Fecha actual 29 Mar 2024 3:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 290, 291, 292, 293, 294, 295, 296 ... 566  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 18 May 2020 13:04 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jun 2017 16:16
Mensajes: 198
Ubicación: Valhalla
semyonkotko escribió:
Hay una primera edición en Naxos de la representación del 11 de enero de 1936 dirigida por Bodanzky con una toma muy mala. Posteriormente, salió otra edición con un sonido muy mejorado debido al trabajo de Ward Marston. En la caratula se indica como "New restoration by Ward Marston"


Archive and restoration producers: Ward Marston/KA producers/ Richard Caniell, pone. De este anillo ya había escuchado Walküre y Siegfreid, he escuchado un poco del Götterdämmerung, y se oye "bien".

_________________
"Mit diesem Zeichen bann ich deinen Zauber".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 18 May 2020 14:03 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Carl Tunner escribió:
Escuche La carrera del libertino. Tiene cabalette y todo

Lo escucharé...por supuesto ¿ es una ópera dentro de las de Igor Stra. más conservadora en términos formales?

Imagen


En relación con la ópera de "Oedipus Rex": las texturas orquestales de esta originalísima obra, a pesar de mi ignorancia, las sé apreciar y son espectaculares. Tienen algo, un no sé qué, que hacen a esta ópera-oratorio, grandiosa. Verlo en el escenario con buenos cantantes debe de ser alucinante.

La versión escogida es una de Berstein con Troyanos ( espectacular Iocasta - por implicación dramática - ) René Kollo jovencito, con una voz sana y una dicción latina perfecta y los grandes bajos como Tom Krause como Creonte y Ezio Flagello como Tiresias.

Todos perfectos en sus papeles y a la hora de cantar el latín las "v" las pronuncian como "u"....como siempre desde chico me enseñaron que se debería de hacer.

¿En ópera Stravinsky fue importante en el siglo XX?¿Que supuso en la ópera del siglo XX este "Oedipus Rex"?

gran pregunta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 18 May 2020 14:13 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Abdallo escribió:
Imagen


Esta grabación supera con creces Das Rheingold, sobre todo porque las prestaciones de la sublime Régine Crespin, muy bien acompañada por el Wotan de Thomas Stewart, redondean un reparto notable: en primer lugar, el Sigmund de Vickers, todavía con el timbre sin oscurecer y sin trazas de estropajo, es capaz de apianar y frasear con inteligencia; luego, una estupenda Janowitz exhibiendo unas facultades y una matización ejemplares; el Hunding de Talvela es tan impresionante que da hasta miedo; y la Fricka de Veasey en su línea. Karajan está más convincente y espectacular (¡qué preludio!) que en el citado prólogo.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 18 May 2020 15:16 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 257
bonisolliano escribió:
Carl Tunner escribió:
Escuche La carrera del libertino. Tiene cabalette y todo

Lo escucharé...por supuesto ¿ es una ópera dentro de las de Igor Stra. más conservadora en términos formales?



...............


The Rake´s Progress es el remate del extenso periodo neoclasico de Stravinsky. Utiliza una orquesta de pequeño formato incluyendo un clavicémbalo (aunque con un registro singular en el uso de los instrumentos) y sigue la estructura de arias y recitativos.
Y, aunque es una obra marcada por la personalidad de su autor; su música es muy ecléctica. A veces se acerca a la música de Mozart (o Haydn), otras veces parece que estamos en el genero del musical y, otras son de una intensidad dramática que la acercan a las obras de Britten.
El tratamiento armónico es libre aunque no libre de disonancias y con la energía rítmica habitual del autor. En las voces,es básicamente tonal.

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 18 May 2020 17:31 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
De hecho hasta es dudoso que Oedipus Rex sea una ópera sino más bien un oratorio escénico, cosa a la que yo no doy ninguna importancia pero por matizar. El mismo hecho del uso del latín en la obra habla a las claras del punto de vista arcaizante que quiere imprimir Stravinsky a su obra. En el bilbaíno Teatro Arriaga pude disfrutarla en directo y escenificada hace ya unos años y aunque creo que está lejos de ser referencia del siglo XX es una obra que se escucha con placer.

The Rake's Progress es, en mi opinión, una ópera de mucha más enjundia; parece un homenaje del compositor al clasicismo de la primera escuela de Viena y es un perfecto ejemplo de la disparidad de estéticas que han convivido en el pasado siglo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 18 May 2020 19:33 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
[Imagen

¡Ahora sí!

Después de la medio decepción del "Don Quichotte" de Massenet me he decidido a seguir sumergiéndome en el mundo de este músico de tan hermosas melodías.

No hay color: ha sido una ópera que considero una auténtica delicatessen del Massenet tardío ( estrenada en 1911) Un libreto bien elaborado, corto, sencillo, claro, con duos y con algún que otro elemento de modernidad y con momentos de una mirada al pasado cuando recordaba Armando los pasados bailes en los jardines de Versalles.

Los cantantes muy idiomáticos. la Therese de Tourgenau es de los mejores papeles que le he escuchado (junto con su Parseis), ya que su dominio del francés es perfecto. Su pronunciación ( hasta su manera de pronunciar las erres es perfecta) Por otra parte, su interpretación es de gran altura, estando esta versión de la DECCA como una de las mejores versiones de esa ópera.

Ryland Davies (Armand de Clerval) es otro cantante que me ha gustado su interpretación y su perfecta dicción. Quilico.....no ME molesta. Su dicción es buena y su voz no es gran cosa pero en repertorio francés es más adecuada que cuando canta en italiano.

Es una ópera que viene en parte a contradecir a los que pensábamos que el Massenet último ya adolecía de cierto agotamiento melódico.

Como ópera de temática tan francesa como es la época de la revolución francesa, la prefiero a Andrea Chenier, la cual, a pesar del nombre y libreto, es una ópera italiana al 100% ( ¡qué mejor que un francés para tratar un tema tan francés como éste!)

Termino: memorable el final de la doña Hugette, con el texto medio declamando-cantado y terminando con el grito "Viva le Roi" Estos son los papeles que le iban bien a la Hugette. Recuerdo su Adalgisa con la Norma de Sutherland en San Francisco en 1972 con John Alexander donde se la ve que literalmente no puede con la tesitura tan aguda de Adalgisa. No me explico cómo la cantó. Mejor desde luego su Isabel I de Inglaterra con la DECCA y Dame Joan Sutherland. Por la versión que cantaron - versión Malibrán - no tiene tantos problemas de tesitura y su interpretación es muy adecuada, sentida, entregada.

Mi experiencia con Massenet está siendo altamente positiva aunque....ninguna comparable - de las que he escuchado - a Thaïs y por supuesto a la Esclarmonde... si encima tenemos a Sills y a Sutherland....para qué seguir.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 18 May 2020 20:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Pues escuche "La Navarraise" y verá, verá. Sobre todo, el final.
Aunque insisto: A Massenet, todos (o la mayoría) hemos entrado por "Manon" y "Werther"


Última edición por joseluis el 18 May 2020 20:05, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 18 May 2020 20:05 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 13 Feb 2020 14:46
Mensajes: 250
bonisolliano escribió:

Mi experiencia con Massenet está siendo altamente positiva aunque....ninguna comparable - de las que he escuchado - a Thaïs y por supuesto a la Esclarmonde... si encima tenemos a Sills y a Sutherland....para qué seguir.

Creo que le faltan sus dos hits, que diría Gener, que son Werther y Manon. Son ,con diferencia, sus dos obras más conocidas.

_________________
"Bisogna sofrire per essere grande”
Enrico Caruso


Última edición por siebel el 18 May 2020 20:24, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 18 May 2020 20:19 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
joseluis escribió:
Pues escuche "La Navarraise" y verá, verá. Sobre todo, el final.
Aunque insisto: A Massenet, todos (o la mayoría) hemos entrado por "Manon" y "Werther"



Yo entré por Esclarmonde. Estaba horas escuchando el acto I ...aún sin entenderlo...pero me imaginé una historia.

Por otra parte, me molan las novelas de caballerías.

Por otra...soy un poco rarete :rolling: (aún no he escuchado la Manon y Werther) Lo tienen difícil superar a Esclarmonde :wink:

Tomo nota con la Navarreise


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 18 May 2020 20:47 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
bonisolliano escribió:
...soy un poco rarete :rolling:


Ya nos habíamos dado cuenta... :wink:

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 18 May 2020 21:05 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
También debe asumir Le Jongleur de Notre-Dame, que es otro mundo en Massenet.

O bien la Herodiade y le recomiendo la versión en directo de una tardía Caballé, para las delicias del amigo semyonkotko que se encuentra en video en youtube. Ah! y también la acompaña José Carreras

Aunque poniéndonos a completistas e idiomáticos, está la versión EMI, pues el live con Domingo de la Sony puede que genere reacciones mixtas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 18 May 2020 21:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Disponibles dos lives de Domingo como Jean en Herodiade, casi contemporáneos. El de San Francisco con Fleming y Zajick (Gergiev a la batuta) y el de Viena con Gustafson y Báltsa (Marcello Viotti en el podio). En ambos registros, el menorquín Juan Pons interpreta a Herodes.

Otras obras de Massenet que pueden interesar a Bonisolliano (mientras no quiera escuchar Wether y Manon, que para mí, no son sólo las más representadas, también las mejores, sin negar las virtudes de las otras) serían Grisélidis, Chérubin, Cendrillon y la ya citada por Rubini Le jongleur de Nôtre dame (como bien subraya, otro mundo en Massenet, pues es una obra sólo con personajes masculinos por parte de un gran creador de personajes femeninos), que cuenta con una grabación muy idiomática y fetén protagonizada por unos espléndidos Alain Vanzo y Robert Massard bajo la dirección de Pierre Dervaux.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 18 May 2020 22:51 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 257
Rubini escribió:
...........

O bien la Herodiade y le recomiendo la versión en directo de una tardía Caballé, para las delicias del amigo semyonkotko que se encuentra en video en youtube. Ah! y también la acompaña José Carreras

Aunque poniéndonos a completistas e idiomáticos, está la versión EMI, pues el live con Domingo de la Sony puede que genere reacciones mixtas.


hombre, gracias,yo le recomiendo la grabación de EMI en 1963.....Cuando reúnes a Pretre con Crespin, Gorr o Dens, ¿para qué vas a grabar más que unos fragmentos?

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 18 May 2020 23:05 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
joseluis escribió:
Pues escuche "La Navarraise" y verá, verá. Sobre todo, el final.


Muy trepidante Massenet.
Hay una relativamente reciente versión live 2012, Salle Pleyel, con R. Alagna de Araquil y K. Deshayes como Anita. Dirige F. Chaslin. interesante


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 18 May 2020 23:38 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 257
Rubini escribió:
También debe asumir Le Jongleur de Notre-Dame, que es otro mundo en Massenet.
.......


En 1978 se grabó la primera la versión completa en estudio bajo la dirección de Roger Boutry con Alain Vanzo en el papel de Jean y Jules Bastin en el papel de Boniface.

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 290, 291, 292, 293, 294, 295, 296 ... 566  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 49 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com