Fecha actual 28 Mar 2024 22:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 153 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 11  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: UN BALLO IN MASCHERA (Teatro Real)
NotaPublicado: 18 Sep 2020 1:58 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
Pre-estreno para jóvenes del día 16, pero como era una función de la que se cobraba entrada, supongo que se podrán decir algunas cosas.
Primero: honestamente tuve la sensación de que había demasiada gente en el teatro; o, por lo menos, mucha más gente que en cualquiera de los teatros en los que haya estado desde que ha empezado esto de la nueva normalidad. Segundo, función para menores de 35 años... Se supone que es un público más joven... y, sin embargo, sigo encontrando en la ópera etiquetas con las que no me identifico nada (¿en serio ir de traje y corbata a la ópera como si fuera una celebración o una reunión de trabajo?) y que, por ejemplo, no están nada extendidas en el mundo de lo teatral. El público de la ópera (incluso el más joven, por lo que veo) sigue teniendo un tufillo un leve aroma a cultureta y a falsa elevación, como si ir a la ópera fuese más guay que ir a otros lugares. Si parte del público joven de la ópera sigue manteniendo estructuras clasistas, no sé cómo vamos a conseguir que el género evolucione... Cada vez me siento más alejado de todo eso, la verdad. Si no lo digo, reviento.
Dominó la representación, con 60 años de vida y 38 de carrera, el Maestro Ramón Vargas, para mí el mejor tenor de su generación junto a Roberto Alagna, y uno de los cinco más importantes en activo. ¡Qué clase, qué fraseo, qué timbre solar y cómo se mantiene a lo largo de los años! Cuando se canta así y qué inteligencia para negociar y dosificarse en un papel extenso y durisimo. Vargas sabe perfectamente cuándo darlo todo y cuándo guardarse para llegar al final en condiciones óptimas, pero ofrece una lección de canto magisterial. Pocos cantantes de este calibre encontramos hoy. Su escena del tercer acto, para enmarcar. De esas actuaciones que justifican la visión de una representación, con todo lo que tenga que torear el papel: lo torea con inteligencia. Resulta incomprensible que no haga el cast que estrena la producción, en el que está sin embargo un cantante (Michael Fabiano) de nivel clarísimamente inferior.
Tres años han pasado desde que Saioa Hernández debutase la Amelia en A Coruña, y lo cierto es que sus armas siguen siendo atractivas (un canto a la antigua que sabe, por ejemplo, negociar y combinar con inteligencia los registros de pecho y cabeza como pocas cantantes hoy: precisamente por eso puede que tenga defensores y detractores, pero a mí me parece una baza interesante) y puede que la voz (sin que tenga un color especialmente personal ni especialmente grande) sea hoy más recia y redonda que entonces. Es, desde luego, un elemento a tener en cuenta. Como actriz, mantiene unas maneras de diva antigua que tal vez conviertan su acercamiento al personaje en algo encorsetado en exceso (tengo la sensación de que la figura de primadonna que debe mantener en escena siempre acaba estando por encima de la creación de un personaje), pero la voz sigue siendo interesante. El Morró ma prima in grazia le sigue quedando niquelado, desde luego.
Honesto, aseado y noble; pero a gran distancia de sus dos compañeros, el Renato de George Petean, con una voz sin duda importante pero un fraseo un punto monocorde que no le permite terminar de redondear del todo una actuación que, sin embargo, muestra una voz bastante por encima de la media de la gama de lo que son los barítonos verdianos hoy.
Silvia Beltrami con una voz tan rotunda como desabrida en los extremos, sencillamente no es la contralto que pide Ulrica: le falta autoridad para imponerse en un personaje tan breve como complejo. Bastante reservona y no siempre sobrada de volumen (aunque con detalles de buen gusto en el canto) Elena Sancho como Oscar (que, por lo visto, hará casi todas las funciones salvo tres, tras la cancelación de Isabella Gaudí... con lo cual se va a meter un tute importante, tal vez por eso se estuviese reservando).
Nada que destacar ni en los dos conspiradores de Giuliani y Janelidze (¿de verdad es necesario contar con dos cantantes extranjeros para una parte secundaria si lo que van a hacer no es especialmente reseñable? ¿no hay dos bajos en España que los puedan hacer mejor?) ni en el apurado Silvano de Tomeu Bibiloni. Bien sonoro, sin embargo Jorge Rodríguez-Norton en su breve doble cometido como Juez y Siervo de Amelia.
Más que correcto el coro y en su lugar la orquesta (entiendo que el interno del tercer acto debe ser pregrabado, porque ayer hubo un acoplamiento extrañísimo justo después del aria de Riccardo...) con una dirección para mi gusto bastante pesante y caída de tensión de un Nicola Luisotti al que le hemos visto en noches mejores en este mismo teatro.
Intentaré decirlo lo más suavemente que pueda. El montaje procedente del Teatro de la Fenice es una de las cosas más kitsch, capsosas y sonrojantes que haya visto en tiempo. No solo se ve anticuado y feo (de hecho, cada cuadro es más feo que el anterior: imposible decidir si me espantó más la bufanda con la bandera Americana de Riccardo, el cuadro de Ulrica, el pedrolo giratorio del segundo acto, o ese balcón con forma de cabeza de Estatua de la Libertad gigante...) sino que además perpetua todos los estereotipos de ese teatro operístico de los años 60 y 70 que yo pensaba que ya estaban superados: bailarines en primer término en los números musicales (¡en todos, al más puro estilo José Luis Moreno!). gestualidad puramente operística (ya saben: caras largas, brazos abiertos...) etc etc. En serio: no se trata de si es clásico o no es clásico; ni siquiera de la "reducción" a causa del Covid (que aun menos mal, porque si con los elementos que se mostraron aquí me pareció el horror, cómo será la versión "completa"): se trata de un gusto por la estética. Esto es FEO, FEO. Lo firma un regista nacido en 1984 y es un montaje de 2017... si me dicen que lo ideó en los primeros 70 un director ya entrado en años lo creería. Puede tener un pase en provincias, pero no en primera división (y viene de La Fenice)...
Con diferencias de nivel entre los tres (aun estando los tres por encima de la media de lo que se escucha actualmente en los teatros), Vargas, Hernández y Petean me parece un trío a tener en cuenta. Sobre todo el tenor mexicano, que no se prodiga en exceso en ópera representada en nuestro país, razón de más para darse una vuelta por estas funciones... A poder ser, en una entrada ciega por aquello de ahorrarse el espanto de la producción.
Por cierto, como siempre que la vuelvo a escuchar, dentro de la producción verdiana Ballo entra sin duda alguna en una lista de mis cinco favoritas... Mucho más inspirada que un buen número de partituras más famosas del de Busetto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: UN BALLO IN MASCHERA (Teatro Real)
NotaPublicado: 18 Sep 2020 7:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Hay muchas sopranos españolas capaces de cantar Óscar. Más que nada, para que sean más intérpretes para un papel que es de mucho lucimiento vocal y aparece durante toda la ópera, salvo en un acto.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: UN BALLO IN MASCHERA (Teatro Real)
NotaPublicado: 18 Sep 2020 11:31 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Despinetta escribió:
Hay muchas sopranos españolas capaces de cantar Óscar. Más que nada, para que sean más intérpretes para un papel que es de mucho lucimiento vocal y aparece durante toda la ópera, salvo en un acto.


por ej. Bonilla, Sara Blanch, etc...

Me ha sorprendido, a bien, lo que ha comentado Gruberoviano de Ramón Vargas que a priori y por lo escuchado de él en los últimos años, no me convencía en el muy difícil rol de Riccardo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: UN BALLO IN MASCHERA (Teatro Real)
NotaPublicado: 18 Sep 2020 12:45 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 16 Jul 2018 0:27
Mensajes: 2
Sara Blanch sustituirá a Isabella Gaudí en algunas funciones, lo acaba de anunciar en sus redes sociales.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: UN BALLO IN MASCHERA (Teatro Real)
NotaPublicado: 18 Sep 2020 13:04 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 16 Jul 2018 0:27
Mensajes: 2
Yo también estuve en el pre-estreno, y coincido con Gruberoviano en el flojísimo nivel de la puesta en escena. El director quiere decir algo sobre el problema racial en EEUU, pero no sabe muy bien qué, así que coloca a unos cuantos bailarines y figurantes negros por el escenario mientras los cantantes van a su rollo. El Ku Kux Klan (con cruz de fuego incluida) también hace una aparición. La escenografía es espantosa: un acantilado de cartón piedra (que hace ruido) durante el segundo acto, la estatua de la libertad (¿homenaje a El planeta de los simios?)... y el vestuario tampoco se queda atrás (la peluca de Ulrica es de pesadilla).

El interno del tercer acto (que es bastante largo) está pregrabado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: UN BALLO IN MASCHERA (Teatro Real)
NotaPublicado: 18 Sep 2020 15:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
¿Y está de acuerdo con Gruveroviano en cuanto a Vargas? Sería fabuloso que sí.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: UN BALLO IN MASCHERA (Teatro Real)
NotaPublicado: 18 Sep 2020 15:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Despinetta escribió:
Hay muchas sopranos españolas capaces de cantar Óscar. Más que nada, para que sean más intérpretes para un papel que es de mucho lucimiento vocal y aparece durante toda la ópera, salvo en un acto.
Es que es un papel secundario..., con asterisco.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: UN BALLO IN MASCHERA (Teatro Real)
NotaPublicado: 18 Sep 2020 15:36 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
Tip escribió:
Despinetta escribió:
Hay muchas sopranos españolas capaces de cantar Óscar. Más que nada, para que sean más intérpretes para un papel que es de mucho lucimiento vocal y aparece durante toda la ópera, salvo en un acto.
Es que es un papel secundario..., con asterisco.

De secundario nada. Tiene mucho que cantar y, de hecho, yo en los concertantes, mentalmente, sigo la línea de la soprano. Es un papel que hay que cantar y que ofrece mucho lucimiento, del mismo modo que desluce el resultado cuando la cantante se queda corta. No en vano, siempre he visto este rol en manos de cantantes relativamente importantes, en general llamadas a mayores empresas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: UN BALLO IN MASCHERA (Teatro Real)
NotaPublicado: 18 Sep 2020 16:12 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Gruberoviano escribió:
De secundario nada. Tiene mucho que cantar y, de hecho, yo en los concertantes, mentalmente, sigo la línea de la soprano. Es un papel que hay que cantar y que ofrece mucho lucimiento, del mismo modo que desluce el resultado cuando la cantante se queda corta. No en vano, siempre he visto este rol en manos de cantantes relativamente importantes, en general llamadas a mayores empresas.


Estamos de acuerdo que Oscar es un rol importante en el Ballo no solo en lo vocal, sino en el libretto ya que es quien chiva la vía para que Renato se cargue a Riccardo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: UN BALLO IN MASCHERA (Teatro Real)
NotaPublicado: 18 Sep 2020 16:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Y unas cuantas cosas más. Enlaza a todos con el rey o gobernador; su paje más íntimo y personal.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: UN BALLO IN MASCHERA (Teatro Real)
NotaPublicado: 18 Sep 2020 19:37 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 16 Jul 2018 0:27
Mensajes: 2
Tip escribió:
¿Y está de acuerdo con Gruveroviano en cuanto a Vargas? Sería fabuloso que sí.


Vargas comenzó modesto, pero cantó un tercer acto brillante. Saioa Hernández estuvo fabulosa durante toda la obra, y me dejó con ganas de escuchar la Abigaille que cantará en el Real el año que viene.

Se notó el gran entusiasmo de todos los cantantes por estar de nuevo sobre el escenario.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: UN BALLO IN MASCHERA (Teatro Real)
NotaPublicado: 18 Sep 2020 23:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Gruberoviano escribió:
Tip escribió:
Es que es un papel secundario..., con asterisco.

De secundario nada. Tiene mucho que cantar y, de hecho, yo en los concertantes, mentalmente, sigo la línea de la soprano. Es un papel que hay que cantar y que ofrece mucho lucimiento, del mismo modo que desluce el resultado cuando la cantante se queda corta. No en vano, siempre he visto este rol en manos de cantantes relativamente importantes, en general llamadas a mayores empresas.
De ahí el asterisco.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: UN BALLO IN MASCHERA (Teatro Real)
NotaPublicado: 18 Sep 2020 23:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Tommy escribió:
Tip escribió:
¿Y está de acuerdo con Gruveroviano en cuanto a Vargas? Sería fabuloso que sí.


Vargas comenzó modesto, pero cantó un tercer acto brillante. Saioa Hernández estuvo fabulosa durante toda la obra, y me dejó con ganas de escuchar la Abigaille que cantará en el Real el año que viene.

Se notó el gran entusiasmo de todos los cantantes por estar de nuevo sobre el escenario.
Me alegro, Vargas es un tenor que me gusta mucho. Lógicamente sus mejores días ya pasaron pero los actuales no son peores que los de la nueva hornada tenoril.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: UN BALLO IN MASCHERA (Teatro Real)
NotaPublicado: 18 Sep 2020 23:04 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Secundario, se quiera o no, si se tienen en cuenta a los tres principales; contabilicen las intervennciones solistas de estos. Más que Ulrica, desde luego; pero sin comparación a tenor, soprano y barítono.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: UN BALLO IN MASCHERA (Teatro Real)
NotaPublicado: 19 Sep 2020 0:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Usted se la canta un día. Y ya nos dice.
Completa. Le paso la partitura.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 153 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com