Fecha actual 28 Mar 2024 11:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8479 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 291, 292, 293, 294, 295, 296, 297 ... 566  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 19 May 2020 1:05 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5330
Ubicación: MI6, London.
Imagen

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 19 May 2020 2:07 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 17 May 2020 15:58
Mensajes: 22
Abdallo escribió:
Imagen


Tenga usted cuidado, señor Abdallo, con esas muestras de simpatía por el Anillo de Karajan, o alguien lo echará a los leones :D

Estoy de acuerdo con usted con que esa Walkyria es muy buena, y el Oro también. Honestamente creo que esta tetralogía es bastante mejor de cómo la pintan.
El Oro me parece una grabación muy notable, con el raro Wotan de Dieskau. Por cierto que Karajan la dirige estupendamente.
En la Walkyria Karajan quizá comienza a amanerarse demasiado, pero el Siegmund de Vickers y la Brünnhilde de Crespin bien merecen la escucha. Stewart me gusta mucho como Wotan, pero me parece un error por parte de Karajan haber usado dos cantantes para este personaje, creo que hubiese sido mejor Stewart en todas (la grabación en vídeo de este Oro sí lo cantó él, aunque no se continuó con todo el Anillo)
Sigfrido me parece también notable, sobre todo por una dirección de Karajan que, siempre señalada como "camerística", creo que le sienta muy bien a esta obra. Stewart de nuevo muy bien, y Stolze. Jess Thomas tampoco defrauda, aunque es evidente que fuera del estudio hubiera tenido problemas.
Aún así en Sigfrido y Ocaso creo que es donde pincha claramente este Anillo. Los papeles fundamentales de la tetralogía son cuatro, dos de ellos me parecen bien servidos aquí (el Wotan de Dieskau-Stewart y el Alberich de Kelemen), pero la pareja heroica hace aguas: Ni Thomas, ni Brilioth, ni Behrens (Crespin me parece muy buena) pueden compararse ni remotamente a los cantantes que habían hecho carrera con estos papeles antes (Varnay, Nilsson, Mödl, Windgassen, Lorenz, Svanholm, Aldenhoff, incluso Hopf!). Ridderbusch sí que me gusta, así como Janowitz, Vickers, el citado Stolze, o Christa Ludwig. Son una plantilla sublime de "secundarios" para la época, y de haber estado acompañados por unos buenos protagonistas habrían hecho historia.
En cuanto a la dirección de Karajan, evidentemente es extravagante, pero nunca mala. Creo que o lo tomas o lo dejas, pero su concepto es muy interesante, siendo como es único (para bien o para mal): desde luego pese a todo se echa en falta mayor dramatismo y empuje, sobre todo en el Ocaso (que considero lo peor de este Anillo), pero lo que te quita por un lado te lo da por el otro...

Hace poco vi en un fantástico documental que les recomiendo (está en Youtube), sobre la Nilsson, que Karajan la "acosó" (entiendan las comillas) para ser su Brünnhilde en Salzburgo y en las grabaciones que iban a comenzar. Nilsson, que no se llevaba nada bien con el director austriaco, lo rechazó sin rodeos.
Creo que Karajan tenía intención de dirigir un Anillo distinto, más lírico, sí, pero no me parece tan claro que las voces protagonistas fuesen elegidas solo en base a ese enfoque. Si Nilsson no miente, está claro que Karajan trató de buscar unos protagonistas a la altura de los del coetáneo Anillo de Böhm y no los encontró. Lo que no parecía saber nadie en aquel final de los años sesenta era la sequía terrible de voces wagnerianas que llegó en los 70.

Y en fin, les he soltado aquí una parrafada que seguramente no venga a cuento. Pero siempre me ha interesado la polémica que envuelve a este Anillo, al que guardo cariño, pues fue el primero que escuché, y que sigo disfrutando.

Ah! y el documental de la Nilsson es este: https://www.youtube.com/watch?v=XYTNHW60uJw

Un saludo!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 19 May 2020 11:04 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Interesante será hoy rememorar el video que cuelgue el MET, con un más que atractivo LOHENGRIN de los 80s, con Peter Hoffmann, Eva Martom y el lujo de la Leonie Rysanek como Ortrud; concertación, J.Levine


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 19 May 2020 18:30 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 257
bonisolliano escribió:
joseluis escribió:
Pues escuche "La Navarraise" y verá, verá. Sobre todo, el final.
Aunque insisto: A Massenet, todos (o la mayoría) hemos entrado por "Manon" y "Werther"



Yo entré por Esclarmonde. Estaba horas escuchando el acto I ...aún sin entenderlo...pero me imaginé una historia.

Por otra parte, me molan las novelas de caballerías.

Por otra...soy un poco rarete :rolling: (aún no he escuchado la Manon y Werther) Lo tienen difícil superar a Esclarmonde :wink:

Tomo nota con la Navarreise



Pues entonces su próxima opera por tematica es Le Roi Arthus de Chausson. Aunque es del estilo del Merlin de Albeniz.

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 19 May 2020 19:08 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9535
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Salvo error u omisión estamos ante la última tetralogía grabada, creo que en 2015. Por supuesto no habremos de esperar mucho a que sobre Goerne caigan todas las plagas bíblicas y lo cierto es que en esta grabación se le advierten problemas; lo que será en directo, no digo nada.

La orquesta es la de Hong-Kong. Son cosas de la globalización. ¡Para rato podría imaginarse un Kanppertbusch que un día una orquesta de ese remoto lugar podría responder con mínimos a la partitura! Escasa tensión dramática la que nos propone Jaap van Zwenden, el director, para un servidor totalmente ignoto.

Del reparto lo más solvente me ha parecido David Cangelosi como Mime y Peter Sinhom como Alberich; los dos gigantes tampoco están mal, Youn y Milling.


Última edición por MarttiT el 19 May 2020 20:44, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 19 May 2020 20:26 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5330
Ubicación: MI6, London.
Imagen

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 19 May 2020 20:43 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5330
Ubicación: MI6, London.
Abdallo escribió:
Imagen


Así como la dirección de Karajan me sigue pareciendo suntuosa y apropiada, he de reconocer que tanto la Brunilda de Dernesch como el Sigfrido de Thomas (vocalmente muy desmejorado si pensamos en su Lohengrin con Kempe) me resultan insuficientes para cumplir con sus papeles, sobre todo comparados con Crespin y Vickers en la jornada anterior. Espléndidos, por otra parte, el Mime de Stolze y el Fafner de Ridderbusch, así como los muy eficaces Kélémen y Domínguez en Alberich y Erda respectivamente. El Wanderer de Thomas Stewart se supera para mi gusto con respecto a Valquiria.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 20 May 2020 10:39 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Abdallo escribió:
Abdallo escribió:
Imagen


Así como la dirección de Karajan me sigue pareciendo suntuosa y apropiada, he de reconocer que tanto la Brunilda de Dernesch como el Sigfrido de Thomas (vocalmente muy desmejorado si pensamos en su Lohengrin con Kempe) me resultan insuficientes para cumplir con sus papeles, sobre todo comparados con Crespin y Vickers en la jornada anterior. Espléndidos, por otra parte, el Mime de Stolze y el Fafner de Ridderbusch, así como los muy eficaces Kélémen y Domínguez en Alberich y Erda respectivamente. El Wanderer de Thomas Stewart se supera para mi gusto con respecto a Valquiria.


A mí esta versión de Siegfried - si la aislamos del resto de sus hermanas ( detesto los cambios de cantantes que hace Karajan en la interpretación de un personaje, quítándole homogeneidad a la grabación) - es de mis preferidas. Las texturas orquestales conseguidas por Karajan, ese tratamiento minucioso de la orquesta, tan claro, tan camerístico y que provoca que puedan cantarlo en estudio voces más livianas que las que estamos acostumbrados ( Gwyneth Jones; Varnay;Nilsson...) en definitiva...el sonido "Karajan" para mí es el mayor atractivo, sobre todo en la escena casi mística del despertar de Brunilda: sublime.

Los cantantes coincido con vd. Stolze de aleja de sus "genialidades" mostradas en la grabación de Solti, de sus histrionismos vacíos y de dedica a hacer un Mime menos histérico pero no menos expresivo. En relación con la Brunilda de la Dernesh...bueno, estamos ante la Brunilda menos exigente, más corta de las tres y cuando canta y no fuerza el sonido, canta bien, muy bien en las partes del duo con Sigfrido donde tiene que cantar sin forzar, matizando. Su despertar me encanta. Jess Thomas en estudio cumple con Sigfrido. Yo no lo veo forzado, agobiado como me pareció el Paul de Kollo en "la Ciudad Muerta" para la RCA. Su acto primero es muy bieno - si acaso no hubiera sido mala idea dar un poco más de impulso a la batuta por parte de karajan en la escena de la forja - y su escenas del bosque está superior.

La encuentro - si la consideramos aisladamente - como una de las grabaciones de Siegfried que hay que escuchar sí , sí o sí y punto. :lol:

En cuanto a dirección, siempre para mí, Karajan es oro blanco.

¿por qué karajan dividió tantos personajes en varios cantantes? ¿para que fuera él el único que resaltase? ¿por carencia de protagonistas de altura? No sé, es la única razón por la que no escucho su anillo del tirón.


Thomas Stewart en cambio lo veo demasiado abaritonado para su Wotan. Con una voz demasiado clara para estos empeños. No lo hace mal, pero sí que es verdad que echo en falta un bajo-barítono de voz más titánica o por lo menos más oscura.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 20 May 2020 10:49 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
semyonkotko escribió:
Rubini escribió:
También debe asumir Le Jongleur de Notre-Dame, que es otro mundo en Massenet.
.......


En 1978 se grabó la primera la versión completa en estudio bajo la dirección de Roger Boutry con Alain Vanzo en el papel de Jean y Jules Bastin en el papel de Boniface.


Lamentablemente, los idiomas no es lo mío - y menos el francés ( no me gusta casi nada, prefiero idiomas más abiertos, de sonido más contundente: español, italiano, alemán...) - de modo que estoy a lo que se publique en la web Kareol. A día de hoy no han subido la Navarreise y el Jorobado de Notre Dame.

Tendré que esperar.


gracias de todos modos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 20 May 2020 13:13 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 17 May 2020 15:58
Mensajes: 22
bonisolliano escribió:
Abdallo escribió:
Así como la dirección de Karajan me sigue pareciendo suntuosa y apropiada, he de reconocer que tanto la Brunilda de Dernesch como el Sigfrido de Thomas (vocalmente muy desmejorado si pensamos en su Lohengrin con Kempe) me resultan insuficientes para cumplir con sus papeles, sobre todo comparados con Crespin y Vickers en la jornada anterior. Espléndidos, por otra parte, el Mime de Stolze y el Fafner de Ridderbusch, así como los muy eficaces Kélémen y Domínguez en Alberich y Erda respectivamente. El Wanderer de Thomas Stewart se supera para mi gusto con respecto a Valquiria.


A mí esta versión de Siegfried - si la aislamos del resto de sus hermanas ( detesto los cambios de cantantes que hace Karajan en la interpretación de un personaje, quítándole homogeneidad a la grabación) - es de mis preferidas. Las texturas orquestales conseguidas por Karajan, ese tratamiento minucioso de la orquesta, tan claro, tan camerístico y que provoca que puedan cantarlo en estudio voces más livianas que las que estamos acostumbrados ( Gwyneth Jones; Varnay;Nilsson...) en definitiva...el sonido "Karajan" para mí es el mayor atractivo, sobre todo en la escena casi mística del despertar de Brunilda: sublime.

Los cantantes coincido con vd. Stolze de aleja de sus "genialidades" mostradas en la grabación de Solti, de sus histrionismos vacíos y de dedica a hacer un Mime menos histérico pero no menos expresivo. En relación con la Brunilda de la Dernesh...bueno, estamos ante la Brunilda menos exigente, más corta de las tres y cuando canta y no fuerza el sonido, canta bien, muy bien en las partes del duo con Sigfrido donde tiene que cantar sin forzar, matizando. Su despertar me encanta. Jess Thomas en estudio cumple con Sigfrido. Yo no lo veo forzado, agobiado como me pareció el Paul de Kollo en "la Ciudad Muerta" para la RCA. Su acto primero es muy bieno - si acaso no hubiera sido mala idea dar un poco más de impulso a la batuta por parte de karajan en la escena de la forja - y su escenas del bosque está superior.

La encuentro - si la consideramos aisladamente - como una de las grabaciones de Siegfried que hay que escuchar sí , sí o sí y punto. :lol:

En cuanto a dirección, siempre para mí, Karajan es oro blanco.

¿por qué karajan dividió tantos personajes en varios cantantes? ¿para que fuera él el único que resaltase? ¿por carencia de protagonistas de altura? No sé, es la única razón por la que no escucho su anillo del tirón.


Thomas Stewart en cambio lo veo demasiado abaritonado para su Wotan. Con una voz demasiado clara para estos empeños. No lo hace mal, pero sí que es verdad que echo en falta un bajo-barítono de voz más titánica o por lo menos más oscura.


Muy interesante lo que dice, estoy de acuerdo en casi todo, quizá rebajaría algo las alabanzas hacia Dernesch, aunque ciertamente cumple bien si la tomamos por separado (sin comparar con las grandes), que es como yo creo que se deben tomar estas cosas. Es cierto que la dirección de Karajan está muy bien, y Jess Thomas y él bordan una escena de los "murmullos del bosque" estupenda.

En cuanto a lo que dice de los cambios de cantantes, a mí también me resulta irritante (aunque habría que decir que Karajan no fue ni el primero ni el último en hacerlo: en Bayreuth se hizo lo mismo en 1952 y 1957, y en los Anillos de Kempe 60-63 los cambios son incluso mayores [lo que pasa es que los cantantes implicados bien merecen la pena]), pero de todas formas creo que tiene que ver con que Karajan restringiese las representaciones del Festival de Pascua a una jornada al año. Eso también le resta continuidad, e hizo imposible que se crease un reparto bien rodado que diese homogeneidad a la empresa.

Un saludo!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 20 May 2020 14:01 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5330
Ubicación: MI6, London.
Bueno, eso de que Jess Thomas está bien no se corresponde con el hecho de que Karajan prescindiera de él para su Götterdämmerung y se decantara por Brilioth... Aunque tampoco es comprensible por qué no siguió utilizando a Vickers... La verdad es que don Herbert nunca estuvo demasiado acertado con su elección de cantantes -hay bastantes excepciones a esta regla, que conste-, pero tenía tendencias algunas veces incomprensibles, como la de encargar Zarastro a Van Dam o Turandot a Ricciarelli.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 20 May 2020 14:13 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 257
Abdallo escribió:
.... . Aunque tampoco es comprensible por qué no siguió utilizando a Vickers... .


Vickers no canto Siegfried en su vida.... De Wagner canto Siegmund, Tristan, Parsifal y, anecdoticamente, Erik.

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 20 May 2020 14:29 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5330
Ubicación: MI6, London.
Gracias, no lo sabía.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 20 May 2020 17:09 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 17 May 2020 15:58
Mensajes: 22
José_Manuel escribió:
Abdallo escribió:
Imagen


Tenga usted cuidado, señor Abdallo, con esas muestras de simpatía por el Anillo de Karajan, o alguien lo echará a los leones :D

Estoy de acuerdo con usted con que esa Walkyria es muy buena, y el Oro también. Honestamente creo que esta tetralogía es bastante mejor de cómo la pintan.
El Oro me parece una grabación muy notable, con el raro Wotan de Dieskau. Por cierto que Karajan la dirige estupendamente.
En la Walkyria Karajan quizá comienza a amanerarse demasiado, pero el Siegmund de Vickers y la Brünnhilde de Crespin bien merecen la escucha. Stewart me gusta mucho como Wotan, pero me parece un error por parte de Karajan haber usado dos cantantes para este personaje, creo que hubiese sido mejor Stewart en todas (la grabación en vídeo de este Oro sí lo cantó él, aunque no se continuó con todo el Anillo)
Sigfrido me parece también notable, sobre todo por una dirección de Karajan que, siempre señalada como "camerística", creo que le sienta muy bien a esta obra. Stewart de nuevo muy bien, y Stolze. Jess Thomas tampoco defrauda, aunque es evidente que fuera del estudio hubiera tenido problemas.
Aún así en Sigfrido y Ocaso creo que es donde pincha claramente este Anillo. Los papeles fundamentales de la tetralogía son cuatro, dos de ellos me parecen bien servidos aquí (el Wotan de Dieskau-Stewart y el Alberich de Kelemen), pero la pareja heroica hace aguas: Ni Thomas, ni Brilioth, ni Behrens (Crespin me parece muy buena) pueden compararse ni remotamente a los cantantes que habían hecho carrera con estos papeles antes (Varnay, Nilsson, Mödl, Windgassen, Lorenz, Svanholm, Aldenhoff, incluso Hopf!). Ridderbusch sí que me gusta, así como Janowitz, Vickers, el citado Stolze, o Christa Ludwig. Son una plantilla sublime de "secundarios" para la época, y de haber estado acompañados por unos buenos protagonistas habrían hecho historia.
En cuanto a la dirección de Karajan, evidentemente es extravagante, pero nunca mala. Creo que o lo tomas o lo dejas, pero su concepto es muy interesante, siendo como es único (para bien o para mal): desde luego pese a todo se echa en falta mayor dramatismo y empuje, sobre todo en el Ocaso (que considero lo peor de este Anillo), pero lo que te quita por un lado te lo da por el otro...

Hace poco vi en un fantástico documental que les recomiendo (está en Youtube), sobre la Nilsson, que Karajan la "acosó" (entiendan las comillas) para ser su Brünnhilde en Salzburgo y en las grabaciones que iban a comenzar. Nilsson, que no se llevaba nada bien con el director austriaco, lo rechazó sin rodeos.
Creo que Karajan tenía intención de dirigir un Anillo distinto, más lírico, sí, pero no me parece tan claro que las voces protagonistas fuesen elegidas solo en base a ese enfoque. Si Nilsson no miente, está claro que Karajan trató de buscar unos protagonistas a la altura de los del coetáneo Anillo de Böhm y no los encontró. Lo que no parecía saber nadie en aquel final de los años sesenta era la sequía terrible de voces wagnerianas que llegó en los 70.

Y en fin, les he soltado aquí una parrafada que seguramente no venga a cuento. Pero siempre me ha interesado la polémica que envuelve a este Anillo, al que guardo cariño, pues fue el primero que escuché, y que sigo disfrutando.

Ah! y el documental de la Nilsson es este: https://www.youtube.com/watch?v=XYTNHW60uJw

Un saludo!!!


Ya dije aquí lo que pensaba de la pareja de héroes Thomas-Brilioth-Dernesch, son el gran pinchazo de este Anillo, desde luego. Pero a mí Thomas me gusta en algunos momentos, mientras Brilioth me parece un Sigfrido fatal. Yo creo que fue el propio Jess Thomas el que rechazó cantar ese Ocaso, no parece que se sintiese muy cómodo con el personaje.
Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 20 May 2020 17:33 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9535
Ubicación: Gasteiz
Imagen

El gran valor de esta grabación es el Siegmund de Stuart Skelton además de la Fricka de Michelle DeYoung, de mucho fuste. Petra Lang muestra una voz algo ajada mientras que la Sieglinde de Heidi Melton es demasaido ligera. Ni por color ni por timbre Falk Struckmann es Hunding. Matthias Goerne oscurece la voz para dejar ante el micrófono un Wotan más que respetable, con una escena final bastante apañada.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8479 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 291, 292, 293, 294, 295, 296, 297 ... 566  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com