Fecha actual 28 Mar 2024 13:06

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

¿Es Palestrina una de las mejores óperas del siglo XX?
20%  20%  [ 2 ]
NO 80%  80%  [ 8 ]
Votos totales : 10
Autor Mensaje
 Asunto: Re: PFITZNER: Palestrina
NotaPublicado: 18 May 2020 20:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
José_Manuel escribió:
Estoy de acuerdo con ustedes en que el siglo XX fue un gran momento para la ópera, pendientes tengo a Bartók y Janacek, pero ya llegarán. Me alegra que esto esté dando lugar a una conversación tan interesante. Otro absolutamente olvidado es Siegfried Wagner, ¿alguien conoce algo suyo? Yo realmente solo le he escuchado la obertura de Schwarzschawanenreich, y me gusta, pero para nada creo que esté injustamente infravalorado. ¿Qué creen?

Yo he escuchado recientemente "El Tilo Sagrado" de Siegfried Wagner, y la comenté en Qué está usted escuchando. Lamentablemente, como dije allí, la grabación de que dispongo, tomada de la radio, está en muy malas condiciones y no pude hacerme una idea cabal.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: PFITZNER: Palestrina
NotaPublicado: 19 May 2020 1:44 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 17 May 2020 15:58
Mensajes: 22
No se peleen, por favor, es absurdo faltarse al respeto por internet, pero más absurdo aún es pelearse por ver quién sabe más de ópera o quién se ha olvidado de más en su lista. La conversación discurría plácidamente por Pfitzner y su mundo musical.

Yo no he escuchado Jenufa, y me parece imperdonable. He leído maravillas de la grabación de Mackerras, aunque no estoy muy interesado ahora mismo en este tipo de productos discográficos, prefiero buscar una interpretación en vivo aunque el sonido sea peor. De todas formas tarde o temprano tengo que hacerme con ella.
Me interesan mucho estos compositores de Entartete Musik, investigaré, ¿podrían darme alguna impresión para saber por dónde empezar?
Un saludo!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: PFITZNER: Palestrina
NotaPublicado: 19 May 2020 2:49 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 257
José_Manuel escribió:
No se peleen, por favor, es absurdo faltarse al respeto por internet, pero más absurdo aún es pelearse por ver quién sabe más de ópera o quién se ha olvidado de más en su lista. La conversación discurría plácidamente por Pfitzner y su mundo musical.

Yo no he escuchado Jenufa, y me parece imperdonable. He leído maravillas de la grabación de Mackerras, aunque no estoy muy interesado ahora mismo en este tipo de productos discográficos, prefiero buscar una interpretación en vivo aunque el sonido sea peor. De todas formas tarde o temprano tengo que hacerme con ella.
Me interesan mucho estos compositores de Entartete Musik, investigaré, ¿podrían darme alguna impresión para saber por dónde empezar?
Un saludo!



Posiblemente lo mejor seria empezar por Der Zwerg de Zemilnsky. Seguir con Die Vogel de Braunfels y terminar con Flammen de Schulhoff en un primer acercamiento.
Es impactante que el regimen nazi, tan asociado a Wagner en el imaginario colectivo, se llevara por delante a los continuadores de su autentico legado:el musical.
Der Zwerg es una ópera en un acto basada en un cuento de Oscar Wilde (El cumpleaños de la infanta). Obra de tensión recogida que va ganando en intensidad segun avanza y con una orquestacion densa, bella y exuberante. Requiere de voces frescas que suenen, incluso, un poco ingenuas pero con trasfondo dramatico. Fue estrenada por Otto Klemperer en 1922.

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Última edición por semyonkotko el 19 May 2020 3:17, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: PFITZNER: Palestrina
NotaPublicado: 19 May 2020 3:14 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 257
Die Vogel de Braunfels es una ópera en un prologo y dos actos basada en una comedia de Aristofanes (Las aves)
Estrenada en 1920 bajo la direccion de Bruno Walter, contiene fragmentos atonales y armoniosos pasajes orquestales claramente influidos por los preceptos de Mozart, Wagner y Richard Strauss sin olvidar la ideologia teatral griega en la que se basa.El papel principal es para una soprano con claro y agil despliegue vocal con colorido y atractivo timbre. Un personaje para todos los publicos.

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: PFITZNER: Palestrina
NotaPublicado: 19 May 2020 3:44 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 257
Flammen de Schulhoff es una ópera en dos actos que presenta una nueva vision del personaje de Don Juan. Un Don Juan con el destino de El judio errante. Se puede representar en aleman o en checo, aunque en vida del autor solo fue estrenada en el segundo idioma citado. Fue en Brno en 1932 dirigiendo Zdenek Chalabala. La traduccion al alemán, la realizó Max Brod y el libreto original en checo Karel Josef Benes.
La musica va desde el expresionismo de Alban Berg hasta la voluptiosidad decadente, con guiños al jazz y (vaya por Dios, otro que se olvido en "la lista") al Doktor Faust de Busoni.
Dramaticamente también pertenece a su propio género. Sus dos actos se desarrollan en una secuencia onirica de escenas surrealistas de seducción-encuentro, con un Don Juan deseando la muerte para acabar con su libido pero condenado a vivir para siempre esta vida desaliñada.

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Última edición por semyonkotko el 19 May 2020 4:45, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: PFITZNER: Palestrina
NotaPublicado: 19 May 2020 4:37 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 257
Y después, con la versión discografica que yo prefiero entre parentesis:
Sarlatan de Haas( Israel Yinon, Decca)
Die Gezeichneten de Schreker(Zagrosek, Decca)
Beatrice Cenci de Goldschmidt(Zagrosek, Sony)
Eine florentinische Tragodie de Zemlinsky(Conlon, EMI)
Jonny spielt auf.. de Krenek (Zagrosek, Decca)
Verlobung im Traum de Krasa(Zagrosek, Decca)
Die Bakchatinnen de Wellesz (Albrecht, Orfeo)

Y como son 10, numero redondo, aqui lo dejo. Aunque, afortunadamente para mi (porque me encanta este repertorio y estan grabadas en audio y/o en video) hay muchas más.

PD: Der Zwerg de Zemlinsky (Conlon, EMI en CD y Arthaus Musik en DVD) Die Vogel de Braunfels( Zagrosek, Decca en CD y Conlon, Arthaus Musik en DVD) Flammen de Schulhoff( Mauceri, Decca en CD)

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: PFITZNER: Palestrina
NotaPublicado: 19 May 2020 7:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
José_Manuel escribió:
Me interesan mucho estos compositores de Entartete Musik, investigaré, ¿podrían darme alguna impresión para saber por dónde empezar?
Un saludo!

Hubo un hilo muy prometedor, específicamente dedicado a esos compositores, aunque se truncó antes de lo previsto. De todas formas, ahí puede encontrar usted valiosa información sobre varios de ellos:
http://www.unanocheenlaopera.com/viewto ... =Entartete


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: PFITZNER: Palestrina
NotaPublicado: 20 May 2020 13:22 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 17 May 2020 15:58
Mensajes: 22
Loge escribió:
José_Manuel escribió:
Me interesan mucho estos compositores de Entartete Musik, investigaré, ¿podrían darme alguna impresión para saber por dónde empezar?
Un saludo!

Hubo un hilo muy prometedor, específicamente dedicado a esos compositores, aunque se truncó antes de lo previsto. De todas formas, ahí puede encontrar usted valiosa información sobre varios de ellos:
http://www.unanocheenlaopera.com/viewto ... =Entartete


Muchas gracias por compartirlo, la conversación desde luego es fantástica, el forero que abrió el hilo (saegusa) hace un trabajo realmente bueno.
Un saludo!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com