Fecha actual 28 Mar 2024 23:48

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 293, 294, 295, 296, 297, 298, 299 ... 566  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 22 May 2020 6:45 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 257
Siegfried escribió:
semyonkotko escribió:
Hay una primera edición en Naxos de la representación del 11 de enero de 1936 dirigida por Bodanzky con una toma muy mala. Posteriormente, salió otra edición con un sonido muy mejorado debido al trabajo de Ward Marston. En la caratula se indica como "New restoration by Ward Marston"


Archive and restoration producers: Ward Marston/KA producers/ Richard Caniell, pone. De este anillo ya había escuchado Walküre y Siegfreid, he escuchado un poco del Götterdämmerung, y se oye "bien".


Eso lo pone en la primera edición. En la segunda pone Archivist y Restoration Producer: Ward Marston.
Richard Caniell es el productor de Immortal Perfomances que a raiz de desavenencias como esta, pasó de colaborar con Naxos a hacerlo con Guild. Con Guild también dejo de colaborar y ahora tiene sello propio. El caso es que en Guild y en Immortal Perfomances , Richard Caniell también ha lanzado nuevas ediciones de grabaciones que ya había sacado previamente con mejoras e el sonido.Por ejemplo, Siegfried fue editado de nuevo posteriormente por Guild.

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 22 May 2020 19:53 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Bueno, teniendo en cuenta el precio, la orquesta y el nivel de los cantantes creo que esta tetralogía no puede denigrarse gratuitamente. Evidentemente no tendrá un hueco al lado de las históricas que están en mente de todos pero dentro de un nivel suficiente Naxos se ha apuntado un buen tanto con esta grabación.

En Götterdämmerung no hay tensión orquestal sobresaliente pero Eric Halfvarson es un Hagen algo cascadito pero solvente, Daniel Brenna un Siegfried de timbre juvenil y Gun-Brit Barkmin quizás más limitada como Brünnhilde. Michelle DeYoung hace una Waltraute muy interesante y Shenyang un Gunther de voz oscura. No está mal.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 22 May 2020 20:07 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Imagen


Siempre es gratificante volver a la balsámica melodía belliniana de "La Sonnambula" la inocencia de los personajes y lo bucólico del entorno. Para ello...un clásico entre las grabaciones de esta ópera.

Es la primera opción de entre las grabaciones de estudio por los motivos que todos vds. sabrán: la dirección de Bonynge - se debería de conocer de memoria esta partitura, es la sensación que me da al menos, la seguridad y el dominio de las texturas orquestales que demuestra - es ... para mí... lo más cercano a la perfección formal que he escuchado. Luego está el personajes de Lisa que en la grabación de EMi con Callas está muy recortado. Aquí está en toda su plenitud y una cantante dotada para el bel-canto (como lo demuestra Isobel Buchanan) tiene una oportunidad perfecta para demostrarlo, en arias tan difíciles como "De'lieti auguri a voi" . Isobel cumple en este difícil trance, con unos correctos trinos. Una partitura completa de esta ópera hace que suba muchos puestos, puesto que los trozos que cortó Votto son realmente muy hermosos.

En el tema de los cantantes...qué voy a decir que vds. no sepan ya. Tres Grandes en estado de gracia. Ghiaurov no puede ni compararse a Nicola Zaccaria - correcto éste - y compone el que para el crítico F. Fraga y para un servidor es el mejor Conde de la discografía. Todo un lujo que hace que esta grabación suba muchísimos enteros, puesto que no hay bajo comparable a él en grabaciones íntegras de estudio o lives- al menos que yo haya escuchado -.
Pavarotti es gloria bendita escucharlo...que se quiten tenores con menos cuerpo que han cantando Elvino (JDF y Monti). Tambien aparece el personaje en toda su dimensión y una vez escuchado... pienso que estamos ante un muy difícil papel con dos y re (creo, que me corrija alguien que sepa de estas cosas) agudos para regalar, como en el dúo "Ah! vorrei trovar parole". Una dicción cristalina, un timbre hermosísimo, sin problemas de tesitura - trinos incluidos - un fenómeno vocal. En el plano interpretativo no es tan plano como F. Fraga comenta en su libro. Interpreta y sabe matizar y cantar con una energía ausente en tenores de voz más liviana, más ligera. Un tenor de timbre ya más oscuro en este año 1980 que nos muestra un Elvino más hombre y menos muchacho de lo que sería deseable en algún que otro aficionado.

Dame Joan Sutherland. No defrauda...como casi siempre. Una cantante que sabes lo que te vas a encontrar cuando escuchas sus discos: coloratura espectacular - su cabalettas de enrrada y salida son buena muestra de ello - y una intepretación superficial y dicción borrosa. Aquí en mi opinión hace la mejor Amina que jamás cantó ella - junto con su debut en el papel en 1960 donde con una voz más clara y ligera hace una Amina pluscuamperfecta - con una dicción mucho más cuidada de lo que en ella es corriente y con un sector agudo que aún llegaba al Mi sobreagudo, como el que lanza en su cabaletta de entrada, que es gigantesco.... con ¡54 años!!!! Resultado de la elección de un repertorio adecuado a su voz. Le cuesta un poquito apianar, su uso de los reguladores es un poquitín más trabajoso pero es para mi pecado venial. Lo que me gusta menos es su timbre, ya demasiado maduro para una muchachita de las montañas virgen y pura. Eso ya me gusta menos .... pero lo que me parece una pena es que después de trabajar ella como Luciano la expresión en toda la obra lleguen al punto álgido de emotividad "Ah, non credea" y pinchen los dos. Una por una expresividad totalmente ausente en esta parte y otro porque la matización en sus dos frases, FUNDAMENTALES EN ESTE FRAGMENTO, le es ajena. Aquí Monti le da lecciones a todo un Luciano Pavarotti. Deberían haber trabajado más esta sección y Luciano cantar en piano estas dos frases, no a pleno pulmón. Es mi opinión al menos.

Resumen: aún con todo, creo que es la mejor versión y si bien María Callas es más expresiva que Sutherland, doña Juana con 54 añitos "le gana" a la griega en pura vocalidad: agilidades (trinos, escalas y notas picadas) y en agudos. Por eso en Amina creo que Callas tiene una supremacía sólo parcial - en el aspecto interpretativo - en el vocal, que también hay que mencionarlo, Dame Joan Sutherland es superior. Un fenómeno vocal. Pavarotti dijo que era "la mejor voz del siglo XX" y Di Stéfano dijo de ella que era "la mecánica perfecta". Por algo sería. Solo la iguala Gruberová en una grabación que tiene temprana con Gavazzeni, donde a una dicción clarísima y un sector agudo impresionante más las agilidades de infarto unido a un fiato increible, se le añade un timbre juvenil - aunque frío y metálico - y un control de la columna de aire que pocas han igualado, el cual permitía unas messas di voces IMPRESIONANTES en esa grabación que comento, claro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 23 May 2020 18:56 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Una segunda audición para que se me acreciente la frustración por la suspensión del Real.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 23 May 2020 20:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Sr. Bonisolliano, si pretende que Joan Sutherland amenace el trono de la Callas como Amina invoque alguna de sus interpretaciones en plenitud (1960-Serafin-, 1961-Rescigno-, 1962 -Bonynge, 1963 -Varviso MET con Gedda). La grabación de estudio está completa sí, Bonynge (al que le ví dirigir La Sonnambula en el Real hace 20 años) está muy bien y el sonido de la orquesta es espléndido, pero encontramos ya a Doña Joan en decadencia, aún dorada, por supuesto, pero declive claro y usted mismo lo reconoce. Para mí, la Callas con Bernstein en La Scala 1953 y en la de Colonia 1957 (en total estado de gracia) es insuperable.

Tampoco comulgo con la primacía de Ghiaurov (que es un grande, sin duda), también en claro declive en ese registro de 1980, como Conde Rodolfo. En mi opinión, en registro completo y que me vengan ahora a la cabeza, le supera el joven Cesare Siepi del registro Cetra de 1952 protagonizado por Lina Pagliughi y Ferruccio Tagliavini y no se queda muy lejos un bajo hoy olvidado, pero que era estupendo, Plinio Clabassi en el film de la RAI protagonizado por Anna Moffo y dirigido por quien se convertirá en su esposo, Mario Lanfranchi.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 23 May 2020 21:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Hoy, “Vinceró”, el nuevo disco de Piotr Beczala, que curiosamente tiene el mismo título que uno de Gregory Kunde publicado hace unos años. El contenido del disco es generoso en cuanto al número de fragmentos (18) y algo menos en la duración (52 minutos). Los personajes son Cavaradossi, Maurizio, Turiddu, Des Grieux, Chenier, Loris, Canio, Dick Johnson, Edgar, Rinuccio, Pinkerton y Calaf. Como se ve, disco dedicado íntegramente al Verismo con importante predominio pucciniano. El tenor polaco luce generosamente sus ya conocidas buenas cualidades: Timbre solar y homogéneo, emisión fácil, agudos brillantes y fraseo sobrio, pero expresivo. Quizá se echa de menos una mayor variedad de colores. Tal como mandan los cánones actuales, huye de los desmelenamientos y los “excesos de mal gusto” tan frecuentes en Gigli, Pertile y otros, que estudiaron los papeles con sus autores. Cosas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 23 May 2020 22:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Carl Tunner escribió:
Sr. Bonisolliano, si pretende que Joan Sutherland amenace el trono de la Callas como Amina invoque alguna de sus interpretaciones en plenitud (1960-Serafin-, 1961-Rescigno-, 1962 -Bonynge, 1963 -Varviso MET con Gedda). La grabación de estudio está completa sí, Bonynge (al que le ví dirigir La Sonnambula en el Real hace 20 años) está muy bien y el sonido de la orquesta es espléndido, pero encontramos ya a Doña Joan en decadencia, aún dorada, por supuesto, pero declive claro y usted mismo lo reconoce. Para mí, la Callas con Bernstein en La Scala 1953 y en la de Colonia 1957 (en total estado de gracia) es insuperable.

Tampoco comulgo con la primacía de Ghiaurov (que es un grande, sin duda), también en claro declive en ese registro de 1980, como Conde Rodolfo. En mi opinión, en registro completo y que me vengan ahora a la cabeza, le supera el joven Cesare Siepi del registro Cetra de 1952 protagonizado por Lina Pagliughi y Ferruccio Tagliavini y no se queda muy lejos un bajo hoy olvidado, pero que era estupendo, Plinio Clabassi en el film de la RAI protagonizado por Anna Moffo y dirigido por quien se convertirá en su esposo, Mario Lanfranchi.

A mí se me ha ocurrido oírlas a ambas en esa escena final: no hay color. Ni con la Joan del 62, cuyos trinos hermosos y piruetas no hacen percibir qué dice, qué le sucede.
Amina en Callas es todo sentimiento, verdad, dolor, expresión y variedad belcantista; le sobran trinos, picados en ese apoteósico final.
"Signora... Le parole!!!!".

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 23 May 2020 22:20 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2007 21:10
Mensajes: 1013
Carl Tunner escribió:
Sr. Bonisolliano, si pretende que Joan Sutherland amenace el trono de la Callas como Amina invoque alguna de sus interpretaciones en plenitud (1960-Serafin-, 1961-Rescigno-, 1962 -Bonynge, 1963 -Varviso MET con Gedda). La grabación de estudio está completa sí, Bonynge (al que le ví dirigir La Sonnambula en el Real hace 20 años) está muy bien y el sonido de la orquesta es espléndido, pero encontramos ya a Doña Joan en decadencia, aún dorada, por supuesto, pero declive claro y usted mismo lo reconoce. Para mí, la Callas con Bernstein en La Scala 1953 y en la de Colonia 1957 (en total estado de gracia) es insuperable.

Tampoco comulgo con la primacía de Ghiaurov (que es un grande, sin duda), también en claro declive en ese registro de 1980, como Conde Rodolfo. En mi opinión, en registro completo y que me vengan ahora a la cabeza, le supera el joven Cesare Siepi del registro Cetra de 1952 protagonizado por Lina Pagliughi y Ferruccio Tagliavini y no se queda muy lejos un bajo hoy olvidado, pero que era estupendo, Plinio Clabassi en el film de la RAI protagonizado por Anna Moffo y dirigido por quien se convertirá en su esposo, Mario Lanfranchi.

Callas no puede ser superada por nadie aquí, no hay más. Sí coincido con Boni en Ghiaurov, incluso ya no en sus mejores años, es abrir la boca y salir esa voz de bajo "dorada" y los pelos como escarpias, como sucede en los Puritani de Decca también. Siepi es otro titán... empate como mucho.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 24 May 2020 1:37 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Carl Tunner escribió:
Sr. Bonisolliano, si pretende que Joan Sutherland amenace el trono de la Callas como Amina invoque alguna de sus interpretaciones en plenitud (1960-Serafin-, 1961-Rescigno-, 1962 -Bonynge, 1963 -Varviso MET con Gedda). La grabación de estudio está completa sí, Bonynge (al que le ví dirigir La Sonnambula en el Real hace 20 años) está muy bien y el sonido de la orquesta es espléndido, pero encontramos ya a Doña Joan en decadencia, aún dorada, por supuesto, pero declive claro y usted mismo lo reconoce. Para mí, la Callas con Bernstein en La Scala 1953 y en la de Colonia 1957 (en total estado de gracia) es insuperable.

Tampoco comulgo con la primacía de Ghiaurov (que es un grande, sin duda), también en claro declive en ese registro de 1980, como Conde Rodolfo. En mi opinión, en registro completo y que me vengan ahora a la cabeza, le supera el joven Cesare Siepi del registro Cetra de 1952 protagonizado por Lina Pagliughi y Ferruccio Tagliavini y no se queda muy lejos un bajo hoy olvidado, pero que era estupendo, Plinio Clabassi en el film de la RAI protagonizado por Anna Moffo y dirigido por quien se convertirá en su esposo, Mario Lanfranchi.



Interesante este debate. Por lo menos para mí. Mi opinión sobre el particular es muy clara al respecto, creo. Es mi opinión a menos. No quiero crear polémica ni enfados... aunque sí debate si les parece:

Cité su debut en 1960. No cité las demás grabaciones - incluida la Sonnambula Suther I DECCA - porque a partir de1961/62 aparecen ya los sonidos entubados y la dicción más borrosa aún (dicen que por una operación en sus cuerdas vocales...no sé...es como la tenia de Callas..rumores) En grabaciones de 1959 y 1960 no aparece nada de eso, presentando la voz una claridad y frescura que perdió pronto : un ejemplo muy claro es el " caro nome...Gualtier Malde" de 1960 en ell doble CD de arias y esa aria de su integral para DECCA con Renato Cioni. Por eso sólo cité las grabaciones de 1960 y 1980. ¿Por qué 1980? Porque hay un trabajo expresivo y un cuidado por la dicción carentes en todas las demás Aminas de Joan, salvo la de 1960. La voz, el timbre maduro - hecho que comenté antes - es uno de los peros que le pongo, pero las agilidades, trinos, Mi sobreagudo a los 54 añitos... estaban aún ahí. Eso dice mucho de esta cantante.



_____


Callas/ Sutherland en Amina: yo lo tengo claro y con vuestros mensajes - no me refiero ahora al suyo, Tunner - lo dejan claro. La Amina de Callas la encuentran insuperable en el aspecto expresivo y con razón. Callas lo era...y en Amina y en "ah non credea " más. Ok.

Yo añado que la expresividad es un aspecto del canto, pero queda hablar de la pura mecánica vocal. En este sentido, Sutherland y Gruberovà en la grabación temprana que cité del 1982 superan en virtuosismo vocal a Callas. Este aspecto hay que mencionarlo, es justo hacerlo. Cuando se comenta grabaciones de Tebaldi se cita en no pocas veces su belleza vocal, su centro....y luego que si era discreta en expresividad, matronil...pues lo mismo en Callas pero al revés. Hay que hablar de su expresividad pero también de su desempeño vocal. En Amina no sucede como en su decadente Imogene. Lo que sucede en este papel es que Joan y Edita eran mejores en virtuosismo vocal.
Que Callas era más emocionante es un hecho incuestionable, que preferimos a Callas es una opción compartida por muchos, que Joan y Edita en sus primeras grabaciones estaban vocalmente un peldaño por arriba es otro hecho incuestionable.


Otra cosa es Medea y Norma o Lady Macbeth (por citar a tres) Aquí Callas ejerce un verdadero dominio.

Es mi opinión. Espero que no haya nadie que haga de ésto una cuestión personal.

Un saludo a todos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 24 May 2020 5:51 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 257
Carl Tunner escribió:
...... Para mí, la Callas con Bernstein en La Scala 1953 y en la de Colonia 1957 (en total estado de gracia) es insuperable.

....


Con Bernstein no fue en 1953 si no en 1955.
En 1953 lo que interpretaron Callas y Bernstein en Milan fue Medea.

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 24 May 2020 13:09 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Antes que Sonnambulas como las citadas de Dame Joan o Gruberova , prefiero como Amina a la grandísima Lina Pagliughi ( discípula de la histórica Toti Dal Monte ) que ofrece una auténtica lección de canto belcantista , elegancia , facilidad, filados interminables y virtuosismo . Y eso que ya en esa referida Sonnambula del 52 que cita Tunner, la Lina no era ninguna jovencita ( por cierto, muy bien acompañada por Siepi y por el excelso -aunque algo edulcorado - Tagliavini , casi fiel discípulo de Schipa )
La Callas como Amina, juega en su Propia Liga, superior. Es Amina, cantante e intérprete, El súmmum.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 24 May 2020 13:33 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
tucker escribió:
...La Callas como Amina, juega en su Propia Liga, superior. Es Amina, cantante e intérprete, El súmmum.
en cuestiones de interpretación sí es el súmmum.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 24 May 2020 14:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
A ver, conservar el Mi sobreagudo no debiera ser un problema para cierto tipo de vocalidad sopranil (miren Lily Pons , Mesplé). Otra cosa son los variados repertorios y sus consecuencias.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 25 May 2020 17:29 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
tucker escribió:
Antes que Sonnambulas como las citadas de Dame Joan o Gruberova , prefiero como Amina a la grandísima Lina Pagliughi ( discípula de la histórica Toti Dal Monte ) que ofrece una auténtica lección de canto belcantista , elegancia , facilidad, filados interminables y virtuosismo . Y eso que ya en esa referida Sonnambula del 52 que cita Tunner, la Lina no era ninguna jovencita ( por cierto, muy bien acompañada por Siepi y por el excelso -aunque algo edulcorado - Tagliavini , casi fiel discípulo de Schipa )
La Callas como Amina, juega en su Propia Liga, superior. Es Amina, cantante e intérprete, El súmmum.



Cierto Tucker: Lina Pagliughi hace una demostración de canto spianato ( pianísimos, medias voces...) es decir, en la partes menos "movidas" de la partitura. Con una voz que es de un color hermosísimo y tierno. Con una dicción cristalina, ciertamente pero....( siempre hay un pero en todo...lamentablemente ) en las agilidades finales o en la cabaletta "sovra il sen" a parte que no da el Mi sobreagudo, la encuentro no tan ducha en agilidades como Dame Joan Sutherland y Edita Gruberová en su grabación del 1982. La endiablada escala final la encara...de aquella manera . No sé si es por la edad o es que ella no era una soprano con la agilidad necesaria para emitir limpiamente esas agilidades. Para mí eso es un problema menor ( pecado venial) ya que pocas cantantes no naufragan ahí o en la parecida escala ascendente en la cabaletta de entrada de "Beatrice di Tenda". En general...me ha sorprendido gratamente su escucha y agradezco su mención.

Lo de la ausencia del Mi sobreagudo ... será la edad, ya que hay una Traviata en YouTube donde lanza uno perfecto:

https://www.youtube.com/watch?v=z6Bqn2pWS2o

pero lo mismo de antes, en las agilidades se la ve menos ducha, menos desahogada. Es mi impresión al menos. Repito, un Mi espectacular.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 25 May 2020 21:05 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
bonisolliano escribió:

Lo de la ausencia del Mi sobreagudo ... será la edad, ya que hay una Traviata en YouTube donde lanza uno perfecto:

https://www.youtube.com/watch?v=z6Bqn2pWS2o

pero lo mismo de antes, en las agilidades se la ve menos ducha, menos desahogada. Es mi impresión al menos. Repito, un Mi espectacular.


O que aquella no le dio la gana de dar este Mi sobreagudo, al ser un oppure.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 293, 294, 295, 296, 297, 298, 299 ... 566  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 35 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com