Fecha actual 29 Mar 2024 13:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 307, 308, 309, 310, 311, 312, 313 ... 566  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 15 Jul 2020 15:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
En total desacuerdo. Jenufa es una obra maestra, por supuesto, una ópera especial para mí, desde que la descubrí hace 27 años con unas funciones memorables en Madrid protagonizadas por Leonie Rysanek como Sacristana. A la Silja la he visto dos veces en el papel. Estupenda, pero no me emocionó ni desgarró tanto como otras que he visto en teatro, empezando por la citada Rysanek, continuando por Eva Marton y terminando por Evelyn Herlitzius.

En cuanto a El Caso Makropoulos no es Jenufa, pero me parece un operón, con un argumento fascinante y una reflexión maravillosa sobre la vida eterna, la soledad de quien ha vivido tres siglos. "Qué espantosa soledad!" lamenta EMilia Marty al final de la obra. Ha vivido más de 300 años conserva la juventud pero ha visto morir a todos sus seres queridos.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 15 Jul 2020 15:41 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Carl Tunner escribió:
En total desacuerdo. Jenufa es una obra maestra, por supuesto, una ópera especial para mí, desde que la descubrí hace 27 años con unas funciones memorables en Madrid protagonizadas por Leonie Rysanek como Sacristana. A la Silja la he visto dos veces en el papel. Estupenda, pero no me emocionó ni desgarró tanto como otras que he visto en teatro, empezando por la citada Rysanek, continuando por Eva Marton y terminando por Evelyn Herlitzius.

En cuanto a El Caso Makropoulos no es Jenufa, pero me parece un operón, con un argumento fascinante y una reflexión maravillosa sobre la vida eterna, la soledad de quien ha vivido tres siglos. "Qué espantosa soledad!" lamenta EMilia Marty al final de la obra. Ha vivido más de 300 años conserva la juventud pero ha visto morir a todos sus seres queridos.


Bueno. Admito que he podido llevarme de mi primera impresión...le daré otra oportunidad pero....insisto: yo no encuentro fascinante este argumento...es absolutamente carente de interés para mí. Los personajes no tienen esa viveza de carácter: en Jenufa son de trazo grueso, firme y logra con su música penetrar en el alma de esos infelices. La música canta con ellos, es coprotagonista. En "El Caso" es más acompañante que otra cosa. No es desagradable pero le falta "eso" que su hermana derrocha. Luego está el que es muy discursiva y sin grandes momentos conmovedores. Todo es plácido, conversacional...lineal.

No sé cómo será Katia...pero por argumento, estoy esperanzado sea distinta.

De todos modos, volveré a escucharla, miraré comentarios musicales e historia de la composición...
no me gusta tener posiciones fijas en arte. Le agradezco su punto de vista..de todos modos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 15 Jul 2020 16:20 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Leos Janacek, como tantos (¿todos?) compositores, tiene obras maestras (Jenufa, Kat'a Kabanova o La zorrita astuta) y otras que quizás no alcancen el nivel de las citadas pero ello no supone menospreciar la figura de uno de los compositores clave de la primera mitad del siglo XX. Vec Makropulos la pude disfrutar en el Liceu, precisamente con Anja Silja y vista en directo gana una barbaridad.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 17 Jul 2020 1:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Ayer, “Aida”. Versión antigua de la RAI (1956) con buen sonido, a la que he vuelto después de muchos años. Dirige Angelo Questa. Canta un grupo de intérpretes caracterizados por sus grandes facultades, sobre todo, los masculinos. Corelli hace un Radamés sin blandenguerías, como debe ser, Giangiacomo Guelfi es un Amonasro impresionante, nada refinado, pero tampoco el personaje que interpreta es precisamente versallesco. En la misma línea, el Ramfis de Giulio Neri. Las damas están más contenidas: Miriam Pirazzini (mi primera Santuzza en directo) es una estupenda Amneris, y María Curtis Verna, la de medios más modestos (la Pirazzini “se la come” en el dúo), una discreta Aida. En conjunto, una versión para amantes de las voces.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 17 Jul 2020 1:59 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Es una grabación interesante para apreciar la evolución técnica de Corelli, con un caprineo un tanto particular, que pudo ir casi que eliminando con sus visitas al maestro Lauri Volpi y que entrados los años 60 sesenta era imperceptible ante su alarde de medios desarrollado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 17 Jul 2020 9:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Después de escuchar en varias jornadas el Guillaume Tell con Kunde, Dessi, Pertusi y compañía, ayer me dio por poner una ópera que desconocía (no así el compositor, autor de bandas sonoras famosísimas): Il cappello di paglia di Firenze (El sombrero de paja de Florencia), de Nino Rota. Sorprendente que en 1955 se haya compuesto esta ópera de inspiración rossiniana y que el autor no haya sido defenestrado musicalmente. No es que sea un "operón" pero la trama es simpática, se deja escuchar y tiene buenos momentos, como la obertura o el dúo "Così è in terra il paradiso". Canta un jovencito Flórez junto a Furlanetto, dirigidos por Campanella en la Scala de Milán:



Cuando hagan el concurso ese de las óperas de la posguerra (o post Turandot), esta va de cabeza.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 17 Jul 2020 13:43 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 13 Feb 2020 14:46
Mensajes: 250
A mí me parece una obra muy estimable, al igual que "Napoli millonaria" , ésta más pucciniana.

_________________
"Bisogna sofrire per essere grande”
Enrico Caruso


Última edición por siebel el 17 Jul 2020 14:30, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 17 Jul 2020 14:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2900
Tip escribió:
Cuando hagan el concurso ese de las óperas de la posguerra (o post Turandot), esta va de cabeza.


A la cola. :P

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 17 Jul 2020 14:33 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 13 Feb 2020 14:46
Mensajes: 250
Cantando bajo la lluvia, sigue siendo magistral. No pasan los años por ella. :wink:

_________________
"Bisogna sofrire per essere grande”
Enrico Caruso


Última edición por siebel el 17 Jul 2020 15:33, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 17 Jul 2020 15:25 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Ópera (1961) que el mismo compositor señala es para dos cantantes y medio porque uno de los protagonistas, de hecho el gran protagonista de la obra, el finado Claudio, aparece como si su mensaje estuviera grabado. Se aparece a su viuda, Ángela, que retoza ahora con Mario. Una obra breve, curiosamente en italiano, de apenas tres cuartos de hora y que se escucha con agrado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 17 Jul 2020 15:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Nooooo, Zelenka se refiere a que me vaya a la cola yo, que antes de mí están él y alguno más, que la escucharon y disfrutaron mucho antes que yo. :P :wink:

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 17 Jul 2020 15:31 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 13 Feb 2020 14:46
Mensajes: 250
Tip escribió:
Nooooo, Zelenka se refiere a que me vaya a la cola yo, que antes de mí están él y alguno más, que la escucharon y disfrutaron mucho antes que yo. :P :wink:

Ok, entendido. No pillaba yo la cuestión. :oops:

_________________
"Bisogna sofrire per essere grande”
Enrico Caruso


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 17 Jul 2020 22:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2900
Y sigues sin pillarla. Ni siquiera conozco la obra, pero si es de 1955 y le gusta a Tip ya me la imagino.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 17 Jul 2020 22:51 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 13 Feb 2020 14:46
Mensajes: 250
Cómo la va a conocer. Si se dedica a escuchar a Ravi Shankar, no le queda tiempo para nada más.
Buenísimo éste. :wink:

_________________
"Bisogna sofrire per essere grande”
Enrico Caruso


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 18 Jul 2020 3:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Tip escribió:
Después de escuchar en varias jornadas el Guillaume Tell con Kunde, Dessi, Pertusi y compañía, ayer me dio por poner una ópera que desconocía (no así el compositor, autor de bandas sonoras famosísimas): Il cappello di paglia di Firenze (El sombrero de paja de Florencia), de Nino Rota. Sorprendente que en 1955 se haya compuesto esta ópera de inspiración rossiniana y que el autor no haya sido defenestrado musicalmente. No es que sea un "operón" pero la trama es simpática, se deja escuchar y tiene buenos momentos, como la obertura o el dúo "Così è in terra il paradiso". Canta un jovencito Flórez junto a Furlanetto, dirigidos por Campanella en la Scala de Milán:



Cuando hagan el concurso ese de las óperas de la posguerra (o post Turandot), esta va de cabeza.



Y la obra de Labiche y Marc-Michel está muy divertida. Se pasa casi tan buen rato como con Falstaff.
https://www.youtube.com/watch?v=uBDIl-7UWUM
(no digo que esta puesta en escena esté bien, que no la he visto; es que soy muy fan a lo fou de Labiche y quería enchufar su nombre al comentario de Tip)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 307, 308, 309, 310, 311, 312, 313 ... 566  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 39 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com