Fecha actual 28 Mar 2024 15:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ABAO 2020/2021
NotaPublicado: 03 Jun 2020 13:31 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Presentada la temporada próxima de la ABAO, en Bilbao. Cinco títulos, con los siguientes detalles:

69 TEMPORADA DE ÓPERA

La nueva temporada desarrolla un programa de la máxima calidad que incluye cinco grandes títulos de la historia de la lírica en los que se refleja el viaje de los sentimientos encontrados a través de la música.

Rossini, Verdi, Saint-Saëns, Donizetti y Puccini traen a la escena bilbaína dos títulos de repertorio L’elisir d’amore y Tosca, una ópera menos frecuente Samson et Dalila y dos estrenos Il turco in Italia y Alzira, título que clausura el emblemático proyecto de la Asociación bilbaína, Tutto Verdi.

Una nueva temporada en la que debutan once cantantes, un director musical y un director de escena, y que destaca con la presencia en el foso de cinco grandes batutas del ámbito internacional al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, de la Euskadiko Orkestra Sinfonikoa y del Coro de Ópera de Bilbao, junto a ellos destacados intérpretes que triunfan en los principales teatros de ópera del mundo.

Gioachino Rossini

IL TURCO IN ITALIA

24, 27, 30 de octubre y 2 de noviembre 2020

Abre la temporada el estreno en Bilbao de Il turco in Italia de Gioachino Rossini una de las óperas del compositor mejor valoradas con una historia de galanteo, encanto, enredos y mucha diversión. La ópera bufa de Rossini ironiza sobre las diferentes formas de ver la sociedad y narra las desventuras de Selim, un príncipe turco con ganas de descubrir nuevos placeres en Italia.

En el reparto de esta ópera el barítono Paolo Bordogna, un auténtico especialista en papeles bufos, la soprano navarra Sabina Puértolas, la “Fiorilla de Sagi” con una intensa intervención actoral y vocal, el debut del barítono Renato Girolami y el tenor Juan José de León.

En el apartado musical el maestro y clavecinista francés Christophe Rousset, gran conocedor de este repertorio y uno de los directores más activos de la fonografía actual, se pone al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa para dirigir una partitura llena de seductores momentos, elevada inspiración melódica y ricas texturas.

En el escenario una producción de Emilio Sagi, de gran atractivo visual que traslada la acción al Nápoles de los años 50-60. Una propuesta teatral extraordinaria, fresca, moderna y chispeante, reflejada escenográficamente en una populosa calle napolitana donde no falta detalle. Armada por Daniel Bianco, muestra grandes edificios, plazas, tendales, tranvías y vespas, en una acertada recreación costumbrista llena de luz y color.

Giuseppe Verdi

ALZIRA

21, 24, 27 y 30 de noviembre de 2020

En noviembre se estrena Alzira, una de las óperas menos conocidas de Giuseppe Verdi, con cuya puesta en escena ABAO Bilbao Opera concluye el emblemático proyecto Tutto Verdi. Este proyecto se inició en 2006 y ha traído a la escena bilbaína 30 títulos del catálogo verdiano, ciclos de conferencias, grabaciones y publicaciones, en un programa cultural que ha durado 15 años, sin precedentes en todo el mundo.

Esta ópera étnica está inspirada en la obra de Voltaire Alzira y los americanos y contiene todas las semillas que posteriormente harían célebre al genio de Busseto. Encontrar en el compositor más popular y representado del mundo una historia que se refiera al Perú y la época de la conquista, resulta un atractivo añadido para una obra épica entre conquistadores y oprimidos, junto a un devastador triángulo amoroso.

Encabeza el trío protagonista la espléndida soprano napolitana Anna Pirozzi, una de las artistas con más relieve en el panorama lírico actual. A su lado el tenor Sergio Escobar, que recientemente ha triunfado en París sustituyendo a Roberto Alagna en el verdiano Don Carlo, y el siempre seguro barítono Juan Jesús Rodríguez. En el foso el debut del maestro israelita Daniel Oren, heredero de la gran tradición italiana, director artístico del Teatro Giuseppe Verdi de Salerno, y cuya presencia es habitual en los grandes coliseos de todo el mundo como el Metropolitan de Nueva York, la Royal Opera House y la State Opera de Viena, para ponerse al frente de la Euskadiko Orkestra Sinfonikoa.

La coproducción de ABAO Bilbao Opera, el Gran Teatro Nacional de Perú y la Opèra Royal Wallaonie-Liège ideada por el debutante en Bilbao Jean Pierre Gamarra, se diseñó en 2018 en el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia del Perú y recientemente ha obtenido el Premio Opera XXI 2019 a la Mejor Nueva Producción Latinoamericana.

La puesta en escena traslada la acción a la Lima de inicios del siglo XX con vestuarios sofisticados de corte occidental, una escenografía minimalista, melancólica, donde la iluminación cobra especial importancia y otorga una sensación de tragedia, reclusión y claustrofobia, adecuada a esta trama de dominados y oprimidos. Una propuesta creativa de gran calidad y vigente en los temas que aborda, ya que pone sobre la mesa un combate dialéctico entre la américa europea y el americano dueño de la tierra, la lucha por la supremacía, el abuso sistemático de la Iglesia y el trágico destino de una mujer en un mundo guiado por las obsesiones del hombre.

Camile Saint-Saëns

SAMSON ET DALILA

23, 26, 29 de enero y 1 de febrero de 2021

Samson et Dalila, de Camile Saint-Saëns, una de las óperas francesas más representativas del siglo XIX, abre 2021 veinte años después de su última reposición en ABAO. Este título de pasión y exotismo fusiona la historia bíblica y la ópera para narrar el duelo entre un hombre con apariencia de titán, y una mujer que lo arrastrará a la perdición cortándole el cabello, símbolo de su fortaleza.

En el dúo protagonista, debut de la rusa Ekaterina Semenchuck, una de las grandes mezzosopranos del momento que triunfa en los principales teatros del mundo y especialista en el repertorio del XIX; y el regreso del tenor Marco Berti tras su reciente éxito en La fanciulla del West de ABAO el pasado mes de febrero.Para dirigir esta ópera de importantes episodios corales cuya partitura combina el color tímbrico de la orquestación con el rigor de la construcción musical, la batuta del gran maestro Renato Palumbo al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa.

El director de escena Paul-Emile Fourny escoge una lectura poco convencional de esta obra mitad oratorio, mitad ópera bíblica, donde privilegia y prevalece la acción dramática y el canto sobre la concepción escénica, respetando el carácter universal y atemporal de la historia. Muy puro, con gran inventiva y sin provocación, el regista enfoca la atención en los protagonistas. Grandes elementos móviles configuran una escena cambiante, más simbólica y abstracta que realista, que crea la atmósfera de opresión inherente a la obra y donde la iluminación ocupa un espacio relevante. El efecto de la caída del templo, es particularmente espectacular. El vestuario y las coreografías exponen espléndidas pinturas demostrativas de la acción.

Gaetano Donizetti

L’ELISIR D’AMORE

20, 23, 26, 27 (Opera Berri) de febrero y 1 de marzo de 2021

Vuelve en febrero una de las óperas más queridas por el público y una de las joyas más encantadoras de la ópera bufa del siglo XIX: L’elisir d’amore de Donizetti. Esta comedia sentimental ambientada en el País Vasco, es una de las cimas de la producción del maestro italiano, y posee una mezcla equilibrada entre la comedia y el drama, la profundidad y la sencillez, el romanticismo y la melancolía, con personajes arquetípicos inspirados en la commedia dell’arte.

Encabezan el reparto la joven soprano donostiarra Elena Sancho Pereg y el tenor madrileño Joel Prieto, que debuta en ABAO y cuya carrera se ha desarrollado con gran éxito en Estados Unidos, quien será el encargado de entonar la famosa aria “Una furtiva lagrima”. El barítono Pablo Ruiz y el bajo David Menéndez completan el cuarteto.

En el podio orquestal para dirigir una partitura con gran frescura e inspiración, el joven maestro Óliver Díaz, director musical hasta el pasado año del Teatro de la Zarzuela de Madrid, al frente de la Euskadiko Orkestra Sinfonikoa. En escena una producción estreno en España, divertida, fresca y ágil firmada por Marina Bianchi que resalta la juventud y el enamoramiento recreando una delicada escenografía al aire libre.

El 27 de febrero este título tendrá función Opera Berri. Esta iniciativa socio-cultural de ABAO Bilbao Opera, cumple su XV edición y tiene el objetivo de acercar la ópera a la sociedad, con títulos muy conocidos y entradas al 50% de su precio habitual. El dúo protagonista está encarnado por Itziar de Unda y Moisés Marín.

Giacomo Puccini

TOSCA

22, 25, 28 y 31 de mayo de 2021

La inmortal Tosca de Puccini, una de las óperas más representativas del repertorio verista italiano por su intensidad dramática y por contener algunas de las arias más bellas y conocidas de la historia de la ópera, clausura en mayo la temporada.

En 1900 la obra supuso una revolución, abriendo una nueva página de la ópera italiana y el camino hacia un Puccini completamente maduro. El libreto esboza una estructura dramática perfecta, con unidad de tiempo, lugar y acción, y con una tensión dramática constante, que combina amor, intriga, violencia, pasión y muerte.

Floria Tosca, prima donna indiscutible en mostrar sus pasiones: amor, odio y los celos que la llevarán a la tragedia, será interpretada por la voz contundente y segura de Ainhoa Arteta, una de las sopranos dramáticas más populares del momento. Teodor Ilincai interpreta al impetuoso Mario Cavaradossi, uno de los papeles más apreciados en su repertorio, para abordar con maestría el anhelo lírico de "E lucevan le stelle". Completa el trío protagonista Roberto Frontali en el papel de Vitellio Scarpia; el carismático barítono ha llevado al personaje del malvado barón a escenarios de todo el mundo.

En el apartado musical regresa a Bilbao Yves Abel, uno de los grandes maestros internacionales, para al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa poner música a una partitura de instrumentación colorista y de gran viveza. La dirección de escena es del emblemático regista Mario Pontiggia, un director caracterizado por el rigor de sus propuestas. La magnífica escenografía, con un diseño histórico y monumental, actúa como una caja de resonancia apoyando el impresionante valor pictórico del conjunto escénico, proyectando al espectador en un espacio opulento, dominado visualmente por los símbolos de la Roma papal de 1800, sometida por la cruel policía del Vaticano entre fanatismo, violencia y pompa. Toda la escenografía es colosal, desde el corte en perspectiva de la cúpula de Sant'Andrea della Valle del primer acto, a los grandes elementos del Palazzo Farnese guarida del diabólico Scarpia, hasta el trágico epílogo en la terraza de Castel Sant'Angelo, donde el escudo de armas papal actúa como un trasfondo simbólico de la muerte de Tosca. El vestuario de Francesco Zito posee un gran esplendor, pertinencia cromática y elegancia.

El Coro de Ópera de Bilbao, dirigido por Boris Dujin, se ocupa de la parte coral de la temporada.

GRAN CONCIERTO TUTTO VERDI

Un gran espectáculo para cerrar en junio de 2021 el exitoso y emblemático proyecto Tutto Verdi. Artistas de renombre internacional pondrán el broche de oro a 15 años de un programa cultural sin precedentes. ABAO Bilbao Opera prepara un brillante y espectacular Concierto para cerrar en junio de 2021 el proyecto Tutto Verdi que la asociación desarrolla desde 2006, y que concluye con la puesta en escena de Alzira esta temporada.

Durante 15 años el proyecto ha representado 30 títulos con 120 funciones, se han organizado diez Semanas Verdi con la participación de más de 50 ponentes de distintas disciplinas, y se han publicado siete libros y editado cuatro DVDs y CDs. Todo ello conforma un programa cultural único en el mundo.

Para concluir este trascendental y extenso proyecto, ABAO prepara un evento único: un extraordinario concierto que contará con la presencia de seis destacados intérpretes del panorama internacional, junto a la Bilbao Orkestra Sinfonikoa y el Coro de Ópera de Bilbao. Más de 150 artistas en el escenario para representar un programa lleno de pasión, sentimiento y fuerza, con un recorrido a través de las obras más emblemáticas del maestro de Busseto, con interpretaciones de las escenas más conocidas y alguna sorpresa inédita en ABAO del compositor italiano predilecto de los aficionados bilbaínos.


Última edición por MarttiT el 03 Jun 2020 17:34, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ABAO 2020/2021
NotaPublicado: 03 Jun 2020 15:19 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
A ver si no hay suspensiones por temas de Covid y nos podemos acercar para este ALZIRA, un Verdi que nunca he presenciado


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ABAO 2020/2021
NotaPublicado: 04 Jun 2020 9:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Empieza fuerte y luego va aflojando un poco pero siempre logran poner algo interesante. A ver, efectivamente, cómo resuelven los problemas sanitarios.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ABAO 2020/2021
NotaPublicado: 04 Jun 2020 10:08 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jun 2004 19:24
Mensajes: 884
Ubicación: En el llagar
Temporada casi íntegra en -i, otra vez, aunque tres años fue el repoker (Verdi, Bellini, Puccini, Rossini y Donizetti). Al menos los repartos son razonablemente atractivos. Por cierto, ¿desde cuándo el libreto de L´elisir d´amore está ambientado en el País Vasco? Nemorino y Adina no suenan a nombres muy euskaldunes...

_________________
Ogni saggiezza chiudesi nel gaudio e nel amore


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ABAO 2020/2021
NotaPublicado: 04 Jun 2020 10:39 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 27 Nov 2015 12:06
Mensajes: 37
El libreto de Romani habla de " un villagio dei Paesi Baschi alla fine del XIII secolo".
Si es verdad que la edición inglesa lo situa en Italia y la partitura habla simplemente de L, ingreso d,una fattoria ( como en Sonnambula).
Pero ya sabéis que lo vasco y lo andaluz les resultaba muy llamativo a los compositores de la época , hay menciones que yo recuerde en Trovador, Traviata, la Navarresa, Carmen y como curiosidad La Favorita de Donizzeti, Leonor de Guzman es la madre del fundador de Gernika, don Tello.

Un saludo a todos y con muchas ganas ya de pisar un Teatro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ABAO 2020/2021
NotaPublicado: 04 Jun 2020 12:11 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Ya de paso decir que la ABAO, en un gesto poco menos que histórico, ha enviado una carta a los socios en la que se anuncia la temporada 2021/2022 con los siguientes títulos: Les contes d'Hoffmann, Cavalleria rusticana/Pagliacci, La clemenza di Tito, La voix humaine/Eine florentinische Tragödie y Madama Butterfly.

Vista la de este año próximo, la siguiente es mucho más interesante. La que nos viene, típica del Festival de Ópera Italiana de Bilbao con instruso. Es desesperante.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ABAO 2020/2021
NotaPublicado: 04 Jun 2020 12:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
La Iglesia no aparece para nada en "Alzira". Lo que sí aparece es el espíritu cristiano de Gusmano al perdonar a su agresor.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ABAO 2020/2021
NotaPublicado: 04 Jun 2020 12:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Ya que no he podido ver Alzira en Lieja, a ver si puedo verla en Bilbao.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ABAO 2020/2021
NotaPublicado: 05 Jun 2020 18:13 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
Un coñazo, por títulos y por la mayoría de los repartos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ABAO 2020/2021
NotaPublicado: 06 Jun 2020 10:26 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Gruberoviano escribió:
Un coñazo, por títulos y por la mayoría de los repartos.


Berti, en repertorio francés, no es desde luego , el más adecuado para Sansón


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ABAO 2020/2021
NotaPublicado: 06 Jun 2020 10:39 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Por títulos, estamos ante una nueva edición del Festival Bilbaíno de Ópera Italiana con Intruso (FESBOI). Cierto es que Il turco in Italia tiene su interés y es novedad en la ABAO; Alzira es novedad en cualquier lugar aunque su interés es relativo; lo de Tosca es de traca, es la cuarta en veinte años (2002, 2006, 2013 y 2020).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ABAO 2020/2021
NotaPublicado: 08 Jun 2020 0:21 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
tucker escribió:
Gruberoviano escribió:
Un coñazo, por títulos y por la mayoría de los repartos.


Berti, en repertorio francés, no es desde luego , el más adecuado para Sansón

Yo ni sabía que siguiese cantando... Además, Berti sutil, lo que se dice sutil, no es. Yo, en ópera completa, apenas le vi un par de veces (Otello y Radames) y colaba por el ruido que mete. El canto no tiene nada de interesante, ni el timbre es especialmente atractivo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ABAO 2020/2021
NotaPublicado: 08 Jun 2020 10:16 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jun 2004 19:24
Mensajes: 884
Ubicación: En el llagar
Jagoba Elorduy escribió:
El libreto de Romani habla de " un villagio dei Paesi Baschi alla fine del XIII secolo".
Si es verdad que la edición inglesa lo situa en Italia y la partitura habla simplemente de L, ingreso d,una fattoria ( como en Sonnambula).
Pero ya sabéis que lo vasco y lo andaluz les resultaba muy llamativo a los compositores de la época , hay menciones que yo recuerde en Trovador, Traviata, la Navarresa, Carmen y como curiosidad La Favorita de Donizzeti, Leonor de Guzman es la madre del fundador de Gernika, don Tello.

Un saludo a todos y con muchas ganas ya de pisar un Teatro.


Ahora que lo dices, sí que me suena haberlo leído. Un Gernika muy italiano, pero no más que la escocia de I Puritani :D

_________________
Ogni saggiezza chiudesi nel gaudio e nel amore


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ABAO 2020/2021
NotaPublicado: 20 Oct 2020 10:20 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Las funciones de Il turco in Italia prestas a comenzar no van a ofrecer la ópera completa para poder doblar funciones el mismo día, dadas las medidas tomadas por el Gobierno Vasco.

https://www.deia.eus/portada/2020/10/20 ... 72773.html


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ABAO 2020/2021
NotaPublicado: 26 Oct 2020 10:43 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jun 2004 19:24
Mensajes: 884
Ubicación: En el llagar
Yo tengo entrada para hoy a las 22:00, que evidentemente no se va a poder materializar. No sé qué medidas adoptará ala ABAO, salvo rogar a Urkullu que eleve el toque de queda a las 12 desde hoy, cosa que no hará. Si Orwell levantara la cabeza, diría que le han plagiado.

_________________
Ogni saggiezza chiudesi nel gaudio e nel amore


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com