El Chino Cudeiro escribió:
El Hotter de los años 50 es un gran fraseador, pero vocalmente suena como "fatigado" si se le compara con los registros de la década anterior. En lo puramente vocal, me parece más impactante el Wotan de Ferdinand Frantz. Respecto a Josef Hermann, le conozco muy poco, pero sí recuerdo haber escuchado con agrado fragmentos de su Hans Sachs en la Ópera de Viena, dirigido por Karl Böhm (grabaciones en vivo de 1943 y 1944, si no recuerdo mal). En YouTube hay un fragmento, el famoso quinteto, donde canta junto a un Max Lorenz algo pasado de rosca y una Reining angelical:
https://www.youtube.com/watch?v=3hkyYWJMu8gEfectivamente: el problema de Hotter (enorme cantante, magnífico intérprete) es que apenas 20 años después de haber iniciado su carrera empezó a "perder fuelle" por todos lados. Un problema de
fiato --más de gestión, que de falta del mismo, pues siguió afrontando papeles exigentísimos muchos años más-- que hace muy dificultosa la escucha de sus interpretaciones. A mí, por ejemplo, me resulta un auténtico suplicio, al dar la sensación (como señala el Chinito) de que siempre está fatigado y a punto de quebrarse. Frantz, por el contrario, sonó siempre impresionante. Dicen, sin embargo, que en directo su voz era mucho más pequeña de lo que nos parece por las grabaciones. No lo sé. En cualquier caso, parece que el fonógrafo le era especialmente agradecido, porque las grabaciones que nos ha dejado son extraordinarias.
Me permito remitiros al texto que redacté para ampliar la raquítica entrada que la
Wikipedia dedicaba al cantante. Lo que había antes era tan exiguo e incompleto que me pareció injustísimo el que se viera tan poco atendido un cantante de sus sensacionales características.