Fecha actual 28 Mar 2024 21:09

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4703 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 246, 247, 248, 249, 250, 251, 252 ... 314  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 17 Ago 2020 19:02 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Rarirtà Rossiniane por Juan Diego Flórez en el Rossini Opera Festival de Pesaro

El programa era en un principio muy interesante por lo infrecuente y por tener a JDF de nuevo en Rossini tras sus últimos escarceos en un repertorio más romántino y un poco más pesado. Y ninguna de las dos cosas defraudaron.

El primer acierto fue intercalar tres sinfonías de juventud junto con la overtura de Robert Bruce entre las arias para seguir en la senda de las rarezas. Y son sinfonías breves, muy variadas y bastante disfrutables. Bien la Filarmonica Gioachino Rossini que no fue la misma que el día anterior (Sinfonica G. Rossini).

Flórez estuvo muy bien. Le ha sentado bien el descanso de estos meses y la voz sonaba fresca y suelta por arriba sin que los agudos hayan perdido la brillantez que uno podría esperar de quienes se fuerzan en repertorios más pesados. Donde mejor estuvo fue en la cavatina de la donna del lago, una página bastante complicada pero con espacio para el lucimiento.

Tras el programa oficial, que todo sea dicho era un poco rácano llegando escamente a la hora, apareció el Flórez de las propinas con guitarra de los últimos recitales: Bésame mucho, el día que me quieras y cielito lindo. El público lo disfrutó. Tras esto de nuevo con la orquesta para cantar La Danza de Rossini sin estar excesivamente gracioso pero sí muy correcto. Y tras la insistencia del público ya con las luces volvió con la guitarra para cantar una canción napolitana y acabar con el currucu cucú. Cada día toca mejor la guitarra.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 21 Ago 2020 15:40 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Savitri de Holst por la Hampstead Garden Opera
Ha tenido que ser una compañía aficionada de barrio la primera que ha montado una ópera en Londres desde marzo. Normalmente hacen óperas del gran repertorio (quizá lo más raro de estos años ha sido una estupenda Partenope de Handel) pero esta vez han elegido una obra muy infrecuente: una ópera de cámara de Holst, Savitri

La obra es interesante. El libreto del propio Holst sobre leyendas sánscritas del Mahābhārata es un poco un desatre porque no cuenta nada y es de un estatismo supino. La música sin embargo no tiene ningún orientalismo ni nigún rasgo de la música popular india: suena más a ratos a música espiritual ambiental con volalizaciones y otras a canción medieval inglesa. Pero Holst sabía escribir bonito y con melodías agradable. Los tres protagonistas (un tenor, una soprano y un bajo) estuvieron más que correctos.

El lugar elegido, el jardín de una casa supuestamente de la época Tudor pintada con gotelé. Hay que tener morro para convertir eso en una atracción y cobrar por ello:
Imagen

Pero bueno, el jardín era bastante agradable y los que fuimos ayer tuvimos suerte y no nos llovió... porque a los de la semana pasada les cayó más de un aguacero:
Imagen

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 22 Ago 2020 21:19 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
pastoso escribió:
Rarirtà Rossiniane por Juan Diego Flórez en el Rossini Opera Festival de Pesaro

El programa era en un principio muy interesante por lo infrecuente y por tener a JDF de nuevo en Rossini tras sus últimos escarceos en un repertorio más romántino y un poco más pesado. Y ninguna de las dos cosas defraudaron.

El primer acierto fue intercalar tres sinfonías de juventud junto con la overtura de Robert Bruce entre las arias para seguir en la senda de las rarezas. Y son sinfonías breves, muy variadas y bastante disfrutables. Bien la Filarmonica Gioachino Rossini que no fue la misma que el día anterior (Sinfonica G. Rossini).

Flórez estuvo muy bien. Le ha sentado bien el descanso de estos meses y la voz sonaba fresca y suelta por arriba sin que los agudos hayan perdido la brillantez que uno podría esperar de quienes se fuerzan en repertorios más pesados. Donde mejor estuvo fue en la cavatina de la donna del lago, una página bastante complicada pero con espacio para el lucimiento.

Tras el programa oficial, que todo sea dicho era un poco rácano llegando escamente a la hora, apareció el Flórez de las propinas con guitarra de los últimos recitales: Bésame mucho, el día que me quieras y cielito lindo. El público lo disfrutó. Tras esto de nuevo con la orquesta para cantar La Danza de Rossini sin estar excesivamente gracioso pero sí muy correcto. Y tras la insistencia del público ya con las luces volvió con la guitarra para cantar una canción napolitana y acabar con el currucu cucú. Cada día toca mejor la guitarra.

¿Diría usted que el Maestro Florez estuvo mejor en las propinas con la guitarra que en el Rossini propiamente dicho?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 23 Ago 2020 10:02 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Gruberoviano escribió:
¿Diría usted que el Maestro Florez estuvo mejor en las propinas con la guitarra que en el Rossini propiamente dicho?


No, ni de coña. Que él esté más cómodo y le resulte más socorrido terminal los recitales así, sí. No creo que aún siga teniendo esperanzas de sacar dinero vendiendo copias del disco.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 23 Ago 2020 11:56 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Yo entiendo que Flórez viene de la música popular y le gusta reivindicar sus orígenes; es legítimo, aunque a mí personalmente no me causa un buen efecto ese repertorio. Otra cosa es Camarena, que suele irse a lo zarzuelero en sus propinas pero dentro de un alto nivel lírico. A lo mejor si Flórez rebuscara un poco más en el folklore peruano y rescatara piezas menos conocidas sí que me interesaría algo más.

En fin, supongo que el gran Fleta se complacía en cantar jotas tanto si se lo pedian como si no, y que además se lo pedirían casi siempre.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 23 Ago 2020 15:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
Trovatore escribió:
Yo entiendo que Flórez viene de la música popular y le gusta reivindicar sus orígenes; es legítimo, aunque a mí personalmente no me causa un buen efecto ese repertorio. Otra cosa es Camarena, que suele irse a lo zarzuelero en sus propinas pero dentro de un alto nivel lírico. A lo mejor si Flórez rebuscara un poco más en el folklore peruano y rescatara piezas menos conocidas sí que me interesaría algo más.

En fin, supongo que el gran Fleta se complacía en cantar jotas tanto si se lo pedian como si no, y que además se lo pedirían casi siempre.


Con la diferencia de que Fleta cantaba con el alma, de manera incandescente (jotas incluídas), con un fervor y una emoción que abrasaba. Flórez es más estilo "millennial" :lol: .

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 23 Ago 2020 19:10 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
Trovatore escribió:
Yo entiendo que Flórez viene de la música popular y le gusta reivindicar sus orígenes; es legítimo, aunque a mí personalmente no me causa un buen efecto ese repertorio. Otra cosa es Camarena, que suele irse a lo zarzuelero en sus propinas pero dentro de un alto nivel lírico. A lo mejor si Flórez rebuscara un poco más en el folklore peruano y rescatara piezas menos conocidas sí que me interesaría algo más.

En fin, supongo que el gran Fleta se complacía en cantar jotas tanto si se lo pedian como si no, y que además se lo pedirían casi siempre.

Hombre, a ver. Yo entiendo que, puestos a entrar en el folklore latinoamericano, Florez quiera y deba acometer los hits (La Flor de la Canela, Alma Llanera, Bésame Mucho, El Día que me Quieras, Volver...). Lo que la gente se sabe, vamos. Dicho lo cual, nunca he escuchado a Florez en directo en este repertorio; pero recuerdo un recital de Raúl Giménez en 2004 en el que, tras una primera parte consagrada a Mozart, dedicó toda la segunda parte a Latinoamérica: primero desde un repertorio más "culto" para terminar con una amplia (amplísima) selección de tangos, boleros y rancheras. Los cantó DE COJONES. Y el público acabó en delirio: claramente aplaudió más ahí que en la parte de música "clásica" al uso.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 23 Ago 2020 19:37 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Trovatore escribió:
Yo entiendo que Flórez viene de la música popular y le gusta reivindicar sus orígenes; es legítimo, aunque a mí personalmente no me causa un buen efecto ese repertorio. Otra cosa es Camarena, que suele irse a lo zarzuelero en sus propinas pero dentro de un alto nivel lírico. A lo mejor si Flórez rebuscara un poco más en el folklore peruano y rescatara piezas menos conocidas sí que me interesaría algo más.

En fin, supongo que el gran Fleta se complacía en cantar jotas tanto si se lo pedian como si no, y que además se lo pedirían casi siempre.


Camarena también explora repertorios populares. En su recital de octubre en Los Ángeles, en el programa tenía «Siboney», «Besos robados», «Te quiero, dijiste» y «Granada», además de zarzuela (la primera parte del programa había sido ópera y la segunda zarzuela y estas canciones). Luego de propinas «Malagueña salerosa», «Cielito lindo» y «El rey».

Estaba el público lleno de mexicanos (aunque poca ocupación en general en el Dorothy Chandler Pavilion).

En cuanto a Flórez, me parece muy bien que termine los recitales con esas propinas y se disfrutan, pero yo desde luego no voy a verlo por eso.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 23 Ago 2020 19:39 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Hasta que alguien le diga que no cante ese repertorio, lo seguirá haciendo en sus recitales y hasta se puede teorizar que ya el público lo espera.

Acaso los tenores italianos no llenaban buena parte del final de sus recitales con las llamadas napolitanas, que eran supuestamente su folklore internacionalizado?

Así hace Flórez con las canciones de la región y con un toque más personal, acompañándose él mismo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 03 Sep 2020 10:35 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
El castillo de Barbazul en LSO St Luke's
Fue la de ayer una de las presentaciones de ópera más inusuales de mi vida. Básicamente tuvimos a la London Symphony Orchestra dirigida por Rattle y con dos solistas de lujo, Karen Cargill y Gerald Finley, interpretando la única ópera de Bartok para 15 personas.

La explicación para tan selecto evento hay que encontrarla en la audacia de la LSO en buscar nuevas oportunidades en situaciones complicadas. El Barbican, como la mayoría de las instituciones británicas, incapaz de adaptarse a circustancias cambiantes y de improvisar, decició irse a un rincón a llorar y echar el cierre hasta diciembre con el cuento de que o abría con el 100% de capacidad o aquello no era rentable. Esto ha dejado sin espacio de conciertos a la LSO y a la BBC Symphony Orchestra. La misma situación se ha dado con el Royal Festival Hall y la London Philharmonic y la Philharmonia. Pero la LSO se ha resitido a quedarse en el dique seco y desde el primer día que el gobierno autorizó un programa piloto de conciertos en lugares cerrados estuvieron ofreciendo gratis recitales de algunos de sus músicos en St Luke's, una antigua iglesia que reconvirtieron en espacio de ensayos y escenario de recitales de cámara. Y han sabido buscar una audiencia más allas de los conciertos en vivo llegando a montar una temporada de otoño a base de trasnmisiones en vivo y grabadas en más de 4 plataformas online.

Este Castillo de Barbazul en concreto era la pieza con la que iban a hacer una gira por Japón en noviembre y han conseguido reconvertirla en un streaming en diferido para ese mercado que habrá pagago un buen dinero. Con toda la platea ocupada por la orquesta realmente no había espacio para público pero a última hora consiguieron acomodar 15 sillas en una de las galerías superiores (la otra estaba ocupada por metales). Y en estas estuvimos:

antes de comenzar:
Imagen

tras finalizar:
Imagen

No se tocó la partitura original de Bartok porque como se puede ver en las fotos los músicos estaban manteniendo distancia de 1 metro con atriles individuales y no se podía meter a toda la orquesta. Para esto utilizaron una reorquestación de Eberhard Kloke estrenada en febrero en Kiel. La reorquestación es muy poco intrusiva y apenas elimina ningún instrumento (solo en la percusión) y se limita a reducir cantidades de cada parte y a ajustar las dinámicas en base a los cambios. Al final la cosa quedó en 63 músicos en total, que no es poco. Y encima como estábamos literalmente encima de la orquesta la cosa seguía sonando bien entrada en decibelios.

Rattle, sin renunciar al Bartok musculado, hizo énfasis en sacar diferentes colores de la partitura y contrastarlos, sonando aquello a veces un poco a Janacek. No llega a ser una lectura dulcificada y funciona bastante bien. Ejemplar la precisión de la LSO con todos esos ataques en forte perfectos y capacidad para reducir volumen de manera magistral en los pianísimos.

Vocalmente Finley hizo un conde muy elegante, aristocrático sin rudeza pero tampoco rotundidad. Es un excelente fraseador y consiguió una narración dramática muy coherente. La Cargill como Judith es más fuerza bruta e intensidad. Mezzo que a veces hace de contralto en repertorio sinfónico contrastó mucho con Finley dando la sensación de que se invertían las dinámicas de poder tradicional. Ambos cantantes tenían atril con partitura pero salvo Finley en un par de oscasiones no le hicieron ni caso. Se ve que han tenido mucho confinamiento para estudiarlo. Hubo el típico juego de iluminación hortera que tanto gusta a los ingleses y un poco de movimiento de los cantantes, sobre todo Judith subiendo las escalera hacia la galería simulando ir entrando en cada una de las 7 estancias.

Se echaron de menos sobretítulos para seguir la historia porque con el húngaro es imposible pero es entendible que no montaran una proyección para tan poco y tan de última hora público y que los añadirán para la transmisión en youtube. Yo tenía más o menos fresca la función de Munich y casi pude seguir la cosa puerta por puerta.

Al final, el director se dirigió a las cámaras saludando a la audiencia japonesa y la orquesta se despidió con una reverencia nipona.

Me cuentan que estará en youtube el 25 de Octubre a las 8 de la tarde. Échele un ojo si pueden.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 03 Sep 2020 11:17 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Alucinante. Pero desde luego mucho más coherente que montar un concierto de 15 minutos para plantas de interior xD Enhorabuena por conseguir colarse en tan singular evento.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 14 Sep 2020 12:47 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Eugen Onegin en forma de concierto resumida desde la Semperoper Dresden
Frustrado el viaje a Viena por las draconianas medidas que impone el gobierno de Boris Johnson a viajeros provenientes de países con situaciones epidemiológicas similares o mejores que UK como es el caso de Autria hubo que reconducir la cosa. Aprovechando la flexibilidad que ofrecen estos días lineas aéreas y el estupendo sistema de reventa de entradas de la ópera de Viena el objetivo fue la preciosa ciudad de Dresde donde además de las dos óperas he podido disfrutar de un concierto de música de cámara, una concierto de operetta, un servicio con órgano en la Frauenkirche y un concierto-instalación comisionado por la sinfónica de Dresde de música desde los tejados. Por no hablar de los museos ya la cerveza.

Pero vamos a lo que hablar de lo que toca, la versión de concierto y resumida de Eugen Onegin. Orquesta recudida (56 miembros) para lo que suele ser Tchaikovsky y colocada en el escenario (los laterales tenían colocados un decorado que imitaba los laterales de la sala en sí quedando la cosa curiosa). Pese a ser versión de concierto los cantantes lucían vesturario, realizaban movimientos escénicos y había carta y pistola. Hubo que meter abundante tijera para acomodar la función a la 1h30m sin descanso que se considera "segura" con las actuales regulaciones aunque al final la cosa se fue 15 minutos arriba. Los cortes se reemplazaban por un actor que narraba los hechos y que al final te sacaba un poco de la acción para meterte en algo así como "un vistazo a Eugene Ogegin"

El cast era una mezcla miembros del ensemble de la casa e invitados. Destacó por encima de todos la Tatiana de Ekaterina Morozova, soprano rusa con un timbre bonito y mucha seguridad que corre con naturalidad. Correcta la mezzo Stepanka Pucalkova como Olga como también estuvo correcto sin más fue el Onegin de Christoph Pohl. No parece mal cantante pero iba muy justo de voz lo que hace pensar que el confinamiento no le ha sentado bien. El que estuvo realmente flojo fue el Lenski de Joseph Dennis que directamernte no había por donde cogerlo. Una lástima. La sorpresa de la noche fue el bellísimo timbre del coreano Beomjin Kim haciendo de Triquet.

La orquesta es una maravilla, con una cuerda suntuosa y un viento fabuloso. Estuvo dirigida con gran oficion por Jonathan Darlington

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 14 Sep 2020 13:12 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
El rapto en el serrallo, Semperoper Dresden

Mucho mejor fue la segunda visita a este precioso teatro. Se anunciaba como versión semi-escénica de Gunda Mapache pero no, la cosa era una puesta en escena casi normal con unos decorados muy simples y los cantantes limitando el contacto en escena (no se tocaban pero sin llegar a ser estrictos con las distancias).

Cuando llegué a mi asiento y vi la orquesta en el foso casi tengo un orgasmo. La escena, a la vista todo el rato consistió en varias zonas: la playa donde aparece Belmonte, unos bancos que representan la habitación de Osmin y elevados los aposentos de Konstanze y el Pasha. Vestuario tradicional.

Aquí, de nuevo para meter la ópera en 1h40m sin pause hubo que hacer cortes aunque en ningún momento cortaron la acción y resultaron más orgánicos que el día anterior. La overtura, por ejemplo se tocó sin repetición.
ed
Fino el Belmonte del americano Matthew Newlin de voz amplia, fraseo elegante y muy metido en el papel. Bein el Pedrillo de Manuel Günther aunque el personaje da para menos.Un pelín corto al principio Michael Hauenstein como Osmin pero rápidamente calentó la voz y superó el personaje sin mayores problemas. No excesivamente gracioso pero bien. Katerina von Bennigsen fue una buena Blonde, pizpireta y con una voz agradable. Triunfó la joven Katerina von Bennigsen como Konstanze: agilidades muy bien resultas, voz homogénea que no pierde volumen al subir.

La sorpresa fue escuchar el coro final por los altavoces, que como las anteriores apariciones había sido cortadas y yo ya pensaba que no había coro. Salieron a saludar brevemente y estaba todos caracterizados. Qué cosas.

La orquesta de nuevo maravillosa esta vez bajo las órdenes de Alessandro de Marchi que hizo un Mozart muy idiomático de tempi vivos, dinámicas contrastadas y articulación flexible. Sorprendente cómo la orquesta puede pasar de tocar un Tchaikovsky ultrarromántico un día a un Mozart con el vibrato muy reducido. Una gozada.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 15 Sep 2020 15:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
¿Katerina von Bennigsen dobló personaje? Me imagino que no, aunque yo ya no descarto nada.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 15 Sep 2020 16:09 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
jaja, no, error mío con el copy paste de la negrita. Konstanze era Nikola Hillebrand que pese a sonar a nombre masculino es buena moza:

Imagen

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4703 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 246, 247, 248, 249, 250, 251, 252 ... 314  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com