Carl Tunner escribió:
Miren, de los numerosos bises que he presenciado en más de tres décadas viendo ópera, el único que me emocionó, el único dado por aclamación con el público en pie y el teatro como un manicomio fue el "Pourquoi me revéiller" del Maestro Alfredo Kraus en el Teatro de la Zarzuela en Enero de 1996 (40 años de su debut en dicho recinto). Los demás.... Anécdotas, otros más o menos apañados, y mucha diversión como las 17 vendettas que he llegado a ver y escuchar a Nucci.
Yo querría hacer hincapié en una cuestión que me impresionó bastante. Llevo yendo a la ópera 25 años. Creo que este fue el primer bis
de verdad, inesperado y no prefabricado que he visto. He visto bisar a Nucci absolutamente todo (no solo, por supuesto, cincuenta mil Vendettas; sino también la cabaletta de Nabucco, Di Provenza...) y eso es un circo y todos lo sabemos. También he visto a muchos tenores (Florez, Camarena, Abelo...) bisar el Ah, mes amis; que es un número que normalmente es esperable que se bise (entiendo que esos están más que preparados) o la
Furtiva varias veces. Incluso bises incomprensibles (a Vinco y Capitanucci les vi bisar
Suoni la tromba de
I Puritani aun no sé bien por qué, o varias veces el sexteto de
Lucia, que no me parece un número especialmente bisable ni un lugar para pedir un bis).
Pero el otro día vi una ovación de casi cuatro minutos, espontánea con GENTE PUESTA EN PIE en medio del tercer acto (esto creo que no lo había visto nunca en mi vida: media platea levantada A OSCURAS Y EN MITAD DE UNA ÓPERA) y la repetición de un número que no se suele bisar. La verdad me pareció espontáneo, emocionante; distinto a otros bises que haya visto. Y ya solo por eso mereció la pena. Y eso que repetir
Addio del passato me parece una cosa totalmente anticlimática; pero, sin embargo, Oropesa tuvo el buen criterio de cantar la segunda estrofa (y no repetir la primera) para integrarlo de algún modo en la continuidad dramatúrgica. Me parece un acierto por su parte. Hay además otro detalle que me parece especialmente reseñable: ha habido un bis en UNA función; no en toda una serie o en todas las de una cantante, como suele suceder últimamente cuando se concede un bis (recordemos por ejemplo cuando hace años Villazón empezó a bisar sistemáticamente las Furtivas en el Liceu). La esencia de un bis es esa: que sea algo que sucede SOLO UNA NOCHE y si te toca, te tocó; y, sino te lo perdiste.
En cualquier caso, yo recordaré este momento como un episodio especial de mi vida operística. Me alucina que haya gente que se pone tan pejiguera ante esta situación.