Fecha actual 29 Mar 2024 1:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: No solo lo hace Plácido Domingo.
NotaPublicado: 10 Jul 2020 13:26 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 13 Feb 2020 14:46
Mensajes: 250
Mucho criticar al gran Plácido Domingo por su longevidad canora y ahora resulta que lo están imitando otros.
Por lo menos el grandísimo tenor madrileño tuvo el decoro de echarse un lado, en los roles de tenor , para cantar como barítono . Otros sexagenarios siguen tratando de convencernos que tienen la voz de la juventud.
Gregory Kunde tiene 66 añazos , muy bien conservados, por cierto , y resulta que con 65 se canta un Calaf ,en una gran producción, dicho de paso a lo Blade Runner . Cuesta verlo en cuanto al perfil físico .Se supone que es un joven príncipe y no un viejales ,como luce Kunde en esta producción. En lo vocal también chirría bastante ,en mi opinión. ¿ No hay nuevos cantantes que puedan afrontar estos personajes ?.
Mucho se critica a Plácido Domingo por no retirarse y resulta que los demás tampoco lo hacen.
Imagen

https://www.youtube.com/watch?v=fwMLc1r-UxQ

_________________
"Bisogna sofrire per essere grande”
Enrico Caruso


Última edición por siebel el 10 Jul 2020 19:55, editado 3 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: No solo lo hace Plácido Domingo.
NotaPublicado: 10 Jul 2020 16:32 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Nov 2017 23:48
Mensajes: 37
Ubicación: En tierra de nibelungos
En la Turandot de hace dos temporadas en Madrid estuvo bastante a la altura. Y creo que, en general, se le alabó bastante su adaptación y reconversión desde el bel-canto. Personalmente disfruté bastante de aquella Turandot con Kunde y Theorin.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: No solo lo hace Plácido Domingo.
NotaPublicado: 10 Jul 2020 16:46 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 13 Feb 2020 14:46
Mensajes: 250
Si es verdad lo que pone el video que se adjunta, esta producción se emitió en Junio de 2019.

_________________
"Bisogna sofrire per essere grande”
Enrico Caruso


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: No solo lo hace Plácido Domingo.
NotaPublicado: 10 Jul 2020 18:35 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jun 2017 16:16
Mensajes: 198
Ubicación: Valhalla
Sé que no viene al tema, pero... que puesta en escena más cutre.

_________________
"Mit diesem Zeichen bann ich deinen Zauber".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: No solo lo hace Plácido Domingo.
NotaPublicado: 10 Jul 2020 20:16 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ago 2012 20:53
Mensajes: 54
Que ásco de producción: entre los aliens-esperma, los tipos en pañales, el otro alien multi-caras y multi-busto parte pulpo espacial... (este al menos me dio risa) y la calidad de los renders que a penas se dignos de juego Playstation 2... Qué timo. Si invirtieran lo que desperdiciaron en tal basura en el desarrollo de los cantantes (que dudo mucho fuera poco, aun con los resultados), la situación de la calidad del desempeño vocal quizas seria mejor.

En cuanto a Kunde: no es perfecto, cierto, pero sigue cantando en su cuerda natural y a tono, sin esconderse nada y presentando con total honestidad lo que tiene. Eso es más que respetable, en mi opinion. Domingo en repertorio de Baritono ofrece sus propias virtudes, pero sigue siendo un tenor asumiendo el rol de baritono por la edad, es capricho de Divo, con sus buenos y malos resultados. El caso de Kunde me parece mas similar a Nucci en la cuerda de baritono: zorro viejo, pero que sigue ahi porque esta un vacio para llenar. El problema es la falta de alternativas.

Muchos son los que han cantado hasta edades avanzadas aun en epocas de mayor esplendor vocal, como Bergonzi, Martinelli, Siepi y Macneil. O este gran ejemplo, Mark Reizen a los 90 años en una actuación especial.
https://www.youtube.com/watch?v=kV-R4FvEEb0


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: No solo lo hace Plácido Domingo.
NotaPublicado: 10 Jul 2020 21:08 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 13 Feb 2020 14:46
Mensajes: 250
Bufon De La Corte escribió:
En cuanto a Kunde: no es perfecto, cierto, pero sigue cantando en su cuerda natural y a tono, sin esconderse nada y presentando con total honestidad lo que tiene. Eso es más que respetable, en mi opinion. Domingo en repertorio de Baritono ofrece sus propias virtudes, pero sigue siendo un tenor asumiendo el rol de baritono por la edad, es capricho de Divo, con sus buenos y malos resultados. El caso de Kunde me parece mas similar a Nucci en la cuerda de baritono: zorro viejo, pero que sigue ahi porque esta un vacio para llenar. El problema es la falta de alternativas.

Muchos son los que han cantado hasta edades avanzadas aun en epocas de mayor esplendor vocal, como Bergonzi, Martinelli, Siepi y Macneil. O este gran ejemplo, Mark Reizen a los 90 años en una actuación especial.
https://www.youtube.com/watch?v=kV-R4FvEEb0


En lo que a mí respecta , agradezco mucho su mensaje , por lo ilustrativo del mismo .
En cuanto a lo de Kunde se le nota que no es un tenor spinto , como requiere el personaje , en mi opinión. Lo pasa mal en ciertos pasajes , aunque da las notas , se ve que no está cómodo . En las partes más graves del personaje, declamadas , no es lo suyo. La voz suena cansada. Lo hace con mucha dignidad y una profesionalidad irrefutable. Admiro a este tenor. Aunque una retirada a tiempo es una victoria . Mejor es irte antes que te echen.
Miguel Fleta tenía 29 años cuando estrenó este personaje, por ejemplo.

_________________
"Bisogna sofrire per essere grande”
Enrico Caruso


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: No solo lo hace Plácido Domingo.
NotaPublicado: 10 Jul 2020 22:39 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ago 2012 20:53
Mensajes: 54
Y aun Fleta, que era al menos lírico-spinto y dueño de una técnica belcantista robusta, no se prodigó en el papel mucho mas allá del estreno, a tal punto que no tenemos constancia grabada de ni siquiera el Nessun Dorma, el extracto mas lirico y adaptado a sus medios de todo el papel.

Calaf es un papel peculiar en el mundo del tenor Pucciniano. La tessitura aguda es inclemente en gran parte del papel y escenas claves como la de los acertijos (y gran parte del 2do acto, la verdad) requieren buen metal, para asi poder dar replica a la Turandot y salir airoso en las escenas con la masa coral... pero igual requiere un centro nutrido para las partes de parlato más centrales... Y encima hay que cantar y no berrear, ay. Alguien que no cojee en alguna parte del papel es especial. Para mi, lo mas cercano al ideal sigue siendo Corelli: Centro nutrido pero de agudos fáciles y fulgurantes, y capaz de cantar y frasear la partitura (aqui ya algunos podrian poner peros) con un timbre esmaltado y bello.

Otro candidato, un poco mas antiguo, seria Francesco Merli en la primera grabación oficial de la obra. Detalle curioso que no se hace el calderón tradicional en el Si natural del climax del aria. Todavía no habría establecido la moda.
https://www.youtube.com/watch?v=kNg-b13I8v4

Ya la cuestión de las retiradas es un dilema humano: los responsables de las frases "Hope I die before I get old" y "Better to burn out than fade away" todavía siguen por ahí, decadas luego de tales pronunciamientos fatalistas. Entiendo que el que se haya ganado el amor y cariño del público tiene derecho a disponer de el como mejor le parezca y dar la réplica que considere adecuada, ya sea con el silencio que estimule la nostalgia de los tiempos lozanos, o la celebración de una decadencia dorada... o al menos cuidadosamente pulida y conservada de manera que haga sufrir a la menos gente posible. :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: No solo lo hace Plácido Domingo.
NotaPublicado: 10 Jul 2020 22:52 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
siebel escribió:
Mucho criticar al gran Plácido Domingo por su longevidad canora y ahora resulta que lo están imitando otros.
Por lo menos el grandísimo tenor madrileño tuvo el decoro de echarse un lado, en los roles de tenor , para cantar como barítono . Otros sexagenarios siguen tratando de convencernos que tienen la voz de la juventud.
Gregory Kunde tiene 66 añazos , muy bien conservados, por cierto , y resulta que con 65 se canta un Calaf ,en una gran producción, dicho de paso a lo Blade Runner . Cuesta verlo en cuanto al perfil físico .Se supone que es un joven príncipe y no un viejales ,como luce Kunde en esta producción. En lo vocal también chirría bastante ,en mi opinión. ¿ No hay nuevos cantantes que puedan afrontar estos personajes ?.
Mucho se critica a Plácido Domingo por no retirarse y resulta que los demás tampoco lo hacen.
Imagen

https://www.youtube.com/watch?v=fwMLc1r-UxQ



Estoy totalmente de acuerdo con su opinión. Tan sencillo es como que el que no quiera que no vaya a verlo. Este hombre se gana su pan con lo que sabe hacer: cantar y dirigir. Que nos guste más o menos es otra cuestión, pero yo nunca lo he criticado por eso. A parte:

De los tenores españoles es de los que más me llegan cuando escucho sus grabaciones jóvenes. El color de su centro vocal era precioso: Il trovatore con Metha: I Vespri con Levine; sus Cármenes; su Don Carlo con Giulini; su Maurizio o su Luigi y su Otello Scala con Kleiber;... El Domingo joven dentro de su repertorio a mí me gusta a pesar de sus debilidades vocales. No me lo pongas de Fígaro o Edgardo o Nemorino pero fuera de éstos... admirable. Ya en los ochenta a mediados empezó su curva descendiente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: No solo lo hace Plácido Domingo.
NotaPublicado: 10 Jul 2020 23:04 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
De igual manera, no sabemos las motivaciones del cantante/persona.

A lo mejor necesita aún ahorrar algún dinerillo más para la retirada y si lo contratan, para qué negarse.

Y además ya tiene preparada la otra puerta, como director de orquesta, donde ha dado sus pasos.

Es otra moda tenoril.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: No solo lo hace Plácido Domingo.
NotaPublicado: 11 Jul 2020 9:50 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Hablando del inclito y ya más que veterano Kunde, otro tenor que saca ramalazos todavia de sus puntos fuertes, tesitura medio alta y que a pesar de su ya registro vocal mate, no se arredra ante los roles que canta, tratando de cantarlos y no berrearlos. Hay incluso que agradecerle que a su edad, aún interprete roles que estaban casi en el olvido, como algún Meyerbeer que ha cantado en Berlín .
El año que viene y aún con más edad, será Otello en el Liceo. ( y desde luego que prefiero a un Kunde con toda su veterania , virtudes y defectos, que a gritones y desaforados tipos De León, Antonenko , Cura, etc...bastante más jóvenes por cierto que él )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: No solo lo hace Plácido Domingo.
NotaPublicado: 11 Jul 2020 13:36 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 13 Feb 2020 14:46
Mensajes: 250
En un recital de hace siete años a Kunde ya se le notaba la voz cansada. Cantó la difícil aria de Arrigo ,de Vespri Siciliani , "Giorno di pianto" , con un resultado nefasto .Llegó al final con la voz quebrada y pidió repetirla , con un discreto éxito. El público de estos recitales suele estar entregado y no es muy exigente.
Si estos grandes cantantes ,de antaño, copan todos los personajes, la ópera tiene muy poco futuro . Qué hacemos cuando se retiren , cerramos.

_________________
"Bisogna sofrire per essere grande”
Enrico Caruso


Última edición por siebel el 11 Jul 2020 14:41, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: No solo lo hace Plácido Domingo.
NotaPublicado: 11 Jul 2020 14:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2423
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
No creo que sea pertinente la comparación entre Domingo y Kunde, por la sencilla razón de que el segundo sigue cantando papeles de su cuerda, ofreciendo representaciones más que dignas la mayoría de las veces --a pesar del desgaste vocal (que es, cada vez, más evidente)--, y demostrando que, con mayor o menor dificultad, aún puede con las partituras que afronta. Por supuesto que utiliza trucos --portamentos, engrosamiento del centro y los graves, falta de homogeneidad entre registros, etc.)--, pero como sigue cantando de tenor estos son menos escandalosos y antiestéticos.

El caso de Domingo, por el contrario, es bien distinto --al menos asi me lo parece a mí--, pues está bastante más agostado como cantante que Kunde (el hecho de haber tenido que cambiar de cuerda así lo demuestra). Además, al asumir roles que no le corresponden por su voz, hurta a los espectadores la esencia dramática, sonora y teatral de los personajes que interpreta. Por otra parte, tiene que encontrarse en muy buenas condiciones físicas (lo que cada vez es más difícil, por la propia edad) para ofrecer una representación que merezca realmente la pena. Y eso tampoco suele ocurrir, porque no interpreta los personajes que canta, sino que sólo les pone voz de tenor agostado.

En fin... Creo que es una pena, porque Domingo ha sido uno de los tenores más importantes de la segunda mitad del siglo XX y cerrar así su carrera (luego, encima, le ha venido lo del Me too y...).

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: No solo lo hace Plácido Domingo.
NotaPublicado: 11 Jul 2020 14:54 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 13 Feb 2020 14:46
Mensajes: 250
Mi intención con este hilo, veo que no lo he conseguido, no es comparar el caso de Kunde con el de Domingo.
Es poner de relieve que no solo es Plácido el que se empeña en dilatar su carrera, hasta el punto de que salgan a la luz fallos que otrora no salían.
Kunde no le llega a Plácido ni a la suela del zapato, en mi opinión.
Del Monaco se retiró a los 65, Carreras por ahí.
Yo pienso que es mejor retirarse antes de que te retiren.
Aunque la voz llegue, que siempre es cuestinable, pues no sólo están los agudos, también están los graves, la línea de canto.

_________________
"Bisogna sofrire per essere grande”
Enrico Caruso


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: No solo lo hace Plácido Domingo.
NotaPublicado: 11 Jul 2020 18:54 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
siebel escribió:
Mi intención con este hilo, veo que no lo he conseguido, no es comparar el caso de Kunde con el de Domingo.
Es poner de relieve que no solo es Plácido el que se empeña en dilatar su carrera, hasta el punto de que salgan a la luz fallos que otrora no salían.
Kunde no le llega a Plácido ni a la suela del zapato, en mi opinión.
Del Monaco se retiró a los 65, Carreras por ahí.
Yo pienso que es mejor retirarse antes de que te retiren.
Aunque la voz llegue, que siempre es cuestinable, pues no sólo están los agudos, también están los graves, la línea de canto.


Kunde tiene una voz, repertorio y estilo totalmente distinto a Domingo.
Para mí es un tenor muy admirado en papeles tan difíciles como Eneas, Benvenuto Cellini o Arnoldo. Es más belcantista que Domingo

Creo que no tienen mucho en común...en mi opinión. Podríamos comparar a Kaufman con Domingo: por amplitud y variedad de repertorio, por engolamiento, por carácter. Kunde, no obstante es un grandísimo admirador de Kraus.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: No solo lo hace Plácido Domingo.
NotaPublicado: 11 Jul 2020 19:36 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 13 Feb 2020 14:46
Mensajes: 250
bonisolliano escribió:
Creo que no tienen mucho en común...en mi opinión. Podríamos comparar a Kaufman con Domingo: por amplitud y variedad de repertorio, por engolamiento, por carácter. Kunde, no obstante es un grandísimo admirador de Kraus.

Por su puesto , estimado bonisolliano. Son como el agua y el vino , nada que ver.
Kunde era rossiniano , de los buenos , y belcantista. De hecho tiene un hito difícil de igualar : Es el único tenor que ha cantado los dos Otellos , el de Rossini y el de Verdi.
Era de esos tenores que acometía el controvertido Fa sobreagudo ( High Fa, como les gusta decir a los anglosajones ) en" Bianca Y Fernando" y en " I puritani" de Bellini. La tradición habla de que estas notas las escribió Bellini para Rubini ; notas que , por ejemplo , su admirado Kraus nunca quisó hacer en el personaje de Arturo Talbot.
Para ilustrar esto dejo el audio del "A tanto duol " aria de Fernando , que el tenor americano culmina con el Fa sobreagudo. Quién diria que ahora está cantando Otellos (Verdi) ,Alvaros y Calafs.....
https://www.youtube.com/watch?v=e1nA19TvH9I

_________________
"Bisogna sofrire per essere grande”
Enrico Caruso


Última edición por siebel el 11 Jul 2020 20:11, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com