Fecha actual 16 Abr 2024 7:21

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8518 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 292, 293, 294, 295, 296, 297, 298 ... 568  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 20 May 2020 20:36 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 257
José_Manuel escribió:
En cuanto a lo que dice de los cambios de cantantes, a mí también me resulta irritante (aunque habría que decir que Karajan no fue ni el primero ni el último en hacerlo: en Bayreuth se hizo lo mismo en 1952 y 1957, y en los Anillos de Kempe 60-63 los cambios son incluso mayores [lo que pasa es que los cantantes implicados bien merecen la pena]), pero de todas formas creo que tiene que ver con que Karajan restringiese las representaciones del Festival de Pascua a una jornada al año. Eso también le resta continuidad, e hizo imposible que se crease un reparto bien rodado que diese homogeneidad a la empresa.

Un saludo!!



Por las mismas fechas que esta grabación en estudio de Karajan, cuenta la leyenda que Maazel cosechaba uno de los mayores fiascos de su carrera con esta obra en el Festival de Bayreuth de 1969.
Lo traigo aqui porque permite escuchar a Jess Thomas como unico Siegfried y a Thomas Stewart como unico Wotan por lo que permite hacernos una mejor idea de "lo que no perdimos".
Lo que si se alternan son las interpretes de Brunnhilde: Berit Lindholm en Die Walkure y Siegfried y la poco recordada, pero inteesante Gladys Kuchta en Gotterdammerung.
En el extenso reparto aparecen Gerhard Stolze, Helga Dernesch, Karl Ridderbusch, James King, Leonie Rysanek y, todavia, Wolfgang Windgassen(Loge), Gustav Neidlinger(Alberich) y Josef Greindl(Fafner/Hunding/Hagen)
No es una primera opción, pero es otra visión de un director genial y permite apreciar que algunos de los errores de reparto de Karajan fueron "demasiado voluntarios"

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 20 May 2020 22:37 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
No soy capaz de recordar donde fue pero en alguna ocasión pude leer que von Karajan apostó por distintos cantantes para remarcar la evolución del personaje. Así, Fischer-Dieskau es el Wotan joven mientras que Thomas Stewart sería el Wotan maduro y/o decadente. Algo similar quiso hacer con el papel de Siegfried.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 20 May 2020 22:59 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 257
MarttiT escribió:
No soy capaz de recordar donde fue pero en alguna ocasión pude leer que von Karajan apostó por distintos cantantes para remarcar la evolución del personaje. Así, Fischer-Dieskau es el Wotan joven mientras que Thomas Stewart sería el Wotan maduro y/o decadente. Algo similar quiso hacer con el papel de Siegfried.


En la revista Scherzo, en su especial "Las 100 mejores operas en disco" publicado en diciembre de 1992,Angel Fernandez-Mayo lo dice cuando habla de este registro en el apartado dedicado a la Tetralogia.

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 21 May 2020 3:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
MarttiT escribió:
No soy capaz de recordar donde fue pero en alguna ocasión pude leer que von Karajan apostó por distintos cantantes para remarcar la evolución del personaje. Así, Fischer-Dieskau es el Wotan joven mientras que Thomas Stewart sería el Wotan maduro y/o decadente. Algo similar quiso hacer con el papel de Siegfried.

Pues la verdad es que no acertó...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 21 May 2020 4:39 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 257
semyonkotko escribió:
MarttiT escribió:
No soy capaz de recordar donde fue pero en alguna ocasión pude leer que von Karajan apostó por distintos cantantes para remarcar la evolución del personaje. Así, Fischer-Dieskau es el Wotan joven mientras que Thomas Stewart sería el Wotan maduro y/o decadente. Algo similar quiso hacer con el papel de Siegfried.


En la revista Scherzo, en su especial "Las 100 mejores operas en disco" publicado en diciembre de 1992,Angel Fernandez-Mayo lo dice cuando habla de este registro en el apartado dedicado a la Tetralogia.



Ángel Fernández-Mayo escribió allí:

"....Es evidente que Karajan se había propuesto hacer otro Wagner a partir de los excepcionales medios que le proporcionaban la Filarmónica de Berlin y el Festival de Pascua de Salzburgo,creado por él. Seleccionó dos cantantes para cada uno de los papeles de Wotan-Viandante,Siegfried y Brünnhilde (el rôle joven y el viejo,por decirlo así). Impuso al conjunto de voces una dicción blanda, con escaso apoyo en la acentuación mediante la alteración del verso (procedimiento caracteristico de Wagner) Exigió una gran diversidad expresiva del parlato, que guarda así poca relación con la gran linea del recitativo wagneriano. Procuró huir de los acentos fuertes,del énfasis añadido. Jugó la baza de una orquesta de instrumentos solistas antes que de bloque.Los resultados tenían que ser por fuerza problemáticos....."

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 21 May 2020 7:49 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 06 May 2011 20:22
Mensajes: 303
Ubicación: En algun lugar...
José_Manuel escribió:
de todas formas creo que tiene que ver con que Karajan restringiese las representaciones del Festival de Pascua a una jornada al año. Eso también le resta continuidad, e hizo imposible que se crease un reparto bien rodado que diese homogeneidad a la empresa.


Y es que aún así, se contempló hacer el ciclo completo en una edición, ya que fueran estrenadas todas las jornadas, pero al final ya no fue así.

https://youtu.be/N6opOdST5Mk

_________________
Che il rivederti annunzia Quasi un desio fatale... Come se fosse l'ultima Ora del nostro amor?
http://lesbijouxandcolors.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 21 May 2020 11:19 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 769
Está claro que es el Anillo de Karajan una opción interpretativa diferente, personal. Podrá gustar o nó ( como a A.F.M.Antoñanzas) pero yo no encuentro el resultado problemático - desde mi punto de vista, si quitamos lo que dije antes - Siempre que pongo de hecho una ópera de anillo aisladamente, pongo el "Siegfried" de Karajan. No debo permitir que me condicione mi escucha la opinión de un crítico. Es cierto que no debo obviar sus opiniones, pero lo que más valoro es la impresión que me produce a mí la escucha de un disco....y ciertamente a ese "Ring" le encuentro momentos de una belleza acústica arrebatadora.

Esto que he escrito espero que no se entienda como un intento de poner en duda los argumentos del afamado crítico, sólo digo que a pesar de su opinión, a mi me atrae ese "Ring" y en relación con los cantantes, no encuentro tan inalcanzable - así la nombraba él - a la Varnay en Brunilda. Prefiero la voz más clara, más segura arriba e impactante de la Nilsson en Brunilda y en casi todos los papeles que cantaron las dos, como la Elektra de Solti o la Isolda de Nilsson con Solti incluso y con Bohm.

Todo ésto es opinión mía. Por favor, no quiero crear polémica, pero no por ello tengo que guardarme mi opinión sobre algo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 21 May 2020 11:49 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 257
bonisolliano escribió:
...

Esto que he escrito espero que no se entienda como un intento de poner en duda los argumentos del afamado crítico, sólo digo que a pesar de su opinión, a mi me atrae ese...
.


El texto transcrito trataba de ilustrar que los cambios de interpretes de los tres papeles protagonistas eran totalmente deliberados por parte de Karajan y se debian a que queria reflejar que los personajes evolucionaban.... Nada mas... El resto era para contextualizar un poco. La critica es mucho mas amplia y, curiosamente, tambien dice que hay "momentos de una belleza arrebatadora" aunque, si, en terminos generales es demoledora.

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 21 May 2020 13:12 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 17 May 2020 15:58
Mensajes: 22
¿Es ese texto que escribe usted (semyonkotko) de la guía de Mayo? Lo digo porque tengo la primera edición y el comentario no es tan pormenorizado, y tengo curiosidad por saber si realmente en la segunda edición realizó una ampliación importante).

Estoy de acuerdo con bonisolliano en que la dirección de Karajan no puede considerarse problemática, pero de todos es sabida la fobia que Mayo (extraordinario crítico como fue, todo sea dicho) tenía hacia el salzburgués. Para mí la dirección, de fraseo tan bello, de sonoridades camerísticas (que no relamidas, como sí le ocurriría en otras de sus grabaciones de ópera, donde la dirección es muy diferente, primando la sonoridad pulida de la cuerda, la espectacularidad y las explosiones de sonido, que aquí pierden muchísimo el protagonismo) es un valor añadido. Podemos considerar que el experimento de Karajan salió bien o mal, pero no que surja del desconocimiento o la falta de talento: porque lo que sí que es evidente es que este tipo de dirección la estudió con detenimiento a propósito de dar un nuevo enfoque al Anillo. Aquí Karajan me gusta por la variedad, si dirigiese igual que Solti ¿quién querría escucharlo, teniendo como tiene peores cantantes?

En cuanto a estos cantantes, ya he dicho lo que pienso de ellos. Me remito al documental de la Nilsson que les recomendé: parece ser que Karajan sí quiso contar al menos con una verdadera soprano wagneriana, pero el tiro le salió por la culata. Una vez no podía contar con Nilsson, tampoco tenía muchas más opciones, y es evidente que Behrens fue una soprano que le gustaba a Karajan, pues siguió trabajando con ella (pero -y siempre suponiendo que Nilsson no nos mienta- parece que no era la Brünnhilda que buscaba).

Muy interesante el vídeo que comparte Alex Di Valois, muchas gracias! No lo conocía.

Un saludo!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 21 May 2020 13:36 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 769
Imagen

Hacia siglos que no escuchaba la Fedora. Sigo diciendo lo mismo. Me parece una ópera mucho más interesante que la "Andrea Chenier". ¿El motivo?

El propio personaje de Fedora, mucho más trabajado y complejo que el de Maddalena de Coigny. Hay que tener a esta cantante genial que fue la Olivero para darse cuenta de ello.

Otro motivo es la orquestación. En Fedora es mucho más rica y expresiva, acompañando a los personajes perfectamente en su recorrido musical. El avance de Giordano en este aspecto es muy significativo.


En el plano de cantantes, la Olivero es Fedora. Punto. Se le puede criticar la voz todo lo que se quiera (no sé si he leído que la acusan de capritismo¿?) Pero domina las diversas situaciones dramáticas como ninguna otra. Una de las Grandes del siglo XX. Punto. Más que por belleza vocal (es lo que menos valoro, puesto que viene dada por la naturaleza) por su talento dramático.

Del Mónaco.....mmmm. No sé. Pasadete en 1969 y sin ninguna capacidad de matizar. Todo forte, agudos. Su "amor ti vieta" no es de los mejores que he escuchado. Hubiera deseado yo otro Loris más implicado en el drama, más matizado...pero...no puedo decir que sea de pena. Simplemente, la mayor parte de los elogios van a Magda


Añado: Es interesante observar la evolución de este músico en cuanto a orquestación que experimenta desde el estreno de "Andrea Chenier" en 1896 al estreno de "Fedora" en 1898. La riqueza de motivos es mucho mayor en la segunda, la fantasía de sonoridades, el acompañamiento de los cantantes...la orquesta no es coprotagonista pero sí comenta las escenas. En "Andrea Chenier" la orquestación a veces es hermosísima - preludio del acto III, inmediatamente antes del "come un bel di" ¡ese solo de clarinete! te describe con ese sólo instrumento y con pocas notas la situación de tristeza y desesperación del protagonista - antes que expresiva. Es expresiva, pero no hasta el punto de "Fedora", o al menos así lo veo yo.

Luego Mario del Mónaco: si hubieran puesto, echándole un poco de imaginación, al mejor Loris que cantó el papel según F. Fraga - F. Tagliavini - hubiera ganado más puntos esta grabación de estudio. No obstante estamos ante la mejor o una de las mejores grabaciones de "Fedora". Desde luego, en toda grabación de "Fedora", su Loris tiene que ser aseado arriba - no sé como se defendía Placido Domingo en estos desempeños. En A. Chenier...justito...justito - y don Mario aún tenía las notas.


Última edición por bonisolliano el 21 May 2020 17:06, editado 4 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 21 May 2020 13:36 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 257
José_Manuel escribió:
¿Es ese texto que escribe usted (semyonkotko) de la guía de Mayo? Lo digo porque tengo la primera edición y el comentario no es tan pormenorizado, y tengo curiosidad por saber si realmente en la segunda edición realizó una ampliación importante).

....

Un saludo!


No. Máis arriba esta puesto de donde lo saque. Pero lo repito:
"Las 100 mejores óperas en disco". Extra número 2 de la revista Scherzo publicado en diciembre de 1992.Fernandez- Mayo se ocupa del capitulo dedicado a la Tetralogia y uno de los registros que selecciona es el de Karajan. Como he escrito también, su comentario es mucho mas amplio y donde es mas critico es con la poca profundidad dramatica de los cantantes.Solo salva a tres.

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 21 May 2020 20:01 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Bien, pues he de reconocer que Simone O'Neill me ha sorprendido y para bien, sobre todo en la escena final con Brünnhilde, una descafeinada Heidi Melton. Matthias Goerne tambien tiene en la grabación una voz muy adecuada al Wanderer, El Mime de cangelosi palidece con respecto al de Das Rheingold, lo que es gran hipoteca por la diferentes dimensión del papel. Falk Struckmann no es fafner ni de lejos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 21 May 2020 20:15 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 769
Imagen

Siberia de Umberto Giordano. Realmente, este autor era un desconocido para mí - fuera de Andrea Chenier - y con Fedora y Siberia muestra que tenía una invención melódica de primera. Voy por el acto I y aún no me ha defraudado Siberia. Espero que sea así hasta el final.

Me reafirmo en mi afirmación anterior. Tiene unos duos amorosos preciosos. Un libreto lógico y bien construído. Una arquitectura orquestal de una riqueza melódica admirable, no encuentro un fragmento con música "de relleno" siempre está presente la inspiración del artista. Los coros de los obreros logran transmitir la pena, pesadumbre, hartazgo de la vida en con campos - mejor que luego los gulags soviéticos por obra y gracia de Lenin y Stalin - por si alguien aún no se ha leído "Archipiélago Gulag".

Francesca Scaini acierta con Estefanía. Tiene un centro vocal que levemente me recuerda al de Callas y construye bien su personaje desde un cuidado de la dicción y gran "pathos". Creo que debía de ser una gran admiradora de Callas, tiene algún punto en común...hasta el agudo de vibrato ancho de la última Callas: :lol:

El Gleby de Vittorio Vitelli también está bien servido, aunque en su registro agudo se puede apreciar tiranteces en algunas ocasiones. Menos me ha gustado el tenor de nombre imposible Jeong Won-Lee. Da todas las notas - que no es poco - pero es más bien expresivo y presenta un timbre que me recuerda al de Gianni Poggi. Cumple.

Desde luego, no llega a Fedora - la mejor obra de Giordano - pero la pondría casi al mismo nivel que el Andrea Chenier. Una joyita que hay que conocer y que es una pena que sea tan "abyecta" :P


Última edición por bonisolliano el 23 May 2020 20:26, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 21 May 2020 23:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Ayer, “Il Trovatore”. Conviene volver con frecuencia a lo auténtico, a lo insuperable, a lo que de verdad le gusta a uno. Y para ello escuché una versión que compré hace tiempo (cuando salió), y llevaba muchos años sin visitar, quizá influido por las malas críticas que recibió (La de Giudici roza lo demencial). Así las cosas, voy a romper una lanza en su favor, comenzando por Alagna, que presta a Manrico una voz muy bella, lírica pero con cuerpo, y un fraseo aguerrido, con todos los agudos (el que cierra la Pira es larguísimo, hasta el último acorde orquestal) incluido el re del final del terceto. Gheorghiu me ha gustado menos al principio, pues su “Tacea la notte placida” es insípido. Mucho mejor en el cuarto acto, con unos vibrantes “Tu vedrai che amore in terra” y dúo con el Conte. Este es Thomas Hampson, habitual blanco de las iras del Foro, sobre todo en Verdi. Bueno, pues aquí nos regala un “Il balen” totalmente respetable, con una cadencia que no sé si está en la partitura (yo no leo partituras) y una visión del Conte más elegante que colérica. Larissa Diadkova, con el especial sello de las mezzos eslavas, es una estupenda Azucena,expresando bien los matices de este alucinado personaje. Ildebrando d’Arcangelo, como Ferrando, es la joya de la corona, el único al que todas las críticas ponen bien. Aleluya. Dirige con energía y buen pulso Pappano.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 22 May 2020 1:27 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
joseluis escribió:
Ayer, “Il Trovatore”. Conviene volver con frecuencia a lo auténtico, a lo insuperable, a lo que de verdad le gusta a uno. Y para ello escuché una versión que compré hace tiempo (cuando salió), y llevaba muchos años sin visitar, quizá influido por las malas críticas que recibió (La de Giudici roza lo demencial). Así las cosas, voy a romper una lanza en su favor, comenzando por Alagna, que presta a Manrico una voz muy bella, lírica pero con cuerpo, y un fraseo aguerrido, con todos los agudos (el que cierra la Pira es larguísimo, hasta el último acorde orquestal) incluido el re del final del terceto. Gheorghiu me ha gustado menos al principio, pues su “Tacea la notte placida” es insípido. Mucho mejor en el cuarto acto, con unos vibrantes “Tu vedrai che amore in terra” y dúo con el Conte. Este es Thomas Hampson, habitual blanco de las iras del Foro, sobre todo en Verdi. Bueno, pues aquí nos regala un “Il balen” totalmente respetable, con una cadencia que no sé si está en la partitura (yo no leo partituras) y una visión del Conte más elegante que colérica. Larissa Diadkova, con el especial sello de las mezzos eslavas, es una estupenda Azucena,expresando bien los matices de este alucinado personaje. Ildebrando d’Arcangelo, como Ferrando, es la joya de la corona, el único al que todas las críticas ponen bien. Aleluya. Dirige con energía y buen pulso Pappano.



Totalmente de acuerdo mi estimado amigo. No hay que hacer caso a los oráculos. :rolling: :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8518 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 292, 293, 294, 295, 296, 297, 298 ... 568  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com