Fecha actual 29 Mar 2024 4:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Gruberova termina su carrera
NotaPublicado: 11 Sep 2020 22:56 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
Noticia esperada, pero impactante para un Gruberoviano como yo. Marca, desde luego, un antes y un después en mi carrera como aficionado al género.

GRACIAS, SANTA EDITA DE BRATISLAVA.

http://www.rivistamusica.com/la-grubero ... YuzDZBNJDs

Il sovrintendente del Maggio Fiorentino, Alexander Pereira, informa: “Edita Gruberová era estremamente felice di venire per un recital di canto al Teatro del Maggio Musicale Fiorentino il 14 giugno 2020, recital che poi è stato posticipato al 3 ottobre per via dei cambiamenti della programmazione dovuti all’emergenza sanitaria. La pausa forzata dovuta al Covid-19 ha anche ritardato in maniera significativa i preparativi per questo suo concerto. Per un cantante in uno stato avanzato della carriera come la sua, è fondamentale mantenere la voce in forma grazie a esibizioni artistiche regolari. La situazione creatasi a causa del virus ha reso impossibile mantenere una routine nel cantare, visto che ogni tipo di evento è stato annullato. Da agosto, la signora Gruberová ha dunque ripreso la preparazione del programma ambizioso previsto per la sera del 3 ottobre 2020. Nonostante il suo impegno straordinario, Edita Gruberová ci ha informato oggi della sua volontà di concludere la sua carriera. Eravamo estremamente felici di poter ospitare nel nostro Teatro uno dei più grandi soprano del mondo per un suo concerto, e siamo molto dispiaciuti di sapere che questo grande momento non potrà aver luogo”.

Il pubblico avrà due possibilità per i biglietti acquistati per quella sera: potrà esercitare la prelazione per il concerto del grande tenore Juan Diego Florez il 30 settembre nella Cavea del Teatro, con un programma composto da brani di Rossini, Bellini, Verdi, Offenbach e Puccini, accompagnato dall’Orchestra del Teatro del Maggio Musicale Fiorentino sotto la guida del Maestro Carlo Rizzi oppure potrà naturalmente chiedere il rimborso totale.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Gruberova termina su carrera
NotaPublicado: 12 Sep 2020 1:06 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Una pena....aunque su estado vocal era ya el lógico de su edad.

Se retira un mito....una cantante que técnicamente puede mirar de tú a tú a las supuestamente más técnicas por lo menos desde la posguerra mundial segunda.

En Mozart (autor que por poca afinidad con mis gustos personales le he escuchado Arias sueltas) ha destacado en los papeles más exigentes como pocas. En Strauss -Zerbinetta - qué voy a decir que no sepan ustedes. En belcanto idem: aquí siempre hay un sector que críitica su timbre metálico, sus manierismos, sus ataques de algunas notas (sobre todo al final, ojo, de su carrera o en su dorado ocaso)...ná de ná: ninguna soprano de la posguerra ha tenido en sus años mejores ( en Edita, 1968-1989/90 {sobre todo los setenta y hasta mediados de los ochenta} año el 1968 de su debut: creo que con Rosina) un dominio tan absoluto de su instrumento y de la columna de aire como ella. Realmente me "enfado" cuando dicen que ha sido la mejor " de los últimos veinte años" Es quedarse corto, claramente.

En su mejor época no había agilidad que no la superara: trinos, glissandi, notas picadas, escalas ascendentes y descendentes de infarto, como el final de "sovra il sen" en 1982 con Gavazzeni en el foso. En fin...y a esa capacidad coloraturística se le unía un dominio, como dije antes, absolutamente absoluto de la columna de aire como ni Caballé, de las mejores en la gestión del aire, consiguió (nunca hizo unas "messas di voce" como las muchas que ha dejado testimonio Edita - cito de nuevo su Amina de 1982 -) alguna vez. Por supuesto que en el canto legato está un punto por delante (se puede captar con la sola escucha) que Sutherland ¿ Mejor que ambas sopranos? No lo sé. Sólo sé que lo que hacía, ya rayando lo circense en el mejor sentido, no lo he escuchado en ninguna otra....esos pianissimi perfectamente emitidos y apoyados, formando un todo con su resto de tesitura. Una dicción clara, entendible...Un fenómeno vocal del siglo XX.


Grabaciones que considero imprescindibles para quien quiera conocerla:

- Traviata: 1980 con Carreras en Viena y su personalísima Traviata EN CD con la TELDEC. Ejemplo de finura, de clase. Lectura personal e intimista.

Bueno. Esta "delicatessen" la descubrí hace un par de meses. Nunca ninguna ha conseguido (de las que he escuchado) cantar así el "follie ... Sempre libera"

https://m.youtube.com/watch?v=qigdemAguBo


Agilidades y trinos perfectamente emitidas y por si fuera poco...una "messa di voce" sobre los sucesivos agudos dados tras la palabra "goir" en los "ah" subsiguientes. Por su fuera poco, cuando se lanza al agudo de "ritrovi" no corta la frase y la liga a la siguiente "A diletti sempre nuovi Dee volare il mio pensier" con un control absoluto de la frase musical como para encima emitir otros trinos perfectos. Única.

Junto con ese canto "hacia afuera" a la galería, también cantaba la parte anterior "Strano...ah forze di lui" con un legato perfecto, de altísima escuela.

https://m.youtube.com/watch?v=R1FRrJHx01M

Dicción, interpretación, "messa di voce" perfecta, crescendi... Única.
O este "addio del passato" terminando con un hilo de voz precioso.

https://m.youtube.com/watch?v=fLoqk1ZPbJY

En estas tres piezas se puede resumir el arte de Gruberová: un perfecto dominio del arte del canto hacia afuera, expansivo, con el canto más introspectivo como en este "addio..." dónde todo es legato, emitido con un hilo de voz y muy bien interpretado, con sentimiento.

- Rigoletto con Muti en Viena. Versión sin agudos postizos y tal como dicen lo escribió Verdi. Con Bruson espectacular como fraseador y Bonisolli como un Duque de creación particular, de carácter y fantásticamente fraseado.

- La Sonámbula 1982. Voz clara, femenina, fresca, juvenil y muy buen interpretada. De impacto.

-I Puritanni 1985 Bremen. Perfecta. La mejor Elvira que cantó y más femenina y de dicción clara que las de otras. En esa grabación, un poco lo mmmm Ada de agudos, hace una "messas di voce" perfecta. Punto.

- I capuletti de la Warner (Giulietta) perfecta en ja Warner con Muti y Baltsa. Creo que es la más perfecta Giulietta que yo he escuchado.

- María Estado de 1985 con Baltsa y Araiza. En Youtube. Idem: perfección, clase. Corta en grave pero sobrada de fiato y de justo dramatismo. Dicción clarísima.

- Lucía di Lammermoor con Kraus para la Warner....Mi Lucía. Punto. Cristalina, pura, doliente, alucinada.

-Rosina de 1982: mal sonido y esperando aparezca el DVD de su Rosina de 1982. De gran vis cómica.

-Semiramide 1990/2 con Ramey... creo. Sin olvidarme de Sutherland/Horne...hace una buenísima princesa.

Como grabaciones donde está bien o muy bien y que no logra olvidar la huella de Sutherland o Gencer son la Elisabetta del R.Devereux (BCN 1990) y su Beatrice di tenda de 1992.

Esas son mis grabaciones que considero obligatorias. Ni sé el resto de foreros añade otras.
Grabaciones que no he escuchado porque no las he escuchado (Adriadna ) o por falta de afinidad con el autor(Mozart) Grabaciones donde dicen los que la han escuchado que está fantástica.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Gruberova termina su carrera
NotaPublicado: 12 Sep 2020 12:16 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 19 Mar 2014 4:56
Mensajes: 95
Gruberoviano escribió:
”... Edita Gruberová ci ha informato oggi della sua volontà di concludere la sua carriera ...”


Enhorabuena. Por sinnúmero de años sus esfuerzos fueron evidencialmente de espanto e igual que de comedia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Gruberova termina su carrera
NotaPublicado: 12 Sep 2020 13:59 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 13 Feb 2020 14:46
Mensajes: 250
Una grande que se retira.
El belcanto le debe mucho a esta señora.
La cantante de los agudos imposibles. Para quien no había partitura imposible.
Muy grande, Doña Edita Gruberova.

Notas imposibles: Popoli di Tessaglia.... Lo no chiedo
https://youtu.be/tng_wpKD5UI

_________________
"Bisogna sofrire per essere grande”
Enrico Caruso


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Gruberova termina su carrera
NotaPublicado: 14 Sep 2020 18:20 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Bueno bueno, que igual canta un par de Devereux en casa

https://www.br-klassik.de/aktuell/news- ... e-100.html

Citar:
Und weil ihre slowakische Heimat für Edita Gruberová immer von ganz besonderer Bedeutung war, könnte es sein, dass die Sängerin Ende November/Anfang Dezember noch zwei konzertante Aufführungen der Oper "Roberto Devereux" von Gaetano Donizetti singt – in Košice, im Osten der Slowakei. Ob das klappt, ist laut dem Management der Sopranistin noch nicht ganz klar. Es wäre wohl der endgültige Abschied von der Bühne in ihrer Heimat.


ya me huelo peregrinación Bratislava de irredentos fans

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Gruberova termina su carrera
NotaPublicado: 15 Sep 2020 8:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Merecido descanso para el fenómeno vocal de las últimas décadas. Por mi parte darle las gracias por todo lo que me hizo disfrutar en vivo, con un buen puñado de momentos, pasajes y funciones completas realmente memorables que han quedado sedimentados en mi cerebro para siempre.
Después de ella y la Devia, el belcanto queda triste, yermo, desierto, huérfano y maltratado.

Gracias Doña Edita!!!

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Gruberova termina su carrera
NotaPublicado: 15 Sep 2020 11:54 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Una gran soprano, sin duda. Admiro su Zerbinetta especialmente.
En el capítulo negativo, daba patadas al italiano, como tantos cantantes del este cuyo idioma propio está muy lejos de las lenguas romances.
Les confieso que, después de escuchar un rato a sopranos y tenores masacrando la dulce lengua italiana tengo que poner un rato a Mariella Devia o a Pavarotti para que se me pase el mal sabor de boca.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Gruberova termina su carrera
NotaPublicado: 15 Sep 2020 17:53 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 19 Mar 2014 4:56
Mensajes: 95
Carl Tunner escribió:
... el belcanto queda triste, yermo, desierto, huérfano y maltratado.
Gracias Doña Edita!!!


Sí, la gran riqueza y el muy buen trato del can'tbelto.



Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Gruberova termina su carrera
NotaPublicado: 15 Sep 2020 18:34 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
GBe escribió:
Carl Tunner escribió:
... el belcanto queda triste, yermo, desierto, huérfano y maltratado.
Gracias Doña Edita!!!


Sí, la gran riqueza y el muy buen trato del can'tbelto.




Mamá...¡No me entero! :cry:

Ya en serio: en relación con el mensaje de Lord Cacahuete. Yo no veo a la Gruberová como una cantante que daba "patadas al italiano" Su dicción es...buena. Yo siempre la entiendo sin libreto en sus papeles belcantistas que un servidor apuntó arriba. Su dicción era...correcta sin más. Incluso a una voz que nunca perdió su acento eslavo -Dimitrova - se la entiende en su CD de "Nabucco" con Sinopoli.

Sopranos que daban patadas al italiano:

1) Dame Joan Sutherland: un clásico, aunque para descargo suyo está el que fue sometida, dicen, a una operación de cuerdas vocales por el 1962+- y el que creo que no tenía ni idea de italiano, puesto cuando le dieron un premio en Italia por el 2007 había una intérprete que se lo traducía al inglés.

2) caballe: otro clásico. Para mí imperdonable. Una cantante políglota y que en varios-muchos lives que tengo suyos directamente pasa de pronunciar, comiéndose incluso sílabas enteras... todo, supongo por buscar un "sonido redondo" Opción artística equivocada. No el buscar un sonido redondo, sino el descuidar la dicción.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Gruberova termina su carrera
NotaPublicado: 15 Sep 2020 21:36 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
bonisolliano escribió:


Mamá...¡No me entero! :cry:

Ya en serio: en relación con el mensaje de Lord Cacahuete. Yo no veo a la Gruberová como una cantante que daba "patadas al italiano" Su dicción es...buena. Yo siempre la entiendo sin libreto en sus papeles belcantistas que un servidor apuntó arriba. Su dicción era...correcta sin más. Incluso a una voz que nunca perdió su acento eslavo -Dimitrova - se la entiende en su CD de "Nabucco" con Sinopoli.

Sopranos que daban patadas al italiano:

1) Dame Joan Sutherland: un clásico, aunque para descargo suyo está el que fue sometida, dicen, a una operación de cuerdas vocales por el 1962+- y el que creo que no tenía ni idea de italiano, puesto cuando le dieron un premio en Italia por el 2007 había una intérprete que se lo traducía al inglés.

2) caballe: otro clásico. Para mí imperdonable. Una cantante políglota y que en varios-muchos lives que tengo suyos directamente pasa de pronunciar, comiéndose incluso sílabas enteras... todo, supongo por buscar un "sonido redondo" Opción artística equivocada. No el buscar un sonido redondo, sino el descuidar la dicción.


Doña Joan en ese entonces tenía más de ochenta años.

Mejor iba a puerto seguro con la traducción, no fuese que se estuvieran burlando de ella y ni se enterara en algún dialecto italiano. :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Gruberova termina su carrera
NotaPublicado: 15 Sep 2020 21:50 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Todo mi respeto y disfrute de muchos años ( no los últimos ) por esa gran e inteligente artista y belcantista que ha sido Dña. Edita.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Gruberova termina su carrera
NotaPublicado: 15 Sep 2020 22:42 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jun 2017 16:16
Mensajes: 198
Ubicación: Valhalla
GBe escribió:
Carl Tunner escribió:
... el belcanto queda triste, yermo, desierto, huérfano y maltratado.
Gracias Doña Edita!!!


Sí, la gran riqueza y el muy buen trato del can'tbelto.



GBe los videos desde la casilla de YouTube no se ven, debes utilizar el BB video (casilla del proyector).
Ejemplo:

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com

_________________
"Mit diesem Zeichen bann ich deinen Zauber".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Gruberova termina su carrera
NotaPublicado: 16 Sep 2020 9:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Quod Natura non dat, Salmantica non praestat

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Gruberova termina su carrera
NotaPublicado: 16 Sep 2020 13:52 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jun 2017 16:16
Mensajes: 198
Ubicación: Valhalla
Siegfried escribió:
GBe escribió:

Sí, la gran riqueza y el muy buen trato del can'tbelto.



GBe los videos desde la casilla de YouTube no se ven, debes utilizar el BB video (casilla del proyector).
Ejemplo:

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


Ah no, pues sí se ven, sólo que desde el móvil se ve que no (y mi enlace tampoco sale como debería). Bueno, no sé, error. Ni caso. Como si no hubiese puesto nada.

_________________
"Mit diesem Zeichen bann ich deinen Zauber".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Gruberova termina su carrera
NotaPublicado: 16 Sep 2020 14:01 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jun 2017 16:16
Mensajes: 198
Ubicación: Valhalla
Yo por mi parte nunca la he escuchado en directo, y la he pillado en sus ultísimos años de carrera, todo lo que le he escuchado por ahora (especialmente en Mozart) me ha gustado mucho, pero nunca la he seguido demasiado. ¿Algunas grabaciones suyas que sean imprescindibles?

_________________
"Mit diesem Zeichen bann ich deinen Zauber".


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 38 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com