Despinetta escribió:
¡Muchas gracias, Nacho!
Aparte, así hay constancia de todos los repartos.
Pues comento un poco las funciones a las que asistí:
14 de Julio:
Luis Méndez Chaves
Lana Kos
Ismael Jordi
Javier Franco
Lo primero de todo, me encantó la dirección de Chaves. Hizo sonar estupendamente a la orquesta del Real. Es todo lo contrario que esos directores que suenan a rutina. Es verdad que puede chocar como a veces ralentizaba o aceleraba algunos tempi, algunas caídas bruscas de sonido, etc, pero hubo melancolía, nostalgia, elegancia.... Me pareció que este director hacía buen tándem con Ismael Jordi que fue el cantante que más me gustó en esta función. Hay quien dice que quizás sonaba más a Donizetti que a Verdi, pero a mí me sonó de maravilla. Su instrumento tendrá sus peculiaridades, pero es un pedazo de cantante; regula, matiza, apiana estupendamente, frasea muy bien, da el aire juvenil a Alfredo, sabe ser apasionado.... en fin para mí ha sido el Alfredo más disfrutable de esta serie de Traviatas. Valiente y seguro, se atrevió a dar el Do4 del Oh mio rimorso.
Lana Kos para mí fue una de cal y otra de arena. Ya sé que aquí gustó cuando hizo la Luisa Miller y a mí entonces no me convenció, quizás porque me acordaba de la estupenda Cedolins de los buenos tiempos. Pero en Traviata Kos me gustó más. Es verdad que tiene dificultades en los ascensos al agudo en el sempre libera, tanto los Re5 que son apurados como el Mib5 conclusivo que se atrevió a dar, en piano, pero la nota sonó "arañada", "rasgada". El caso es que antes, el Ah forse lui no lo hizo mal. A mí me defraudó sobre todo porque el Amami Alfredo fue poco audible, faltó peso vocal, apoyo de la voz, etc. Sorprende como Oropesa, siendo una lírico ligera ha sido la que mejor hizo, desde mi punto de vista, el Amami Alfredo, con buena proyección y muy audible por toda la sala. A Lana Kos lo que la salva fundamentalmente es que se nota que el papel lo tiene rodadísimo y estuvo excelente como actriz; supongo que Del Mónaco algo tendrá que ver en esto. Su Addio del passato, por cierto, fue bastante bueno.
Javier Franco estuvo correcto, aunque hasta que calentó la voz hubo más vibrato del deseable.
18 de Julio:
Nicola Luisotti
Lisette Oropesa
Ivan Magri
Nicola Alaimo
No añado nada a la buena dirección de Luisotti, aunque este día me gustó menos que en otra función posterior.
En cuanto a Oropesa, era su debut y estuvo extraordinaria. La verdad es que cuando las famosas Lucias del Real yo no tuve suerte pues el día de mi función fue el más flojo de toda la serie, según me contaron amigos que asistieron a todas las funciones. Esta vez era la segunda ocasión que tenía de escuchar a esta soprano y quedé absolutamente encantado. Como nuestro forero Tunner ya ha publicado una crítica magistral, y otros foreros ya han dado todo tipo de detalles, solo quiero añadir que Oropesa, además de ser una de la poquísimas cantantes con un canto que podemos llamar "ortodoxo", "de ley", aporta una elegancia, me atrevo a decir una "espiritualidad" en su manera de cantar, que te llega al corazón. Su Violetta no es en este sentido nada frívola. No me esperaba que su Amami Alfredo fuera a ser tan audible. Lógicamente fue la que mejor pudo con las coloraturas y agudos del primer acto.
Con Ivan Magri, y lo digo con todo respeto, pero trato de ser "gráfico", con una imagen más próxima a un hooligan y un canto que no destacó por su refinamiento, no resultaba creíble que la Violetta espiritual y elegante de Oropesa se enamorara de él. A Oropesa le hubiera pegado más Ismael Jordi.
Nicola Alaimo mostró autoridad, aunque su timbre me pareció un poco mate.
23 de Julio:
Luis Méndez Chaves
Ekaterina Bakanova
Matthew Polenzani
Luis Cansino
Aquí solo comentar que aunque Bakanova tiene un timbre precioso, con una voz cremosa, se atascó inmisericordemente en el Sempre libera, e inteligentemente evitó el Mib5. Hay muchos aspectos técnicos que no los tiene bien resueltos.
Pero quien asombrosamente no tiene casi ningún papel en regla es el Sr. Polenzani. No puedo entender como este Sr. canta en los teatros de primer nivel; del mezzo forte al forte la voz tiene un vibrato de tal calibre que sinceramente recuerda al motor diésel de un tractor. Esto ya de por sí imposibilita un canto legato mínimamente aceptable. Pero todavía peor, cuando pretende cantar a media voz, su voz se queda como "hueca", sin sustancia, sin color, blanquecina, produciendo una sensación como de "trampa", de no estar en condiciones de proporcionar un canto mínimamente canónico. Todo ello hace que se destroce un dúo como "un di felice", donde la alternancia entre ese vibrato tan audible en forte y la intentona fallida de apianar hizo que se escuchara sin pena ni gloria. Es verdad que este tenor tiene una voz muy audible, muy sonora, pero ¿qué sentido tiene que se escuchen potentemente una serie de defectos tan acentuados?
Luis Cansino me pareció correcto pero adoleció tambien de un vibrato muy importante hasta que la voz entró en calor.
27 de Julio:
Nicola Luisotti
Marina Rebeka
Michael Fabiano
Artur Rucinski
En esta función Luisotti estuvo más vibrante y contrastado
Con Marina Rebeka me había ocurrido que en Fausto no me entusiasmó; su aria de las joyas tuvo poco brillo y aunque fue correcta globalmente no me entusiasmó. Pues bien, en esta Traviata, que era así mismo la segunda vez que la escuchaba, me pareció otra cantante que no tenía que ver con la Marguerite del Faust. Su voz se escuchó, sobre todo en el primer acto, con una potencia enorme, para mí un pelín excesiva. Parecía la nueva Yoncheva. Yo no sé si es mi subjetividad en la escucha o es que los cantantes pueden ser tan variables, pero todos los defectos que señalé en el Faust ahora se convirtieron en los opuestos; una voz timbradísima, con brillo, etc, es verdad que con coloratura justilla, pero subiendo razonablemente al Mib5 en el sempre libera. Es verdad que a pesar de todo ello, su Amami Alfredo no fue tan dramático y sonoro como el de Oropesa.
Fabiano canta muy entregado y espontáneo, a veces un poco precipitado, con un registro agudo no resuelto del todo y en algún momento me pareció percibir algún fallo en la afinación, pero al lado de Polenzani parece Bergonzi. Fue el único que no se fue arriba en el Oh mio rimorso.
En cuanto a Rucinski me pareció que estaba a años luz de los demás barítonos de estas funciones. Es un barítono con un legato estupendo, un timbre bonito, suena a barítono verdiano de verdad, y canta con un fraseo y una autoridad de alto nivel. Uno que ha escuchado varias veces a Vratognas y compañía agradece poder escuchar barítonos así!!