Fecha actual 28 Mar 2024 23:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4703 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 247, 248, 249, 250, 251, 252, 253 ... 314  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 21 Sep 2020 7:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Estupendo, como siempre, fin de semana en la Coruña con el acontecimiento de escuchar una lección magistral más de lo que es el canto italiano por parte de esa custode de las esencias que es Mariella Devia. Un programa exigente, que nos dejó claro que no estamos ante una cantante retirada que viene a cumplir con "due canzonette". Arias de compromiso, cabalette a dos vueltas con variaciones en la segunda estrofa como está mandado. Absoluto control, dosificación del aire, apoyo, colocación y afinación pluscuamperfectas. Legato de 10 estrellas, morbidez, reguladores, fiato generoso ... En definitiva, técnica de altísima escuela, porque como ella misma decía en una reciente entrevista "La técnica es lo que distingue a un artista de los que cantan en la ducha". Y eso es lo que ocurre en la lírica actual, demasiados "cantantes de ducha" pisando los escenarios más prestigiosos.

Un reencuentro imprescindible con los fundamentos del canto, lo cual hay que agradecer a Amigos de la Ópera de La Coruña, que cada vez ofrecen más por menos. El Sábado se apuntaron otro tanto con la interpretación en concierto de la zarzuela de José de Nebra "Vendado es amor no es ciego", una obra muy interesante (Nebra no será Händel, pero no tiene nada que envidiar a tantas recuperaciones de obras barrocas de otras latitudes que florecen hoy día por doquier) de otro compositor patrio olvidado. Una muestra más de lo poco que pesa en este país la cultura en general y la música en particular. Impecable actuación de Los elementos (con plantilla reducida por las exigencias del protocolo Covid) que demostraron tener la obra trabajada (la hran grabado para Glossa) con dirección ágil, elegante, briosa e impoluta estilísticamente por parte de Alberto Miguélez que, sobre todo, demostró su devoción por esta composición.

Por cierto, que me acerqué a Santiago y me pareció espectacular la restauración del Pórtico de la Gloria que ha recuperado, esplendoroso, todo el colorido de su fascinante policromía.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Última edición por Carl Tunner el 21 Sep 2020 8:30, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 21 Sep 2020 8:26 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 233
Muchas gracias Sr. Tunner, por su, como siempre, estupenda y rigurosa crónica!! Fue un placer saludarle y quiero agradecer la extraordinaria labor de los Amigos de la Ópera de A Coruña que, a pesar de tantas dificultades, sacan adelante una programación modélica. A Coruña es una cita obligada!! Ahora a ver qué tal el próximo concierto de bel canto de Xavier Anduaga y Jessica Pratt.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 21 Sep 2020 8:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Hola Nacho, efectivamente un placer saludarte y encontrarte en las citas ineludibles. Gracias por tus palabras. La crítica rigurosa la encontrarás en el espacio habitual. Esto fueron unas pinceladas de obligada presencia en un foro de ópera y que el acontecimiento merecía.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 21 Sep 2020 9:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Así me gusta: acabará amando la zarzuela barroca.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 10 Oct 2020 17:02 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Alguna noticia de que como van siendo las AIDA scaligera de estos días ?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 11 Oct 2020 1:16 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Esto escribió un asistente al concierto:

https://www.operaclick.com/recensioni/t ... i-concerto

No muy entusiasta con el desempeño de la señora Hernández.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 11 Oct 2020 8:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Yo me pregunto por qué no analiza igual los roles de Aida y Radamés. No sólo en cantidad sino detalladamente.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 11 Oct 2020 20:52 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Rubini escribió:
Esto escribió un asistente al concierto:

https://www.operaclick.com/recensioni/t ... i-concerto

No muy entusiasta con el desempeño de la señora Hernández.


Y mucho con la “ fuoriclase” Rashvelishvili


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 11 Oct 2020 23:22 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Don Carlos en la Ópera de Viena

Una gozada siempre escuchar la versión francesa de esta obra maestra verdiana. Producción estupenda ya conocida de Konwitschny con el sueño de Eboli durante el ballet y el auto de fe moderno con bandera del aguilucho.

Reparto no 100% redondo pero sí muy disfrutable. A Pertusi le queda grande el papel de Felipe II, una pena no haber podido contar con Abdrazakov que le habría dado rotundidad. También le falta ya presencia a Roberto Scandiuzzi para el inquisidor. El dúo entre estos dos fue lo más descafeinado de la noche.

Pasamos a los bueno. Preciosa Eboli de Eve-Maud Hubeaux con voz bellísima no del todo homogénea pero con mucho material. La Byström cada año que pasa canta mejor y compuso una Elisabeth elegante derrochando clase actoral y con muy buenos detalles vocales (esas medias voces!). Ni rastro de sonidos metálicos que pude escucharle en el pasado. La única pega posible sería que su francés es un poco personal. A Igor Golovatenko solo le había escuchado el Forth de Puritanos y eso no daba para mucho. Pero, ay, qué Posa más fino ha hecho. Tiene un timbre bonito y bien colocada, con agudos sostenidos muy seguros y proyecta muy bien. Y cerrando el reparto Kaufmann, el niño bonito, que ha madurado el papel desde que lo abordó en París. Esta bien de voz después del parón pandémico aunque ya se le nota un poco menos de brillo en la parte alta. Pero sigue cantando con mucha clase e intención y si estás dispuestos a tragarte su emisión tan personal y algunos recursos raros se disfruta un montón.

Como curiosidad, al tener Kaufmann una voz de tenor abaritonada y Golovatenko la de un barítono un poco atenorado, los dúos entre ambos sonaban con un empaste muy particular.

El público hizo caso omiso a la recomendación de no bravear y gritaron como cosacos es unos saludos largos según la buena tradición vienesa.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 13 Oct 2020 9:38 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
El Rapto en el serrallo en la Ópera de Viena

Gran éxito en el debut de Lisette Oropesa en Viena solo empeañado por los beligerantes abucheos a una puesta en escena importada de los 90 en Stuttgart que desobla a los protagonista en actores y cantantes e interactúan entre ellos bastante (Belmote actor le dice a Belmonte cantante: "ey, cálmate!"). La idea parece que es darle un poco más de dinamismo y acción a unos diálogos que pueden ser un tanto aburridos si ya se conoce la oba. Cuando la cosa funciona está bien y es divertida (aunque abusa a veces de slaptick) pero en otros muchos momentos no hace más que alargar la cosa y se hace tediosa. El remate final fue que después del coro final (que es un broche musical notable después del tostonazo de diálogo de perdón de Selim) no se le ocurre otra cosa que para en seco y poner a Selim a reflexionar con que él no canta y a leer un poema de Mörike. Pues con ese anticlímax lo único que consiguió es que se abucheara a pulmón abierto cuando se apaga la luz y la cosa termina. Una pena.

Elegantísimo el Belmote de Daniel Behle en un papel que le va como anillo al dedo (incluso mejor que el Don Ottavio) y donde la voz no se le queda nunca pequeña. Voz bonita y rica un tanto blandurria que es lo que espera uno en Belmonte.

Pedrillo era un tal Christian Natter al que no había oído nunca. Bastante correcto, un pelín impersonal pero bien.

Goran Jurić también debutaba en Viena como Osmín. Típico bajo eslavo con voz de considerable presencia pero que tuvo sus altibajos en cuanto a emisión cosa que me desconcerto un poco pero no tanto como para el solitario y sonoro bu que se llevó al terminar su segunda aria. Será el comendador del DG de Madrid.

Tenía miedo con Regula Mühlemann porque es una cantante que me parece muy fina en disco y cuando la vi en el Wigmore Hall pero que no sabía como iba a correr la voz en un teatro grande. Pues bien, sin ser un vozarrón la cosa se defiende y se disfruta bastante. En su primera aria medio caló un agudo pero sin mayor problema.

Y sin duda la triunfadora de la noche fue Lisette Oropesa que se metió al público en el bolsillo desde la primera aria. Una técnica estupenda le permite afrontar la coloratura del papel con muchísima seguridad mostrando un timbre bonito y una línea de canto inmaculada. Va sobrada de potencia por arriba y los graves que requiere el papel los cumple a base de oficio.

El maestro Manacorda concertó bien, sin caer en el Mozart chimpunero que algunos hacen y sin forzar dinámicas en los saltos del ff al pp de los coros. Jugó con algunos ritardandos de manera excesiva para mi gusto pero los cantantes aguantaron.

El pobre Hans Neuenfels salió un poco abrumado ante los abucheros que le cayeron apresurándose a saludar junto a los cantantes y como diciendo... "¿y yo que le hago?" aunque luego en envalentonó un poco volviendo a salir a saludar él solo.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 19 Oct 2020 13:52 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Pescadores de Perlas en la Staatsoper Berlin
Sorpresa doble de última hora en estos pescadores con la indisposición de un Pavol Breslik que no termina de resuperarse y la sustitución de última hora por un Charles Castronovo que si bien ya había cantado el papel no parece que sea el repertorio ideal para su voz. Para poner las cosas más difíciles al no tener ensayada la producción tuvo que cantarlo desde un lado del escenario mientras el pobre Breslik actuaba en el escenario. En estas diciles condiciones Castronovo fue capaz de sacar adelante la noche y de incluso brillar Un esfuerzo memorable que el público supo recompensar.

También buen hacer de Olga Peretyatko que parece que poco a poco está encontrando su repertorio y ha dejado atrás inseguridades del pasado. Su voz sonó firme, con agudos plenos combinando delicadeza y poderío.

Alfredo Daza fue un convincente Zurga. Voz con buena presencia. Estuvo fino en el bellísimo dúo con Nadir y expresivo en las partes de más acción.

Sorprendió el joven maestro Victorien Vanoosten sacando un sonido extramadamente empastado con una Staatskapelle bastante reducida y con significativa distancia entre los músico. Vientos de reclinatorio.

La producción de Wim Wenders es mala de remate. Estática a más no poder, de llegar y soltar el rollo con el típico telón semitransparente para proyectar vídeos del collar de perlas.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 19 Oct 2020 14:05 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Quartett Staatsoper Berlin
Muy interesante la ópera de Francesconi que utiliza una paleta muy completa (orquesta, ruidos pregrabados, música electrónica) y una escritura vocal alejada del mucho grito contemporáneo manteniendo una línea de canto expresiva que no renuncia a la belleza.

Texto complicado pero absorbente lleno de violencia contenida y sexo. Estupenda Mojca Erdmann y menos bonito Thomas Oliemans pero efectivo. Brillante puesta en escena de Barbara Wysocka que básicamente es un búnker postapocalíptico con mucho trabajo actoral.

Difícil juzgar el trabajo de Daniel Barenboim en la primera escucha de una ópera pero aquello sonó muy bien y preciso (y es una partitura bien complicada con muchísimas entradas de diversos elementos). Y él tan vanidoso como siempre en los saludos.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 24 Oct 2020 15:13 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Der Kaiser von Atlantis (Ullmann). Atlanta Opera. Hermance Stadium. 23-X-2020, Atlanta

Por fin puedo volver a una representación en la única compañía que está haciendo algo en Norteamérica que no sea una autoópera. Aunque ha habido que viajar hasta Atlanta. Dejo unas fotos de momento para que se vea la peculiar instalación que han montado y luego comento de la función en sí:

https://twitter.com/davidyllanes/status ... 37409?s=19


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 25 Oct 2020 10:33 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Crónica del Don Giovanni liceísta a cargo de In Fernem Land. Función decepcionante en general, debido a los recortes en la partitura y las flojas prestaciones vocales.

https://infernemland.blog/2020/10/25/li ... -giovanni/

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 25 Oct 2020 11:13 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
New Dark Age en la Royal Opera House de Londres

Decepcionante noche en el teatro de Covent Garden en el segundo espectáculo que monta la Royal Opera House con público desde que empezó el covid.

Ya de por sí sotaba saber a priori en el caótico sitio web del teatro de qué se componía la noche. Al final la cosa era The Knife of Dawn, una ópera de un acto y un solo cantante de Hannah Kendall y A New Dark Age un pasticcio de piezas de compositoras contamporáneas.

El evento se vendió desde un momento como un hito para el Covent Garden por ser la primera vez que subía a escena una ópera compuesta por una mujer (que ya les vale a estas alturas) y también la primera ópera escrita por un compositor de raza negra. Sorprende cuanto menos que un teatro tan tremendamente conservador arriesgue para la reapertura cuando la mayoría de teatro de Europa están siendo bastante conservadores con el repertorio. Mi yo malpensado dice que en el Covent Garden tienen muy poca voluntad de abrir sin el aforo al 100% y que han hecho esto un poco para la galería (y para justificar la cantidad de millones de dinero público que llevan recibidos). Y ya que en algún momento tenían que programar una ópera compuesta por una mujer y por alguien BAME (que es como llaman aquí a los "negros, asiáticos y otras minorías étnicas) y les iba a tocar perder dinero pues mejor matar tres pájaros de un tiro y hacerlo ahora que iban a palmar pasta sí o sí.

El caso es que la obra de Hannah Kendall es muy pobretona. Una escritura vocal tremendamente monónota y sin inspiración alguna sostenida por una orquestación raquítica y ridícula. El libreto, aunque pudiera resultar interesante el monodrama de un poeta guayaní encarcelado por su lucha política, está pobremente ejecutado y la sucesión de monólogos no logran dar coherencia dramática a las deshilvanada escenas.Cantó Martin Carter que además de ser BAME es negro y tres sorpanos haciendo voces tras las bambalinas.

La segunda parte tenía mejor música de Anna Meredith, Missy Mazzoli y Anna Thorvaldsdottir. Lo que no tenía era alma ni coherencia. Una amalgama de músicas parecidas: easy listening contemporáneo con mezcla de electrónica. Agradables al oído y pobres para el alma. Esto se vendía como una multi-media experience toda hecha por mujeres y supuestamente dirigida por la niña mimada de la casa Katie Mitchell. Y digo supuestamente porque aquello escénicamente era la nada. Tres sillas detrás de las tres cantantes de pie y una pantalla que proyectaba un vídeo sin más movimiento o acción durante 50 minutos. El vídeo era de Grant Gee, que he ido a buscarlo a la wikipedia y de momento es un hombre, cosa que me confunde. El vídeo-película era EL HORROR. Imágenes cámara en mano de una señora recorriendo el Londres del covid, subiéndose al bus, y yendo por las calles superpuestas con planos detalle de las calles, escaparates y demás. Para acabar en el ¡oh sorpresa no lo hemos visto nunca! llegar a Covent Garden, entrar al teatro y colocarse en el mismo escenario que estamos viendo. Terrible.

Bueno, veo que me he levantado un tanto de ultraderecha, me voy a desayunar a ver si me reconcilio con los valores democráticos.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4703 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 247, 248, 249, 250, 251, 252, 253 ... 314  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com