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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 06 Jun 2020 10:24 
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bonisolliano escribió:
Os traigo esta grabación:

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Muy grande la Raina


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 06 Jun 2020 10:41 
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tucker escribió:

Evidentemente que TOSCA es una obra de arte , caside principio a fin. Pero como a veces exagero con lo de la trama y la dramaturgia, a mi me engancha el personaje de Scarpia, gran manipulador de la obra y que le da el sentido al desarrollo y final del drama



A mi también. He de reconocer que la entrada de Vitelio Scarpia en escena y su "una carrozza" que desemboca en el "Te Deum" es de las escenas más impresionantes que pueden escucharse.

No ha comentado nada usted de los sollozos en el registro grave que emite la Verret antes de suicidarse. Yo los encuentro muy desacertados en estilo y es una pena porque hasta ese momento la Verret logró hacer, componer un personaje vivo, con profundidad, complejo, matizado. Era ( aunque no me gusta la frase) "La Callas Negra", por algo sería , pero su final del acto III, non mi piace.

A mí en cambio, me encanta Verret en el acto I. con un vestido que me recuerda a los de los "años veinte", con ese gorro muy de diva. El que menos me gusta es en este acto I Pavarotti. Se ve que la actuación sobre un escenario no es lo suyo y parece Nemorino en vez de Mario ( gracioso son los gestos que hace cuando le ofrece la silla a Floria Tosca-Verret: ¡ay esa manita! )


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 06 Jun 2020 12:16 
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[quote="bonisolliano"
A mí en cambio, me encanta Verret en el acto I. con un vestido que me recuerda a los de los "años veinte", con ese gorro muy de diva. El que menos me gusta es en este acto I Pavarotti. Se ve que la actuación sobre un escenario no es lo suyo y parece Nemorino en vez de Mario ( gracioso son los gestos que hace cuando le ofrece la silla a Floria Tosca-Verret: ¡ay esa manita! )[/quote]

Pues discrepo.
En el dúo del primer acto...Mario..Mario..., la Verrett ni mira al tenor, su canto es bueno pero con cierta cursilería y carente de química. Luciano lleva el peso de este dúo de amor inicial y por cierto, vocalmente y como línea, Luciano es brillantez, canto fácil, muy bien atacando el difícil agudo previo en él Recóndita Armonia y da una lección de legato.
Escenicamente, nunca ha sido el fuerte de Luciano

Particularmente y por intensidad , casi prefiero la Tosca de su colega y paisana Bumbry que al menos mete siempre la quinta marcha , que a Verrett ( quien a pesar de estar muy bien en todo el segundo acto, con un Vissi d,arte de manual ) la cual prefiero en roles verdianos que en verismo


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 06 Jun 2020 16:27 
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Primer atril
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En esta grabación destacaría a las voces masculinas graves, Ramey, igual que en la siguiente, y Dara y Nucci están fantásticos. Caballé aunque con agilidades muy finas, muchos pianísimos bellísimos, y absoluta maestría, cuesta decir esto, pero rodeada de los mencionados la encuentro desencajada, como que desentona con el resto del reparto y no redondea la grabación. Nucci, Dara, y Ramey, bien acompañados por Palacio, cantan con un tipo de fraseo teatral, sistemático, claro y directo, tal vez es ahí donde no ajusto a Montserrat.

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Ramey me encanta aquí también, y Horne está excelsa, aunque, como siempre que la he escuchado, su emisión a veces me chirría. Palacio canta muy bien su papel, y me parece un tenor excelente, pero me hace recordar también lo genial que es Flórez. Battle y Zaccaria, bien.

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La dirección de Leinsdorf es poderosísima, muy enérgica, con un tempo a veces excesivamente rápido, y que abandona la pausa que merece la partitura en ciertos fragmentos, aun así a mi eso no me desagrada. El plano vocal más de lo mismo en general.
Melchior, tenor que siempre me ha gustado muchísimo, pero que cada vez amo más... todo perfecto.
Varnay y Thorberg geniales. Kipnis y Traubel son cañones.
Schorr en cambio va más apurado y sufre en la franja aguda.

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Melchior (mejor Siegfried que Siegmund) y Flagstad pues eso... Los nibelungos notables, sobretodo Laufkötter, que sale más, como Mime. Schorr, curiosamente aquí me gusta más que en las otras dos partes de este "anillo", a pesar de sufrir de lo mismo, solventa muy bien con ese pequeño defecto. El resto muy bien.

_________________
"Mit diesem Zeichen bann ich deinen Zauber".


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 06 Jun 2020 19:12 
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tucker escribió:
[quote="bonisolliano"
A mí en cambio, me encanta Verret en el acto I. con un vestido que me recuerda a los de los "años veinte", con ese gorro muy de diva. El que menos me gusta es en este acto I Pavarotti. Se ve que la actuación sobre un escenario no es lo suyo y parece Nemorino en vez de Mario ( gracioso son los gestos que hace cuando le ofrece la silla a Floria Tosca-Verret: ¡ay esa manita! )


Pues discrepo.
En el dúo del primer acto...Mario..Mario..., la Verrett ni mira al tenor, su canto es bueno pero con cierta cursilería y carente de química. Luciano lleva el peso de este dúo de amor inicial y por cierto, vocalmente y como línea, Luciano es brillantez, canto fácil, muy bien atacando el difícil agudo previo en él Recóndita Armonia y da una lección de legato.
Escenicamente, nunca ha sido el fuerte de Luciano

Particularmente y por intensidad , casi prefiero la Tosca de su colega y paisana Bumbry que al menos mete siempre la quinta marcha , que a Verrett ( quien a pesar de estar muy bien en todo el segundo acto, con un Vissi d,arte de manual ) la cual prefiero en roles verdianos que en verismo[/quote]

https://www.youtube.com/watch?v=Z3MJBRMsOS4

Estamos hablando ya de cuestiones muy subjetivas y de opciones artísticas, de formas de encarar un personaje por parte de un cantante en el escenario, y aquí Verret delimita muy bien su personaje - la Callas Negra (un insulto, pero por algo será que se lo han puesto) - opta por una visión definida. Pavarotti es Nemorino en Roma y actoralmente en este primer duo es su prestación muy elemental....esa manita ... ¡ay! hasta ahí estamos de acuerdo: Pavarotti es voz aquí.

Verret hace una Floria Tosca muy diva ella, muy ensimismada en sus cualidades canoras (las cualidades de Floria Tosca) Quiere a Mario pero más a su prestigio y a su persona. Para ella Mario es otra parte más de su mundo, por eso es una Tosca más bien despegada de Mario. No dialoga con Mario, habla en buena parte del duo consigo misma, con su futuro glorioso en el que este Nemorino torpe y rural es sólo un elemento más. No lo ama - o no lo cree amarlo, luego se verá que sí lo amaba -o cree que no lo ama porque ni se lo ha parado a pensar. Refleja más que a una mujer madura , a una muchacha a una mujer no madurada por el yunque de la vida. En ese sentido el Acto II es una catarsis, pero en estamos en el I: celosa, caprichosa... insoportable. En Verret no puede haber fallos de concepto. Puede que su concepto nos guste más o menos, pero sobre gustos.....

Me extraña que nadie, ningún forero haya comentado el horroroso y lamentable fallo en su escena final, con esos sollozos en registros graves tipo orco antes de su suicidio. Eso sí es objetivamente un fallo, un error... Nadie es perfecto :wink: Una pena, pues si su acto I fue bueno, en su acto III estuvo divina. Pocas Toscas más trabajadas que ella a nivel expresivo. Por lo menos es esa mi opinón.

Me refiero, para el que escuche el video entero al minuto
1:58:49


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 06 Jun 2020 20:27 
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Ese fallo final que cita Bonisolliano de la Shirley, no lo pude escuchar ya que el vídeo se cortó a la hora límite y a mí se sucedió justo, en el fusilamiento a Cavaradossi


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 07 Jun 2020 6:07 
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Acabo de mirar directamente ese pasaje y no veo nada fuera de lo extraordinario, mezcla de canto con parlato, quizás por intenciones expresivas y algo de cansancio.

Pero tampoco al extremo como algunos que cuando se le va la voz baja la octava, que no es este el caso.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 07 Jun 2020 19:35 
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Yo tampoco veo nada de particular en las frases "Presto su, Mario...". Están en la linea de la mayor parte de las intérpretes de Tosca.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 07 Jun 2020 19:43 
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joseluis escribió:
Yo tampoco veo nada de particular en las frases "Presto su, Mario...". Están en la linea de la mayor parte de las intérpretes de Tosca.


El problema no está en "presto su, Mario...andiam" Es cuando descubre que está muerto...lanza unos gritos en registro grave - "mario, mario" es lo único que se le entiende - en el mismo momento en que suben a la azotea del castillo del Santo Ángel los policías. Yo lo veo del todo evidente y soy un sincero y antiguo admirador de Verret, pero ahí no estuvo fina: Rubini acepta que puede deberse al cansancio. De verdad que estoy sorprendido. He dado el minuto exacto donde sucede.

pongo el video:

https://www.youtube.com/watch?v=OKx88L6EvJM


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 07 Jun 2020 21:58 
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Joel Prieto presta una voz anémica al gilipollas de Ernesto. Lionel Lhote, unos medios igualmente modestos al impresentable intrigante Malatesta. Danielle Deniese consigue hacer a Norina más odiosa de lo que ya es de por sí. Michele Pertusi contribuye a que Don Pasquale, un personaje presuntamente buffo, resulte patético. Ni un solo personaje simpático en una ópera cómica que no tiene ninguna gracia. Lo siento. No es que le tenga manía. Es que me pone de mal humor. Es mi único desencuentro con Gaetano Donizetti, un autor que, por lo demás, adoro. Función de La Moneda. Grabación de Mezzo.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 07 Jun 2020 23:00 
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Pero la música es fantástica.
A mí esta ópera tampoco me entró bien al principio, luego fue ganando muchos enteros.

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Gran Duque de Seychelles.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 07 Jun 2020 23:25 
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bonisolliano escribió:
joseluis escribió:
Yo tampoco veo nada de particular en las frases "Presto su, Mario...". Están en la linea de la mayor parte de las intérpretes de Tosca.


El problema no está en "presto su, Mario...andiam" Es cuando descubre que está muerto...lanza unos gritos en registro grave - "mario, mario" es lo único que se le entiende - en el mismo momento en que suben a la azotea del castillo del Santo Ángel los policías. Yo lo veo del todo evidente y soy un sincero y antiguo admirador de Verret, pero ahí no estuvo fina: Rubini acepta que puede deberse al cansancio. De verdad que estoy sorprendido. He dado el minuto exacto donde sucede.

pongo el video:

https://www.youtube.com/watch?v=OKx88L6EvJM


Cada uno está en libertad de escuchar aciertos o defectos, que de ahí son los matices.

Como igual cada cantante saca la tarea según su acercamiento o posibilidades.

Doña Hildegard lo que emite son unos gritillos entonces, a partir del momento de interés:

1:56:00 aprox.

https://youtu.be/7pIkoNltvCQ


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 08 Jun 2020 0:08 
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tucker escribió:
Siendo una grande, la Verrett no es ni ha sido una gran especialista en Tosca.


Totalmente de acuerdo. Pavarotti tampoco ha sido un gran especialista en Cavaradossi. La voz es bella, el acento vibrante, pero en mi opinión el timbre y el color es más bien de tenor romántico. Además nunca me ha convencido cantando "Recondita armonia", en "qual occhio al mondo" tiene algún problema de legato y musicalidad, en ocasiones, canta abierto y "distefaneggia" demasiado para mi gusto. McNeil ya no está en su mejor momento, la voz ha perdido morbidez y flexibilidad. Al final del Te Deum, "Tosca mi fai dimenticare Iddio" suena bastante abierto.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 08 Jun 2020 8:19 
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hizan06 escribió:
tucker escribió:
Siendo una grande, la Verrett no es ni ha sido una gran especialista en Tosca.


Totalmente de acuerdo. Pavarotti tampoco ha sido un gran especialista en Cavaradossi. La voz es bella, el acento vibrante, pero en mi opinión el timbre y el color es más bien de tenor romántico. Además nunca me ha convencido cantando "Recondita armonia", en "qual occhio al mondo" tiene algún problema de legato y musicalidad, en ocasiones, canta abierto y "distefaneggia" demasiado para mi gusto. McNeil ya no está en su mejor momento, la voz ha perdido morbidez y flexibilidad. Al final del Te Deum, "Tosca mi fai dimenticare Iddio" suena bastante abierto.



En estos momentos y contemporáneas más o menos a la Verrett, citaría como mínimo 5 grandes TOSCA, más interesantes y más completas ( para mi ) que la Verrett: Callas por supuesto, Tebaldi, Stella, Olivero y Kabaivanska ( y hasta podría añadir alguna más)


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 08 Jun 2020 8:25 
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Registrado: 05 Ago 2007 22:51
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Ayer intente con el OTELLO del Met, pero solamente escuchar el...Esultate ....de Antonenko, me desconecté de inmediato.
Que repertorio de gritos, aquí sí insostenibilidad vocal y ataques todos con portamentos. Vamos, una lección de casi despropósitos


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com