Fecha actual 28 Mar 2024 13:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Così fan tutte en Sevilla
NotaPublicado: 04 Nov 2020 12:26 
Desconectado
Precedido por su fama

Registrado: 06 Abr 2004 19:00
Mensajes: 4041
Ubicación: En la butaca 9C
Hola a todos,

no pensaba seguir escribiendo, pero ya que preguntáis imagino que con curiosidad sobre aspectos internos de una producción, os contesto:

- Por supuesto que una función puede comenzar a las 18:00, a las 17:00... o a las 12:00! Pero entonces sólo los jubilados o los ricos que no tienen que trabajar podrían venir a verla -una mínima parte de quienes han adquirido localidades, por otra parte-, y como el teatro es una institución pública de todos y para todos hay que encontrar un punto medio entre no recortar demasiado la obra y no adelantarla a un horario donde el común de los trabajadores no pueda asistir a la representación convirtiéndola en privilegio de unos pocos. En eso consiste hacer las instituciones accesibles a todos, espero que Mozart nos perdone por ello!

- Los cortes los deciden los directores musical y de escena conjuntamente desde el diálogo y la complicidad, como corresponde a un espectáculo que tiene dos directores, y siempre pensando en el beneficio del espectáculo y de los intérpretes. En esta ocasión tengo el absoluto privilegio de trabajar con un Maestro que es un compañero sensacional que ha apoyado todas mis decisiones, como yo las suyas. Por cierto, que en el caso de un número musical que afectaba a un solista y no a todo el grupo se contó con su beneplácito, como debe ser. El mundo ha cambiado y aunque a algunos les guste imaginar estos procesos creativos como el campo de batalla que eran antiguamente, la realidad es que las nuevas generaciones de directores y cantantes entendemos muy bien que la ópera es una creación colectiva donde el respeto de todos a todos debe imponerse a los egos de nadie.

Saludos!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Così fan tutte en Sevilla
NotaPublicado: 05 Nov 2020 14:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1152
Estimado Bayista,

Gracias por volver a pasar por el foro y por entrar al trapo. Sus comentarios se agradecen y se aprecian. Yo al menos recuerdo sus posts y alguna explicación muy interesante sobre conceptos escénicos.

De ahora en más, aunque no nos guste esta o aquella producción suya, o éste o aquel detalle de la misma, creo que aquí siempre se le tendrá cariño y se le tratará con respeto.

Al menos, por mi hablo.

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Última edición por Tann el 05 Nov 2020 20:36, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Così fan tutte en Sevilla
NotaPublicado: 05 Nov 2020 16:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Suscribo.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Così fan tutte en Sevilla
NotaPublicado: 05 Nov 2020 18:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Igualmente.
Se puede discrepar, sin acritud.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Così fan tutte en Sevilla
NotaPublicado: 07 Nov 2020 4:30 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
Mucho se ha hablado (para bien y para mal) acerca de este Cosí. Ahora, todos los que quieran disfrutar del montaje de Rafael R. Villalobs (nuestro compañero bayista) con un reparto más que interesante en el que destacan la más que notable Fiordiligi de Vanessa Goikoetxea y la pizpireta Despina de Natalia Labourdette pueden hacerlo en este link:
http://www.youtube.com/watch?v=xm1vdv2jvzQ
Disfrutemos. Comentemos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Così fan tutte en Sevilla
NotaPublicado: 09 Nov 2020 0:32 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
En directo alterné con el Orphee, v. c., que daban casi simultáneamente desde Santiago de Compostela, y que me cautivó para seguir viéndolo. Así que retomé luego este Così en el que me gustó más por el lado musical, con las debidas reservas de una transmisión que no del vivo, que por el escénico.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Così fan tutte en Sevilla
NotaPublicado: 13 Nov 2020 18:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
He podido ver en vídeo, gracias al enlace aportado por el amigo Gruberoviano, la última producción del Teatro de la Maestranza, el Così fan Tutte mozartiano, en la función del 5, de noviembre. Debido a las restricciones de aforo, solo se permitió la asistencia a tan solo 200 personas. Una de las cosas buenas de las modificaciones que están llevando a cabo los teatros a causa de esta pandemia es la iniciativa de transmitir en directo, a través de internet, sus representaciones para que todos podamos disfrutar y juzgar. Y más de lo primero en este caso concreto. Cuando uno piensa en esta ópera, se piensa en juventud: la de Mozart a la hora de componer esta obra o la de los personajes. Es sorprendente comprobar la vigencia de esta obra, donde el compositor y el gran libretista Da Ponte se ríen de la fidelidad y demuestran que cuando se le pone a prueba, no es oro todo lo que reluce. Aunque también esta palabra puede aplicarse a muchos de los miembros del equipo artístico de esta producción.

Para esta ocasión, se ha encomendado el montaje al joven director de escena Rafael Rodríguez Villalobos, nuestro compañero Bayista, un nombre emergente en la escena operística española en la actualidad. Villalobos lleva a nuestra época el libreto de Da Ponte. En estos tiempos de realities como el lamentable fenómeno televisivo La Isla de las Tentaciones, donde se premia y se celebra la infidelidad por una gran audiencia, la obra sigue adquiriendo cierto sentido. No obstante, a veces uno tiene la impresión, después de verlo, que se entiende esta versión como un conjunto global más que cuando se analizan sus elementos por separado.

La idea principal, al menos como la he entendido, es que los protagonistas siguen siendo tan jóvenes, tan inmaduros, impulsivos, como lo eran desde su temprana adolescencia, esto se verá reflejado con proyecciones de adolescentes jugando. La obra empieza a telón cerrado, un telón transparente, de apariencia leather, dando la idea de que en esta primera escena los hombres están en un puticlub en plena despedida de soltero, donde Alfonso les hace la apuesta. De repente aparece una desconocida dominatrix. El telón se abre para mostrar un salón vacío, donde transcurrirá toda la obra. Vemos a las protagonistas vestidas de boda, a las que se suman sus novios. Cuando suena el coro Bella vita militar aparecen las madres de ellos, vestidas para la boda, y con cestas de las que dan a sus hijos una bolsa de Cheetos y otra un bocadillo envuelto en papel aluminio. De fondo, se proyecta la imagen de un niño jugando con soldados de juguete. Despina luego aparecerá en su rol de empleada, dando la impresión de que lleva una doble vida, lo que casa con la psicología del personaje de ayudar a Don Alfonso en este lío. Uno se pregunta si los perfiles de estos personajes los podemos encontrar hoy en día en los date shows, como ya han afirmado algunos. Para camuflarse, Ferrando se pondrá una peluca rubia y Guglielmo un mostacho y una peluca morena, además de primero enfundarse en coloridos trajes de rayas de cebra. Uno de los momentos más destacados es la aparición de un peluche formado de varios corazones con la forma de una escultura de Koons mientras Despina canta su primera aria. Y es que los peluches, señales de impulsividad y adolescencia tardía, son una constante en la obra, ya que las hermanas se pasean con un osito de peluche, luego proyectado en una de las escenas a telón bajado. Fuerte es el momento en que ellos ya disfrazados de albaneses se encuentran con sus amadas recién salidas de la ducha, envueltas en toallas, en el primer "asalto". Al comienzo del segundo acto suena la canción People, de Barbra Streisand, mientras las empleadas bailan por el salón hasta que llegan las señoras. Después veremos los corazones peluche organizados de tal modo que hacen una montaña, de la que Dorabella y Guglielmo se entregan "el corazón", cogiendo uno de ellos en su dúo. Las escenas se van cantando o bien a telón bajado, cuando son los momentos más introspectivos de la obra, y a telón subido. Al final de la obra, de nuevo las parejas vuelven a casarse, ahora sí, como está reflejado en el libreto, sin estar claro si lo que se vio al principio de la obra era un ensayo o qué. Pero tras desvelarse el engaño, cuando los hombres descubren al fin sus indentidades y Despina se quita el traje de criada para ser una dominatrix, ellas están desconcertadas y ellos decepcionados, de manera que la obra termina con una sensación de incertidumbre, posiblemente con el fin de las relaciones.

Habiendo tenido que cortarse la representación debido a los horarios impuestos por la Junta de Andalucía para salir lo antes posible, teniendo en cuenta estos tiempos que vivimos, la dirección orquestal ha estado en manos de Iván López-Reynoso, quien ha obtenido de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla una dirección orquestal ágil, vivaz, apropiada para Mozart, con una obertura que he disfrutado mucho. El Coro ha cumplido su cometido bastante bien aunque en esta ocasión haya sido fuera de escena.

No tengo más que buenas palabras para el reparto, que da una idea de lo muy bien que se puede cantar a Mozart en nuestro país.

Vanessa Goikoetxea lo lidera con una memorable Fiordiligi, cantado con una gran voz, tan bien proyectada, firme, con un sonido dramático estupendo y con unos pianissimi en el Per pietà, ben mío, perdona, completamente memorables. Igualmente magnífica en el Come Scoglio del primer acto.

Xabier Anduaga ha cantado un fantástico Ferrando, con una voz bella, lírica, juvenil, ideal para Mozart.Así las cosas, le salió Un'aura amorosa de muchos quilates. Otra gran interpretación.

Maite Beaumont fue una estupenda Dorabella, encontrándose en su repertorio habitual, al igual que en el barroco donde es muy celebrada. Simon Mechlinski interpretó un buen Guglielmo, con una voz muy agradable.

La Despina de Natalia Labourdette fue otra de las grandes actuaciones de la noche, con su deliciosa voz, su excelente canto y su desternillante vis cómica tanto como el doctor y el notario. Muy convincente como actriz en el retrato que hace de una empleada con doble vida, escéptica ante la fidelidad.

Roberto de Candia fue un Alfonso mejor en lo interpretativo que en lo vocal, si bien fue a mejor a medida que avanzaba la función.

Così fan Tutte es una de las obras más actuales de Mozart por el tema que trata. Hemos podido verlo en esta fiel adaptación moderna con un gran reparto. Gracias a la Maestranza y a Canal Sur por descubrírnoslo.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Così fan tutte en Sevilla
NotaPublicado: 14 Nov 2020 0:18 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
Desde luego, siendo Cosí una obra siempre compleja de montar con garantías, creo que el Maestranza logró una gran representación, muy por encima por ejemplo del descafeinado Don Giovanni que se vio en el Liceu por las mismas fechas. En este Cosí hubo un elenco joven, equilibrado, de cantantes que además tienen el físico de los roles y son estupendos cantantes; y una puesta en escena, como mínimo, sugerente. Lo disfruté mucho. Y Cosí, lo sabemos todos, es siempre una ópera difícil.
Contra lo que piensan muchos, en la ópera no se necesitan grandes nombres para que la cosa funcione: se necesita un equipo equilibrado, y aquí lo hubo. Natalia Labourdette dio el campanazo como Despina y Vanessa Goikoetxea demostró que no hay que irse muy lejos para encontrar grandes cantantes mozartianos.
Más que interesante velada que me hubiese gustado muchísimo ver en directo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Così fan tutte en Sevilla
NotaPublicado: 11 Ene 2021 21:04 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
oigan, llego tarde pero qué bien se lo han pasado ustedes por aquí!

de este Così solo me "interesaba" Anduaga, un chaval que nos dejó boquiabiertos en Coruña. y aquí no defraudó, aunque seguramente vaya a lucir mucho más en Donizetti que en Mozart. no fui al teatro, no puedo opinar sobre la puesta en escena, lo que no quita que me alegre entre mucho y bastante que los foreros prosperen hasta el grado de directores escénicos!! ¿qué será lo próximo? ¿un director de revista? ¿un director artístico? :twisted:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Così fan tutte en Sevilla
NotaPublicado: 13 Ene 2021 23:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Un delantero para el Madrid, que Jovic, Mariano y Hazard no funcionan.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Così fan tutte en Sevilla
NotaPublicado: 28 Abr 2021 15:32 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 27 Abr 2021 4:36
Mensajes: 10
Ubicación: Sevilla
Tardísimo, pero que quieren oigan, si acabo de aterrizar... Vi este cosí tras leer este hilo. Ya dije que vi el de Haneke, que escénicamente es lujosísimo y espléndido, un goce estético, sin duda, pero ahhh, DESPINA. En este montaje el personaje es una delicia, y me la creo, y sin buscarle tres pies raros al gato( porque esa pareja Don Alfonso-Despina como un matrimonio cínico y desengañado es intrigante pero ...NO, creo que no tienen nada que ver con el espíritu de la obra) , esta es mucho más Mozart.
Sólo he encontrado el montaje un poquito frío, algo que quizás habría mejorado con otra iluminación.
Por otra parte toda una sorpresa encontrar aquí al director comentando.

Sobre la reflexión de los montajes actuales, de una necesaria sobriedad, de adaptarse a esta realidad... pues lo importante es que no desaparezca, y que de cualquier manera se siga representando Opéra. Que de todas formas está fuera de mi alcance , al menos hasta que retome mi actividad habitual con el turismo. Yo agradezco precios más populares, pero entiendo que el coste de montar una ópera es alto. Supongo que a todo el mundo le gusta ver montajes costeados y lucidos, pero ... es imprescindible? No creo. Y como todo en la vida, la ópera tiene que adaptarse a lo que toca en cada momento.

A mi personalmente no me molestan los montajes más modernos, aunque a veces se caiga en el disparate. Pero oye, ¿ por qué no arriesgar? Hay un hilo específico sobre este tema? Sigo explorando...


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 25 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com