Fecha actual 19 Abr 2024 1:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 206 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 14  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.
NotaPublicado: 31 Jul 2020 10:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Seamos serios nosotros; al parecer, no fue un bis, sino la segunda estrofa del " Addio del passato"; los que estuvieron, aclaren.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.
NotaPublicado: 31 Jul 2020 10:45 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Sep 2005 19:40
Mensajes: 345
Ubicación: Madrid
Corrección de estilo: lo correcto es: "esa aria", ya que aria es una palabra de género femenino.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.
NotaPublicado: 31 Jul 2020 10:53 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6174
AlmaMelone escribió:
Venga, sin rencores.
Le echo 1 mano para su Redención.
https://youtu.be/U9pb32o11GY
Pero una y no más,ok?


Y aquí puede compararse también con la Nadine, residente ahora en Valencia
https://www.youtube.com/watch?v=J6yMX8tp1Hc


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.
NotaPublicado: 31 Jul 2020 10:57 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6174
Despinetta escribió:
Seamos serios nosotros; al parecer, no fue un bis, sino la segunda estrofa del " Addio del passato"; los que estuvieron, aclaren.

Es lo que dije yo ayer. Así es, sin que sea peyorativo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.
NotaPublicado: 31 Jul 2020 11:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
tucker escribió:
Despinetta escribió:
Seamos serios nosotros; al parecer, no fue un bis, sino la segunda estrofa del " Addio del passato"; los que estuvieron, aclaren.

Es lo que dije yo ayer. Así es, sin que sea peyorativo

Cierto. La verdad es que no la he escuchado aún.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.
NotaPublicado: 31 Jul 2020 11:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Tip escribió:
Ibn Dhon escribió:
El Teatro ha subido este video a YouTube.

https://youtu.be/2ldOBson0vw
Realmente no es un bis. :D
Muy bien cantando salvo el final de la primera estrofa.
Entiendo que había ganas de culminar unas funciones históricas con algo histórico; y qué mejor aria que ésta, añorando un tiempo pasado que fue mejor.

Igualmente, quienes hayan estado pueden decir si se cantaron ambas estrofas en todas las funciones.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.
NotaPublicado: 31 Jul 2020 13:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11900
Despinetta escribió:

Igualmente, quienes hayan estado pueden decir si se cantaron ambas estrofas en todas las funciones.


No se cantó en ninguna de las demás funciones más que una estrofa de "Ah forse lui" y de "Addio del passato". Por otro lado, lo que era normal hasta no hace mucho. La segunda estrofa no la cantaba ni el Tato en vivo y muy pocas en grabaciones. La Callas no la cantó nunca. Lo de las obras completas es cosa de los últimos tiempos. En realidad, lo único positivo, en mi opinión, de la ópera de los últimos años. Antes no se cantaba ni la segunda estrofa de las arias citadas, ni la cabaletta del tenor "Oh mio rimorso" ni mucho menos la del barítono "no non udrai rimproveri"

Si hubiera repetido la primera estrofa del aria no habría polémica, pero pienso (más allá del mamoneo general en que se han convertido los bises en la ópera actual) que si interpretas la segunda estrofa del aria (misma música, distinta letra), que no se ha hecho en ninguna de las otras 26 funciones, se puede hablar de bis.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.
NotaPublicado: 31 Jul 2020 13:37 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4091
Carl Tunner escribió:
Despinetta escribió:

Igualmente, quienes hayan estado pueden decir si se cantaron ambas estrofas en todas las funciones.


No se cantó en ninguna de las demás funciones más que una estrofa de "Ah forse lui" y de "Addio del passato". Por otro lado, lo que era normal hasta no hace mucho. La segunda estrofa no la cantaba ni el Tato en vivo y muy pocas en grabaciones. La Callas no la cantó nunca. Lo de las obras completas es cosa de los últimos tiempos. En realidad, lo único positivo, en mi opinión, de la ópera de los últimos años. Antes no se cantaba ni la segunda estrofa de las arias citadas, ni la cabaletta del tenor "Oh mio rimorso" ni mucho menos la del barítono "no non udrai rimproveri"

Si hubiera repetido la primera estrofa del aria no habría polémica, pero pienso (más allá del mamoneo general en que se han convertido los bises en la ópera actual) que si interpretas la segunda estrofa del aria (misma música, distinta letra), que no se ha hecho en ninguna de las otras 26 funciones, se puede hablar de bis.

Lo explica muy bien el Maestro Tunner. Para mí sí es un bis con todas las de la ley, dado que las presentes funciones eliminan las repeticiones (si es lícito o no hacer estos cortes a estas alturas de la película es ya otra discusión sobre la que habría mucho que decir).
Quiero añadir que me sorprende comprobar cómo parece que a muchos les escueza este triunfo rotundo de Oropesa, que se ha impuesto por méritos propios a cualquiera de los cantantes de estos cinco repartos. Y, sin embargo, por ahí se leen muchas cosas del tipo: "no fue un bis", "estaba preparado", "no fue para tanto", "qué vergüenza un bis en la ópera" etc etc etc. No se ponen tan quisquillosos con otros cantantes. No sé qué es lo que molesta tanto de que Oropesa se haya llevado estas representaciones de calle como lo ha hecho, la verdad.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.
NotaPublicado: 31 Jul 2020 15:22 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 399
El Tato no sé yo lo que canta, pero Netrebko sí que ejecuta las dos estrofas del "Addio".

En cuanto a los bises en la ópera, pues son algo muy propio de la tradición belcantista y en ese ámbito sí que tienen cierto sentido. En suma, la ópera familiar, sentimental y palomitera es propicia al bis. En la ópera conceptual, densa y gafapasta (Tristán e Isolda, Pelleas y Melisenda, Wozzeck) un bis es absurdo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.
NotaPublicado: 31 Jul 2020 17:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Gracias, señor Tunner.
No estuve presente. De ahí la pregunta, pues es la segunda estrofa del "Addio", eso no tiene vuelta ¿Que pocas la cantan? Me da igual. Bis sería repetir "Addio del passato, bei sogni ridenti" y hasta el final.
¿Que Oropesa ha cantado la segunda estrofa como si fuera un bis, con ese espíritu? Me parece muy bien y detalle de gusto: repetir que se muere no quedaría bien.Otra cosa es que "Codalario" haya dicho que sí es un bis.
Pero lo que es, es. Y nada hay de crítica a una cantante. Eso, otros que les buscaban los tamaños a la voz de los intérpretes.Y publicado está.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.
NotaPublicado: 31 Jul 2020 17:57 
Conectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 933
Ubicación: San Francisco
Carl Tunner escribió:
Si hubiera repetido la primera estrofa del aria no habría polémica, pero pienso (más allá del mamoneo general en que se han convertido los bises en la ópera actual) que si interpretas la segunda estrofa del aria (misma música, distinta letra), que no se ha hecho en ninguna de las otras 26 funciones, se puede hablar de bis.

Es que debería ser al revés: en todo caso mejor que cante la segunda estrofa a que repita la primera.

Yo no soy muy partidario de los bises, pero al menos aprecio si los cantantes hacen algo distinto con ellos (que pueden ser variaciones o como en este caso añadir una estrofa suprimida).

Es irónico que precisamente por hacer algo meritorio surge una polémica que no habría con una repetición sin más.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.
NotaPublicado: 31 Jul 2020 18:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11900
lord cacahuete escribió:
El Tato no sé yo lo que canta, pero Netrebko sí que ejecuta las dos estrofas del "Addio".


A mí me lo va a decir, que le ví en vivo y en directo la Violetta a Netrebko en La Scala de Milán con Nello Santi en el podio y la maravillosa producción de Liliana Cavani.

He dicho que las segundas estrofas de Ah forse lui y Addio del passato no las cantaba ni el Tato hasta hace relativamente poco. Desconozco si usted considera a Anna Netrebko una soprano de épocas pretéritas. :?
Si me encuentra la segunda estrofa de Addio del passato cantada por la Callas le regalo una suscripción de 100 cucuruchos de maní al mes.

Miren, de los numerosos bises que he presenciado en más de tres décadas viendo ópera, el único que me emocionó, el único dado por aclamación con el público en pie y el teatro como un manicomio fue el "Pourquoi me revéiller" del Maestro Alfredo Kraus en el Teatro de la Zarzuela en Enero de 1996 (40 años de su debut en dicho recinto). Los demás.... Anécdotas, otros más o menos apañados, y mucha diversión como las 17 vendettas que he llegado a ver y escuchar a Nucci.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.
NotaPublicado: 31 Jul 2020 18:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3688
Ubicación: Calle Mossén Femades
lord cacahuete escribió:
En la ópera conceptual, densa y gafapasta (Tristán e Isolda, Pelleas y Melisenda, Wozzeck) un bis es absurdo.
Es que hacer un bis en la primera la convertiría en una ópera de cuatro actos, y en las otras dos, aparte de la dificultad de elegir algo "bisable", en un acto de lesa audición.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.
NotaPublicado: 31 Jul 2020 18:37 
Conectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 933
Ubicación: San Francisco
Carl Tunner escribió:
lord cacahuete escribió:
El Tato no sé yo lo que canta, pero Netrebko sí que ejecuta las dos estrofas del "Addio".


A mí me lo va a decir, que le ví en vivo y en directo la Violetta a Netrebko en La Scala de Milán con Nello Santi en el podio y la maravillosa producción de Liliana Cavani.

Tampoco hay que irse a Netrebko, sin ir más lejos Ermonela Jaho en Madrid en 2015 canta las dos:



Es bastante habitual. Hoy en día, afortunadamente, se van abriendo cortes. También se oye «Non udrai rimproveri», que era más rara aún.

Por otro lado, que las cortasen en estas funciones en circunstancias especiales me parece normal.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.
NotaPublicado: 31 Jul 2020 18:40 
Conectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 933
Ubicación: San Francisco
stroke escribió:
Corrección de estilo: lo correcto es: "esa aria", ya que aria es una palabra de género femenino.

Por cierto, no puedo dejar sin reconocer este comentario. Intentar recordar a la gente que se dice «esa aria» es una batalla que ya creía perdida, agradezco los refuerzos.

La nueva Moderación nos aporta hasta corrección de estilo. Eso es nivel.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 206 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 14  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com