joseluis escribió:
Hoy, el Requiem, el grandioso Requiem, el acongojante Requiem, el Requiem por excelencia. El de Verdi, naturalmente, con permiso de los mozartianos. Concierto en la iglesia de San Marcos, en Milán (2019). Grabación de Mezzo. Teodor Currentzis dirige a un conjunto llamado Musicaeterna. Como solistas cantan Zarina Abaeva (Soprano), muy bien, con una voz muy bella, Eve Maud Hubeaux (Mezzo), también muy bien. Los caballeros me gustan menos: Dmytro Popov (Tenor), con una voz potente, algo engolada y abaritonada, bien en el “Ingemisco” y Tareq Nazmi (Bajo), con una voz no bella pero eficaz en general. La versión suena mucho más a “música de iglesia” que de costumbre (habitualmente, suena muy poco devota). Puede que influya el ambiente, al localizarse en una iglesia, pero más bien parece una visión personal del director, o al menos dan esa impresión los gestos de Currentzis. Los cantantes secundan perfectamente este enfoque, e incluso el público, que no aplaude al final. Cabría preguntarse: ¿Es este el verdadero espíritu de la obra?. Se ha dicho muchas veces que Verdi era agnóstico, pero los hechos parecen demostrar lo contrario: Después de años de convivencia con la Strepponi se casó por la Iglesia, al final de su vida compuso los “Fragmentos Sacros”, antes de morir recibió la extremaunción, y para su entierro pidió un cura y una cruz. Más bien parece que era el típico “cascarrabias” que echa pestes de los curas, pero que en el fondo no olvida sus raíces católicas. Esta versión, además de bien interpretada, es interesante por este motivo. Claro, que, a lo mejor, son cosas mías.
Usted es muy verdiano, ahora bien, el de Mozart tampoco está mal