Fecha actual 28 Mar 2024 14:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Gruberova termina su carrera
NotaPublicado: 16 Sep 2020 14:21 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5331
Ubicación: MI6, London.
Su Zerbinetta de Ariadne auf Naxos es probablemente la mejor de todas sus interpretaciones (o, sencillamente, la mejor de la historia); puede usted escoger entre la de Solti o la de Masur, ambas de estudio (curiosamente, los dos directores escogieron para el papel principal a voces "negras": Leontyne Price y Jessye Norman).

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Gruberova termina su carrera
NotaPublicado: 16 Sep 2020 14:51 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Abdallo escribió:
Su Zerbinetta de Ariadne auf Naxos es probablemente la mejor de todas sus interpretaciones (o, sencillamente, la mejor de la historia).


Tanto como la mejor de la historia.....me parece algo atrevido , teniendo en cuenta a su compatriota y predecesora Lucia Popp, otro genio sopranil y de repertorio parecido en cuanto a Strauss y Mozart.

Yo tuve la suerte y disfruté de escuchar a la Grube 2 veces como Zerbinetta , una en el viejo Liceo ( 1.990 ) junto a Gessendorf y a Paul Frey dirigida por Janos Kulka y la otra en el nuevo Liceo ( 2002 ) junto a Pieczonka y Robert D. Smith dirigida por Hayder


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Gruberova termina su carrera
NotaPublicado: 16 Sep 2020 15:01 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5331
Ubicación: MI6, London.
Bueno, digamos que de las mejores de la historia?

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Gruberova termina su carrera
NotaPublicado: 16 Sep 2020 19:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
La mejor. Cuando Karl Bohm, gran amigo de Strauss, dirigió por primera vez a Edita Gruberova como Zerbinetta exclamó "Qué pena que Richard no pueda escuchar esto!"

Después de ella, la Dessay.

De la colección de joyas Gruberovianas, imprescindibles también Konstanze, Reina de la noche, Donna Anna y las arias de concierto Mozartianas. En belcanto italiano, Lucia, Puritani, Stuarda, Beatrice di Tenda, Roberto Devereux (memorable creación q le ví 7 veces en vivo en Viena, Madrid, Zurich, Munich, Berlín... un papel con el que no se atrevió la Sutherland y ha superado las 150 representaciones)
Otra joya su Adele de El Murciélago.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Gruberova termina su carrera
NotaPublicado: 16 Sep 2020 20:13 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Mis papeles preferidos de Gruberová (juzdando sobre todo por el disco) son Zerbinetta, Adele y Konstanze. Pero el que quiera empezar a explorar su repertorio italiano tiene también mucho donde elegir, como bien ha señalado Tunner.

Por ejemplo:





Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Gruberova termina su carrera
NotaPublicado: 16 Sep 2020 21:26 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Carl Tunner escribió:
La mejor. Cuando Karl Bohm, gran amigo de Strauss, dirigió por primera vez a Edita Gruberova como Zerbinetta exclamó "Qué pena que Richard no pueda escuchar esto!"

Después de ella, la Dessay.

De la colección de joyas Gruberovianas, imprescindibles también Konstanze, Reina de la noche, Donna Anna y las arias de concierto Mozartianas. En belcanto italiano, Lucia, Puritani, Stuarda, Beatrice di Tenda, Roberto Devereux (memorable creación q le ví 7 veces en vivo en Viena, Madrid, Zurich, Munich, Berlín... un papel con el que no se atrevió la Sutherland y ha superado las 150 representaciones)
Otra joya su Adele de El Murciélago.


Como es curioso que doña Edita no se atreviera tampoco con la Imogene de Il Pirata.

Solo grabó su gran escena.

Habría que preguntarle, pues fuera de eso cantó y grabó todo el Bellini de referencia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Gruberova termina su carrera
NotaPublicado: 16 Sep 2020 23:10 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 233
Carl Tunner escribió:
Merecido descanso para el fenómeno vocal de las últimas décadas. Por mi parte darle las gracias por todo lo que me hizo disfrutar en vivo, con un buen puñado de momentos, pasajes y funciones completas realmente memorables que han quedado sedimentados en mi cerebro para siempre.
Después de ella y la Devia, el belcanto queda triste, yermo, desierto, huérfano y maltratado.

Gracias Doña Edita!!!


Nunca le agradeceré lo suficiente al Sr. Tunner cuando hace cerca de 14 años, le dije que no había escuchado en vivo a la Gruberova y me insistió en que no perdiera la oportunidad de hacerlo cuando fuera posible. Yo le había explicado que en disco no soportaba determinados portamenti y manierismos, especialmente en Mozart, pero el Sr. Tunner me insistió en que tenía que escucharla en vivo y que me iba a alucinar. Afortunadamente le hice caso y me fui a en seguida a Oviedo a un concierto que dio creo que con su ex marido. Fue una de las experiencias operísiticas más alucinantes que he vivido. Me tuve literalmente que agarrar al asiento. No podía creer que ese chorro de voz cremoso, regulado a placer, con un registro agudo apabullante, fuera real, pudiera ser emitido por un ser humano. Tuve la sensación de que Doña Edita hacía literalmente lo que quería con la voz. Quedé en estado de shock. Desde entonces no perdí oportunidad de verla. Recuerdo que cuando dio un recital, hace pocos años en el Real, me la encontré paseando entre la Plaza de Santo Domingo y la Plaza del Callao. Me acerqué emocionado a ella y la saludé, y además de decirle que iría a su recital, le agradecí personalmente todos los momentos maravillosos que he vivido gracias a ella.

Mañana por la tarde partiré de nuevo a A Coruña para disfrutar de un recital de la Devia el próximo viernes. Afortunadamente parece que no tendremos de nuevo los problemas de aforo que sufrimos hace un par de semanas en el Teatro Colón en el Concierto de Grandes Voces y en la Verbena de la Paloma, cuando a pesar de que los Amigos de la Ópera de A Coruña habían tomado las medidas anti COVID y lo tenían todo, como siempre, estupendamente organizado, Sanidade de la Xunta salió con que solo podían pasar 60 personas. Quizás sea la última posibilidad de escuchar a la Devia. Ojalá que no. Y ojalá que haya alguna posibilidad de escuchar de nuevo a Gruberova, pues aunque la edad y el desgaste son ineludibles, de vez en cuando aparecen destellos de su arte inconmensurable.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Gruberova termina su carrera
NotaPublicado: 17 Sep 2020 10:54 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Carl Tunner escribió:
La mejor. Cuando Karl Bohm, gran amigo de Strauss, dirigió por primera vez a Edita Gruberova como Zerbinetta exclamó "Qué pena que Richard no pueda escuchar esto!"

Después de ella, la Dessay.

De la colección de joyas Gruberovianas, imprescindibles también Konstanze, Reina de la noche, Donna Anna y las arias de concierto Mozartianas. En belcanto italiano, Lucia, Puritani, Stuarda, Beatrice di Tenda, Roberto Devereux (memorable creación q le ví 7 veces en vivo en Viena, Madrid, Zurich, Munich, Berlín... un papel con el que no se atrevió la Sutherland y ha superado las 150 representaciones)
Otra joya su Adele de El Murciélago.



Don Carl...una pregunta. Yo soy admirador de Gruberová - como se puede deducir de mi mensaje - ¿Usted la admira en la Beatrice di Tenda comercial -1992 - ? Yo también, pero ya aparecían las apoyaturas o portamentos a la hora de emitir todos los agudos de esa grabación. A mí me molesta. ..no sé a usted.

Cuando dice / menciona sus I Puriani ¿se referiría a los de 1985?...los posteriores ya aparecen las maneras "gruberovianas" incipientes en la de Tenda.

En la Elisabetta...un papel que le habría hecho justicia una Callas joven o incluso una Deutekon, ya que tenían un grave y agudo, la voz áfona en graves de Edita en Elisabetta (la que vi del liceo en 1990) ¿No cree que la invalida un poco?¿Que no cumple al 100% con las exigencias de tesitura?

Gracias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Gruberova termina su carrera
NotaPublicado: 17 Sep 2020 12:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Yo admiro la Beatrice di Tenda que le ví a Gruberova en el Liceo con Renato Bruson. Me dejó atrapado en la butaca. Además de las tres o cuatro veces que le he escuchado la escena final en concierto.

Puritani recuerdo unos en Viena hace 21 años, memorables, con un Re bemol filado en la fermata de "Vieni al tempio" y la interpretación final de la cabaletta "Ah sento Oh mio bel angelo".

Defectos se le pueden sacar a todo cantante. Portamenti, manierismos, pues sí, pero todo gran artista tiene su fase manierista. No lo es Fischer Dieskau? Y la Norman, y la Schwarzkopf, y Caballé etc, etc... Como bien dice Nacho, en vivo se imponen las cualidades del gran fenómeno vocal de las últimas décadas, se técnica descomunal. Como me dijo una vez José Bros: "La Gruberova es una explosión de sonido y encima lo regula a placer". Cuando tanto camelo divo puebla hoy día los escenarios sin tener siquiera la voz en su sitio, la Grube es un ejemplo perfecto de apoyo sul fiato, de control absoluto sobre la columna de aire, de proyección, de agudos squillanti que te rompían los oídos. Una señora que abría la boca y colocaba el sonido llenando todo el teatro, cuando actualmente tienes que ir con trompetilla.

En fin, que en un hilo en lo que se trata es de subrayar la noticia de la retirada de un fenómeno y desearle lo mejor, descanso y reposo para su vida fuera de los escenarios, no me voy a dedicar a bailarle el agua a los que pretenden despellejarla (no digo que entre ellos este usted, Sr. Bonisolliano) y, particularmente, no voy a ser yo quien resalte los defectos de una cantante por la que siento profunda devoción.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Última edición por Carl Tunner el 17 Sep 2020 12:12, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Gruberova termina su carrera
NotaPublicado: 17 Sep 2020 12:10 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Rubini escribió:
Como es curioso que doña Edita no se atreviera tampoco con la Imogene de Il Pirata.


Hablando de Il Pirata, se ha desvelado el misterio de lo que hacía Camarena en Catania: grabar Il Pirata junto a Marina Rebeka.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Gruberova termina su carrera
NotaPublicado: 17 Sep 2020 16:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Una lástima. He disfrutado en vivo (esa gala mozartiana en el Liceo, por ejemplo) muchísimo con ella.
Recuerdo la eiegancia, personalidad y bravura con que nos cantó Doña Anna, Elvira, Kostanze con una edad ya considerable, dando lecciones a tantas.
Grandísima mozartiana ( ahí están su Reina y su Alceste de "Popolo di Tesalia", entre otras muchísimas).
Mil gracias" Doña Edita.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Gruberova termina su carrera
NotaPublicado: 18 Sep 2020 20:15 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Señores, nos queda una última peregrinación. Desde Londres tenemos vuelos directos a 15€ a ese sitio llamado kosice del que nunca había oído hablar:

Citar:
El estreno en noviembre de la ópera Roberto Devereux de Gaetano Donizetti será un evento único. Después de más de cincuenta años, la mundialmente famosa soprano de coloratura Edita Gruberová actuará en el personaje principal de la reina Isabel I de Inglaterra. Puede verlo en el Edificio Histórico del Teatro Estatal en Košice en el primer estreno el 27 de noviembre de 2020 y en la primera repetición el 1 de diciembre de 2020. Las entradas para estas actuaciones únicas estarán a la venta a partir del 21 de septiembre de 2020.


_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Gruberova termina su carrera
NotaPublicado: 18 Sep 2020 22:26 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 13 Feb 2020 14:46
Mensajes: 250
Hombre! , si de Mozart o Strauss hablamos, prefiero a Lucia Popp.
Por muy grande que sea Edita .Lucia en ese repertorio era imbatible , en mi opinión.

_________________
"Bisogna sofrire per essere grande”
Enrico Caruso


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Gruberova termina su carrera
NotaPublicado: 19 Sep 2020 0:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Pues yo sólo la escuché en directo dos veces: Unos "Puritani" en Lisboa, con unos memorables "Qui la voce sua soave" y "Vien diletto", y una "Bolena" en el Liceo hace unos cuantos años. Ya estaba mayorcita, y empezó mal, incluso desafinando. Pero se fue "calentando" conforme avanzaba la función hasta llegar a un "Al dolce guidami" y "Coppia iniqua" que llevaron al delirio a los liceístas. La impresión , desde luego, fue de estar ante una grande, grandísima


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Gruberova termina su carrera
NotaPublicado: 19 Sep 2020 0:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
siebel escribió:
Hombre! , si de Mozart o Strauss hablamos, prefiero a Lucia Popp.
Por muy grande que sea Edita .Lucia en ese repertorio era imbatible , en mi opinión.

A mí me gusta más el timbre de Popp, pero al César lo que es del César: Gruberova ha cantado las arias de concierto (todas), la Reina, la Silberklang, la Giunia, Doña Ana, Kostanze, Fiordiligi... Por evolución vocal, Popp comenzó de lírico ligera coloratura (Reina) y evolucionó a papeles más líricos (Susanna, Zerlina, Despina) y más adelante a Pamina, Condesa.
Son distintas, vaya.
De Strauss que hable otro.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 40 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com