Fecha actual 29 Mar 2024 1:12

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 206 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.
NotaPublicado: 02 Ago 2020 19:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Y, vamos a ver, una cosa es afirmar que hoy día hay muy pocos cantantes que hagan justicia a gran parte del llamado gran repertorio (lo de edad de hojalata del canto es invento mío) especialmente el Verdiano, algo que yo suscribo y otra, decir que no vale nada, propugnar que se supriman fragmentos y apoyar la alteración de las obras, parodiarlas, ciscarse en sus autores y, en definitiva, defender el más delirante y ofensivo eurotrash.

Pues no. Como hago yo muchas veces o algunos amigos míos, si consideran que vocalmente no se va a estar a la altura de las exigencias verdianas, pues se quedan en casa, pero no piden que mutilen las obras o que Bieito ponga a Azucena comiendo excrementos.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Última edición por Carl Tunner el 02 Ago 2020 19:52, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.
NotaPublicado: 02 Ago 2020 19:52 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
Carl Tunner escribió:
El problema es el snobismo y conocimiento parcial de los presupuestos y lenguaje de la ópera italiana. Qué fácil es propugnar que se corten fragmentos de Verdi, reirse de los libretos de Bellini o Donizetti, porque se piensa no afectan a la consideración de aficionado "culto y de nivel".

A mí Bellini y Donizetti (dos compositores que, si le digo la verdad, cada vez me interesan menos; no así Rossini que me parece el mejor de los tres grandes belcantistas) me parecen lugares por los que hay que pasar para acceder con el tiempo a cimas más altas. Uno escucha la profundidad que tienen las obras de Puccini, Wagner, Strauss o Berg (por citar tres compositores grandes) y, sencillamente, están a otro nivel.
A Verdi lo sitúo en un lugar intermedio. Tiene algunas obras muy inspiradas (Macbeth, Otello, Ballo in Maschera, Don Carlo me parecen sus cuatro cimas y; teniendo en cuenta su carácter más popular Rigoletto e Il Trovatore me parecen particellas interesantes), otras muchas más irregulares con momentos inspiradísimos y otros donde decae el interés (aquí meto Traviata, Aida, Forza... y un buen puñado (pero un buen puñado...) de obras menores (aquí podría citar tantísimos títulos de galeras...). Lo complejo en Verdi es que, indiscutiblemente, ha escrito varias páginas de la Historia de la Ópera; pero entre página y página se le escapan capítulos enteros sin interés... es como leer Los Miserables. 8)
Pero ya le digo, para mí, la escuela italiana del XIX es la llave que permite el acceso a lugares más interesantes y, en cualquier caso, un lugar por que el hay que pasar y que recuerdo con cariño en mis años mozos. Pero yo ya estoy muy poco ahí.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.
NotaPublicado: 02 Ago 2020 19:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Sin alguien no soporta a los cantantes actuales, yo creo que lo mejor que puede hacer es no ir a la Ópera. Refugiarse en los produccioneros es para mí algo inconcebible. La escena jamás pude suplir las deficiencias del canto. Una función con un nivel vocal deficiente será una función deficiente por muy buena que sea la producción. Y no digamos con los bodrios que se ven ahora.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.
NotaPublicado: 02 Ago 2020 19:56 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
Golpes de teatro lírico puro son el final de Diálogos de Carmelitas, el hecho de que Turandot aparezca a mitad de representación, la forma que tiene la orquesta de acompañar la bajada de temperatura del cuerpo de Mimí en su agonía en Bohéme, la capacidad de Wagner para dar prioridad antes a su historia que al peso de los roles durante el Anillo (abrir Valquiria con un acto entero dedicado a personajes nuevos, no hacer aparecer a Brunhilda en Sigfrido sino hasta el final etc etc) varias escenas de Dead Man Walking, varias escenas de Elektra, casi todo lo que sucede en Wozzeck... TEATRO LÍRICO con mayúsculas. Esas cosas en la ópera italiana anterior al siglo XX no se encuentran, sencillamente; porque los belcantistas (y algo menos Verdi) escriben más pensando en el divo ("tengo que escribir aquí un aria para X") que en la historia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.
NotaPublicado: 02 Ago 2020 19:59 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
joseluis escribió:
Sin alguien no soporta a los cantantes actuales, yo creo que lo mejor que puede hacer es no ir a la Ópera. Refugiarse en los produccioneros es para mí algo inconcebible. La escena jamás pude suplir las deficiencias del canto. Una función con un nivel vocal deficiente será una función deficiente por muy buena que sea la producción. Y no digamos con los bodrios que se ven ahora.

A mí es que el teatro me entusiasma; y como, en línea general, tengo más estima por los textos de Lope, Tennesse Williams, Shakespeare o Mayorga que por gran parte de los libretos de ópera, la ópera me parece un campo ideal de experimentación escénica. Máxime cuando, además, estamos de acuerdo todos en una cosa: hoy cada vez hay menos cantantes que realmente aporten algo interesante.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.
NotaPublicado: 02 Ago 2020 20:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Nada, que quiten a todos los musicólogos. Los Mila, Celletti, Petrobelli, Abbiati, Ashbrook, Parker, Gosset, Blyth, Tubeuf... y dejen que el Sr. Gruberoviano, catedrático de musicología de la universidad de Quismondo, nos jerarquice la música. :?

Pues, afortunadamente, yo soy un melómano por acumulación. Añado, sumo, pero no dejo nada atrás. La Gran vía, El bsrberillo de Lavapiés y La revoltosa, que fueron mi primera senda, siguen en la cabecera.

Le felicito por su capacidad de profundización, alto nivel filosófico y apabullante demostración intelectual. Por mi parte, convencido de ser un protozoo ante todos los genios de la música de todos los repertorios seguiré disfrutando con todos. De Bach a Ravel, De Mozart a Verdi, De Wagner a Benjamin, de Beethoven a Mahler, de Rossini a Barbieri...

Me gustaría saber, Sr. Gruberoviano, su lista de óperas de Strauss, Wagner, Shostakovich,Prokofiev, Berg, Britten... vistas en vivo...a lo mejor sigue en el camino

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.
NotaPublicado: 02 Ago 2020 20:13 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
Carl Tunner escribió:
Me gustaría saber, Sr. Gruberoviano, su lista de óperas de Strauss, Wagner, Shostakovich,Prokofiev, Berg, Britten... vistas en vivo...a lo mejor sigue en el camino

De Wagner tengo todas menos Das Feen y Die Meistersinger -que me parece DURÍSIMA-, de Strauss ha crecido exponencialmente en los últimos diez años y tengo todas las principales (Elektra, Salomé, Frau, Rosenkavalier, Ariadne, Capriccio...), de Berg tengo Wozzeck y Lulu, de Britten tengo también todas las principales (Budd, Grimes, Screw, Gloriana... me faltan Death in Venice y Middsumer's Night Dream porque me parecen un coñazo). de Shostakovich tengo dos Lady Macbeths, Prokofiev aun no lo trabajo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.
NotaPublicado: 02 Ago 2020 20:24 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
Carl Tunner escribió:
Y, vamos a ver, una cosa [b]es afirmar que hoy día hay muy pocos cantantes que hagan justicia a gran parte del llamado gran repertorio (lo de edad de hojalata del canto es invento mío) especialmente el Verdiano, algo que yo suscribo [/b]y otra, decir que no vale nada, propugnar que se supriman fragmentos y apoyar la alteración de las obras, parodiarlas, ciscarse en sus autores y, en definitiva, defender el más delirante y ofensivo eurotrash.

Afirmamos (en esto estamos de acuerdo todos) que hoy hay muy pocos cantantes que hagan justicia, pero seguimos yendo a la ópera por los cantantes... ¿Qué cantantes? ¿Eso cómo se come?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.
NotaPublicado: 02 Ago 2020 20:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
He de decir algo en que aventaja Verdi a Puccini; al menos, supo y pudo concluir todas sus óperas.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.
NotaPublicado: 02 Ago 2020 21:05 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
Despinetta escribió:
He de decir algo que aventaja a Verdi de Puccini; al menos, supo y pudo concluir todas sus óperas.

Fíjese que para mí Turandot concluye bien donde Puccini la dejó. Muere Liu' y el resto no importa. Es un final abierto. No entiendo por qué hace falta un final-final. Hubiese sido un final abierto: hasta para eso Puccini hubiese sido un visionario. Me haría ilusión, de hecho, ver una producción de Turandot que concluyese con la muerte de Liu': no se necesita más.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.
NotaPublicado: 02 Ago 2020 21:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Por algo será que no se representa así y lo sabe.
Puccini no sabía cómo concluirla ¿De cuándo iba a escribir el dúo entre Turandot y Calaf, post suicidio de Liú?
Vaya, tiempo al tiempo.
Aquí todo queda registrado.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.
NotaPublicado: 02 Ago 2020 21:52 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
He escuchado en grabación al tándem que formaron en estas funciones Bakanova y Polenzani... A su lado Oropesa parece la Callas y Magri parece Bergonzi. Lo dicho, hoy por hoy no hay grandes voces; por eso necesitamos grandes konzepts para entretenernos hasta que a alguien se le ocurra empezar a enseñar a cantar (de nuevo) a los cantantes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.
NotaPublicado: 02 Ago 2020 21:52 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
He escuchado en grabación al tándem que formaron en estas funciones Bakanova y Polenzani... A su lado Oropesa parece la Callas y Magri parece Bergonzi. Lo dicho, hoy por hoy no hay grandes voces; por eso necesitamos grandes konzepts para entretenernos hasta que a alguien se le ocurra empezar a enseñar a cantar (de nuevo) a los cantantes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.
NotaPublicado: 02 Ago 2020 23:27 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
AlmaMelone escribió:
Gruberoviano escribió:
He escuchado en grabación al tándem que formaron en estas funciones Bakanova y Polenzani... A su lado Oropesa parece la Callas y Magri parece Bergonzi. Lo dicho, hoy por hoy no hay grandes voces; por eso necesitamos grandes konzepts para entretenernos hasta que a alguien se le ocurra empezar a enseñar a cantar (de nuevo) a los cantantes.

Vamos a ver Amig@.
Lo del Konzrpt es que resucite Mozart?
Y así enseñe a cantar a Oropesa?
Es Vd. Profesional?
Porque si no, debería lavarse la boca con agua, pero agua regia.
Un escupitajo de Lisette vale más que cualquier opinión suya.
Bss

Encima de ser un maleducado no se ha enterado de nada. Un poco de comprensión lectora, hombre...
Por cierto... posiblemente haya visto más ópera de la que va a ver usted en su vida, aquí donde me ve.
Y aquí el único que debería lavarse la boca es usted, pero con lejía.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.
NotaPublicado: 03 Ago 2020 0:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
No creo que Despi haya dicho eso, ni por asomo.

Por cierto, Gruberoviano es forero, no forera (no tenía por qué saberlo).

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 206 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com