Fecha actual 28 Mar 2024 13:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

¿Es Palestrina una de las mejores óperas del siglo XX?
20%  20%  [ 2 ]
NO 80%  80%  [ 8 ]
Votos totales : 10
Autor Mensaje
 Asunto: Re: PFITZNER: Palestrina
NotaPublicado: 18 May 2020 14:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2899
delaforce escribió:
Y también le gustó más Written on Skin... que es del XXI. :)


Cuanta maldad. :lol:

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: PFITZNER: Palestrina
NotaPublicado: 18 May 2020 15:33 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 257
Carl Tunner escribió:
.....

Tampoco la considero de las mejores óperas del siglo XX, pues coloco por encima (a día de hoy) todas las de Strauss, todas las de Puccini estrenadas en dicho siglo, además de óperas como Peter Grimes, Billy Budd, Wozzeck, Lulú, Lady Macbeth de Shotakovich, El Rey Roger, La ciudad muerta, El milagro de Heliane, Mathis der Maler, Los estigmatizados, DIálogos de carmelitas. Moses und Aron, Written on skin (que es del siglo XXI :P )...



Pues, dejando al margen Pelléas et Mélisande de Debussy que se escribió en 1898; metes varias que no son mejores que Palestrina ni en los sueños de sus compositores y te dejas alguna que si lo son: Jenufa, Katia Kabanova y La zorrita astuta de Janàcek, La hora española y El niño y los sortilegios de Ravel, Porgy and Bess de Gershwin y. por supuesto,El Castillo de Barbazul de Bartok
Estas son indiscutibles. Para mi, San Francisco de Asis de Messiaen, Die Vogel de Braunfels y Flammen de Schulhoff también son de las mejores en un siglo que fue muy bueno para la opera.

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Última edición por semyonkotko el 18 May 2020 17:44, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: PFITZNER: Palestrina
NotaPublicado: 18 May 2020 16:44 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 17 May 2020 15:58
Mensajes: 22
Volstagg escribió:
Buenos días.

He subido a We Transfert la traducción pedida. Estará activo una semana.

https://we.tl/t-ea4Nrz3hlq

Que disfrute la obra. Y si le engancha le aconsejo profundizar con el DVD de Simone Young, aunque vocalmente es inferior a las grandes versiones y la puesta en escena es arriesgada(pero no ofensiva).


Le estoy enormemente agradecido por esto, Volstagg, de verdad. Soy estudiante, y es realmente triste ver cómo ese clima de intercambio musical que había a principios de los 2000, con los voletines DIVERDI, las "hojas parroquiales", etc. ya no existe, ni está disponible en internet. Gracias a Dios hay personas como usted que comparten estos documentos. Lo dicho, mil gracias.

-------------------------------

Estoy de acuerdo con ustedes en que el siglo XX fue un gran momento para la ópera, pendientes tengo a Bartók y Janacek, pero ya llegarán. Me alegra que esto esté dando lugar a una conversación tan interesante. Otro absolutamente olvidado es Siegfried Wagner, ¿alguien conoce algo suyo? Yo realmente solo le he escuchado la obertura de Schwarzschawanenreich, y me gusta, pero para nada creo que esté injustamente infravalorado. ¿Qué creen?

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: PFITZNER: Palestrina
NotaPublicado: 18 May 2020 16:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Mi lista no era cerrada. Había olvidos. Escribo de memoria. Eso sí, me mantengo en que todas las que he puesto, para mí, en mi opinión, son mejores que Palestrina (a día de hoy, puedo cambiar de opinión). Es decir,que coger un avión para ir a ver Palestrina me costaría más que hacerlo para cualquiera de las que he citado. Cuando se valora una obra de teatro lírico, no sólo está el apartado de la orquestación, también debe tenerse en cuenta el sustrato teatral, la dramaturgia, la interacción músico-dramática y la escritura para la voz. Para mí, a fecha de hoy, Palestrina me parece espléndida en el primero de esos elementos.

El Sr. Semyon Kotko (estupenda ópera también y aún más, Guerra y paz, que también se me ha olvidado incluir o El ángel de fuego) debe ser Dios o un musicólogo "Demiurgo" que fija cuáles son obras mejores y peores (sin admitir discusión en contrario) e invoca los "sueños" de los compositores. Pues muy bien y que le cunda. Si usted se lo cree, perfecto, pero habrá que ver quién más le sigue a pie juntillas y le reconoce ese don infalible.
Aquí cada uno tiene su prestigio, su background, sus escritos de muchos años (al menos en mi caso), aquí y fuera de aquí y los lectores que saquen sus propias conclusiones y confieran credibilidad a quien crean oportuno.

Soy consciente que la parte más débil de mi exposición es la que hace referencia a todas las óperas de Strauss y Puccini estrenadas en el siglo XX. Efectivamente, alguién me podría decir que La Rondine, Intermezzo o Friedenstag no son mejores que Palestrina. Bueno, era una exageración retórica. Como pienso que jerarquizar las obras no es lo principal sino disfrutar de ellas y tener interés en escuchar y acercarse a los más variados repertorios... admito que se pueda discutir tal o cual inclusión. A mí me gustarán más unas, a otro otras. No voy a pontificar como usted (porque no me apetece, ya me lo guardo para otros ámbitos más viscerales desde mi punto de vista) Lo que nadie puede dudar es que son obras que conozco bien y, además, he visto en vivo un gran porcentaje de ellas.

De las que usted propone acepto varias que no incluí por olvido. Porgy and Bess me encanta y me hace gracia que alguién que se presenta como oráculo de la jerarquización de obras, la incluya, poque hay muchos melómanos "de postín" y supuestos expertos que desprecian a Gershwin y se rasgan las vestiduras porque se le incluya en la llamada "música clásica o culta". A mí me encanta. No sólo Porgy, también su concierto para piano, Un americano en París, Lady be good y sus maravillosas canciones.
Tiene gracia que me citen Jenufa, obra por la que siento devoción y así lo he proclamado a los cuatro vientos. Pero, es verdad, que ha sido un olvido imperdonable. De todos modos, cualquiera que me lea sabe que me apasiona esa ópera, voté su acto segundo como uno de los mejores y siempre evoco el recuerdo de aquellas funciones de 1993 en el Teatro de la Zarzuela con Leonie Rysanek que me dejaron una huella imborrable. Adoro a Janacek, o sea que Katia Kabanova también estaría en esa lista e incluso El Caso Makropoulos, que me encanta.
El castillo de Barbazul del gran Bartok y las dos óperas de Ravel también deben estar.
El 90 % de las obras de las que se está hablando las he visto en vivo.

Por tanto, la aportación más valiosa de su mensaje que son las obras que, en su opinión, deberían estar, yo las admito. Diga las que sobran de mi lista y seguro que otros foreros manifestarán que nanay, que para ellos deben estar... Y otros dirán que Porgy and Bess la pongan en Broadway y que de ahí no debería salir...

Y se me ha olvidado La vida breve y porque hablamos de ópera, que yo incluiría también Luisa Fernanda, La del manojo de rosas, La tabernera del puerto, Black el Payaso y Doña Francisquita

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: PFITZNER: Palestrina
NotaPublicado: 18 May 2020 17:55 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 257
Carl Tunner escribió:
Mi lista no era cerrada. Había olvidos. Escribo de memoria. Eso sí, me mantengo en que todas las que he puesto, para mí, en mi opinión, son mejores que Palestrina (a día de hoy, puedo cambiar de opinión). Es decir,que coger un avión para ir a ver Palestrina me costaría más que hacerlo para cualquiera de las que he citado. Cuando se valora una obra de teatro lírico, no sólo está el apartado de la orquestación, también debe tenerse en cuenta el sustrato teatral, la dramaturgia, la interacción músico-dramática y la escritura para la voz. Para mí, a fecha de hoy, Palestrina me parece espléndida en el primero de esos elementos.

El Sr. Semyon Kotko (estupenda ópera también y aún más, Guerra y paz, que también se me ha olvidado incluir o El ángel de fuego) debe ser Dios o un musicólogo "Demiurgo" que fija cuáles son obras mejores y peores (sin admitir discusión en contrario) e invoca los "sueños" de los compositores. Pues muy bien y que le cunda. Si usted se lo cree, perfecto, pero habrá que ver quién más le sigue a pie juntillas y le reconoce ese don infalible.
Aquí cada uno tiene su prestigio, su background, sus escritos de muchos años (al menos en mi caso), aquí y fuera de aquí y los lectores que saquen sus propias conclusiones y confieran credibilidad a quien crean oportuno.

..............


Para usted la perra gorda, figura. Se supone que un foro es para ayudarnos entre todos, no para aguantar a un pedante sabelotodo como usted que no sabe que una Grand Opéra no se puede montar con solo dos cantantes o "se le olvidan" Jenufa y El Castillo de Barbazul como dos de las mejores obras del sglo XX.
Por cierto, hablando de perras gordas y ya que le ha dado por citar hasta zarzuelas, citemos Die Dreigoschenoper de Weill

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Última edición por semyonkotko el 19 May 2020 1:14, editado 3 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: PFITZNER: Palestrina
NotaPublicado: 18 May 2020 18:04 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 257
José_Manuel escribió:
Volstagg escribió:
Buenos días.

He subido a We Transfert la traducción pedida. Estará activo una semana.

https://we.tl/t-ea4Nrz3hlq

Que disfrute la obra. Y si le engancha le aconsejo profundizar con el DVD de Simone Young, aunque vocalmente es inferior a las grandes versiones y la puesta en escena es arriesgada(pero no ofensiva).


Le estoy enormemente agradecido por esto, Volstagg, de verdad. Soy estudiante, y es realmente triste ver cómo ese clima de intercambio musical que había a principios de los 2000, con los voletines DIVERDI, las "hojas parroquiales", etc. ya no existe, ni está disponible en internet. Gracias a Dios hay personas como usted que comparten estos documentos. Lo dicho, mil gracias.

-------------------------------

Estoy de acuerdo con ustedes en que el siglo XX fue un gran momento para la ópera, pendientes tengo a Bartók y Janacek, pero ya llegarán. Me alegra que esto esté dando lugar a una conversación tan interesante. Otro absolutamente olvidado es Siegfried Wagner, ¿alguien conoce algo suyo? Yo realmente solo le he escuchado la obertura de Schwarzschawanenreich, y me gusta, pero para nada creo que esté injustamente infravalorado. ¿Qué creen?

Saludos


Las oberturas son lo mejor de las óperas de Siegfried Wagner.
Y no se olvide en su investigación de los compositores de la llamada Entartete Musik: Braunfels, Schulhoff, Ullmann, Haas (su ópera Sarlatan es tremenda), Krasa, Goldschmidt,Krenek.....
Y Zemlinsky también merece atención, sobre todo, su Der Zwerg y Eine florentinische Tragodie.

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: PFITZNER: Palestrina
NotaPublicado: 18 May 2020 18:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
semyonkotko escribió:
Diga las que sobran de mi lista y seguro que otros foreros manifestarán que nanay, que para ellos deben estar
Pues como diga Moses und Aron, de nanay, nanay.

Bueno, Moses und Aron y unas cuantas más...

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: PFITZNER: Palestrina
NotaPublicado: 18 May 2020 18:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Semyonkotko llamando pedante a alguien es el mayor chiste de los últimos años. No soy sabelotodo, pero sí tengo muy claro que sé más de ópera que usted, aunque viviera mil vidas. A mí me va a contar usted lo qué es una Grand Opera. :rolling:
Y a mí se dirige usted con educación. Eso de figura y demás, se lo guarda usted para dirigirse A SU MADRE, si le da la gana.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: PFITZNER: Palestrina
NotaPublicado: 18 May 2020 18:22 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 13 Feb 2020 14:46
Mensajes: 250
semyonkotko escribió:

Para usted la perra gorda, figura. Se supone que un foro es para ayudarnos entre todos, no para aguantar a un pedante sabelotodo como usted que no sabe que una Grand Opéra no se puede montar con solo dos cantantes o "se le olvidan" Jenufa y El Castillo de Barbazul como dos de las mejores obras del sglo XX.
Por cierto, hablando de perras gordas y ya que le ha dado por citar hasta zarzuelas, citemos Die Dreigoschenoper de Weill y, como parece, que tampoco se acuerd

Siempre que abro un hilo y participa este señor termina insultado a los demás . Es que es una cosa. Nadie insulta nada más que este señor.
Qué si figura , qué si pedante . No sabe otra cosa nada más que insultar .

_________________
"Bisogna sofrire per essere grande”
Enrico Caruso


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: PFITZNER: Palestrina
NotaPublicado: 18 May 2020 18:27 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5330
Ubicación: MI6, London.
Calma, y que no llegue la sangre al río, por favor. Ni pedante, ni figura, ni recordatorios a la madre...

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: PFITZNER: Palestrina
NotaPublicado: 18 May 2020 18:36 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 257
Carl Tunner escribió:
Semyonkotko llamando pedante a alguien es el mayor chiste de los últimos años. No soy sabelotodo, pero sí tengo muy claro que sé más de ópera que usted, aunque viviera mil vidas. A mí me va a contar usted lo qué es una Grand Opera. :rolling:
Y a mí se dirige usted con educación. Eso de figura y demás, se lo guarda usted para dirigirse A SU MADRE, si le da la gana.


No, figura. A ti no se te puede decir nada porque si no te pones a presumir de "lo que sabes de ópera" y ensucias todos los hilos.
A mi me importa un pimiento lo que sabes de ópera si luego viene a fardar con una lista de óperas del siglo XX y te comes con patatas Jenufa y El Castillo de Barbazul. Y, lo peor, es que te tomes como una ofensa personal que alguien las recuerde.
Por cierto, ¿Qué madre?.....semyonkotko no tiene madre,campeón,porque no es más que un personaje para escribir en un foro.

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: PFITZNER: Palestrina
NotaPublicado: 18 May 2020 18:40 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5330
Ubicación: MI6, London.
semyonkotko, queda avisado por segunda vez. No siga.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: PFITZNER: Palestrina
NotaPublicado: 18 May 2020 18:51 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Por lo que recuerdo de su audición, Palestrina es una de las peores óperas del siglo XX.

Se trata de un drama de ideas, orientado a poner a escurrir a la Iglesia Católica, a la que acusa de despreciar a la buena música y querer permanecer en las tinieblas medievales y en el canto llano. Típico ejemplo del supremacismo musical de los luteranos, que se piensan que Dios envió a JS Bach primero y luego a Wagner para que enseñaran música a los habitantes de las riberas del Mediterráneo, abonados a la "música de organillo" y a la canción del verano.

Sucede que la ópera la inventaron los italianos para expresar emociones (los afectos) y no para difundir programas electorales, y por eso estos mamotretos envejecen a toda velocidad. Creo recordar que la orquestación no era mala, los recitativos muy acompañados, y arias bonitas no había ninguna lógicamente.

Por cierto que la ópera se estrena en Alemania en 1917, y se dedica a criticar a los Papas romanos, en el mismo momento en el que el muy luterano y melómano Guillermo II sembraba Europa con 10 millones de cadáveres.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: PFITZNER: Palestrina
NotaPublicado: 18 May 2020 18:55 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jun 2017 16:16
Mensajes: 198
Ubicación: Valhalla
Haya paz, que el foro está activo y tranquilo. Además el hilo es de un forero nuevo, que viene con buenas intenciones... le daremos mala impresión.

_________________
"Mit diesem Zeichen bann ich deinen Zauber".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: PFITZNER: Palestrina
NotaPublicado: 18 May 2020 18:58 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 257
Abdallo escribió:
semyonkotko, queda avisado por segunda vez. No siga.


¿Que he hecho esta vez?
Me parece que en mis últimas intervenciones he tratado de colaborar dentro de mis conocimientos y el señor Carl Turner ha empezado con eso del Demiurgo a faltar al respeto.....Es el colmo que no se pueda decir que le faltaban Jenufa y El Castillo de Barbazul como mejores obras del siglo XX, sin que mandé un mensaje de un kilometro para decir que "el sabe mucho"

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com