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 Asunto: Re: UN BALLO IN MASCHERA (Teatro Real)
NotaPublicado: 20 Sep 2020 23:16 
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Comunicado del teatro:

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Un grupo minoritario de espectadores obliga a suspender la función de Un ballo in maschera, pese a que se cumplían todas las normas vigentes.
El 20 de septiembre, antes del inicio de la función de Un ballo in maschera, en la que había 905 localidades ocupadas (51,5% del aforo total de la sala), un grupo de espectadores ha expresado con aplausos y gritos su disconformidad con el emplazamiento de sus localidades.

La protesta se ha prolongado pese a los avisos de megafonía que ofrecían a los espectadores la posibilidad de recolocarles o devolverles el importe de las entradas.

Después de la reubicación de una gran parte de los espectadores que protestaban, y de dos intentos de interpretar la ópera por parte del director de orquesta y de todos los artistas y técnicos que participaban en la función, un reducidísimo grupo insistió en proseguir con sus protestas para boicotear la representación, por lo que la misma tuvo que suspenderse, cerca de las 21.10 horas.

La dirección del Teatro Real abrirá una investigación para averiguar esta lamentable incidencia y tomará las medidas necesarias para para que las sucesivas funciones se desarrollen con normalidad.


Yo a los espectadores no los entiendo. ¿Te parece que la situación no es segura porque estáis muy apretados y en vez de irte te quedas una hora gritando? Si contagias más en un par de minutos gritando que toda la función callado.


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 Asunto: Re: UN BALLO IN MASCHERA (Teatro Real)
NotaPublicado: 20 Sep 2020 23:40 
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Yllanes escribió:

Yo a los espectadores no los entiendo. ¿Te parece que la situación no es segura porque estáis muy apretados y en vez de irte te quedas una hora gritando? Si contagias más en un par de minutos gritando que toda la función callado.


Opino como Yllanes y me huelo a una “ protesta ya orquestada “ y con tufo politizado.
La misma Saioa Hernández en su cuenta de Instagram, más o menos manifiesta lo mismo : unos 10 irresponsables arruinan la función, perjudicando al resto del público asistente y a los artistas/trabajadores del teatro. Según la propia Saioa, el Teatro sí estaba respetando las medidas anti Covid. Enfin, vaya país ....y “ nivelazo de educación y respeto “!! :roll:


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 Asunto: Re: UN BALLO IN MASCHERA (Teatro Real)
NotaPublicado: 20 Sep 2020 23:51 
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El Covid ha llegado a la ópera, y puede que también la moción de censura :x

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 Asunto: Re: UN BALLO IN MASCHERA (Teatro Real)
NotaPublicado: 21 Sep 2020 0:07 
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tucker escribió:
Según la propia Saioa, el Teatro sí estaba respetando las medidas anti Covid. Enfin, vaya país ....y “ nivelazo de educación y respeto “!! :roll:

Dado que las medidas solo exigían un 75% de aforo y no obligan realmente a que haya distancia de seguridad al llevarse mascarilla parece claro que la letra de la norma se estaba respetando. Desde luego, más espacio había que en un avión o en el transporte público.

Aun así, si es verdad que habían repartido mal las butacas, de modo que algunas zonas estaban mucho más apretadas que otras, me parece legítima la reclamación. Pero no quedarse ahí una hora a gritos empeorando el problema.


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 Asunto: Re: UN BALLO IN MASCHERA (Teatro Real)
NotaPublicado: 21 Sep 2020 0:10 
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Yo he visto las fotos del gallinero y estaban más apretados que en un submarino de la 2ª Guerra Mundial.


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 Asunto: Re: UN BALLO IN MASCHERA (Teatro Real)
NotaPublicado: 21 Sep 2020 0:13 
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Por otro lado no entiendo qué gana el teatro reduciendo drásticamente el aforo en la zona cara y mucho menos en la barata. Parece que podían quitar unas cuantas localidades de Paraíso y dar mejor imagen sin perder demasiada recaudación.


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 Asunto: Re: UN BALLO IN MASCHERA (Teatro Real)
NotaPublicado: 21 Sep 2020 0:26 
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Además, la gente tenía en la retina las imágenes del día del estreno: toda la alta sociedad luciendo sus modelitos, los ministros y ministras bajándose del cochazo oficial reluciente, todos los consejeros del Ibex-35 felices de haberse conocido, la posterior cena de gala en el mismo teatro para contarse el veraneo y cotillear un poco....

La chusma está que arde, luego va al día siguiente a su butaca de gallinero y nota que les meten allí apretados. Marañón, que es marqués aunque no se lo merezca, debería saber que las revoluciones empiezan por fruslerías, y que la canalla enseguida grita: "¡A toda esa nobleza, que le corten la cabeza!"

En fin, esto está que arde.


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 Asunto: Re: UN BALLO IN MASCHERA (Teatro Real)
NotaPublicado: 21 Sep 2020 0:27 
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Yo he asistido a la abortada función del Ballo y estoy indignado con los boicoteadores. Y que conste que yo estaba en las entradas más baratas, en los laterales de tribuna, vamos, las entradas de 15 euros.

Aunque el teatro haya podido cometer ciertos fallos, no hay derecho a que después de un buen rato de gritos, pataleos, etc, y entre otras cosas se grite "Gobierno dimisión", el teatro ofrece la devolución de la entrada a quien no quiera asistir y como si nada. Pero los boicoteadores no estaban por la labor de marcharse con la devolución, tenían claro que el objetivo era que se suspendiese la función. Ha aparecido incluso la policía municipal que no ha hecho absolutamente nada; se han asomado por la entrada central de paraíso, los boicoteadores les han aplaudido y se han ido. Luego, muchos asistentes hemos pedido respeto para quienes sí queríamos continuar con la función y les hemos dicho que si no querían seguir que se fueran a por su dinero pero que nos dejasen a los demás, pero ni con esas. Ha habido varios intentos de continuar la función pero todos han sido abortados. Ha sido tremendo escuchar la preciosa aria la rivedrà nell'estasi con el abucheo y las patadas de fondo. El pobre Ramón Vargas no sé como ha sido capaz de no perderse. Pero poco después se ha tenido que volver a cortar la función. Una señora ha soltado una perorata antes de irse. Y finalmente a las 9 y algo nos comunican que se suspende la función. La frustración ha sido tremenda.

Es verdad que en la parte de atrás de la platea se podían apreciar bandas de plástico que anulaban grupos de 2 asientos, pero mitad delantera de la platea estaba ocupada con normalidad. También es verdad que había zonas enteras de palcos y aledaños vacías. Es decir, que el teatro no había hecho un trabajo fino en ese sentido, y por ello yo creo que hubiese sido mejor admitir desde el principio que se iba a una ocupación normal, y no jugar con que la ocupación es del 50% o menos, etc, al fin y al cabo los que hemos llegado en transporte público lo hacemos en metros, trenes y autobuses que con frecuencia van muy llenos. Por otra parte, muchos abucheadores para gritar más se han quitado la mascarilla. Vamos, que se ha originado más riesgo con la protesta que si hubiésemos asistido con normalidad a la función.

Creo que se hace un flaco favor al trabajo de los músicos y se pone en peligro la pervivencia de los actos culturales, tan debilitados ya de por sí, con situaciones como la de hoy.


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 Asunto: Re: UN BALLO IN MASCHERA (Teatro Real)
NotaPublicado: 21 Sep 2020 0:41 
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La pregunta es si se cambió la capacidad el aforo entre las funciones de La Traviata y estas de Un Ballo in Maschera?

Si en aquellas no hubo protesta, por qué simplemente no se siguieron las mismas pautas o sería que el público aún con temor no se acercó lo suficiente al teatro en aquella ocasión y sobraron las localidades o por la gran cantidad de funciones que hubo.

Pero si fue que aumentaron la capacidad y quisieron pasarse de listos a riesgo de cada uno, otra es la historia.

De igual forma, el público de antemano no estaba enterado que iba a tener compañía en toda su ubicación o la sorpresa se la llevaron in situ?

No creo y el público da la impresión sabía a lo que iba y en qué condiciones y asumía su riesgo. Ya sabemos que la tal mascarilla tampoco es garantía de nada con el dichoso virus.

Ayuda pero es una falsa sensación de seguridad total.

Hay muchas preguntas sueltas y sus respectivas respuestas a la espera.


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 Asunto: Re: UN BALLO IN MASCHERA (Teatro Real)
NotaPublicado: 21 Sep 2020 1:01 
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Nacho escribió:
Por otra parte, muchos abucheadores para gritar más se han quitado la mascarilla. Vamos, que se ha originado más riesgo con la protesta que si hubiésemos asistido con normalidad a la función.
O sea, un verdadero baile de máscaras. Esperemos que esto sólo haya sido el colofón de los eventos matutinos en Madrid y que el resto de las funciones se desarrolle con total normalidad.

Por cierto, Nacho, supongo que más que la devolución de la entrada, en esa bella modalidad que es la tarjeta regalo inutilizable, reclamará usted poder ver una función con este mismo elenco. No sé qué tendrán pensado hacer los mandamases. Tampoco sé si tienen pensado pensar.

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Gran Duque de Seychelles.


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 Asunto: Re: UN BALLO IN MASCHERA (Teatro Real)
NotaPublicado: 21 Sep 2020 3:23 
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Hoy tendría que haber comentado la función prevista de "Un Ballo in Maschera" con la que el Teatro Real abría temporada. Hoy tendría que haber visto, por primera vez, a Ramón Vargas, el legendario tenor mexicano, quien cantaba en la función prevista para este día. Pero nunca, en 19 años de espectador de ópera me podía imaginar que esas expectativas se podrían hundir debido al mayor escándalo que se ha visto en la historia moderna de este teatro, consecuencia de esta pandemia que está afectando nuestras vidas.

Poco antes de que empezara la función, y con las luces de la sala aún encendidas, una voz grabada por megafonía daba la bienvenida al público y mencionaba el cumplimiento de medidas de seguridad, cuando en ese mismo momento desde la zona del Paraíso (la más alta y la más popular del teatro junto a la Tribuna) empezó a abuchear y gritar con fuerza. La razón se debía a que en esta parte del teatro los espectadores estaban ocupando la mayoría de las butacas, todos juntos, sin las separaciones de seguridad que se llevó hace dos meses en las funciones de La Traviata. Mientras tanto, en las zonas más bajas, y por tanto más caras, la distancia de seguridad se cumplía perfectamente, e incluso con las cintas de "No disponible" que separaban los asientos ocupados de los que no se podían llenar, e incluso había palcos enteros vacíos.

Al mismo tiempo que los espectadores del paraíso aplaudían, abucheaban, pitaban y gritaban fuertemente, la gente de Platea miraba estupefacta. La gente gritaba "vergüenza", pero aunque no se oía, algunos ya gritaban "suspensión". Ya se temía que la función no se realizaría. Aún así, por megafonía una voz femenina dijo que por "problemas de colocación en Paraíso (no se entendía bien)", la función se reanudaría en quince minutos". En la zona mencionada la gente se rió a carcajada abierta y siguió protestando. Poco antes de que la función comenzara, la voz de megafonía dijo que los espectadores que no estuvieran satisfechos, podrían pedir la devolución de sus localidades y apuntarse en una lista. La gente empezó a irse, pero no toda.

De repente se apagaron las luces y el maestro Nicola Luisotti empezó a dirgir a la orquesta. Entonces el público de arriba empezó, además de abuchear más fuerte, a zapatear y mover las luces de los móviles. No podía escucharse la obertura, tras la cual, los músicos empezaron a golpear los instrumentos y se bajó el telón. Hubo aplausos. La situación empeoraba, y de nuevo la voz de megafonía ofrecía la posibilidad de devolver el dinero a quien quisiera irse. En este punto la policía llegó al Teatro Real. Tres policías estuvieron hablando en la zona de Paraíso, pero no estuvieron mucho rato. La prensa, al parecer, dijo que habían visto cumplidas las distancias de seguridad.

Aunque mucha gente se había ido para entonces, y el Paraíso quedaba bastante despejado, no se fueron los artífices de la protesta. En este punto empezaron las diferencias entre el público de arriba: algunos pedían que ya que les habían ofrecido la devolución de la entrada, que dejaran que la función comenzara. Pero les respondieron que no. Incluso algunos exigían que se les reubicara en las zonas de abajo, donde había muchos espacios vacíos. Y la palabra "suspensión", junto a "fuera", sonaba cada vez más clara: mal presagio se cernía sobre la función. De nuevo se apagaron las luces y el director Luisotti volvió a salir al foso, pero esta vez se dirigió al público y movió las manos para intentar hablar. No le dejaron: los abucheadores seguían protestando, incluso algunos pedían que dejaran hablar al maestro, sin éxito. Aunque había menos gente arriba, estaba la suficiente para hacer el ruido necesario para impedir escuchar la música en condiciones, debido a los aplausos y los gritos de fuera durante la obertura. Alguien pidió respeto a los artistas, y una mujer dijo sonoramente: "respeto para la gente de Paraíso", otra persona le respondió: "Te vas a contagiar de tanto chillar". Todo esto mientras sonaba la obertura. En ese momento, tras el coro inicial, el tenor Vargas salió a escena, pero el público empezó a abuchear y no pudo cantar, siéndole entre otras cosas, imposible escuchar a la orquesta. Tras un rato, pudo empezar a cantar su aria "La rivedrò nell'estasi", pero las protestas no cesaron ni tampoco los gritos de suspensión, con lo que escucharle en condiciones no era posible. Con todo, pudo terminarla, pero en ese momento Vargas miró al foso en un gesto que parecía decir "¿Qué hacemos?". Entonces Luisotti abandonó el foso de la orquesta y el telón se bajó, esta vez definitivamente.

Tras iluminarse de nuevo la sala, hubo gritos desaforados, incluso amenazas entre la gente del patio de butacas y el paraíso... Por última vez, la voz de megafonía argumentó que las entradas vendidas habían sido un 50% del aforo total, lo que desencadenó una última y sonora protesta. Tras esta afirmación por parte del teatro, la representación se dio por suspendida, una hora después del inicio del alboroto. La gente abandonó la sala con una mezcla de indignación y frustración. En las salidas se podía ver algunas acomodadoras visiblemente afectadas y nerviosas debido a la situación que tuvieron que enfrentar, imposible de lidiar ante unos enérgicos y violentos espectadores que si pudieron suspender la función, habrían podido cómodamente con ellas.

¿De quién fue la culpa? ¿Quién ganó y perdió? A priori, no queda duda de que el único responsable es el Teatro Real con su caótica venta de entradas. A principios de mes, la venta estuvo cerrada para la mayoría de las funciones, dejando las últimas para la venta. Se entiende que pudo ser, ante la subida de contagios de Covid-19 en toda España, que estuvieran esperando a saber qué harían con el aforo vendido y sin vender. De la gala juvenil finalmente celebrada el día 16 no se sabía nada a dos semanas de su anunciado estreno. Finalmente se reabrió la venta, y asegurando el Teatro que lo haría con el 65% de aforo y cumpliendo con las mismas medidas de seguridad que tan bien funcionaron hace dos meses con La Traviata. Nada de eso ha podido verse esta noche en la zona del paraíso: Si bien es cierto que dentro del mismo había zonas libres como las tres filas más altas del final, no habría sido posible reubicar a toda la gente allí concentrada para poder cumplir con la distancia de seguridad. Tampoco habría sido posible realojarlos abajo: desde hace al menos dos temporadas los acomodadores no permiten bajar a las zonas más caras que quedan vacías después del descanso... Aun así, desde mi asiento no pude verlo, parece que sí se intentó reubicar a algunas personas abajo. Y era evidente, que abajo se podían cumplir mejor estas medidas por lo antes mencionado.

Si el Real busca "conquistar" la normalidad, ¿qué quiere decir con ello? La impresión que ha dado es la de intentar vender como en el pasado y abrir a toda costa, sometiendo al espectador a la incertidumbre ya que las directivas del gobierno son claras: aforos reducidos. Y tampoco acompaña la situación de elevados contagios que España enfrenta de nuevo. Todo el respeto que ganó con la inolvidable Traviata que le plantó cara a la enfermedad hace dos meses, se ha perdido por completo. Y estoy convencido de que el escándalo que esto levante internacionalmente, nos va a convertir en el hazmerreír operístico del orbe por una temporada.

Pero pese a que los grandes perdedores han sido el público que no ha visto una función de ópera, así como los artistas que hasta dos veces han intentado simplemente hacer su trabajo y nadie les ha dejado, desde el mismo momento en que los alborotadores se quedaron para exigir la suspensión del espectáculo y boicotear la actuación en marcha, flaco favor han hecho a la inmensa mayoría que ha reclamado legítimamente su derecho a ver ópera con seguridad ante la falta de seriedad de las normas de aforo del Real. Era descorazonador ver a músicos y cantantes no poder hacer su trabajo. Se ofreció la posibilidad de devolver las localidades, pero pese a la, repito, legitimidad de la protesta, mucha gente ha perdido la oportunidad de ver ópera, para lo que habían pagado y puesto sus ilusiones en ello, también en la zona afectada. Y para muchos será difícil volver a verla: primero por lo caro de las localidades, las circunstancias de cada espectador y algo mucho más difícil.

A partir del lunes 21 de septiembre, 37 zonas básicas de salud de la Comunidad de Madrid entran en restricción de movilidad, lo que implica que casi un millón de personas no podrán salir de sus barrios salvo para lo imprescindible, entre lo que no está contemplado ir a la ópera o al teatro. Por lo tanto, aunque nos devuelvan el dinero, algunos de los asistentes, como yo, hemos perdido definitivamente la esperanza de ver esta producción o a Ramón Vargas, quien debido su edad, posiblemente no vuelva a cantar una ópera completa en Madrid.

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 Asunto: Re: UN BALLO IN MASCHERA (Teatro Real)
NotaPublicado: 21 Sep 2020 5:44 
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Registrado: 26 May 2007 6:54
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Muy triste.


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 Asunto: Re: UN BALLO IN MASCHERA (Teatro Real)
NotaPublicado: 21 Sep 2020 8:13 
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Registrado: 19 Feb 2020 21:51
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Desde que nos cobraron los abonos , todos teníamos nuestra intriga de como lo iban a organizar. Los turnos eran los mimos que la temporada pasada, así que todos teníamos espectadores a izquierda y derecha. A mi por lo menos, no me han ofrecido posibilidad de recolocarme y me han dado la misma localidad tanto en la opera como en el ballet.
Creo que han pensado que para septiembre ya habría pasado todo y no han sabido reaccionar. Tampoco me ha gustado que nos enviasen el "certificado AENOR Covid" cuando luego no iban a aplicar las medidas. Hay teatros muy importantes que no empiezan hasta enero ... como pronto. En CNDM tampoco vende abonos hasta enero, en espera de evolución. Hasta entonces hay funciones pero con aforo restringido (de verdad). Han dado opción preferente de compra a los abonados pero todo ha sido venta libre. A mi esa opción me ha gustado.


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 Asunto: Re: UN BALLO IN MASCHERA (Teatro Real)
NotaPublicado: 21 Sep 2020 8:39 
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Registrado: 05 Ago 2007 22:51
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La propia Saioa H.ha eliminado de su Instagram, el 2o parrafo inicial donde citaba a los 10 irresponsables abucheadores que han reventado la función. Enfín...


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 Asunto: Re: UN BALLO IN MASCHERA (Teatro Real)
NotaPublicado: 21 Sep 2020 8:41 
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Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 233
Rubini escribió:
La pregunta es si se cambió la capacidad el aforo entre las funciones de La Traviata y estas de Un Ballo in Maschera?

Si en aquellas no hubo protesta, por qué simplemente no se siguieron las mismas pautas o sería que el público aún con temor no se acercó lo suficiente al teatro en aquella ocasión y sobraron las localidades o por la gran cantidad de funciones que hubo.

Pero si fue que aumentaron la capacidad y quisieron pasarse de listos a riesgo de cada uno, otra es la historia.

De igual forma, el público de antemano no estaba enterado que iba a tener compañía en toda su ubicación o la sorpresa se la llevaron in situ?

No creo y el público da la impresión sabía a lo que iba y en qué condiciones y asumía su riesgo. Ya sabemos que la tal mascarilla tampoco es garantía de nada con el dichoso virus.

Ayuda pero es una falsa sensación de seguridad total.

Hay muchas preguntas sueltas y sus respectivas respuestas a la espera.


Estimado Rubini,

Es cierto que no se siguieron las mismas pautas de La Traviata de Julio y que, en concreto, el gallinero o paraíso estaba casi ocupado por completo. Desde mi punto de vista, por parte del teatro faltó un tratamiento homogéneo, pues como comentaba antes, media platea tenía asientos precintados, pero la mitad delantera de la platea estaba llena (al menos a mucha gente se la veía junta). Lo que yo creo que faltó fue un planteamiento riguroso por parte del teatro. Es decir, lo que iban buscando es que el teatro se llenase con normalidad, De hecho todos los abonados hemos conservado las mismas butacas de siempre, lo que ya nos indicaba que no iba a poasar lo que en las Traviatas, pues al dejar butacas vacías nos desubicaron a casi todos. Tengo la sensación de que es inviable mantener un 50% de ocupación. Y el error del teatro es no ser claro y no admitirlo abiertamente. Ayer el teatro no estaba al 100% pero tampoco al 50%, y si había zonas desocupadas otras estaban a tope. Y esa desocupación, que correspondía a los laterales de las plantas 1,2, 3, es inútil, pues de qué sirve eso si no se utiliza para espaciar otras zonas. Lo mismo digo con respectoa la mitad trasera de la platea. No vale decir que el teatro está ocupado a un 50 o un 70%, sino que hay que hacer una distribución inteligente de esa ocupación. Esas plantas laterales vacías que comentaba antes creo que corresponden muchas veces a asientos y palcos de patrocinadores, etc.

En definitiva, no niego la parte chapuza del teatro, y la equivocación de no ser claro, pero creo que con lo que ocurrió ayer ponemos en peligro la continuidad del trabajo de músicos, etc, y encima no mejoramos la seguridad, pues con hora y pico de griterío corrimos más riesgo de contagio que si todos hubieran estado callados y escuchando con mascarilla la función. En la Ópera de Viena creo que han prohibido gritar Bravo, etc, por seguridad. Y sobre todo, si te ofrecen devolución, no puedes imponer a los que quieren quedarse que no puedan ver la función.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com