Hacia siglos que no escuchaba la Fedora. Sigo diciendo lo mismo. Me parece una ópera mucho más interesante que la "
Andrea Chenier". ¿El motivo?
El propio personaje de Fedora, mucho más trabajado y complejo que el de Maddalena de Coigny. Hay que tener a esta cantante genial que fue la Olivero para darse cuenta de ello.
Otro motivo es la orquestación. En Fedora es mucho más rica y expresiva, acompañando a los personajes perfectamente en su recorrido musical. El avance de Giordano en este aspecto es muy significativo.
En el plano de cantantes, la Olivero es Fedora. Punto. Se le puede criticar la voz todo lo que se quiera (no sé si he leído que la acusan de capritismo¿?) Pero domina las diversas situaciones dramáticas como ninguna otra. Una de las Grandes del siglo XX. Punto. Más que por belleza vocal (es lo que menos valoro, puesto que viene dada por la naturaleza) por su talento dramático.
Del Mónaco.....mmmm. No sé. Pasadete en 1969 y sin ninguna capacidad de matizar. Todo forte, agudos. Su "amor ti vieta" no es de los mejores que he escuchado. Hubiera deseado yo otro Loris más implicado en el drama, más matizado...pero...no puedo decir que sea de pena. Simplemente, la mayor parte de los elogios van a Magda
Añado: Es interesante observar la evolución de este músico en cuanto a orquestación que experimenta desde el estreno de "
Andrea Chenier" en 1896 al estreno de "
Fedora" en 1898. La riqueza de motivos es mucho mayor en la segunda, la fantasía de sonoridades, el acompañamiento de los cantantes...la orquesta no es coprotagonista pero sí comenta las escenas. En "
Andrea Chenier" la orquestación a veces es hermosísima - preludio del acto III, inmediatamente antes del
"come un bel di" ¡ese solo de clarinete! te describe con ese sólo instrumento y con pocas notas la situación de tristeza y desesperación del protagonista - antes que expresiva. Es expresiva, pero no hasta el punto de "
Fedora", o al menos así lo veo yo.
Luego Mario del Mónaco: si hubieran puesto, echándole un poco de imaginación, al mejor Loris que cantó el papel según F. Fraga - F. Tagliavini - hubiera ganado más puntos esta grabación de estudio. No obstante estamos ante la mejor o una de las mejores grabaciones de "
Fedora". Desde luego, en toda grabación de "
Fedora", su Loris tiene que ser aseado arriba - no sé como se defendía Placido Domingo en estos desempeños. En A. Chenier...justito...justito - y don Mario aún tenía las notas.