Abdallo escribió:
Tenga usted cuidado, señor Abdallo, con esas muestras de simpatía por el Anillo de Karajan, o alguien lo echará a los leones
Estoy de acuerdo con usted con que esa Walkyria es muy buena, y el Oro también. Honestamente creo que esta tetralogía es bastante mejor de cómo la pintan.
El Oro me parece una grabación muy notable, con el raro Wotan de Dieskau. Por cierto que Karajan la dirige estupendamente.
En la Walkyria Karajan quizá comienza a amanerarse demasiado, pero el Siegmund de Vickers y la Brünnhilde de Crespin bien merecen la escucha. Stewart me gusta mucho como Wotan, pero me parece un error por parte de Karajan haber usado dos cantantes para este personaje, creo que hubiese sido mejor Stewart en todas (la grabación en vídeo de este Oro sí lo cantó él, aunque no se continuó con todo el Anillo)
Sigfrido me parece también notable, sobre todo por una dirección de Karajan que, siempre señalada como "camerística", creo que le sienta muy bien a esta obra. Stewart de nuevo muy bien, y Stolze. Jess Thomas tampoco defrauda, aunque es evidente que fuera del estudio hubiera tenido problemas.
Aún así en Sigfrido y Ocaso creo que es donde pincha claramente este Anillo. Los papeles fundamentales de la tetralogía son cuatro, dos de ellos me parecen bien servidos aquí (el Wotan de Dieskau-Stewart y el Alberich de Kelemen), pero la pareja heroica hace aguas: Ni Thomas, ni Brilioth, ni Behrens (Crespin me parece muy buena) pueden compararse ni remotamente a los cantantes que habían hecho carrera con estos papeles antes (Varnay, Nilsson, Mödl, Windgassen, Lorenz, Svanholm, Aldenhoff, incluso Hopf!). Ridderbusch sí que me gusta, así como Janowitz, Vickers, el citado Stolze, o Christa Ludwig. Son una plantilla sublime de "secundarios" para la época, y de haber estado acompañados por unos buenos protagonistas habrían hecho historia.
En cuanto a la dirección de Karajan, evidentemente es extravagante, pero nunca mala. Creo que o lo tomas o lo dejas, pero su concepto es muy interesante, siendo como es único (para bien o para mal): desde luego pese a todo se echa en falta mayor dramatismo y empuje, sobre todo en el Ocaso (que considero lo peor de este Anillo), pero lo que te quita por un lado te lo da por el otro...
Hace poco vi en un fantástico documental que les recomiendo (está en Youtube), sobre la Nilsson, que Karajan la "acosó" (entiendan las comillas) para ser su Brünnhilde en Salzburgo y en las grabaciones que iban a comenzar. Nilsson, que no se llevaba nada bien con el director austriaco, lo rechazó sin rodeos.
Creo que Karajan tenía intención de dirigir un Anillo distinto, más lírico, sí, pero no me parece tan claro que las voces protagonistas fuesen elegidas solo en base a ese enfoque. Si Nilsson no miente, está claro que Karajan trató de buscar unos protagonistas a la altura de los del coetáneo Anillo de Böhm y no los encontró. Lo que no parecía saber nadie en aquel final de los años sesenta era la sequía terrible de voces wagnerianas que llegó en los 70.
Y en fin, les he soltado aquí una parrafada que seguramente no venga a cuento. Pero siempre me ha interesado la polémica que envuelve a este Anillo, al que guardo cariño, pues fue el primero que escuché, y que sigo disfrutando.
Ah! y el documental de la Nilsson es este:
https://www.youtube.com/watch?v=XYTNHW60uJwUn saludo!!!