Siempre es gratificante volver a la balsámica melodía belliniana de "
La Sonnambula" la inocencia de los personajes y lo bucólico del entorno. Para ello...un clásico entre las grabaciones de esta ópera.
Es la primera opción de entre las grabaciones de estudio por los motivos que todos vds. sabrán: la dirección de Bonynge - se debería de conocer de memoria esta partitura, es la sensación que me da al menos, la seguridad y el dominio de las texturas orquestales que demuestra - es ... para mí... lo más cercano a la perfección formal que he escuchado. Luego está el personajes de Lisa que en la grabación de EMi con Callas está muy recortado. Aquí está en toda su plenitud y una cantante dotada para el bel-canto (como lo demuestra Isobel Buchanan) tiene una oportunidad perfecta para demostrarlo, en arias tan difíciles como
"De'lieti auguri a voi" . Isobel cumple en este difícil trance, con unos correctos trinos. Una partitura completa de esta ópera hace que suba muchos puestos, puesto que los trozos que cortó Votto son realmente muy hermosos.
En el tema de los cantantes...qué voy a decir que vds. no sepan ya. Tres Grandes en estado de gracia. Ghiaurov no puede ni compararse a Nicola Zaccaria - correcto éste - y compone el que para el crítico F. Fraga y para un servidor es el mejor Conde de la discografía. Todo un lujo que hace que esta grabación suba muchísimos enteros, puesto que no hay bajo comparable a él en grabaciones íntegras de estudio o lives- al menos que yo haya escuchado -.
Pavarotti es gloria bendita escucharlo...que se quiten tenores con menos cuerpo que han cantando Elvino (JDF y Monti). Tambien aparece el personaje en toda su dimensión y una vez escuchado... pienso que estamos ante un muy difícil papel con dos y re (creo, que me corrija alguien que sepa de estas cosas) agudos para regalar, como en el dúo "
Ah! vorrei trovar parole". Una dicción cristalina, un timbre hermosísimo, sin problemas de tesitura - trinos incluidos - un fenómeno vocal. En el plano interpretativo no es tan plano como F. Fraga comenta en su libro. Interpreta y sabe matizar y cantar con una energía ausente en tenores de voz más liviana, más ligera. Un tenor de timbre ya más oscuro en este año 1980 que nos muestra un Elvino más hombre y menos muchacho de lo que sería deseable en algún que otro aficionado.
Dame Joan Sutherland. No defrauda...como casi siempre. Una cantante que sabes lo que te vas a encontrar cuando escuchas sus discos: coloratura espectacular - su cabalettas de enrrada y salida son buena muestra de ello - y una intepretación superficial y dicción borrosa. Aquí en mi opinión hace la mejor Amina que jamás cantó ella - junto con su debut en el papel en 1960 donde con una voz más clara y ligera hace una Amina pluscuamperfecta - con una dicción mucho más cuidada de lo que en ella es corriente y con un sector agudo que aún llegaba al Mi sobreagudo, como el que lanza en su cabaletta de entrada, que es gigantesco.... con ¡54 años!!!! Resultado de la elección de un repertorio adecuado a su voz. Le cuesta un poquito apianar, su uso de los reguladores es un poquitín más trabajoso pero es para mi pecado venial. Lo que me gusta menos es su timbre, ya demasiado maduro para una muchachita de las montañas virgen y pura. Eso ya me gusta menos .... pero lo que me parece una pena es que después de trabajar ella como Luciano la expresión en toda la obra lleguen al punto álgido de emotividad "
Ah, non credea" y pinchen los dos. Una por una expresividad totalmente ausente en esta parte y otro porque la matización en sus dos frases, FUNDAMENTALES EN ESTE FRAGMENTO, le es ajena. Aquí Monti le da lecciones a todo un Luciano Pavarotti. Deberían haber trabajado más esta sección y Luciano cantar en piano estas dos frases, no a pleno pulmón. Es mi opinión al menos.
Resumen: aún con todo, creo que es la mejor versión y si bien María Callas es más expresiva que Sutherland, doña Juana con 54 añitos "le gana" a la griega en pura vocalidad: agilidades (trinos, escalas y notas picadas) y en agudos. Por eso en Amina creo que Callas tiene una supremacía sólo parcial - en el aspecto interpretativo - en el vocal, que también hay que mencionarlo, Dame Joan Sutherland es superior. Un fenómeno vocal. Pavarotti dijo que era "
la mejor voz del siglo XX" y Di Stéfano dijo de ella que era "
la mecánica perfecta". Por algo sería. Solo la iguala Gruberová en una grabación que tiene temprana con Gavazzeni, donde a una dicción clarísima y un sector agudo impresionante más las agilidades de infarto unido a un fiato increible, se le añade un timbre juvenil - aunque frío y metálico - y un control de la columna de aire que pocas han igualado, el cual permitía unas messas di voces IMPRESIONANTES en esa grabación que comento, claro.