Fecha actual 28 Mar 2024 10:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8479 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 312, 313, 314, 315, 316, 317, 318 ... 566  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 15 Ago 2020 19:56 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
bonisolliano escribió:
MarttiT escribió:
Imagen

Hacía años que no escuchaba esta versión de Rigoletto; bueno, de hecho hace mucho que no escuchaba Rigoletto así que... No creo que esta sea la mejor versión de la ópera en estudio pero esta entre las tres primeras. Para mí la versión más redonda ha sido siempre la de Rafael Kubelik, sobre todo por las prestaciones de -por este orden- Carlo Bergonzi, Dietrich Fischer-Dieskau, Renata Scotto y Fiorenza Cossotto. A Ivo Vinco mejor lo omito.

Esta versión tiene luces y sombras, como todas. Luciano Pavarotti está insultantemente juvenil y muestra una facilidad vocal exultante. Una gozada escucharle. Joan Sutherland está espectacular de voz aunque a la hora de diseñar su Gilda seguro que tendría que escuchar a María Callas o Renata Scotto, por ejemplo. Tiene algunos momentos que diva soy (por ejemplo, y fuera de lugar, el sobreagudo final del trio del acto III con Maddalena y Sparafucile) pero reconozcamos que su facilidad es apabullante.

Sherrill Milnes tiene, este sí, claros y oscuros: hay detalles bonitos pero de repente empieza a exagerar, a adulterar su línea de canto y en mi opinión caricaturiza algo al personaje. Martti Talvela es, junto a Giulio Neri y Samuel Ramey, de los mejores Sparafuciles imaginables. Y, finalmente, jamás entenderé que obsesión tenía Richard Bonynge con Hugutte Tourangeau para que apareciera en casi todas sus grabaciones, una señora con un timbre horrible y una emisión como mínimo sorprendente. Entre los partiquinos Kiri Te Kanawa como Condesa de Ceprano. Hala, ya puedo volver a mi rutina.





Lo mejor para mí es el joven Pavarotti. Espectacular. Inenarrable la belleza vocal, la vitalidad que irradia su juvenil timbre y su dicción. En cuestión de caracterización no se complica el bueno de Luciano. Hay que tener en cuenta que este ser repugnante y cínico, es superficial...no se complica mucho ni hace falta tener una capacidad interpretativa de un cantante-actor para cumplir con esta basura humana. La única y auténtica basura de la lista de personajes de Rigoletto. Son de esas personas que se creen que orinan colonia (un peligro público que llevamos aguantando desde la noche de los tiempos)

Por eso....y que me perdonen los krausistas o krausianos, los modos "wertherianos" dulces, tiernos y enamoradizos de Kraus en el aria celebérrima de esta ópera no van en absoluto conmigo. Un cantante vitalísimo, simpático, caradura, de belleza vocal embriagadora, ordinariete como Di Stefano del 1947- que bisó su "la Donna e mobile" - un Pavarotti (por su belleza vocal y juventud en su grabación con Milnes) un Aragall (por todo) y un Bonisolli (por su impacto vocal y pasión puramente genital -el que más me convence en su grabación sin añadidos con Muti y Gruberova a la hora de enfrentarse a su aria y cabaletta o su "Questa o quella" o su dúo con Gilda) los antepongo a los tenores "finos".

El caso es que el aria debe de desprender enfado y pasión reprimida, fastidio, no debe de ser meliflua, tierna, muy sentida...puesto que EN MI OPINION, choca con el libreto, encontrando el oyente falta de una continuidad dramática en el personaje del acto I y en el del concertante y final , siendo pues abstracto, desdibujado.


Milnes....con sus efectos de emisión ya de todos comentado....caricaturiza el personaje... bueno...es un bufón. A mí no me desagrada.

Joan Sutherland para mí es lo peor.Nada que ver con ella misma en su Gilda de 1962 y desde luego, a años luz de su "Gualtier Malde...caro nome" de 1960 con Molinari-Pradelli: centro entubado...entubadísimo, timbre ya maduro, dicción borrosa.


Otros han escrito con no poca razón y aquí supongo que en su escrito se está refiriendo al Parmi veder, porque no está claro, que este momento es un paréntesis en la acción y en la mentalidad del Duca.
Entramos por un momento en el ser humano que está a lo mejor realmente enamorado de Gilda, por lo que sí es correcto el hacer de los tenores que Usted llama finos, en este pasaje.
Luego llegan los cortesanos, lo despiertan de su sueño y vuelve al personaje que Usted considera es de una sola pieza.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 16 Ago 2020 1:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Hoy, “Marino Faliero”, una ópera donizettiana que se aparta de los esquemas tradicionales en el gran bergamasco. El protagonismo corresponde al bajo, y la escena final no se asigna a la soprano. El tenor es muy importante vocalmente, pero lo matan al comienzo del segundo acto. La música, aún siguiendo los patrones habituales, tiene un “sabor” distinto. Todo ello da como resultado una ópera que se sigue con gran interés, el cual no queda defraudado. Habría que reclamar una presencia más asidua en el repertorio, que quizá no se ha producido porque no ha suscitado la atención de las grandes divas. Ya la conocía, y en este caso he estrenado versión, la de la RAI de 1976 dirigida por Boncompagni. Giuliano Cianella (Fernando) era un tenor de voz lírica con cuerpo y timbre muy bello. Aquí muestra estas virtudes, pero ¡Ay! naufraga lamentablemente, con “gallos” incluidos, al enfrentarse a las agilidades y sobreagudos propios de una escritura vocal hecha para Rubini. Marisa Galvany (Elena) es una soprano de la que recuerdo unas notables Lady Macbeth en el Liceo y Elvira de Ernani en el Principal de Valencia. Aquí está francamente bien en un papel que reclama las características de “il soprano drammatico d’agilitá”. Licinio Montefusco, un barítono de medios modestos, da una discreta visión del importante personaje Israele,y Cesare Siepi, con sus cualidades de siempre, es un magnífico Faliero. En conjunto, vale la pena la escucha.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 16 Ago 2020 1:20 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Recordar que Faliero se escenifica este año en el Festival Donizetti de Bergamo, con Javier Camarena en el papel tenoril.

A lo mejor una ocasión para que despierte el interés de teatros de mayor postín.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 16 Ago 2020 9:58 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
[/quote]Otros han escrito con no poca razón y aquí supongo que en su escrito se está refiriendo al Parmi veder, porque no está claro, que este momento es un paréntesis en la acción y en la mentalidad del Duca.
Entramos por un momento en el ser humano que está a lo mejor realmente enamorado de Gilda, por lo que sí es correcto el hacer de los tenores que Usted llama finos, en este pasaje.
Luego llegan los cortesanos, lo despiertan de su sueño y vuelve al personaje que Usted considera es de una sola pieza.[/quote]


Buenos días señor Rubini:

No entiendo muy bien lo que dice en el primer párrafo. Mire...yo le voy a decir lo que dije del "parmi veder" y mi opinión sobre este tema:

"parmi veder" no es que constituya un paréntesis en la evolución del personaje. Es un aria donde el tenor tiene que exponer con convicción su psicología, su mundo interior. Usted comenta que está enamorado de Gilda...puede ser. El enamoramiento es un sentimiento tan superficial y voluble como una hoja mecida por el viento. Una persona se puede enamorar de cualquiera....pero eso no es querer, amar. Amar es otra cosa, tiene un componente de donación, de servicio que en este impresentable no puede tener cabida. Tiene el enamoramiento un alto contenido erótico, de mera genitalidad, por eso, si un cantante-actor da mucha profundidad a la parte, es cuando hace que se desgaje de la verdadera psicología del personaje...que está en el "Questa o quella" o en el último acto desde "due cose..." En el dúo con Gilda no es el amor-donación y la identificación con el amado de por ejemplo un Romeo y Julieta o un Alfredo con Violetta en "a parigi" .En ese dúo, el Duquesito se fastidia cuando sale la criada avisando de ruidos....es pura conquista lo que él pretende y cuando la llevan a su casa, se la tira como un gañán, la desvirga...buscaba penetrar en su castillo...punto.

El "parmi veder" por tanto no puede desgajarse de todo ésto. El cantante tiene que enlazarlo con todo lo anterior para no hacer abstracto su personaje. Por eso, el modelo mío -TODO ES MI OPINION, POR SUPUESTO - es el de los tenores arriba mencionados y mención particular del maltratado por la crítica Bonisolli. El se enfrenta con el "parmi veder" -en la grabación con Bruson y Gruberová de Viena en 1982- como a mí modo de ver debe hacerse: viril, con acentos contundentes en su recitativo previo "Ella mi fu Rápita" y luego, sin demasiadas lindezas en el aria . Un aria y un personaje que en contra de lo que dicen, de esta grabación, son servidos de manera fiel a la batuta, obediente y cantado el "parmi veder" como lo imaginó Verdi:sin agudo final y con trino y una media voz espectacular...puesto que tenía una voz flexible para estas sutilezas. Fue braveado aunque se oyen silbidos, pero son imputables a la visión de Muti.


En el concertante me puso Siebel el estupendo desempeño de Bergonzi:todo medido, calculado, correcto...perfecto...lo admito...ahora bien.....yo prefiero este enfoque de la parte:

https://m.youtube.com/watch?v=i8vTyCs8hTE

Vivaracho, ordinariete, vital y viril.


Última edición por bonisolliano el 16 Ago 2020 12:50, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 16 Ago 2020 10:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
No olvidemos el recitativo, que aclara bastante.
Yo estoy con el señor Rubini; único momento a solas del Duca y de introspección. Eso lo aprovechó Verdi muy bien.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 17 Ago 2020 1:17 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 13 Feb 2020 14:46
Mensajes: 250
Para que lo bordara Don Alfredo.
https://youtu.be/1JpZg5sPQU0

_________________
"Bisogna sofrire per essere grande”
Enrico Caruso


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 17 Ago 2020 8:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
siebel escribió:
Para que lo bordara Don Alfredo.
https://youtu.be/1JpZg5sPQU0

Indudablemente.
Además, era la obra que practicaba un día y otro.
Grandioso, Don Alfredo Kraus.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 17 Ago 2020 18:48 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Para reflexionar un poco más sobre la posición del amigo bonisolliano, entonces entenderíamos que don Franco Bonisolli cuando grabó la banda sonora de la película y la actuó, aún no había visto la luz, dando esta versión bastante fina del Parmi veder:

https://youtu.be/eBQCzYeWYDY


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 17 Ago 2020 19:43 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Rubini escribió:
Para reflexionar un poco más sobre la posición del amigo bonisolliano, entonces entenderíamos que don Franco Bonisolli cuando grabó la banda sonora de la película y la actuó, aún no había visto la luz, dando esta versión bastante fina del Parmi veder:

https://youtu.be/eBQCzYeWYDY



Don Rubini...no puedo con el duquesito. Lamentablemente este tipo humano existe. Programado para mirar a otro lado, cínico, superficial, pero el peor personaje de condición que hizo Verdi...tan malo como otros...pero el "no se mancha con la harina" deja esos trabajos mundanos a sus lacayos.

Esta versión es fina...pero en el recitativo presenta una fuerza y un duque de fuerte carácter y decidido a conseguir su presa.

Vocalmente lo encuentro que tiene ciertas dificultades para apianar...Desde luego...su mejor "ella mi fu Rápita ...parmi veder" es la que dije en 1983 con Muti al foso y Franco II fiel a la batuta ( 1:04:12) donde si apiana con más facilidad, con una voz más corposa, pesante, madura pero igualmente flexible...con un filado final precioso. En esta grabación que menciona...lo dicho: seguro arriba pero sin esa flexibilidad que mostró en 1983.

La cabaletta....cantada con ímpetu, entrega: el enamoramiento del aria se transforma en pasión genital, deseo sexual...Tiene una lógica en su evolución. El enamoramiento es sexo vestido de traje largo... pero sexo.


https://m.youtube.com/watch?v=oFZMwlJT_bo&t=3406s


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 18 Ago 2020 0:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Hoy he vuelto a un disco que escuché hace no demasiado tiempo: Vesselina Kasarova: Arias francesas. Grabación casera de Radio Clásica de hace bastantes años. De él escribí: La mezzo búlgara ofrece un atractivo programa que mezcla algunos caminos trillados con otros que no lo son tanto: “Les Huguenots”, “Sapho” (Gounod), “Romeo et Juliette”, “Mignon”, “Les Troyens”, “Cinc Mars”, “Samson et Dalila”, “Le Cid” y “Le Roi d’Ys”. La voz, en aquel entonces, era bellísima de timbre, con un ligero vibrato y algunas respiraciones demasiado evidentes. El estilo era versátil, cambiando de la picardía de Urbain al dramatismo de Ximene pasando por el lirismo de Mignon. En conjunto, un disco de muy grata escucha.
También he escuchado a Marcos Redondo en fragmentos de “Al dorarse las espigas”, “La Bejarana”, “Benamor”, “Cuidado con la pintura”, “Curro Vargas”, “El diablo en el poder” y “Los Calabreses”, zarzuelas que desconocía en su mayor parte. Resulta estimulante apreciar la voz, muy lírica, y el estilo inimitable de esta figura señera del Género Lírico Español.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 18 Ago 2020 13:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
He reescuchado también el disco de la Cuberli, del que hace algún tiempo escribí: Se ha alabado tanto en otro hilo el disco de la Cuberli que me han dado ganas de escucharlo, y así lo he hecho. Son cinco fragmentos extensos, o escenas completas de “L’assedio di Corinto”, “Bianca e Fernando”, “Matilde di Shabran”, “Rosmonda d’Inghilterra” y “Ermione”... La labor de la soprano es realmente magnífica, sobre todo en lo referente a los aspectos estilísticos, fundamentales en el bel canto. Aunque el nivel es muy homogéneo, me gustaría destacar la bellísima ejecución de “Giusto ciel, en tal momento”.
Me ratifico.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 18 Ago 2020 15:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Una grande, Lella Cuberli; pude oírla (y verla) en varios dúos rossinianos con Marilyn Horne, en el Liceu, año 1992.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 18 Ago 2020 22:34 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Un regalo para el amigo bonisolliano:

https://youtu.be/2GjzfVQ4ja8


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 21 Ago 2020 1:38 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 13 Feb 2020 14:46
Mensajes: 250
Rubini escribió:
Un regalo para el amigo bonisolliano:

https://youtu.be/2GjzfVQ4ja8

Está claro que era un actor de método.
El Óscar le va de perlas. :oops:

_________________
"Bisogna sofrire per essere grande”
Enrico Caruso


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 21 Ago 2020 11:34 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
siebel escribió:
Rubini escribió:
Un regalo para el amigo bonisolliano:

https://youtu.be/2GjzfVQ4ja8

Está claro que era un actor de método.
El Óscar le va de perlas. :oops:


Estamos ya en 1990 y aunque en esa época aún tenía material vocal suficiente, ya estaba un pelín pasadete...vamos, que por timbre no era un jovenzuelo.
Actor... rudimentario...pero la voz estaba ahí. Insisto que con Muti hace un Duque mejor en lo vocal y con un gran fraseo, correspondiente a su categoría de artista y a la batuta y compañera que tenía enfrente. Voz en 1983 ancha, corposa, más pesante que en su grabación con Molinari-Pradelli pero muy flexible y atenta a la batuta y su tempi.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8479 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 312, 313, 314, 315, 316, 317, 318 ... 566  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com