siebel escribió:
No influyó lo suyo, ingluyó mucho. La sucesión de planos contrapiados es inusual en Carol Reed y en el tercer hombre los hay por doquier. El propio director nunca negó su admiración por aquel cine de Welles coetáneo. Es una controversia que ya nadie podrá desmentir.
No creo que sea degradar a un gran director, como Carol Reed, decir que hay mucho Welles en el tercer hombre.
Para mí, es algo parecido o lo que pasó con Espartaco que el propio Kubrick decía que era un trabajo de encargo y que no la veía como suya, más bien era de Kirk Douglas. Kubrick siguió con su carrera aportando, a la historia del cine, obras maestras irrepetibles.
Esto me parece un mito injusto con Reed. Si Welles estuvo tan ausente del rodaje que tuvieron que rodar varias escenas suyas con un doble.
Por ejemplo, en esta famosa escena los dedos son los de Carol Reed, porque Welles ni siquiera estaba en Viena todavía:
Otra cosa es que seguramente
El tercer hombre sería impensable sin
Ciudadano Kane. Pero de la influencia que tuviera esa película a decir que Welles era el verdadero director hay mucho trecho. También este copia muchísimas cosas de John Ford en
Ciudadano Kane (hasta detalles como lo de los decorados con techos visibles, muy cacareado pero que ya estaba en
La diligencia, o el hecho de que el director de fotografía Gregg Toland venía de trabajar con Ford).