En esta grabación destacaría a las voces masculinas graves, Ramey, igual que en la siguiente, y Dara y Nucci están fantásticos. Caballé aunque con agilidades muy finas, muchos pianísimos bellísimos, y absoluta maestría, cuesta decir esto, pero rodeada de los mencionados la encuentro desencajada, como que desentona con el resto del reparto y no redondea la grabación. Nucci, Dara, y Ramey, bien acompañados por Palacio, cantan con un tipo de fraseo teatral, sistemático, claro y directo, tal vez es ahí donde no ajusto a Montserrat.
Ramey me encanta aquí también, y Horne está excelsa, aunque, como siempre que la he escuchado, su emisión a veces me chirría. Palacio canta muy bien su papel, y me parece un tenor excelente, pero me hace recordar también lo genial que es Flórez. Battle y Zaccaria, bien.
La dirección de Leinsdorf es poderosísima, muy enérgica, con un tempo a veces excesivamente rápido, y que abandona la pausa que merece la partitura en ciertos fragmentos, aun así a mi eso no me desagrada. El plano vocal más de lo mismo en general.
Melchior, tenor que siempre me ha gustado muchísimo, pero que cada vez amo más... todo perfecto.
Varnay y Thorberg geniales. Kipnis y Traubel son cañones.
Schorr en cambio va más apurado y sufre en la franja aguda.
Melchior (mejor Siegfried que Siegmund) y Flagstad pues eso... Los nibelungos notables, sobretodo Laufkötter, que sale más, como Mime. Schorr, curiosamente aquí me gusta más que en las otras dos partes de este "anillo", a pesar de sufrir de lo mismo, solventa muy bien con ese pequeño defecto. El resto muy bien.