https://www.youtube.com/watch?v=7pKVpJf5um0Buenos días. Hoy me he levantado con la Callas-Norma.
Espectacular lo realizado en ese fasto día de 9 de julio del 1949.
Una Callas - la mejor - con sus cualidades interpretativas ya presentes y con un dominio de la tesitura de Norma total y absoluto. Es lo que digo siempre: nosotros podremos sentirnos atraídos por tal cantante en tal personaje, es algo lógico y hasta corriente, pero para decir que X cantante es el mejor o la mejor Norma o Pollione o ... tiene que partir de una base FUNDAMENTAL: la dicción y el dominio del papel en cuestión de tesitura... sin trampas ni cartón...y hacerlo en teatro, nada de la mejor Alcina discográfica de estudio - que no de la discografía - En directo, en la arena.
Callas aquí en este fragmento cumple sobradamente: dicción cristalina, nítida; puede sobradamente con la tesitura del papel - graves, coloratura emitida con una gran facilidad, sin comerse notas, y dotada de una intencionalidad que ninguna soprano hizo después y un si bemol sobre orquesta y coro de 6 o 5 segundos...fiato; canto spianato...TODO. Es una barbaridad lo que hace con Norma en ese año 1949.
Después de esta base, de este fundamento, viene el añadido Callas y es ahí donde en este extra demuestra que Norma sólo ha habido una que le ha hecho justicia y esa es ella. La expresividad que logra simplemente con el color de la voz, es de reclinatorio. Digno de ponerse en las escuelas de canto. Sólo con la voz, sin caer en "excesos expresivos" en tics veristas: gritos, sollozos...todo con la voz pero dentro de una contención ejemplar, sin romper la línea de canto y respetando los tempis del director, es decir, reconociendo al director su papel e importancia....siendo humilde...no diva de cartón.
Ante éste fragmento - que por lo visto fue eso, un fragmento el que cantó en Buenos Aires - las demás cantantes y ella mísma sólo les queda optar por otro camino. Este camino, el de la Norma guerrera, amazona, y lo copó Callas.
Me reafirmo que si ser la mejor en un papel es dominar primero la dicción y tesitura y luego dotar de viveza al personaje, las mejores
Normas, Medeas y Lady Mactbeth de la discografía son las de Callas. Yo, que no he sido ni soy callasiano - siempre me ha atraído timbres más carnosos e intrínsecamente bellos como los de Tebaldi y Freni - no le reconozco el cetro de "la mejor" en papeles donde ya la voz empieza a fallar, ya que para mi lo vocal lo pongo en la balanza con lo expresivo y les doy el valor del 50% exacto. La
Imogene, por muy acertados motivos expresivos de Callas que haga en su grabación para la Warner, es será la Caballé, la cual es justamente alabada por Celletti en ese personaje. La
Tosca, si bien en expresividad se las come a todas, en cuanto a voz la Tebaldi le supera en belleza, por centro vocal, por potencia del mismo y es que en Puccini, lo mismo que reconozco que Callas en belcanto era fantástica, tengo mis dudas. Cumple Callas en Tosca en cuanto a recitativo y dicción y tesitura, pero la voz de Tebaldi en un papel verista como es Tosca cada vez veo que valora más en estos desempeños. Creo que ya dije que Caballé comentó que "la mejor voz que cantó Tosca era Tebaldi" y esto lo he leído en algún sitio. Lo mismo ocurre con
Gioconda, Callas tiene agudos, grave y es expresiva. De hecho en expresividad creó un referente en la Gioconda, pero luego en el aspecto vocal, tan importante como el expresivo para mí, me gustan más y le hacen mas justicia al papel, voces de centro más robusto, mas grande, con mordiente, que corran en Verona bien - por ejemplo - voces como la Arangi-Lombardi, Dimitrova en su debut en Verona mostrándonos CÓMO SE DEBE DE CANTAR ESE PAPEL: sin ahorrarse graves, con agresividad en los agudos, sin reservarse nada, apianando en "enzo adorato" con la coloratura justa al final... o la misma Tebaldi, por centro más adecuado para la cantante errante, donde incluso sus tics veristas de la grabación para DECCA no desentonan libreto en mano. Así un largo etc... pero en papeles belcantistas o de herencia belcantista como la Lady o incluso Violetta, Callas se impone. Se impone, dicho sea de paso, de modo absoluto sobre todas, cuando en esos papeles belcantistas o de herencia belcantista, cumple con la base: dicción - que siempre es perfecta - y tesitura, y ahí es donde para mí falla en Lisboa. O si no falla, prefiero otras grabaciones suyas.
En Norma, terminando y volviendo al principìo, Callas es la mejor por todo. Inigualable a día de hoy. Las demás, como dijo Caballé: "hicimos lo que pudimos" Cierto es:
Sutherland: dicción trabajosa, graves inexistentes aunque en coloratura podía mirar sonriente a Callas y en cuestión de agudos. Del centro arriba para mí Joan Sutherland es de las mejores (hablo de Norma Sutherland I DECCA) canto spianato aprobado sólamente. No puede compararse a la gestión que hacen del aire Caballé, Gencer o incluso Callas- aunque sus pianísimos suenen con falta de apoyo y no gocen de esa seguridad ejecutiva de caballe y Gencer-.
Gencer Buenos Aires 1964 - su mejor Norma -: dicción perfecta, canto spianato perfecto. Expresividad insuperable. Desde "
vanne in cel entambi" puede mirar su Norma de tú a tú a cualquiera. De una expresividad distinta a la de Callas pero igual de emocionante. Yo, ya les digo, no me canso de escucharla, cosa que con Sutherland o con Caballé Norma RCA me suelo cansar y acabo poníendolas como música de fondo cuando hay invitados en mi humilde morada. No es perfecta en cuanto a coloratura, en su cabaletta simplemente cumple el expediente con alguna que otra trampilla. La voz es dispareja -como la de Callas - pero la griega del 49 al 53 en Triestre demuestra en en agudos es más desahogada ( añado que muchos son inventados por la Bonisolli del momento y han quedado ahí para la eternidad) En cuestión de fiato, la Gencer cumple, no se la ve corta de fiato - recordemos que lanza un pianisimo de +- 20'' en el Requiem de Donizetti la Sultana -
Yo la pongo despues de Callas.
Caballé. Soprano que con una voz tal y como dijo Reverter "más decorativa que profunda" no puede y ni podemos pedirle que de Norma haga un personaje vivo como lo hicieron la greco-estadounidense o la turca porque no. Quien vaya a la grabación de RCA se encontrará con una versión filológica con muy bonitas voces pero otoñal, lánguida, sin esa dimensión que da el volumen a las cosas que sí hallamos en Callas o Gencer. Virtudes muchísimas: voz de hermosura sin igual. Un control del fiato y realización de un canto spianato
inigualable. Ninguna soprano ha cantado de modo tan bello los duos con Adalgisa como lo hizo ella (yo se lo ponía esos fragmentos a mi queridísima madre que estará en el cielo esperándome cuando estaba ya "tocada" por la Parca) en la grabación de RCA. Eran balsámicos para ella. Luego está el personaje y ahí ya el edificio empieza a fallar. Pefiero la de RCA puesto que en Orange hay ya un uso de su registro horrísono de pecho que para mí no añade, sino más bien resta a una encarnación dramática más conseguida que en su Norma-RCA.
Resumo con Caballe: aspectos positivos en su belleza vocal y su canto spianato. En agilidades...aprobada,en tesitura justa ( por abajo fea) y en agudos justa aunque como son invéntados por la tradición, no es algo criticable en sí. En dicción aprobada: al tener "in gola" este personaje, no se come las vocales, en esta Norma de RCA, como hace en otras muchas grabaciones y restan calidad a sus encarnaciones. En expresión ... nada que hacer frente a Gencer y Callas. Item más: en la Norma de la Zarzuela empieza a meter esos graves abiertos con una intencionalidad dramática que nunca la tuvo y me provocan en mí una sonrisa comprensiva y paternal. No entiendo como Callas de dijo "calla, querida, Bellini quería una voz de ángel" esa frase nunca la he comprendido. Norma no es un angel, sí un ángel caído en los brazos de Afrodita. Odia, arenga, miente... prefiero voces más aceradas, más metálicas, más "imperfectas" más expresivas para hacer justicia al libreto.