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 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 11 Jun 2020 21:32 
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 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 12 Jun 2020 0:53 
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¿Por cuál? :D


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 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 12 Jun 2020 2:53 
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Muchas gracias Abdallo, aunque de versátil tengo poco, ya que mi hábitat natural es la novela decimonónica. Me obligo a leer otro tipo de obras para no ser tan "seguía".


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 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 12 Jun 2020 7:31 
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Madamigella Valery escribió:
¿Por cuál? :D

Por el que desee, son obras magníficas.
Pero ya que me elegir, esos "Campos de Castilla" de Machado será un buen inicio. :D

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 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 16 Jun 2020 18:40 
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Le ruego que me perdone, Despinetta, pero ya que estoy leyendo un folletín iré publicando estos breves apuntes también por entregas. Me impone bastante escribir sobre poesía - género en el que soy bastante zote - así que pospongo por la cara la publicación de mis impresiones sobre Campos de Castilla para otra entrega :mrgreen:


Il gattopardo

El haber emprendido esta lectura contaminada por el visionado de la opulenta película de Visconti no puso obstáculo alguno a su disfrute. Cierto es que Angelica era en mi mente Cardinale, Tancredi era Délon y el Príncipe Fabrizio era Lancaster, pero los actores están tan bien elegidos que no importa. La novela es aún más pesimista que el film, no solo por los dos capítulos que siguen al gran baile plagados de enfermedad y decrepitud sino también por la mezquindad y bajezas de los personajes que en la película permanecen en gran parte velados. Los últimos párrafos son demoledores. Aquí los personajes ganan una dimensión de la que carecen en la película porque podemos conocer sus motivaciones y sus pensamientos íntimos, lo cual les hace más antipáticos pero también más interesantes y humanos.

A Sibila

Bessa-Luís es una de las figuras más importantes de la novela portuguesa del siglo pasado. Que escribe bien, es innegable; ahora bien, es una escritora de las que ejercen su oficio con «diccionario en mano», como decía Borges. La riqueza y rareza de su vocabulario es apabullante y me dificultó no poco la lectura de esta novela. Se trata de la historia de tres generaciones de mujeres de una familia de pequeños propietarios rurales del interior norte portugués en el siglo XIX. La narrativa no sigue un orden cronológico, es más bien circular y va progresivamente ahondando en las anécdotas que se mencionan al principio de pasada. El estilo es de una frialdad reptiliana y narra episodios de violencia y brutalidad con un desapego algo desasosegante, mientras que el vocabulario peca, como dije, de un excesivo rebuscamiento. No creo que me atreva con otros libros de esta autora.

Fiesta

Este libro me frustró. La trama y los personajes tenían potencial, pero me pareció estar leyendo un guión de cine en vez de una novela. Empieza con un escueto retrato de un personaje que luego resulta ser secundario, sin darnos la historia de los dos protagonistas. El 90% de los diálogos se pueden resumir de la siguiente forma:
« - Fulano, pareces [cansado/alicaído/fastidiado], tómate una copa.
- Venga, Mengano, te acompaño pero échate otra tú también.
- Bueno Fulano, tras estas tres botellas de ginebra vaya la cogorza que nos hemos cogido».
Intuyes con esfuerzo que el protagonista masculino se quedó impotente por una lesión de combate en la I Guerra Mundial y que Lady Brett Ashley, la mujer de quien está enamorado fue maltratada por su marido. ¿Por qué no nos da a conocer más el pasado de estos personajes para que podamos entender su relación y su comportamiento, a veces tan errático? Sí, conozco la teoría del iceberg y de la economía del lenguaje, sé que se trata de no describir ni el pensamiento, ni los sentimientos, ni las motivaciones ni los anhelos ni nada de la vida interior de los personajes para que el lector lo interprete por sí mismo, pero sinceramente no es para mí. Creo que no es una escritura generosa con el lector. Con todo, no desisto todavía de Hemingway.

As memórias póstumas de Brás Cubas

Un señorito carioca del siglo XIX te cuenta cómo fue su vida desde ultratumba. Conocemos su infancia cuidado por esclavos y haciéndoles perrerías, su pasión de juventud por una cortesana española que le despluma, sus estudios universitarios en Coimbra, sus tejemanejes políticos y su affaire extramarital con Virgília, tema central de la novela. Narración no lineal, apartada del realismo de las novelas de sus contemporáneos europeos e inspirada por el Tristram Shandy. Por el tono me recordó un poco al Cándido, otro libro que me ha arrancado carcajadas. Socarrona, irónica, inteligente y entretenidísima.


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 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 20 Jun 2020 11:58 
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"Voces paralelas". Giacomo Lauri-Volpi. (Biblioteca Musical da sé, 2017). Lauri-Volpi es uno de mis tenores favoritos y, aunque su estilo de escritura es algo empalagosete en ocasiones, es un libro muy interesante, para mi gusto más que por los análisis de las voces -con los que se puede estar más o menos de acuerdo- por algunas anécdotas que cuenta acerca de grandes cantantes. Además la edición incluye jugosos documentos y fotografías, provenientes de los archivos de la familia Torregrosa, Miguel González Escobar y Manuel Cabrera Manzanares, que enriquecen la lectura y son, en algunos casos, muestra de la personalidad de grandes artistas. Sirva como ejemplo este fragmento de la carta que Franco Corelli, fechada el 7 de marzo de 1973, dirigió a Lauri-Volpi:

"Estoy aquí, en Lisboa, para representar Carmen y Tosca. Eran dos óperas muy fáciles para mí, pero ahora me causan muchas preocupaciones.

No quiero ser pesimista, ni quiero entristecerle, pero la facilidad con la que cantaba ha desaparecido y cada vez tengo más motivos de preocupación".

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 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 20 Jun 2020 23:10 
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El Chino Cudeiro escribió:
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"Voces paralelas". Giacomo Lauri-Volpi. (Biblioteca Musical da sé, 2017). Lauri-Volpi es uno de mis tenores favoritos y, aunque su estilo de escritura es algo empalagosete en ocasiones, es un libro muy interesante, para mi gusto más que por los análisis de las voces -con los que se puede estar más o menos de acuerdo- por algunas anécdotas que cuenta acerca de grandes cantantes. Además la edición incluye jugosos documentos y fotografías, provenientes de los archivos de la familia Torregrosa, Miguel González Escobar y Manuel Cabrera Manzanares, que enriquecen la lectura y son, en algunos casos, muestra de la personalidad de grandes artistas. Sirva como ejemplo este fragmento de la carta que Franco Corelli, fechada el 7 de marzo de 1973, dirigió a Lauri-Volpi:

"Estoy aquí, en Lisboa, para representar Carmen y Tosca. Eran dos óperas muy fáciles para mí, pero ahora me causan muchas preocupaciones.

No quiero ser pesimista, ni quiero entristecerle, pero la facilidad con la que cantaba ha desaparecido y cada vez tengo más motivos de preocupación".

Imagino, Chinito, que esta nueva edición mejora (no sé si también amplía) la tradicional de Guadarrama... ¿Podrías confirmármelo, si lo sabes? Gracias de antemano.

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 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 20 Jun 2020 23:12 
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Gracias, ya no hace falta. He encontrado detallada reseña de Fernando Fraga en Scherzo...

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 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 29 Jul 2020 21:56 
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Acabo de leer "El Judaísmo en la Música". Es muy fuerte, sobretodo al final.

Visto con ojos del siglo XXI, me parece un texto ridículo, por momentos risible, y propio de un ignorante. Wagner vivió una época, el apogeo del romanticismo, donde la búsqueda de lo profundo en el arte no pasaba por su mejor momento, y también en una época en la que los judíos acababan de conseguir su emancipación y como todas las minorías que históricamente no habían tenido las mismas oportunidades que las mayorías, no habían por tanto tenido el mismo tiempo para "crear" que sí gozaban los cristianos y demás europeos.

Wagner parece ser indulgente, desde un antisemitismo furibundo, también acentuado por su juventud, con Mendelssohn, pero escribe este texto desde la rabia y quizá un poco de envidia que le produce el éxito que gozaba en aquella época Giacomo Meyerbeer, a quien considera inferior, si bien el virtuosismo de su compatriota judío está más que probado.

Wagner no dejó de ser antisemita con el tiempo. Es posible que se relajase en su perfil público, pues cuando le convino a sus intereses confió en Hermann Levi para dirigir ni más ni menos que su "Parsifal", e incluso mantuvo amistad con varios judíos si lo consideró necesario. De hecho se conserva una carta de 1881 donde expresa su desprecio hacia la "chusma"... muchas de las 300 víctimas de aquél incendio eran judíos.

Wagner decía que los judíos no eran capaces de crear un arte "real", sino "comercial", vacío de profundidad y auténtica genialidad.... pues bien, tuvo que nacer el judío Arnold Schönberg, con su genial etapa preatonal y su segunda escuela de Viena para taparle la boca al maestro. Y durante todo el siglo XX hemos visto que la genialidad "judía" ha contribuído y sigue contribuyendo en el arte universal (entre ellos el cine, que Wagner ya adelantó con sus libretos irrealizables en su tiempo) ... también para mayor gloria de la interpretación wagneriana.

¿Es posible dejar de ser wagneriano tras leerlo? No habría motivo, separando al hombre del artista. Por suerte para Wagner y su obra, murió seis años antes de que el mayor criminal de la historia de la humanidad naciera. El delirante y superficial wagnerismo nacionalista del Hitler solo exaltó una parte del verdadero significado intelectual, humano y dramático de la obra wagneriana. Desgraciadamente le hizo un daño casi irreparable al apropiarse así de ella de esta manera.

La obra termina con una difícil invitación al sacrificio, que se puede interpretar como una llamada a dejar la identidad judía por la alemana o algunos lo interpretan como una invitación a la inmolación. En cualquier caso deja al lector con un desagradable sabor de boca final. Y más aún al saber que irremediablemente contribuyó al delirio genocida que invadió su país unas décadas más tarde. La suya era una época en la que el antisemitismo estaba presente en la mayoría de grandes intelectuales y en una Europa que no deseaba judíos en su suelo.

Wagner contribuyó a la música escénica como pocos lo han hecho. Sus obras, su música, sus dramas cuyo mensaje sigue vigente hoy en día, son universales y forman parte de nuestras vidas. Eso es lo que realmente cuenta.

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O Wort, du Wort, das mir fehlt!

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 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 04 Sep 2020 22:49 
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Mensajes: 2475
Ubicación: Burgos.
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"Marchena. El poder de la justicia". Carmen Remírez de Ganuza (La Esfera de los Libros, 2020). Muy interesante libro sobre Manuel Marchena, que narra con buen ritmo la biografía del magistrado y de paso muestra parte de la trastienda del poder judicial español, que la autora trata de humanizar todo lo posible. Y es que lo más entretenido del libro son las relaciones y anécdotas que van surgiendo con los numerosos juristas -a veces uno puede perderse con tanto nombre- que aparecen en las páginas: la añeja amistad con el fiscal Jaime Moreno y el magistrado Antonio del Moral, los choques con Cándido Conde Pumpido y Baltasar Garzón (a quien Marchena contribuyó a inhabilitar), su frustrado intento de presidir el Tribunal Supremo, etc.

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 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 02 Oct 2020 17:36 
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Ubicación: Sotto i pini del boschetto
La piel, de mi vecino de barrio Sergio del Molino.
¿Quién dijo que un ensayo tiene que ser algo largo y tedioso? En esta ocasión, el autor de La España vacía nos brinda un breve y ameno comentario sobre la relación entre individuo y sociedad a través de la piel, incidiendo en la vertiente cultural del racismo.
El librito está muy bien y se le puede perdonar al autor que hable casi sin parar de sí mismo, cosa que en las letras actuales ya es como una plaga. En realidad el grueso del texto se dedica a revelar la experiencia personal de Del Molino como enfermo de psoriasis, confrontada a las de una serie de personajes célebres que también sufren o sufrieron dicha enfermedad; desde Stalin a Nabokov, pasando por Pablo Escobar y hasta por Kim Kardashian xD

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Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


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