relajado los cierres perimetrales y demás ? )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Tutore burlato. Martín Y Soler. Valencia pandémica 20
NotaPublicado: 15 Nov 2020 13:44 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
tucker escribió:
A ver si nos reencontramos pronto y de modo prudente, en alguno de nuestros teatros habituales ( ¿ alguna de las Traviatas liceisticas prenavideñas, siempre que se hayan relajado los cierres perimetrales y demás ? )



Sería deseado y deseable, aunque estamos en tiempos de improvisación ya que no sabemos que podremos o nos dejarán hacer a medio plazo. No lo saben ni ellos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Tutore burlato. Martín Y Soler. Valencia pandémica 20
NotaPublicado: 15 Nov 2020 19:48 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Enhorabuena por la salida del tránsito viral estimado amigo.

Aunque como bien decís y sin ser aguafiestas y escrito con las mejores intenciones, pero es mejor la prevención continua y no confiarse, ya que lo de la inmunidad para los que pasaron por el amargo trance, es tema aún de prueba y error.

Así que a seguirse cuidando para no volver al feo momento, que afortunadamente fue en el hogar.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Tutore burlato. Martín Y Soler. Valencia pandémica 20
NotaPublicado: 15 Nov 2020 20:39 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Rubini escribió:
Enhorabuena por la salida del tránsito viral estimado amigo.

Aunque como bien decís y sin ser aguafiestas y escrito con las mejores intenciones, pero es mejor la prevención continua y no confiarse, ya que lo de la inmunidad para los que pasaron por el amargo trance, es tema aún de prueba y error.

Así que a seguirse cuidando para no volver al feo momento, que afortunadamente fue en el hogar.

Saludos.



En España hay 5 casos de reinfectados detectados y 11 casos incluyendo a los sospechosos. Con 1,5 millones de contagios diagnosticados en España a fecha de hoy y unos 4,5 millones de probables sin diagnosticar, es para estar tranquilo.

Gracias y seguiré siendo bueno.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Tutore burlato. Martín Y Soler. Valencia pandémica 20
NotaPublicado: 15 Nov 2020 21:04 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 214
Ubicación: valencia
Estreno el pasado viernes de esta delicia de nuestro paisano Martín y Soler al que poco a poco Les Arts está dando a conocer en una admirable labor de recuperación del patrimonio musical valenciano. Es incompresible que algo tan bonito y de tanta calidad haya estado tanto tiempo oculto al gran público privándonos de su disfrute, pasa lo de de siempre, que cualquier cosa de fuera parece que siempre es mejor que lo casero y no tiene por qué ser así.

Poco que añadir tras la magistral reseña de mi querido Mandryka (bueno si, unos vinos... :) ) , solo ratificar que se trata de una preciosa ópera de cámara, con música sencilla y bonita, hermosas arias, divertido libreto, y que nos fue presentada en una preciosa producción en donde todo fue perfecto: decorados, vestuario, iluminación, accesorios (unos increíbles títeres) y una maravillosa dirección de actores, lo que dio como resultado un éxito total con el público entregado. Mucho curro ha habido aquí por parte de todos y se ha notado, vaya si se ha notado.

Las voces bien en su conjunto destacando para mí la Violante de Aida Gimeno con timbre hermoso, buena proyección y agudos bien colocados, así como Omar Lara en un Pippo 100% baritonal con voz auténtica de su cuerda y fraseo exquisito. Gonzalo Manglano perfecto en el pequeño papel de Anselmo (le auguro buen futuro a este joven tenor), mientras que el bueno de Oleh Lebedeyev fue lo más flojito de la noche con un Don Fabrizio simplemente gracioso muy alejado de su original tesitura de barítono. David Ferri las pasó canutas con la coloratura de su primera aria pero fue de menos a más mejorando su línea de canto, y me gustó Ezgi Alhuda como Menica demostrando, siempre en mi opinión, que se pueden tener unas larguísimas piernas (doy fe) pero también cantar con musicalidad, aunque le queda camino por andar

Muy bien la orquesta dirigida de forma espléndida por el otro Soler de la noche (no le conocía y me gustó su labor, atento en todo momento a los matices), y mención especial al clavecinista Carlos Sanchis que dio una lección musical y actoral colaborando al divertimento de la obra.

Conclusión, una obra muy recomendable de un gran compositor que os recomiendo no os perdáis si es posible. Yo pasé un ratito estupendo en compañía del gran amigo Mandryka ya liberado gracias a Dios de su otro pérfido "amigo". Ah!! el próximo viernes día 20 Les Arts la ofrece en streaming a través de su web... no os arrepentiréis.

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Tutore burlato. Martín Y Soler. Valencia pandémica 20
NotaPublicado: 15 Nov 2020 22:04 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
No sé cómo lo haces,pero te superas en cada crónica,en términos taurinos,saldrías por la puerta grande


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Tutore burlato. Martín Y Soler. Valencia pandémica 20
NotaPublicado: 15 Nov 2020 22:08 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
Muy bien Radames y tienes mucha razón,no sabemos valorar lo de casa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Tutore burlato. Martín Y Soler. Valencia pandémica 20
NotaPublicado: 15 Nov 2020 22:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Lo mejor, que haya superado al maldito bicho. Y si disfrutó con la música de Martín y Soler, miel sobre hojuelas.
Enhorabuena y a seguir cuidándose.
Un saludo atento.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Tutore burlato. Martín Y Soler. Valencia pandémica 20
NotaPublicado: 20 Nov 2020 11:57 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Hoy Les Arts emite en directo Il tutore burlato:

https://www.lesarts.com/es/il-tutore-burlato-streaming/

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com