https://m.youtube.com/watch?v=PC3MPW2sLXgSiempre he admirado la Norma de Leyla Gencer y la he considerado una de las mejores del siglo XX, pero desde
"Vanne il celo entrambi" Antes, mis comentarios favorables no son tan encendidos.
El recitativo de su Norma en 1964/5 Scala "
Sedizioci voci" es fantástico. Uno de los mejor dichos, declarados de la discográfía: cuidado de la dicción y un acento regio, autoritario, templado, sin excesos, con un pianissimi final en
"mieto" precioso.
El problema viene con el aria, donde siempre que la canta nunca logra convencerme: está dicha sin esa poesía de la Dame Joan en Norma DECCA I o de Caballé....o la Callas. Le falta dulzura en su ejecución. Su modo de cantar los "Ah" del centro del aria es demasiado agresiva, sin esa dulzura y espiritualidad que otras consiguen. Es como si le faltará agilidad ejecutiva. La forma de terminar la pieza no la veo muy conseguida: basta, con una escala descendiente emitida "de aquella manera" Eso sí, termina con un filado precioso...que luego copiaría Caballé.
Le sobra agresividad, le falta poesía y agilidad.
En la cabaletta, la falta de agilidades es más perceptible.
En fin, aquí su Norma cumple...luego, sí que es verdad que construye personaje vivo...pero al principio...tengo mis reservas.