Mi lista no era cerrada. Había olvidos. Escribo de memoria. Eso sí, me mantengo en que todas las que he puesto, para mí, en mi opinión, son mejores que Palestrina (a día de hoy, puedo cambiar de opinión). Es decir,que coger un avión para ir a ver Palestrina me costaría más que hacerlo para cualquiera de las que he citado. Cuando se valora una obra de teatro lírico, no sólo está el apartado de la orquestación, también debe tenerse en cuenta el sustrato teatral, la dramaturgia, la interacción músico-dramática y la escritura para la voz. Para mí, a fecha de hoy, Palestrina me parece espléndida en el primero de esos elementos.
El Sr. Semyon Kotko (estupenda ópera también y aún más, Guerra y paz, que también se me ha olvidado incluir o El ángel de fuego) debe ser Dios o un musicólogo "Demiurgo" que fija cuáles son obras mejores y peores (sin admitir discusión en contrario) e invoca los "sueños" de los compositores. Pues muy bien y que le cunda. Si usted se lo cree, perfecto, pero habrá que ver quién más le sigue a pie juntillas y le reconoce ese don infalible. Aquí cada uno tiene su prestigio, su background, sus escritos de muchos años (al menos en mi caso), aquí y fuera de aquí y los lectores que saquen sus propias conclusiones y confieran credibilidad a quien crean oportuno.
Soy consciente que la parte más débil de mi exposición es la que hace referencia a todas las óperas de Strauss y Puccini estrenadas en el siglo XX. Efectivamente, alguién me podría decir que La Rondine, Intermezzo o Friedenstag no son mejores que Palestrina. Bueno, era una exageración retórica. Como pienso que jerarquizar las obras no es lo principal sino disfrutar de ellas y tener interés en escuchar y acercarse a los más variados repertorios... admito que se pueda discutir tal o cual inclusión. A mí me gustarán más unas, a otro otras. No voy a pontificar como usted (porque no me apetece, ya me lo guardo para otros ámbitos más viscerales desde mi punto de vista) Lo que nadie puede dudar es que son obras que conozco bien y, además, he visto en vivo un gran porcentaje de ellas.
De las que usted propone acepto varias que no incluí por olvido. Porgy and Bess me encanta y me hace gracia que alguién que se presenta como oráculo de la jerarquización de obras, la incluya, poque hay muchos melómanos "de postín" y supuestos expertos que desprecian a Gershwin y se rasgan las vestiduras porque se le incluya en la llamada "música clásica o culta". A mí me encanta. No sólo Porgy, también su concierto para piano, Un americano en París, Lady be good y sus maravillosas canciones. Tiene gracia que me citen Jenufa, obra por la que siento devoción y así lo he proclamado a los cuatro vientos. Pero, es verdad, que ha sido un olvido imperdonable. De todos modos, cualquiera que me lea sabe que me apasiona esa ópera, voté su acto segundo como uno de los mejores y siempre evoco el recuerdo de aquellas funciones de 1993 en el Teatro de la Zarzuela con Leonie Rysanek que me dejaron una huella imborrable. Adoro a Janacek, o sea que Katia Kabanova también estaría en esa lista e incluso El Caso Makropoulos, que me encanta. El castillo de Barbazul del gran Bartok y las dos óperas de Ravel también deben estar. El 90 % de las obras de las que se está hablando las he visto en vivo.
Por tanto, la aportación más valiosa de su mensaje que son las obras que, en su opinión, deberían estar, yo las admito. Diga las que sobran de mi lista y seguro que otros foreros manifestarán que nanay, que para ellos deben estar... Y otros dirán que Porgy and Bess la pongan en Broadway y que de ahí no debería salir...
Y se me ha olvidado La vida breve y porque hablamos de ópera, que yo incluiría también Luisa Fernanda, La del manojo de rosas, La tabernera del puerto, Black el Payaso y Doña Francisquita
_________________ "El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)
|