Fecha actual 28 Mar 2024 23:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: La Tempranica, Teatro de la Zarzuela, Alarma madrileña 2020
NotaPublicado: 12 Oct 2020 3:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
En el aniversario de Verdi, y por lo visto también del Teatro de la Zarzuela, con una manifestación que perturbaba la llegada al recinto y en pleno Estado de Alarma, versión light, tocaba ver esta preciosa zarzuela, predecesora de La vida breve. Desde luego, me gustó más que la ópera del gaditano, aunque el libreto lo sustituyeron por un encuentro ficticio entre Giménez y Falla. Lo malo de esta nueva barrabasada zarzuelera es que los números musicales quedan descolgados de la trama, inconexos por mucho que se quiera explicar en la lectura de las críticas de la prensa de la época. Lo bueno es que se ven dos obras por el precio de una. Y la verdad es que el texto es entretenido y hasta interesante. Pero no pega ni con cola con la obra.

También aquí el protagonismo se lo lleva el papel femenino de María, encarnada por Nancy Fabiola Herrera, que va mejorando poco a poco con la función, hasta terminar con una extraordinaria -en todos los sentidos- "Sierras de Granada". Los demás cantan poco y algunos tirando a nada. Amoretti es el que sale mejor parado, mientras que Ruth González cantó un decepcionante zapateado tarantulero, combinando el recitado en las zonas graves con un hiriente agudo.

La puesta en escena..., la verdad es que ya no me acuerdo mucho de ella. Muy similar a La vida breve pero con un vestuario más pobre y tétrico, a pesar de ser una obra un poco más alegre. Como dato anecdótico, Jesús Castejón se coló en una de sus entradas, que resolvió de manera experta volviendo a sentarse con cierto donaire.

Y también otra curiosidad de esta época coronavírica: la gente ya no tose ni carraspea. No sé si por las mascarillas o porque el menor contacto social ha traído menos catarros. Yo al menos no me he constipado en todo el año y por estas épocas ya llevaba dos o tres trancazos acumulados. Confío en seguir con la racha.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Tempranica, Teatro de la Zarzuela, Alarma madrileña 2
NotaPublicado: 12 Oct 2020 4:16 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Respecto de la menor cantidad de catarros, también doy fe de eso estimado amigo.

Una característica más de los tiempos de pandemia que supera fronteras.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Tempranica, Teatro de la Zarzuela, Alarma madrileña 2
NotaPublicado: 15 Oct 2020 0:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
En vez de "La Tempranica", de Gerónimo Giménez, parece que lo que han rescatado del olvido ha sido "La Tempranica", de Mozart. Todo muy bonito, muy exquisito, muy refinado y muy camerístico, pero sin alma, sin pasión, sin fuego y sin vida.

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Tempranica, Teatro de la Zarzuela, Alarma madrileña 2
NotaPublicado: 15 Oct 2020 9:48 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Mañana día 16 la emiten en directo via youtube y facebook

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Tempranica, Teatro de la Zarzuela, Alarma madrileña 2
NotaPublicado: 19 Oct 2020 10:54 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 596
Ubicación: Madrid
Domingo 18 de octubre, última función de La Tempranica y del binomio "Granada".

Es imposible no hacer una crónica complementaria con La Vida Breve ya que formaban parte de un programa único que ha sido desdoblado. Porque si la dejamos solita quedaría como un espectáculo resultoncillo gracias a la parte musical pero de una pobreza escénica flagrante.

Y es que Gómez Martínez aun con la orquesta reducida le ha sabido sacar el jugo a la partitura, que esta vez sí ha sonado con toda su enjundia (toma palabra) y no tan vacía como en la obra de Falla. Ha sido una Tempranica refinada, no todo lo folklórica que necesita, pero solvente.
También mucho más empastado y con sensación de conjunto el coro, especialmente el de los cazadores.

A Nancy Fabiola Herrera le va el papel que ni pintado, porque no tiene que bajar al averno grave y se puede recrear en el centro y agudo, donde brilla con caudal suficiente. Al igual que a la Salud de Falla, a esta María la Tempranica la hacen estarse casi toda la obra revolcándose por los suelos y sufriendo mucho, lo que ocurre es que en esta ocasión no nos queda nada claro el por qué. Bueno, sí, que Don Luis no la quiere, vale. ¿Pero da eso para tanto dramatismo?

Resto de cantantes: anecdóticos. Amoretti cumple el expediente de Don Luis, correctos los secundarios y el cantaor y amo a ve... si sólo canta una pieza, que es una de las más populares del repertorio y que casi todas las cantantes la tienen como bis, y que han hecho con el libreto lo que les ha dado la gana, con lo que no era en absoluto necesario que pareciera un chiquillo... ¿no se podrían haber buscado a una soprano que pueda con La Tarántula? Muy decepcionante el Grabié de Ruth González.

Toca hablar de la escabechina que han hecho con el libreto. No es que lo hayan modificado, es que directamente lo han suprimido y lo que han dejado son unos diálogos ficticios entre Giménez y Falla en los que se apunta escasísimamente el argumento. Pues chico, si haces eso por lo menos ponme una "dramaturgia" medianamente coherente, porque queda todo totalmente incomprensible. Pero no, Del Monaco ha optado por mostrar imágenes muy plásticas, muy rojas, muy tétricas, muy de reunión de toda la familia Addams y amiguetes.
Con lo cual hemos visto un espectáculo que gira alrededor de unos diálogos aderezados con números musicales. Sin relación lo uno con lo otro. Punto.

Afortunadamente los diálogos no se pasan de graciosillos ni dan vergüenza ajena. Se me vino a la memoria con auténtico terror ese horrendo y bochornoso "Sueño de una noche de verano" de Gaztambide. Pero aquí están medianamente correctamente llevados y sólidamente interpretados por Jesús Castejón, Carlos Hipólito y Juan Matute (no puedo ser imparcial con Juan, fue profe mío hace 35 años). Pero el resultado global escénicamente es un no.

Soy totalmente partidario de que se modifiquen, corten, modernicen y pasticheen las partes habladas de la zarzuela, pero que me ofrezcan algo consistente, véase la tan criticada Francisquita del año pasado.

Del infame y cuasi inexistente decorado mejor ya ni hablar.

Conclusión: musicalmente sí, escénicamente no. En programa conjunto con La Vida Breve un poco más lógico.

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Tempranica, Teatro de la Zarzuela, Alarma madrileña 2
NotaPublicado: 20 Oct 2020 13:15 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 596
Ubicación: Madrid
Por cierto, ¿alguien recuerda la canción AYER de Mari Trini?
Es el vals que introduce el último cuadro de La Tempranica de Giménez.
(En esta producción, el momento te cubrimos con las lonas del decorado para dejarlo recogidito)

https://www.youtube.com/watch?v=EZ_Lf--_Ja4

https://www.youtube.com/watch?v=VDNLCc2lPuo

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com