Carl Tunner escribió:
En total desacuerdo. Jenufa es una obra maestra, por supuesto, una ópera especial para mí, desde que la descubrí hace 27 años con unas funciones memorables en Madrid protagonizadas por Leonie Rysanek como Sacristana. A la Silja la he visto dos veces en el papel. Estupenda, pero no me emocionó ni desgarró tanto como otras que he visto en teatro, empezando por la citada Rysanek, continuando por Eva Marton y terminando por Evelyn Herlitzius.
En cuanto a El Caso Makropoulos no es Jenufa, pero me parece un operón, con un argumento fascinante y una reflexión maravillosa sobre la vida eterna, la soledad de quien ha vivido tres siglos. "Qué espantosa soledad!" lamenta EMilia Marty al final de la obra. Ha vivido más de 300 años conserva la juventud pero ha visto morir a todos sus seres queridos.
Bueno. Admito que he podido llevarme de mi primera impresión...le daré otra oportunidad pero....insisto: yo no encuentro fascinante este argumento...es absolutamente carente de interés para mí. Los personajes no tienen esa viveza de carácter: en Jenufa son de trazo grueso, firme y logra con su música penetrar en el alma de esos infelices. La música canta con ellos, es coprotagonista. En "El Caso" es más acompañante que otra cosa. No es desagradable pero le falta "eso" que su hermana derrocha. Luego está el que es muy discursiva y sin grandes momentos conmovedores. Todo es plácido, conversacional...lineal.
No sé cómo será Katia...pero por argumento, estoy esperanzado sea distinta.
De todos modos, volveré a escucharla, miraré comentarios musicales e historia de la composición...
no me gusta tener posiciones fijas en arte. Le agradezco su punto de vista..de todos modos.