MarttiT escribió:
Hacía años que no escuchaba esta versión de Rigoletto; bueno, de hecho hace mucho que no escuchaba Rigoletto así que... No creo que esta sea la mejor versión de la ópera en estudio pero esta entre las tres primeras. Para mí la versión más redonda ha sido siempre la de Rafael Kubelik, sobre todo por las prestaciones de -por este orden- Carlo Bergonzi, Dietrich Fischer-Dieskau, Renata Scotto y Fiorenza Cossotto. A Ivo Vinco mejor lo omito.
Esta versión tiene luces y sombras, como todas. Luciano Pavarotti está insultantemente juvenil y muestra una facilidad vocal exultante. Una gozada escucharle. Joan Sutherland está espectacular de voz aunque a la hora de diseñar su Gilda seguro que tendría que escuchar a María Callas o Renata Scotto, por ejemplo. Tiene algunos momentos que diva soy (por ejemplo, y fuera de lugar, el sobreagudo final del trio del acto III con Maddalena y Sparafucile) pero reconozcamos que su facilidad es apabullante.
Sherrill Milnes tiene, este sí, claros y oscuros: hay detalles bonitos pero de repente empieza a exagerar, a adulterar su línea de canto y en mi opinión caricaturiza algo al personaje. Martti Talvela es, junto a Giulio Neri y Samuel Ramey, de los mejores Sparafuciles imaginables. Y, finalmente, jamás entenderé que obsesión tenía Richard Bonynge con Hugutte Tourangeau para que apareciera en casi todas sus grabaciones, una señora con un timbre horrible y una emisión como mínimo sorprendente. Entre los partiquinos Kiri Te Kanawa como Condesa de Ceprano. Hala, ya puedo volver a mi rutina.
Lo mejor para mí es el joven Pavarotti. Espectacular. Inenarrable la belleza vocal, la vitalidad que irradia su juvenil timbre y su dicción. En cuestión de caracterización no se complica el bueno de Luciano. Hay que tener en cuenta que este ser repugnante y cínico, es superficial...no se complica mucho ni hace falta tener una capacidad interpretativa de un cantante-actor para cumplir con esta basura humana. La única y auténtica basura de la lista de personajes de Rigoletto. Son de esas personas que se creen que orinan colonia (un peligro público que llevamos aguantando desde la noche de los tiempos)
Por eso....y que me perdonen los krausistas o krausianos, los modos "wertherianos" dulces, tiernos y enamoradizos de Kraus en el aria celebérrima de esta ópera no van en absoluto conmigo. Un cantante vitalísimo, simpático, caradura, de belleza vocal embriagadora, ordinariete como Di Stefano del 1947- que bisó su "la Donna e mobile" - un Pavarotti (por su belleza vocal y juventud en su grabación con Milnes) un Aragall (por todo) y un Bonisolli (por su impacto vocal y pasión puramente genital -el que más me convence en su grabación sin añadidos con Muti y Gruberova a la hora de enfrentarse a su aria y cabaletta o su "Questa o quella" o su dúo con Gilda) los antepongo a los tenores "finos".
El caso es que el aria debe de desprender enfado y pasión reprimida, fastidio, no debe de ser meliflua, tierna, muy sentida...puesto que EN MI OPINION, choca con el libreto, encontrando el oyente falta de una continuidad dramática en el personaje del acto I y en el del concertante y final , siendo pues abstracto, desdibujado.
Milnes....con sus efectos de emisión ya de todos comentado....caricaturiza el personaje... bueno...es un bufón. A mí no me desagrada.
Joan Sutherland para mí es lo peor.Nada que ver con ella misma en su Gilda de 1962 y desde luego, a años luz de su "Gualtier Malde...caro nome" de 1960 con Molinari-Pradelli: centro entubado...entubadísimo, timbre ya maduro, dicción borrosa.