Y aun Fleta, que era al menos lírico-spinto y dueño de una técnica belcantista robusta, no se prodigó en el papel mucho mas allá del estreno, a tal punto que no tenemos constancia grabada de ni siquiera el Nessun Dorma, el extracto mas lirico y adaptado a sus medios de todo el papel.
Calaf es un papel peculiar en el mundo del tenor Pucciniano. La tessitura aguda es inclemente en gran parte del papel y escenas claves como la de los acertijos (y gran parte del 2do acto, la verdad) requieren buen metal, para asi poder dar replica a la Turandot y salir airoso en las escenas con la masa coral... pero igual requiere un centro nutrido para las partes de parlato más centrales... Y encima hay que cantar y no berrear, ay. Alguien que no cojee en alguna parte del papel es especial. Para mi, lo mas cercano al ideal sigue siendo Corelli: Centro nutrido pero de agudos fáciles y fulgurantes, y capaz de cantar y frasear la partitura (aqui ya algunos podrian poner peros) con un timbre esmaltado y bello.
Otro candidato, un poco mas antiguo, seria Francesco Merli en la primera grabación oficial de la obra. Detalle curioso que no se hace el calderón tradicional en el Si natural del climax del aria. Todavía no habría establecido la moda.
https://www.youtube.com/watch?v=kNg-b13I8v4Ya la cuestión de las retiradas es un dilema humano: los responsables de las frases "Hope I die before I get old" y "Better to burn out than fade away" todavía siguen por ahí, decadas luego de tales pronunciamientos fatalistas. Entiendo que el que se haya ganado el amor y cariño del público tiene derecho a disponer de el como mejor le parezca y dar la réplica que considere adecuada, ya sea con el silencio que estimule la nostalgia de los tiempos lozanos, o la celebración de una decadencia dorada... o al menos cuidadosamente pulida y conservada de manera que haga sufrir a la menos gente posible.