Carl Tunner escribió:
Quien le ha visto y quien le ve Sr. Gruberoviano. Ha pasado de desgañitarse braveando a Edita Gruberova cantando Lucrezia Borgia en concierto en el Liceo a abominar de este tipo de versiones y convertirse en todo un apologista del más genuino Eurotrash que representa Calixto Bieito... Cosas veredes, buen Sancho...
Maestro y mentor Tunner, de esa serata histórica que menciona han pasado ya una docena de años, que se dice pronto. Y ya no hay Gruberova. Y, como ella, ya no hay tantos otros. Reconozco que cada vez hay menos cantantes que me justifiquen una función por sí solos; por lo tanto me refugio en el hecho teatral. Iría a ver óperas en concierto con cantantes históricos (como era el caso de la señora Gruberova), pero hoy por hoy, apenas quedan de esos.
Luego, hay una corriente de público rancia, casposa y conservadora en el mundo de la ópera (los que siguen pidiendo montajes que no molesten al canto, montajes clásicos que en su mayoría no tienen ningún valor teatral real) que, en mi opinión, merece ser removida por las nuevas tendencias. A ver si se dan cuenta de que la ópera es una forma de arte, y que el arte evoluciona.. y, por supuesto, que desde los años 90 se canta cada vez peor, en términos generales.