Fecha actual 28 Mar 2024 18:57

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 314, 315, 316, 317, 318, 319, 320 ... 566  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 07 Sep 2020 0:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Estos días he visto y escuchado “Francesca da Rimini” de Rachmaninov. Youtube. Función de la Ópera National de Lorraine (2015). La obra es muy distinta de su homónima de Zandonai. Mucho más breve (como lo son las tres de Rachmaninov), cuenta con la presencia de Dante y Virgilio (tenor y bajo) en alusión a “La Divina Comedia”. En el desarrollo argumental tenemos a Paolo (tenor), Francesca (soprano) y Gianciotto (Bajo). Este último papel está encarnado por Alexander Vinogradov, que una vez más luce su espléndida voz bien conocida en Les Arts. Los cantantes que dan vida a los otros personajes son discretos, pero aseados. La obra se sigue con agrado gracias a la fantástica vena melódica de su autor. Y naturalmente, se pasa en un vuelo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 07 Sep 2020 18:35 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Hoy he escuchado por primera vez esta ópera de 1918 y de un compositor del que hasta ahora no había oído una sola nota lírica y he aquí que me he llevado una muy grata sorpresa: mi primera impresión es que todos los straussianos no debían perder la oportunidad de escuchar esta obra, de rica y ostentosa orquestación y de importantes exigencias vocales. Solo por escuchar la escena final del caballero Barbazul, con el barítono (David Pittman-Jennings) en un nivel vocal de exigencia máximo, ya merece la pena. He leído que esta es la primera y única grabación de la obra y lo cierto es que impresiona la lectura que hace Michail Jurowski. El reparto vocal no es de primera magnitud aunque además de responder a las exigencias con algo más que mínimos en estos casos lo más importante es la existencia misma del testimonio.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 08 Sep 2020 17:31 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

De entre todas las obras que he escuchado esta es quizás la más sorprendente: Experimentum Mundi (1981), de Giorgio Battistelli es, literalmente, un experimento para la incardinación de sonidos cotidianos que provienen de instrumentos propios de oficios y/o de uso cotidiano con la existencia de un grupo vocal femenino y un narrador. Escuchar la obra es un puntazo, verla (esta completita en youtube) una experiencia, al menos, curiosa. Es una de esas obras que sufrirían críticas gruesas de muchos foreros pero a la que siento necesidad de volver periódicamente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 09 Sep 2020 17:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109


Hace tres años, la compañía de cantantes afroamericanos Trilogy:aoc, dirigida por el bajo Kevin Maynor, inició su propia producción de la epopeya de Richard Wagner El Anillo del Nibelungo. Trilogy, hasta entonces conocida por sus producciones de obras de autores negros estadounidenses, empezaba una prueba de fuego, adaptando a su modesta pero entusiasta compañía la gran épica germánica. Y así, en 2017 se estrenó El Oro del Rin en Newark, Nueva Jersey. En 2018 vino La Valquiria, y en 2019 Sigfrido. Se esperaba para la primavera de 2020 la entrega final con El Ocaso de los Dioses, pero el Coronavirus hizo posponer la esperada representación.

Cuatro meses después de la función prevista, la pandemia ha golpeado duramente a Estados Unidos; siendo el país con más contagiados del mundo, y en consecuencia sumido en una fuerte crisis sanitaria, política y social. A todo esto se le añaden las aún intensas protestas surgidas por la violencia policial racista que han desembocado en un resurgimiento del famoso lema Black Lives Matter, que también ha sacudido el país en busca de igualdad para todos. En medio de este torbellino social y con la vida musical estadounidense paralizada por la pandemia, Trilogy ha podido finalizar este proyecto ambicioso el pasado 3 de agosto en el University Heights Amphiteatre en Newark, New Jersey, con una función en concierto del Ocaso, al aire libre. Y de nuevo con un reparto íntegramente formado por cantantes negros. El canal de noticias de Newark lo ha emitido en Youtube.

Como el resto de la tetralogía, esta última jornada del Anillo se presentó en la versión reducida de Jonathan Dove y Graham Vick, que deja en dos horas y media la larga entrega final, que suele durar más de cuatro. La reducción de Dove y Vick puede resultar molesta para el wagneriano: se suprime la escena de las nornas, y el tercer acto queda reducido a su mínima expresión,dejando por ejemplo la marcha fúnebre a tan solo tres minutos. Y aún así, Maynor y Trilogy han hecho historia: primero porque es el primer Anillo en la historia del Estado de New Jersey, a tan solo una hora de transporte del lujo y el esplendor del Metropolitan Opera House de Nueva York, con sus legendarias producciones hollywoodienses de las obras de Wagner. Y también la han hecho porque posiblemente esta sea, reducida o no, la primera función de El Ocaso de los Dioses desde que la vida lírica se paralizó la pandemia, sumándose a iniciativas valientes como el exitoso Oro del Rin en el parking de la Deutsche Oper Berlin.

Las medidas de seguridad no han dejado de estar presentes, y han influido decisivamente en la función. Tanto público como artistas han estado separados por esta distancia de seguridad impuesta por el virus. La orquesta ha tenido que estar separada, las cuerdas y el viento y percusión a cada lado del escenario, lo que dificultaba que el sonido llegase a correctamente. Leslie Dunner drigió lo mejor que pudo en estas circunstancias, a las que hay que añadir la amplificación que no siempre acompañaba (y que incluso retrasaba la entrada de los artistas) y los ruidos de la calle, sirenas policiales durante el dúo del prólogo. Como únicos elementos de escena, el anillo que ha estado siempre presente en todas las jornadas, y una roca que representa el fondo del Rin, y que se ilumina de azul al final de la obra.

La función ha contado con voces competentes, aunque la mayoría de ellas ha cantado a Wagner por primera vez. Kevin Maynor interpretó a Hagen, y si bien la voz es de calidad parece ser ligera para este personaje. Rod Dixon interpretó a Sigfrido, con una buena voz de timbres baritonales, pero a la que le debe faltar aún recorrido para interpretar la obra en su verdadera dimensión. Manna Knjoi tiene una aceptable voz de soprano dramática con un correcto registro medio, pero a la que le superan los agudos. Se reservó para la inmolación final, donde dio una interpretación dramática y solemne. Greg Rahming y Jonathan Green interpretaron sin más a Gunther y Alberich, respectivamente, y Rahming quizá fuese un poco ligero para Gunther. Las alegrías vinieron de dos mujeres que fueron sin duda lo mejor de la velada: Kimberly Lloyd con una Gutrune de voz encantadora y brillante en el primer acto, con un delicioso timbre de soprano lírica, y Chantelle Grant con una poderosa voz como Waltraute, con excelentes graves, y una interpretación intensa a la par que dramática de su breve papel. Pamela Jones, Geraldine McMillan (quien fue Fricka en las jornadas anteriores y cuya voz sobrepasaba a las demás), y Karmesha Peakes fueron las hijas del Rin, cuya interpretación fue anecdótica y no precisamente destacable. El coro estuvo formado por tan solo seis solistas, tres hombres y dos mujeres.

Pese a las muchas limitaciones de la función, hay que reconocerle el mérito a Trilogy de llevar a Wagner a donde antes no se le había escuchado, porque la idea de esta compañía es la de llegar a todos los públicos, y puede presumirse que no todos en Newark pueden permitirse una buena entrada para ver el Anillo en el Met. Y es en este campo donde esta compañía ha hecho historia. No sabemos lo que habría pensado Wagner, pero posiblemente le habría gustado saber que su magna obra se representa allá donde haya quien desee escucharla. Y más en estos tiempos duros en los que ver ópera en vivo es poco menos que un regalo debido al inevitable estancamiento de la vida musical y teatral que tenemos en todo el mundo desde marzo, y del que a diferencia de Europa, Estados Unidos aún no puede salir.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 09 Sep 2020 18:12 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Hangman, Hangman (1982) es una ópera breve, de apenas 45 minutos situada en el momento histórico de la expansión por el oeste de Norteamérica y que narra las vicisitudes de Johnny, un hombre que se enriquecerá tan pronto como luego lo perderá todo. The Town of the Greed es su continuación.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 10 Sep 2020 0:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Siguiendo con Rachmaninov, he visto y escuchado “Aleko”. Youtube. Función de la Ópera National de Lorraine (2015). Evidentemente, formando pareja con “Francesca”. Una pareja interesantísima que a ningún programador español se le ha ocurrido. Quizá tienen miedo al “pinchazo” de público. Ambas son dramas de cuernos que acaban con la muerte de los amantes a manos del marido ultrajado. Es posible que tuvieran problemas con la corrección política actual. “Aleko” acaba con el rechazo de la comunidad (una tribu de gitanos en el original, una compañía circense en esta producción) al homicida, pero sin que se le aplique más castigo que la condena a la soledad, lo cual da lugar a una emotiva escena final. La música es bellísima, con aún más vuelo melódico que “Francesca”. Los intérpretes son, en su mayor parte, los mismos en ambas óperas. Aquí también destaca Vinogradov, con una convincente incorporación del protagonista y una muy buena versión de la famosa “Cavatina”. ¿Quién dice que no matiza?

Y para terminar el ciclo del autor ruso, anoche me puse de nuevo en Youtube a ver “El caballero avaro”, función de Glyndebourne. Es una obra singular, con sólo voces masculinas. La música es muy intensa y más “áspera” que en las dos anteriores, como corresponde a un tema poco agradable: el enfrentamiento entre un joven (tenor) con su padre, un barón muy rico (barítono), motivado por la avaricia de este, y mediatizado por un prestamista (tenor), un sirviente (bajo) y un duque (barítono). Al final el barón muere exhibiendo la llave del cofre donde guarda sus tesoros. El protagonista está incorporado por un magistral Sergei Leiferkus, que realiza una espléndida versión de la segunda escena, un largo monólogo de unos 20 minutos. Muy bien también en la escena de la muerte. Dirige Jurovsky. En conjunto, es totalmente recomendable este triplete.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 10 Sep 2020 15:49 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Maurice Ravel apenas tiene hora y media de producción operística pero cada uno de sus dos títulos es una pequeña joya. Podré disfrutarla, si no hay contratiempo, en la función de Oviedo 28 años después de mi única audición así que comprenderán mi ilusión. Esta versión, quizás la más clásica, es una maravilla. Una obra que debería subir muchísimo más a los escenarios.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 11 Sep 2020 17:25 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Una obra que ha ido ganando mi estima según la iba escuchando: es un compendio de ritmos, cargada de ironía y con retranca que hay que entender en su contexto, nada más terminar la II Guerra Mundial. Pude ver la función de 2009 en el Teatro Arriaga y mañana espero disfrutarla en el Campoamor.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 12 Sep 2020 10:59 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Dos óperas concebidas para público infantil que Oliver Knussen escribió en la década de los 80 del pasado siglo. Muy agradables de escuchar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 13 Sep 2020 18:05 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 14 Sep 2020 16:53 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Lo primero, agradecer a la casa discográfica Brilliant la publicación a precio más que asequible de este tipo de títulos, desconocidos para la mayoría de los aficionados. Un servidor no sabía ni de la existencia de Nikolai Karetnikov (1930-1994) y su ópera Till Eulenspiegel (1985) fue todo un descubrimiento: reconozco que esta estética, típica de la Unión Soviética de los años 60 y 70, que bebe mucho de la obra surrealista Nos, de Dimitri Shostakovich, me encanta y todos sus elementos están presenten en esta obra.

Personajes vocalmente "deformados", juego con las tesituras vocales, relevancia de las voces graves de ambos sexos, papel principal de la orquesta con presencia predominante de viento y percusión, personajes caricaturizados y, por si fuera poco, reminiscencias del canto litúrgico ortodoxo ruso, lo que para un amante de las voces graves masculinas es el paraíso. Till Eulenspiegel llega a las dos horas y media de duración y es una obra muy interesante y recomendable.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 15 Sep 2020 14:18 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

De entre las óperas de Giancarlo Menotti que conozco creo que Goya no está entre las mejores aunque he de reconocer que a pesar de una negativa recepción en mi primer visionado hace ya unos años ahora la cosa es más tranquila. Plácido Domingo en 2004 está vocalmente bastante tocado -aun es tenor- y consciente de ello Menotti ha tenido a bien escribirle toda su particella en la zona central. Eso sí, la caracterización que hace del personaje es excelente. Francisco de Goya se presenta como un ser dominado por la pasión por las mujeres y, especialmente, por la que siente por Cayetana, la duquesa de Alba, papel que, por cierto, borda la mezzosoprano Michelle Breedt.

La escena de la confrontación entre la reina y la duquesa a cuenta de un vestido traído de París tiene su enjundia; también es interesante el momento en el que la sordera se aparece al pintor. El lenguaje musical de Menotti ya es sabido que peca de tradicional, melódico y accesible; no sorprende. Aunque está lejos de la categoría de The Consul, en mi opinión su mejor ópera, este Menotti tiene su interés.


Última edición por MarttiT el 16 Sep 2020 17:39, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 16 Sep 2020 9:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
"El Cónsul" es magnífica, pero a mí me gusta mucho "Amelia al ballo"

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 16 Sep 2020 19:37 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

He de reconocer que entre las óperas infrecuentes que tengo esta, Resurrection (1987), de Peter Maxwell-Davies, es una de las más peculiares. Para comenzar, corto y pego de wikipedia el argumento de la obra porque se las trae: la ópera está estructurada en un prólogo y en un acto. La historia trata sobre un niño mudo que nunca habla ni canta durante el trabajo y cómo su familia lo trata y trata de moldearlo. En el Prólogo, sus padres y otras figuras de autoridad lo intimidan, así como numerosos anuncios televisivos. Al final del Prólogo, la cabeza del niño mudo explotó.

En el acto principal, varios cirujanos se esfuerzan por reconstruir al niño. Al hacerlo, se insta al niño a que adopte actitudes sociales y religiosas conformistas. Un cirujano disecciona el cerebro del niño y espera corregir sus defectos morales e intelectuales. Otro cirujano trabaja en el corazón del muñeco y, por lo tanto, afecta los centros emocionales y religiosos. Otro cirujano se ocupa de las "inclinaciones sexuales" del niño mediante una cirugía en los genitales. Finalmente, aparece el Anticristo, con el niño ficticio "resucitado", que luego se vuelve contra los cirujanos mientras el falo se metamorfosea en una ametralladora, que se dirige tanto a la audiencia como a los cirujanos.


La otra cuestión desconcertante es la presencia de una banda de rock -en esta grabación el grupo Blaze con su solista vocal, Mary Carewe, grupo y personaje para mí totalmente ignotos- que tienen un papel relevante; así, se alza en la ópera una amalgama de sonidos, ritmos y estéticas que resulta, al menos, desconcertante. La ópera no llega a la hora y media de duración y cada uno de los siete solistas aborda numerosos papeles. Tendré que dedicarle más tiempo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 17 Sep 2020 18:31 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

La ópera latinoamericana, esa gran ignorada. Aura (1988) es una obra del compositor mexicano -que si no me equivoco aun vive- Mario Lavista, breve en su duración, setenta minutos, que narra el encuentro de una viuda rica con un joven historiador con el objetivo de que este último redacte las memorias del difunto marido de la viuda, un antiguo general mexicano, con la condición añadida de residir en la mansión de la viuda mientras dure el trabajo encomendado. Allá se encontrará el historiador a Aura, una joven misteriosa que parece estar secuestrada por la anciana. El joven se obsesionará con la muchacha sin darse cuenta que, en realidad, Aura no es sino la proyección joven de la misma anciana. Al final el historiador es víctima de su obsesión y queda atrapado en la mansión.

Una ópera de fácil escucha y que nos da la oportunidad de entrar en un mundo al que se ha dado la espalda históricamente: la ópera en castellano del mundo latinoamericano.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 314, 315, 316, 317, 318, 319, 320 ... 566  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 27 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com