Straight Shooting ha salido por fin en Blu-Ray de la mano de Kino Lorber. Una mejora cualitativa respecto de las versiones que teníamos medio disponibles hasta ahora.
En 1917, un joven aspirante a cineasta, conocido por ser el hermano pequeño de Francis Ford, se gana la vida haciendo todo tipo de trabajos en el estudio Universal. Finalmente, le dejan dirigir algún cortometraje y el cuarto de ellos, un
western con el actor Harry Carey, tiene el suficiente éxito como para que el estudio conceda al dúo un modesto presupuesto para un largometraje. El resto es historia (o leyenda)...
Pero, más allá del interés histórico por ser el primer largometraje de John Ford y una de sus poquísimas mudas supervivientes, la película se sostiene por sí misma. Visualmente es preciosa y ya reconociblemente fordiana; Carey es excelente en un tipo de personaje que anticiparía a los héroes —o incluso antihéroes— del
western clásico. Ford, como parte de su estilo visual y expresivo, resaltó cada pequeño amaneramiento de su protagonista y estos gestos servirían luego de modelo para todos los grandes héroes fordianos. Como es bien sabido, John Wayne emuló a Carey minuciosamente en la forma de hablar y de moverse: en esta película se puede ver hasta la icónica postura de agarrarse el codo con la mano opuesta que cierra
Centauros del desierto.
Además de atractivo visual y un buen protagonista, hay grandes momentos dramáticos. Destaca un tiroteo que incluye hasta una sucesión de primerísimos planos de las caras de los duelistas, más de diez años antes de que naciera Sergio Leone —pero, claro, sin la música de Morricone—. No se trata de una obra maestra todavía: se nota la bisoñez del director en cuestiones como el montaje o incluso la estructura, pero como debut es impresionante.
E impresionante es también esta nueva edición en Blu Ray que me ha hecho disfrutar la película casi como si la viera por primera vez. La restauración que ha hecho Universal de la imagen es excelente, casi no hay «fritura». Se ha tomado la decisión, discutible pero entendible, de presentarla en blanco y negro pues no se conserva ninguna copia con los tintes originales. Los intertítulos son también nuevos, tomados de un guion de rodaje. No reproducen, por lo tanto, la versión con la que se estrenó la película en 1917, pero suponen una mejora sustancial respecto de los que conocíamos hasta ahora —una retraducción a partir de una versión checa, la única que existía—.
El Blu Ray incluye además varios extras interesantes:
- Un ensayo visual del crítico Tag Gallagher
- Un comentario en audio de Joseph McBride, biógrafo de John Ford. No lo he escuchado aún pero, juzgando por los que ha realizado de otros Fords como
Pasión de los fuertes o
3 Bad Men, tiene mucho interés.
Lo mejor es, sin embargo, un breve fragmento que es todo lo que se conserva de
Hitchin' Posts, película de Ford de 1920. En los tres minutos que dura se aprecia ya la experiencia acumulada por Ford en esos tres años —que, dirigiendo diez películas al año, son bastantes—.