[/quote]Otros han escrito con no poca razón y aquí supongo que en su escrito se está refiriendo al Parmi veder, porque no está claro, que este momento es un paréntesis en la acción y en la mentalidad del Duca.
Entramos por un momento en el ser humano que está a lo mejor realmente enamorado de Gilda, por lo que sí es correcto el hacer de los tenores que Usted llama finos, en este pasaje.
Luego llegan los cortesanos, lo despiertan de su sueño y vuelve al personaje que Usted considera es de una sola pieza.[/quote]
Buenos días señor Rubini:
No entiendo muy bien lo que dice en el primer párrafo. Mire...yo le voy a decir lo que dije del "parmi veder" y mi opinión sobre este tema:
"parmi veder" no es que constituya un paréntesis en la evolución del personaje. Es un aria donde el tenor tiene que exponer con convicción su psicología, su mundo interior. Usted comenta que está enamorado de Gilda...puede ser. El enamoramiento es un sentimiento tan superficial y voluble como una hoja mecida por el viento. Una persona se puede enamorar de cualquiera....pero eso no es querer, amar. Amar es otra cosa, tiene un componente de donación, de servicio que en este impresentable no puede tener cabida. Tiene el enamoramiento un alto contenido erótico, de mera genitalidad, por eso, si un cantante-actor da mucha profundidad a la parte, es cuando hace que se desgaje de la verdadera psicología del personaje...que está en el "Questa o quella" o en el último acto desde "due cose..." En el dúo con Gilda no es el amor-donación y la identificación con el amado de por ejemplo un Romeo y Julieta o un Alfredo con Violetta en "a parigi" .En ese dúo, el Duquesito se fastidia cuando sale la criada avisando de ruidos....es pura conquista lo que él pretende y cuando la llevan a su casa, se la tira como un gañán, la desvirga...buscaba penetrar en su castillo...punto.
El "parmi veder" por tanto no puede desgajarse de todo ésto. El cantante tiene que enlazarlo con todo lo anterior para no hacer abstracto su personaje. Por eso, el modelo mío -TODO ES MI OPINION, POR SUPUESTO - es el de los tenores arriba mencionados y mención particular del maltratado por la crítica Bonisolli. El se enfrenta con el "parmi veder" -en la grabación con Bruson y Gruberová de Viena en 1982- como a mí modo de ver debe hacerse: viril, con acentos contundentes en su recitativo previo "Ella mi fu Rápita" y luego, sin demasiadas lindezas en el aria . Un aria y un personaje que en contra de lo que dicen, de esta grabación, son servidos de manera fiel a la batuta, obediente y cantado el "parmi veder" como lo imaginó Verdi:sin agudo final y con trino y una media voz espectacular...puesto que tenía una voz flexible para estas sutilezas. Fue braveado aunque se oyen silbidos, pero son imputables a la visión de Muti.
En el concertante me puso Siebel el estupendo desempeño de Bergonzi:todo medido, calculado, correcto...perfecto...lo admito...ahora bien.....yo prefiero este enfoque de la parte:
https://m.youtube.com/watch?v=i8vTyCs8hTEVivaracho, ordinariete, vital y viril.