Fecha actual 28 Mar 2024 23:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 206 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.
NotaPublicado: 01 Ago 2020 22:56 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Gruberoviano escribió:
Trovatore escribió:
Entusiasmo que a veces nos cuesta entender a la mayoría, no sólo a los rancios.

Del mismo modo que a algunos nos cuesta comprender que alguien se pueda tomar en serio un libreto como el de, por ejemplo, La Traviata, hasta el punto de emocionarse hasta las lágrimas pese a las lagunas dramatúrgicas clarísimas que tiene. :smoking:

Me sorprende criticar precisamente a La traviata por lagunas dramatúrgicas, cuando Violetta es posiblemente el personaje femenino verdiano más real.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.
NotaPublicado: 02 Ago 2020 0:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
San Francisco de Asís pudo ser un fiasco por la cúpula y sacarla del Real para ponerlo donde Cristo perdió la zapatilla...

pero el nivel artístico fue indiscutible y era un estreno necesario en Madrid, de una de las últimas grandes óperas.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.
NotaPublicado: 02 Ago 2020 0:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
angelparsifal escribió:
San Francisco de Asís pudo ser un fiasco por la cúpula y sacarla del Real para ponerlo donde Cristo perdió la zapatilla...

pero el nivel artístico fue indiscutible y era un estreno necesario en Madrid, de una de las últimas grandes óperas.
Creo que se estrenó a mediados de los ochenta, en versión concierto.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.
NotaPublicado: 02 Ago 2020 9:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Yo sigo recordando que Herheim recortó parte del libreto y de la música de "Rusalka" porque no le iba bien a su montaje escénico, en Barcelona.
A mí, no me entusiasman; es más, apagan la pasión de música y vocalidad muchas veces, cuando la gente se fija únicamente en la escenografía.
Y se puede ver la selección de cantantes por figura, no por voz, lo cual es detrimento para el canto lírico.
Y el fenómeno de " epatar" va ligado a una corriente dramática, renacida en los setenta, con nuevas obras teatrales, con un mensaje determinado; porque sí, no lo hicieron.
Que yo sepa, el público aplaude siempre los montajes de Zeffirelli, aunque los conozca.
No me piquen, que desde luego hay escenografía mucho mejor que la de Tcherniakov ( "Onegin" o la mesa) o Bieito ( jamás le perdonaré lo del "Don Giovanni").
Así, que vivan las versiones de concierto; en las que yo he vivido, siempre los intérpretes actuaban.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.
NotaPublicado: 02 Ago 2020 9:23 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Bufon De La Corte escribió:
Si entes como Bieito, Tcherniakov y Herheim son la salvación, mejor meter la cabeza en una de esas lagunas e inmolarse.


Más 1 que opina igual.
Y que la Traviata, tiene lagunas en el personaje principal de Violetta como dice Gruberoviano :shock: , yo ni las veo ni las capto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.
NotaPublicado: 02 Ago 2020 9:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
tucker escribió:
Bufon De La Corte escribió:
Si entes como Bieito, Tcherniakov y Herheim son la salvación, mejor meter la cabeza en una de esas lagunas e inmolarse.


Más 1 que opina igual.
Y que la Traviata, tiene lagunas en el personaje principal de Violetta como dice Gruberoviano :shock: , yo ni las veo ni las capto.

Calle, que se emocionó muchísimo... Con Oropesa. O sea, con la protagonista, a pesar de abominar de la puesta.
"Roma locuta".

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Última edición por Despinetta el 02 Ago 2020 9:32, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.
NotaPublicado: 02 Ago 2020 9:32 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Despinetta escribió:
7
Que yo sepa, el público aplaude siempre los montajes de Zeffirelli, aunque los conozca.
No me piquen, que desde luego hay escenografía mucho mejor que la de Tcherniakov ( "Onegin" o la mesa) o Bieito ( jamás le perdonaré lo del "Don Giovanni").
Así, que vivan las versiones de concierto; en las que yo he vivido, siempre los intérpretes actuaban.


Estoy bastante de acuerdo con Despinetta. No solo estos “ genios “ citados, sino añado a otros impresentables como el tal Warlikowski Y el tal Konwitschny ( ridiculo y sin sentido suS respectivos Don Carlos que se han visto en Paris, Viena y Liceo, respectivamente ).
No hace falta retrotraerse a los Zefirelli, pero creo que alguien ya lo ha citado, muy descriptiva y detallista la Traviata de la gran directora Liliana Cavani así como también la de Richard Eyre que estrenó Gheorghiu en la ROH dirigida por Solti a finales de los 90s


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.
NotaPublicado: 02 Ago 2020 9:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Lo de "enfants térribles" ya está "démodé".
Y si el problema es el canto, ¡a las escuelas de canto!

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.
NotaPublicado: 02 Ago 2020 14:27 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
Despinetta escribió:
Yo sigo recordando que Herheim recortó parte del libreto y de la música de "Rusalka" porque no le iba bien a su montaje escénico, en Barcelona.
A mí, no me entusiasman; es más, apagan la pasión de música y vocalidad muchas veces, cuando la gente se fija únicamente en la escenografía.
Y se puede ver la selección de cantantes por figura, no por voz, lo cual es detrimento para el canto lírico.
Y el fenómeno de " epatar" va ligado a una corriente dramática, renacida en los setenta, con nuevas obras teatrales, con un mensaje determinado; porque sí, no lo hicieron.
Que yo sepa, el público aplaude siempre los montajes de Zeffirelli, aunque los conozca.
No me piquen, que desde luego hay escenografía mucho mejor que la de Tcherniakov ( "Onegin" o la mesa) o Bieito ( jamás le perdonaré lo del "Don Giovanni").
Así, que vivan las versiones de concierto; en las que yo he vivido, siempre los intérpretes actuaban.

Por partes. Intervenir las óperas bajo el criterio del creador (director de escena) con mayor o menor fortuna es algo que en TEATRO se lleva haciendo desde tiempos inmemoriales. Cuando uno va a ver un Shakespeare rara vez se le ofrece el texto tal cual (salvo que vayas al Globe). No veo por qué no lo vamos a poder hacer en ópera que, a fin de cuentas, no es más que teatro. Yo apoyo la potestad de los directores de escena para intervenir las obras a su gusto, otra cosa es que el resultado quede mejor o peor. Lo que comentas de Herheim con la Rusalka es un caso; pero yo vi una Traviata de Konwitschny en la que corta los dos coros de la segunda escena del segundo acto (bajo mi punto de vista con muy buen criterio: nunca entendí qué aportan esos dos números), a Carlos Saura cortar el final de Don Giovanni porque le parecía más espectacular cerrar con la escena del Comendador (puede tener su lógica), o incluso aquella performance en la que el mismo Peter Konwitschny convertía el Auto de Fe de Don Carlos, en su ya mítico montaje para Viena que se vio en el Liceu. Si la ópera es teatro, no debería extrañarnos que el material se intervenga: en el teatro se hace.
Tratar de buscar una cierta adecuación física a los roles que se interpretan en algunos casos concretos me puede parecer hasta de cierta lógica: Salomé, Mimí o Violetta no deberían ser señoras orondas; del mismo modo que las dos parejas de Cosí deberían ser de jóvenes con respecto al Don Alfonso; y sería de esperar que los personajes de Bohéme fuesen también jóvenes en la medida de lo posible. ¿Qué sentido tiene un Roddolfo que pasa los 50? Ninguno. No digo que haya que contratar a los cantantes por su físico, pero sí se debería cuidar a quién le ofrezco qué. Hay edades para todo tipo de personajes y está bien dentro de la carrera del propio cantante que se evolucione con el paso de los años. Son muchos los que empiezan con papeles de primera figura y, a lo largo del tiempo, se van refugiando en papeles de carácter con éxito. Muchas Crisontemis acaban haciendo Elektra, muchas Elektras acaban haciendo Crisontemis, casi todas las Susannas acaban haciendo la Condesa y más de un Fígaro ha hecho el Conde. No pasa nada: es lo normal.
Cada vez me convence menos (y menos con lo que se escucha hoy en los escenarios el hecho de ir a la ópera solamente por la parte musical: para eso me pongo un cd y me quedo en mi casa.
Una última cosa: la ópera en concierto NO ES ÓPERA porque tiene mutilada la parte teatral. Es una interpretación de la partitura. Pero la ópera, como tal, para ser ópera, necesita de un montaje escénico.


Última edición por Gruberoviano el 02 Ago 2020 14:31, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.
NotaPublicado: 02 Ago 2020 14:30 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
Despinetta escribió:
tucker escribió:
Más 1 que opina igual.
Y que la Traviata, tiene lagunas en el personaje principal de Violetta como dice Gruberoviano :shock: , yo ni las veo ni las capto.

Calle, que se emocionó muchísimo... Con Oropesa. O sea, con la protagonista, a pesar de abominar de la puesta.
"Roma locuta".

No nos engañemos. Lo que se estuvo viendo estos días en Madrid NO ES UNA PUESTA. Es una versión en concierto con elementos escénicos. Pero no es una puesta. Y sí, me emocioné con Oropesa; pero me parecieron prescindibles los otros dos protagonistas. Mi pregunta es ¿es suficiente que funcione exclusivamente 1 de 3? Porque es la tónica general en lo que se ve hoy. Y, a veces, ni eso.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.
NotaPublicado: 02 Ago 2020 14:33 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
AlmaMelone escribió:

Coño, el amigo Calostro Biexso,el mismo subnormal (huy ,perdón "diferentemente capacitado intelectual") que hizo en el Liceu 1 Carmen con 1 bandera enorme de España con Legionarios, etc que hizo vomitar a medio palco? (Ojo soy merengue y me descojonaba,eh???)
Anda McVicar ,el escenográfo del Cosi en chándal y tacones. Cojonudos. Putos tacones.
Alden. El puto desgraciado que arruinó una ópera de Purcell en su nauseabunda English Ópera House ,(o traducido, los británicos son TAN IDIOTAS que necesitan traducir las óperas? En putovOld English??,)
Menos gays y más guays.
Consejo
Le Grande Macabre Ligetti.
Bss Bassisima

Este mensaje dice tantas tonterías juntas en tan poco espacio y con tal nivel de falta de respeto a colectivos varios sin necesidad alguna que no me voy a molestar ni en responderle. Que tenga un bonito día.
Pediría a la Moderación que lo revise, porque el nivel del foro hace un tiempo no era éste.
Gracias.


Última edición por Gruberoviano el 02 Ago 2020 15:38, editado 3 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.
NotaPublicado: 02 Ago 2020 14:44 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
Dice Yllanes por ahí que Violetta es una de las protagonistas verdianas más creíbles... Pues imagínese cómo serán los demás... Honestamente, como heroína trágica, Gilda me parece más compleja y más coherente; y el libreto de Rigoletto de un calado dramático muy superior al de Traviata.
En Traviata vemos en una hora y media cómo una mujer de vida alegre se enamora de un jovencito sin oficio ni beneficio en apenas una conversación. Conversación suficiente como para que ella deje su vida de lujos para irse con él tres meses (un verano, un amor de verano) que, al parecer, les han marcado a los dos para siempre. Para ella, una mujer de vida alegre que de repente ha decidido que todo ese pasado "no existe" (a pesar de que ese pasado es de ayer, porque son tres meses) le resulta un sacrificio insoportable dejar al amante al que lleva manteniendo ¡¡tres meses!! porque en ¡¡tres meses!! no puede vivir sin él... Por otro lado, a pesar de que solo llevan tres meses juntos, él se cree en derecho de montarle un pifostio en público, porque ahora ella es "suya"... A esto le sumamos un padre noble que, básicamente, se pasa media ópera corriendo detrás de su hijo nini para intentar arreglar todas las cagadas que Alfredito va haciendo (¿Cómo no empatizar con Papá Germont, que lo único que quiere es imponer un poco de cordura?). Para rematar, cuando la mujer enferma y cae en la miseria más absoluta, en vez de pagarle a la asistenta (¿alguien se ha preguntado alguna vez quién le paga sus honorarios a la pobre Annina?) decide que va a donar a los pobres lo poco que le queda... ¡¡pero dónaselo a la asistenta, caray!!
Todo esto en tres meses y en una hora y media... Este argumento tendría un pase si transcurriese en varios años; y si el libretista se hubiese centrado más en explorar la relación de Alfredo y Violetta, para saber qué les ha pasado a ambos como para marcarles tanto... Pero, sin embargo, no hay tiempo para regalarles escenas de intimidad que nos ayuden a entender su vida en la campiña; pero sí para meter dos coros de relleno que nunca he entendido muy bien qué aportan. Qué emocionante, qué gran libreto. Sí, sí.
Ahora comparen el libreto de Traviata con uno de Puccini, con casi cualquiera de Britten o Strauss o con el de la Lady Macbeth de Shostakovich. No, el de Traviata bueno en lo dramático pues no es.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.
NotaPublicado: 02 Ago 2020 15:23 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Hombre, esa interpretación de una historia del siglo XIX desde el punto de vista de la sociedad del XXI me parece aún más anacrónica que la propia Traviata xD

Yo al menos quiero pensar que las óperas del XIX tenían, para el público de su siglo, un significado coherente e inmediato. Y creo que, a menos que se pudiera rehacer el libreto casi al completo, darles un giro acorde a los nuevos tiempos es arriesgado y se expone al ridículo casi seguro.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.
NotaPublicado: 02 Ago 2020 15:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Por Gruberoviano.
:shock: :shock: #-o
Se lo dejo a los verdianos.
Edito: creo que no se ha enterado completamente de la historia.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.
NotaPublicado: 02 Ago 2020 15:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
AlmaMelone escribió:
D) Un volver a 5 hrs de Messienh pasa que nos atraquen los menas en la casa de campo?

Addio Bassunisimo.


Si a mí la moderación me ha dado un tirón de orejas por usar una expresión malsonante en francés,

ESPERO que esta REPUGNANTE expresión RACISTA no pase desapercibida para la moderación.

De parte de un inmigrante que no tiene la piel blanca.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Última edición por angelparsifal el 02 Ago 2020 15:34, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 206 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com