Animado por los comentarios de "I Lituani" me he animado por esta versión de "La Gioconda" Una versión completísima d la partitura y con un elenco de estrellas destacable. Lo que más es disfrutable es el sonido DDD; el coro; la orquesta; la espléndida dirección de Bruno Bartoletti; el hecho de ser una version íntegra de la partitura y los secundarios.
Con ésto creo que queda todo dicho. Ghena Dimitrova en ese año de 1980 debutaba con Gioconda en Verona. Para quien la haya escuchado "un situ" o haya escuchado su excelente e insuperable versión - disponible en YouTube - sabrá de lo que hablo: una contundencia vocal espectacular y un registro grave sonoro, emitido con generosidad, homogeneidad tímbrica....un modelo a la altura de las Grandes - desde mi modesta opinión - en el plano vocal. En el expresivo.....cumple, es eficaz. Dicción cuidada. Destacó su acto IV y su "suicidio".
La Gioconda de Caballé tiene su atractivo y sus seguidores. Ésto es indudable. Lo que sucede es que opta por unas maneras "dramáticas" que para nada son las suyas:exajera, confundiendo el drama con esos sonidos feos que no aportan nada a su encarnación. No hay "verdad" ni fuerza cuando debería de haberla (Acto II) Tiene sus momentos en las partes menos comprometidas: secciones del Acto I y III o del cuarteto del Acto IV ... pero no basta.
Los compañeros cumplen: un Ghiuarov que es una pena grabara su Alvise tan tarde; Baltsa poco significativa vocalmente al lado de Pavarotti o Caballé. Canta, interpreta... pero no tiene fuste, el fulgor de las grandes mezzos italianas de todos conocidas.
Milnes es de lo mejorcito. Con esa emisión tan suya pero que sabe manejarla y dibuja un personaje malo, aunque no borra mi recuerdo de Bastianini....por supuesto.
Pavarotti.... voz... voz. Mejor en 1979 con Scotto.
Resumen: una gran grabación pero con una protagonista por momentos interesante.