Fecha actual 28 Mar 2024 22:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 303, 304, 305, 306, 307, 308, 309 ... 566  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 11 Jun 2020 9:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Caruso es -junto a Rubini- el tenor más importante e influyente de la historia.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 11 Jun 2020 9:57 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
tucker escribió:

Más que una voz broncínea. Homogeneidad vocal , sostenida y una grandísima técnica respiratoria. Un ejemplo o maestro de lo que es un tenor spinto dramático

En lo de la técnica respiratoria no estoy muy de acuerdo, estimado amigo . Eso sí, tenía muchísimo" fiato" que es algo distinto a la técnica de respiración. Hay tenores con poco fiato y excelente técnica respiratoria, por ejemplo, Schipa. En definitiva, gran técnica respiratoria es sinónimo de excelente legato, lo que, en mi opinión, no parece ser el caso de Mario Del Monaco.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 11 Jun 2020 12:28 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jun 2017 16:16
Mensajes: 198
Ubicación: Valhalla
Se podría abrir un debate de qué tenor ha tenido menos defectos.

_________________
"Mit diesem Zeichen bann ich deinen Zauber".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 11 Jun 2020 13:15 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
A mí me interesaría más abrir un hilo sobre lo que apunta Rubini: determinar qué factores intervienen para que un cantante entre en la categoría de mito; porque, por ejemplo, Caruso es un mito para el público en general, incluso para el que no ha escuchado no ya nada suyo sino para el que nunca ha escuchado una nota de música; y no digamos de Rubini, del que no hay constancia sonora de su arte. No olvidemos que el término mito tiene dos acepciones contrarias: una, la de la persona rodeada de admiración extrema; y dos, la de la persona a la que se le atribuyen cualidades que no tiene. He leído por aquí más de una vez aquello de "falso mito" sobre algunos cantantes (de la misma forma que lo he visto referido a compositores de reconocida fama y prestigio).

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 11 Jun 2020 14:21 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 13 Feb 2020 14:46
Mensajes: 250
Siegfried escribió:
Se podría abrir un debate de qué tenor ha tenido menos defectos.

La idea es muy buena.
Sería muy enriquecedor para todos.

_________________
"Bisogna sofrire per essere grande”
Enrico Caruso


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 11 Jun 2020 18:31 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Jun 2020 22:44
Mensajes: 4
Ubicación: Uqbar
Imagen

En casa hemos visto El cazador furtivo. Es una ópera que prefiero escuchar a ver: la música es preciosa pero el argumento no me dice mucho. En esta versión en particular, película de 1968, la dirección orquestal no es especialmente brillante y la escenografía demasiado cartonpedrista - incluso para lo que se gastaba en aquella época - pero los cantantes están bastante bien. Me gustó especialmente la Annchen de Edith Mathis, deliciosa. ¿El personaje de Max es tan extremadamente muermo y poco carismático o se debe al tenor que lo interpreta en esta versión (Ernst Kozub)?

La tienen entera en los Youtubes:

https://www.youtube.com/watch?v=tzoxWIXZ9KU


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 11 Jun 2020 20:35 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Abdallo escribió:
A mí me interesaría más abrir un hilo sobre lo que apunta Rubini: determinar qué factores intervienen para que un cantante entre en la categoría de mito; porque, por ejemplo, Caruso es un mito para el público en general, incluso para el que no ha escuchado no ya nada suyo sino para el que nunca ha escuchado una nota de música; y no digamos de Rubini, del que no hay constancia sonora de su arte. No olvidemos que el término mito tiene dos acepciones contrarias: una, la de la persona rodeada de admiración extrema; y dos, la de la persona a la que se le atribuyen cualidades que no tiene. He leído por aquí más de una vez aquello de "falso mito" sobre algunos cantantes (de la misma forma que lo he visto referido a compositores de reconocida fama y prestigio).


Igualmente, si cambiamos la "m" por una "h", entrando en una categoría quizás de mejor cercanía con la aseveración del amigo Tunner, se puede afirmar que Caruso representa un hito en la historia de la ópera, por lo que representó su presencia y carrera.

Ya si luego sacamos punta, es que se pueden encontrar otras cosas, como en cualquier cantante.

De eso no se salva ninguno o ninguna.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 11 Jun 2020 21:09 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jun 2017 16:16
Mensajes: 198
Ubicación: Valhalla
Abdallo escribió:
A mí me interesaría más abrir un hilo sobre lo que apunta Rubini: determinar qué factores intervienen para que un cantante entre en la categoría de mito; porque, por ejemplo, Caruso es un mito para el público en general, incluso para el que no ha escuchado no ya nada suyo sino para el que nunca ha escuchado una nota de música; y no digamos de Rubini, del que no hay constancia sonora de su arte. No olvidemos que el término mito tiene dos acepciones contrarias: una, la de la persona rodeada de admiración extrema; y dos, la de la persona a la que se le atribuyen cualidades que no tiene. He leído por aquí más de una vez aquello de "falso mito" sobre algunos cantantes (de la misma forma que lo he visto referido a compositores de reconocida fama y prestigio).


También. Aunque en un hilo se pueden hacer ambas cosas.

_________________
"Mit diesem Zeichen bann ich deinen Zauber".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 12 Jun 2020 8:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Madamigella Valery escribió:
Imagen

En casa hemos visto El cazador furtivo. Es una ópera que prefiero escuchar a ver: la música es preciosa pero el argumento no me dice mucho. En esta versión en particular, película de 1968, la dirección orquestal no es especialmente brillante y la escenografía demasiado cartonpedrista - incluso para lo que se gastaba en aquella época - pero los cantantes están bastante bien. Me gustó especialmente la Annchen de Edith Mathis, deliciosa. ¿El personaje de Max es tan extremadamente muermo y poco carismático o se debe al tenor que lo interpreta en esta versión (Ernst Kozub)?

La tienen entera en los Youtubes:

https://www.youtube.com/watch?v=tzoxWIXZ9KU


El tenor Kozub es más que interesante. Uno de los puntos fuertes de esa edición, ya que hay poco material sonoro del mismo. También encontramos como Agathe a la soprano americana recientemente desaparecida Arlene Saunders, que hizo importante carrera en Hamburgo especialmente somo Straussiana.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 12 Jun 2020 12:30 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Esta ópera, estrenada en 1948 de forma cuasi privada, es una de las más desconocidas de Sergei Prokofiev y también una de las obras de este compositor soviético que menos he escuchado. En su temática patriótica y situada en torno a la Segunda Guerra Mundial recuerda a otra bastante desconocida Semyon Kotko y lo cierto es que he disfrutado mucho de esta versión histórica de 1961, realizada en el Teatro Bolshoi de Moscú.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 12 Jun 2020 16:52 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Imagen

Conclusiones después de la escucha completa.

Sigo pensando que el el resultado final es un más que correcto espectáculo made in Verona, con bises incluidos.

Lo bueno es que la orquesta se escucha claramente, aunque cada vez soporto menos a esas orquestas que se limitan a acompañar al cantante y ejemplo de eso hay en el Il Trovatore. Un ejemplo es en el duo de Leonora y el Conde di Luna. A estas alturas de la vida como aficionado me gusta y atrae las orquestas donde los autores les dota de una vida más autónoma. Pero es una cuestión de gustos, nada más.
El montaje de andamiajes de madera - que no se si es una torre o un sistema de ataque medieval - estorba a los cantantes más que apoyarlos: un escenario seco, desangelado y eso en Verona creo que debe de ser un problema ( nada parecido al escenario de la Butterfly y la Adriana de Lecouvreur de la Raina ) Estorba al movimiento de los cantantes - es muy significativo la bajada de escalones de la Roselind al final de la ópera a toda velocidad para estar con su amado y entrar a tiempo - una genialidad que sin ser desastrosa es más bien una mediocre modernidad.

Los cantantes, en general son aceptables y hacen que cualquier aficionado pueda tranquilamente comprar este DVD - que por cierto está en el Corte Inglés a un precio razonable -:

Cossotto a pesar de estar en el 1985 sigue siendo modélica Azucena y la que mejor interpreta en esta velada. La voz ya no corre igual arriba, pero el centro lo encuentro intacto en color y belleza.
Rosalind es una Leonora... correcta: inerte actoralmente y afectada, aunque en directo, dadas las distancias eso no debería ser problema. El fiato cortito, los pianisimos y agudos justitos, la dicción correcta, el grave presente pero de sonoridades de menor belleza que el centro vocal. ESo sí: trinos inexistentes y agilidades correctas sin más. Pero no es un lunar ... ni mucho menos.

Zancarano es un barítono que siempre me ha gustado su modo de enfocar el personaje de Conde di Luna, con una nobleza ausente en otros intérpretes. Como interprete y actor es también destacable y un punto fuerte de esta grabación.

Bonisolli.... es Bonisolli. Te gusta o lo rechazas de pleno. Viendo los comentarios extranjeros a esta grabación, veo que son variados, aunque predominan los elogiosos. El tema es muy sencillo, y con ésto acabo con este tema: para cantar Manrico y en directo - sobre todo en Verona - hay que tener las notas, cosa que Placido nunca las tuvo, y Franco las tenía. Hay que tener resistencia y técnica para llegar al final de la ópera, después de la "Pira" y de los duos con Azucena y Leonora, vocalmente fresco, y Franco llega fresco, sin mácula de cansancio. Vocalmente aún en 1985 era solvente. El centro vocal no tiene la juventud que irradia Placido en la versión de RCA o incluso en el DVD de Salzburgo, pero aún así, siendo el centro de Bonisolli para este que escribe hermosísimo por color, el centro vocal de Domingo en el DVD es si cabe más atrayente. Aquí, en Verona, no estamos ante un muchacho, sino ante un maduro Manrico. Un Manrico que en casi toda la ópera - duos I y II con Azucena (menos el comienzo del II, donde parece poco implicado vocalmente en la expresión) duo con Leonora y final, está a un nivel altísimo de calidad vocal. Uno de los grandes Manricos de la segunda mitad del XX. No es la matización de Bergonzi, por supuesto, pero el Manrico aguerrido, marcial, guerrero es una opción plausible libreto en mano. A pesar de todo, sabe apinanar la voz y filar: sabe cantar en definitiva. El problema viene con la "pira" donde sale el peor Bonisolli que podemos ver. Si Domingo falla al final - clarmorosamente por falta de tesitura - Franco falla al principio de la cabaletta, al querer dar el paso más grande que su zancada: empuja el sonido, fuerza las notas, acentura groseramente...negativo. Cierto es que la "pira" es una cabaletta de bravura, que debe de ser cantada con slancio, con fuerza, con entrega, pero una cosa es eso y otra es lo que se escucha en el video de YouTube. Una pena porque en teatros cerrados la cantaba mejor...mucho mejor.

Actoralmente Franco se muestra mediocre, sin un trabajo de la expresión, sin un lenguaje gestual que en Placido Domingo era marca de la casa, siendo muy buen actor el madrileño. No es interte, es... afectado y vacío.
En fin.... una producción, un espectáculo muy recomendable aunque no es en DVD la primera opción - es la de Salzburgo - y descarto a películas hechas, sólo grabaciones de representaciones de teatro. Desde luego... la pongo delante del DVD de Caballe en Orange, donde es sonido es pésimo y lo único destacable es la vocalmente interesante Caballé, más destacada en su famosa escena, ya que los tempis un poco rápidos le juega alguna mala pasada ( hablo de memoria. ES un DVD que lo escuché hace años )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 13 Jun 2020 20:14 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Hacía tiempo que no dedica un poquito de tiempo a esta ópera, escrita y estrenada en 1949 por una de los Músicos de Su Majestad que en la historia ha habido (por cierto, la actual es la primera mujer de la historia, Judith Weir, autora también de óperas bien interesantes), a saber, Sir Arthur Bliss. Y lo cierto es que creo que me ha gustado bastante más que en la primera escucha. Dos horas de música -esta es la primera ópera del compositor- relativamente convencional, muy british y que se escucha con gusto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 14 Jun 2020 10:32 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
https://www.youtube.com/watch?v=7pKVpJf5um0

Buenos días. Hoy me he levantado con la Callas-Norma.

Espectacular lo realizado en ese fasto día de 9 de julio del 1949.

Una Callas - la mejor - con sus cualidades interpretativas ya presentes y con un dominio de la tesitura de Norma total y absoluto. Es lo que digo siempre: nosotros podremos sentirnos atraídos por tal cantante en tal personaje, es algo lógico y hasta corriente, pero para decir que X cantante es el mejor o la mejor Norma o Pollione o ... tiene que partir de una base FUNDAMENTAL: la dicción y el dominio del papel en cuestión de tesitura... sin trampas ni cartón...y hacerlo en teatro, nada de la mejor Alcina discográfica de estudio - que no de la discografía - En directo, en la arena.

Callas aquí en este fragmento cumple sobradamente: dicción cristalina, nítida; puede sobradamente con la tesitura del papel - graves, coloratura emitida con una gran facilidad, sin comerse notas, y dotada de una intencionalidad que ninguna soprano hizo después y un si bemol sobre orquesta y coro de 6 o 5 segundos...fiato; canto spianato...TODO. Es una barbaridad lo que hace con Norma en ese año 1949.

Después de esta base, de este fundamento, viene el añadido Callas y es ahí donde en este extra demuestra que Norma sólo ha habido una que le ha hecho justicia y esa es ella. La expresividad que logra simplemente con el color de la voz, es de reclinatorio. Digno de ponerse en las escuelas de canto. Sólo con la voz, sin caer en "excesos expresivos" en tics veristas: gritos, sollozos...todo con la voz pero dentro de una contención ejemplar, sin romper la línea de canto y respetando los tempis del director, es decir, reconociendo al director su papel e importancia....siendo humilde...no diva de cartón.

Ante éste fragmento - que por lo visto fue eso, un fragmento el que cantó en Buenos Aires - las demás cantantes y ella mísma sólo les queda optar por otro camino. Este camino, el de la Norma guerrera, amazona, y lo copó Callas.

Me reafirmo que si ser la mejor en un papel es dominar primero la dicción y tesitura y luego dotar de viveza al personaje, las mejores Normas, Medeas y Lady Mactbeth de la discografía son las de Callas. Yo, que no he sido ni soy callasiano - siempre me ha atraído timbres más carnosos e intrínsecamente bellos como los de Tebaldi y Freni - no le reconozco el cetro de "la mejor" en papeles donde ya la voz empieza a fallar, ya que para mi lo vocal lo pongo en la balanza con lo expresivo y les doy el valor del 50% exacto. La Imogene, por muy acertados motivos expresivos de Callas que haga en su grabación para la Warner, es será la Caballé, la cual es justamente alabada por Celletti en ese personaje. La Tosca, si bien en expresividad se las come a todas, en cuanto a voz la Tebaldi le supera en belleza, por centro vocal, por potencia del mismo y es que en Puccini, lo mismo que reconozco que Callas en belcanto era fantástica, tengo mis dudas. Cumple Callas en Tosca en cuanto a recitativo y dicción y tesitura, pero la voz de Tebaldi en un papel verista como es Tosca cada vez veo que valora más en estos desempeños. Creo que ya dije que Caballé comentó que "la mejor voz que cantó Tosca era Tebaldi" y esto lo he leído en algún sitio. Lo mismo ocurre con Gioconda, Callas tiene agudos, grave y es expresiva. De hecho en expresividad creó un referente en la Gioconda, pero luego en el aspecto vocal, tan importante como el expresivo para mí, me gustan más y le hacen mas justicia al papel, voces de centro más robusto, mas grande, con mordiente, que corran en Verona bien - por ejemplo - voces como la Arangi-Lombardi, Dimitrova en su debut en Verona mostrándonos CÓMO SE DEBE DE CANTAR ESE PAPEL: sin ahorrarse graves, con agresividad en los agudos, sin reservarse nada, apianando en "enzo adorato" con la coloratura justa al final... o la misma Tebaldi, por centro más adecuado para la cantante errante, donde incluso sus tics veristas de la grabación para DECCA no desentonan libreto en mano. Así un largo etc... pero en papeles belcantistas o de herencia belcantista como la Lady o incluso Violetta, Callas se impone. Se impone, dicho sea de paso, de modo absoluto sobre todas, cuando en esos papeles belcantistas o de herencia belcantista, cumple con la base: dicción - que siempre es perfecta - y tesitura, y ahí es donde para mí falla en Lisboa. O si no falla, prefiero otras grabaciones suyas.

En Norma, terminando y volviendo al principìo, Callas es la mejor por todo. Inigualable a día de hoy. Las demás, como dijo Caballé: "hicimos lo que pudimos" Cierto es:

Sutherland: dicción trabajosa, graves inexistentes aunque en coloratura podía mirar sonriente a Callas y en cuestión de agudos. Del centro arriba para mí Joan Sutherland es de las mejores (hablo de Norma Sutherland I DECCA) canto spianato aprobado sólamente. No puede compararse a la gestión que hacen del aire Caballé, Gencer o incluso Callas- aunque sus pianísimos suenen con falta de apoyo y no gocen de esa seguridad ejecutiva de caballe y Gencer-.

Gencer Buenos Aires 1964 - su mejor Norma -: dicción perfecta, canto spianato perfecto. Expresividad insuperable. Desde "vanne in cel entambi" puede mirar su Norma de tú a tú a cualquiera. De una expresividad distinta a la de Callas pero igual de emocionante. Yo, ya les digo, no me canso de escucharla, cosa que con Sutherland o con Caballé Norma RCA me suelo cansar y acabo poníendolas como música de fondo cuando hay invitados en mi humilde morada. No es perfecta en cuanto a coloratura, en su cabaletta simplemente cumple el expediente con alguna que otra trampilla. La voz es dispareja -como la de Callas - pero la griega del 49 al 53 en Triestre demuestra en en agudos es más desahogada ( añado que muchos son inventados por la Bonisolli del momento y han quedado ahí para la eternidad) En cuestión de fiato, la Gencer cumple, no se la ve corta de fiato - recordemos que lanza un pianisimo de +- 20'' en el Requiem de Donizetti la Sultana -
Yo la pongo despues de Callas.

Caballé. Soprano que con una voz tal y como dijo Reverter "más decorativa que profunda" no puede y ni podemos pedirle que de Norma haga un personaje vivo como lo hicieron la greco-estadounidense o la turca porque no. Quien vaya a la grabación de RCA se encontrará con una versión filológica con muy bonitas voces pero otoñal, lánguida, sin esa dimensión que da el volumen a las cosas que sí hallamos en Callas o Gencer. Virtudes muchísimas: voz de hermosura sin igual. Un control del fiato y realización de un canto spianato inigualable. Ninguna soprano ha cantado de modo tan bello los duos con Adalgisa como lo hizo ella (yo se lo ponía esos fragmentos a mi queridísima madre que estará en el cielo esperándome cuando estaba ya "tocada" por la Parca) en la grabación de RCA. Eran balsámicos para ella. Luego está el personaje y ahí ya el edificio empieza a fallar. Pefiero la de RCA puesto que en Orange hay ya un uso de su registro horrísono de pecho que para mí no añade, sino más bien resta a una encarnación dramática más conseguida que en su Norma-RCA.
Resumo con Caballe: aspectos positivos en su belleza vocal y su canto spianato. En agilidades...aprobada,en tesitura justa ( por abajo fea) y en agudos justa aunque como son invéntados por la tradición, no es algo criticable en sí. En dicción aprobada: al tener "in gola" este personaje, no se come las vocales, en esta Norma de RCA, como hace en otras muchas grabaciones y restan calidad a sus encarnaciones. En expresión ... nada que hacer frente a Gencer y Callas. Item más: en la Norma de la Zarzuela empieza a meter esos graves abiertos con una intencionalidad dramática que nunca la tuvo y me provocan en mí una sonrisa comprensiva y paternal. No entiendo como Callas de dijo "calla, querida, Bellini quería una voz de ángel" esa frase nunca la he comprendido. Norma no es un angel, sí un ángel caído en los brazos de Afrodita. Odia, arenga, miente... prefiero voces más aceradas, más metálicas, más "imperfectas" más expresivas para hacer justicia al libreto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 14 Jun 2020 14:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Carl Tunner escribió:
Caruso es -junto a Rubini- el tenor más importante e influyente de la historia.

Yo creo que el más trascendente ha sido Duprez, cargándose los agudos en falsete.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 14 Jun 2020 14:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
bonisolliano escribió:
Caballé. Soprano que con una voz tal y como dijo Reverter "más decorativa que profunda"
¿Qué puñetas significará esto?


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 303, 304, 305, 306, 307, 308, 309 ... 566  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 38 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com