Fecha actual 20 Abr 2024 6:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8522 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 289, 290, 291, 292, 293, 294, 295 ... 569  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 17 May 2020 12:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3689
Ubicación: Calle Mossén Femades
Ahí teníamos al recientemente fallecido Julio Anguita, que tenía una pistola y licencia para ello. Incluso se la llegaron a robar.

La ironía es una tristeza que no puede llorar y sonríe.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 17 May 2020 13:16 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 17 May 2020 13:35 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 13 Feb 2020 14:46
Mensajes: 250
Alberich el Negro escribió:
Rubini escribió:
Como que cuando se escribe con un poco de ironía, algunos foreros no entienden.

Hice un símil con El Cid de la ópera y el de la película, solo por el nombre, para recalcar que una ópera como El Cid de Massenet a profundidad no la conoce, como quien tararea de los temas de El Barbero de Sevilla; y lo interpretaron mal.

Hice mención a El Planeta de los Simios como una precuela, porque eso es lo que pensaría una nueva generación poco avispada, que solo conoce las recientes películas del planeta de los simios y nada -porque quizás no tiene que saberlo- a los protagonistas de aquella en otras películas menos mediáticas.

Y finalmente le puse ese calificativo a don Charlon, como una cuña de mi cosecha y por lo tanto entendible en ese tanto, pues es el que le asigna un porcentaje de la población gringa prodesarme, frente a los que amparándose como él a un supuesto derecho constitucional, se arman hasta los dientes y luego se lamentan cuando un loco empieza a disparar a diestra y siniestra y mata a sus coterráneos.

Es que cuando se trata de la radio o de las redes sociales, las ironías --en su caso más bien burlas-- las carga el diablo, y hay que hilar muy fino para que todo el mundo las capte.

Por lo demás dice el DRAE:

1. Modo de expresión o figura retórica que consiste en decir lo contrario de lo que se quiere dar a entender, empleando un tono, una gesticulación o unas palabras que insinúan la interpretación que debe hacerse.
"la escritora hace un uso de la ironía capaz de descomponer el más sólido sistema de verosimilitud; la chica de la recepción lo había mirado sin ninguna ironía; después de decir que se había duplicado el paupérrimo presupuesto del Festival, añadió con ironía: “Por eso, este año la dirección del Festival no podrá quejarse tanto”"
2. Situación o hecho que resulta ser totalmente contrario a lo que se esperaba o que marca un fuerte contraste con ello.


Me parece, por tanto, que lo suyo no eran ironías...

En cuanto al tema de las armas, no es incompatible oponerse a su libre distribución --yo también soy contrario a que cualquiera pueda adquirir un arma de fuego--, con reconocer que lo de Heston no era "fanatismo", sino exigencia de poder ejercer un derecho. Bastaría con modificar la Constitución estadounidense en su segunda enmienda, para que se acabase el problema...


Cierto que es muy difícil que las ironías sean captadas por todo el mundo,con el grado con que se pretende.
Lo que uno pretende que sea una ironía para otro puede resultar una burla zafia.
Lo de que los americanos cambien su constitución para que no se pueda adquirir armas ,es muy difícil en el país fabricante de ellas. Para ellos las armas siempre será un derecho inalienable .

_________________
"Bisogna sofrire per essere grande”
Enrico Caruso


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 17 May 2020 13:53 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5352
Ubicación: MI6, London.
Imagen

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 17 May 2020 17:31 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 257
bonisolliano escribió:

¿Estamos con el "Merlin" de Albeniz ante una obra genial o ante una obra de un gran músico?

......


Lo mejor sería que leyera el libreto que acompaña a esta grabación. Es muy ilustrativo porque incluye una muy buena reseña del proceso de investigación de José de Eusebio y un articulo de Jacinto Torres ( "El Grial de Isaac Albeniz") muy bueno. Torres le explicará que las influencias de Albeniz en su faceta operística son "las enseñanzas de Dukas, el estrecho contacto con Fauré y D'Indy y los precisos consejos de Gilson".
La trascendencia de este registro viene dada porque nos permite ampliar y, por tanto, completar, la visión de uno de los más grandes compositores españoles y que ocupó un puesto de relevancia en la música de la Europa de su tiempo. Hasta este registro, Albeniz había sido siempre encasillado como representante del nacionalismo y no hay nada de eso en esta ópera. Esta obra por tema, planteamiento musical y tratamiento del mismo está en la linea del género en la ópera del final del siglo XIX (fue compuesta entre 1897 y 1902)
Resumiendo: No es una obra genial si no una obra que nos descubre una faceta desconocida de un gran músico.

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Última edición por semyonkotko el 17 May 2020 18:50, editado 5 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 17 May 2020 17:32 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
Alberich el Negro escribió:
Rubini escribió:
Como que cuando se escribe con un poco de ironía, algunos foreros no entienden.

Hice un símil con El Cid de la ópera y el de la película, solo por el nombre, para recalcar que una ópera como El Cid de Massenet a profundidad no la conoce, como quien tararea de los temas de El Barbero de Sevilla; y lo interpretaron mal.

Hice mención a El Planeta de los Simios como una precuela, porque eso es lo que pensaría una nueva generación poco avispada, que solo conoce las recientes películas del planeta de los simios y nada -porque quizás no tiene que saberlo- a los protagonistas de aquella en otras películas menos mediáticas.

Y finalmente le puse ese calificativo a don Charlon, como una cuña de mi cosecha y por lo tanto entendible en ese tanto, pues es el que le asigna un porcentaje de la población gringa prodesarme, frente a los que amparándose como él a un supuesto derecho constitucional, se arman hasta los dientes y luego se lamentan cuando un loco empieza a disparar a diestra y siniestra y mata a sus coterráneos.

Es que cuando se trata de la radio o de las redes sociales, las ironías --en su caso más bien burlas-- las carga el diablo, y hay que hilar muy fino para que todo el mundo las capte.

Por lo demás dice el DRAE:

1. Modo de expresión o figura retórica que consiste en decir lo contrario de lo que se quiere dar a entender, empleando un tono, una gesticulación o unas palabras que insinúan la interpretación que debe hacerse.
"la escritora hace un uso de la ironía capaz de descomponer el más sólido sistema de verosimilitud; la chica de la recepción lo había mirado sin ninguna ironía; después de decir que se había duplicado el paupérrimo presupuesto del Festival, añadió con ironía: “Por eso, este año la dirección del Festival no podrá quejarse tanto”"
2. Situación o hecho que resulta ser totalmente contrario a lo que se esperaba o que marca un fuerte contraste con ello.


Me parece, por tanto, que lo suyo no eran ironías...

En cuanto al tema de las armas, no es incompatible oponerse a su libre distribución --yo también soy contrario a que cualquiera pueda adquirir un arma de fuego--, con reconocer que lo de Heston no era "fanatismo", sino exigencia de poder ejercer un derecho. Bastaría con modificar la Constitución estadounidense en su segunda enmienda, para que se acabase el problema...


Ya sabemos que en USA, cambiar una palabra en la Constitución es casi como afirmar que la Tierra es cuadrada y eso les ha servido para mantener su estabilidad.

Por otra parte, presidir una agrupación que se llama Asociación Nacional del Rifle, así como un honor no lo veo como no sea para sus integrantes y acólitos; y buscar el amparo en la Constitución, se ha hecho para tantos temas igualmente discutibles.

Pero volvamos a la ópera.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 17 May 2020 17:48 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jun 2017 16:16
Mensajes: 198
Ubicación: Valhalla
semyonkotko escribió:
Pues si lo que esta oyendo es el invento del "The Dream Ring Cycle" como indica la imagen que ha puesto,. Las tomas mezcladas de Die Walkure que oira son del 19 de febrero de 1940 y del 30 de marzo de 1940. Y escuchara mas la versión del dueño de Immortal Perfomances, que cambia cantantes y combina tomas a su antojo, que la de Leinsdorf que se limito a dar dos interpretaciones distintas de la obra. La primera en Boston con Flagstad-Melchior-Lawrence-List- Huehn-Branzell y la segunda en Nueva York con Melchior-Lehman-Lawrence-Schorr-Thorborg-List. En el invento han desaparecido Lawrence, Huehn y Thorborg.
De la toma de Boston del 19 de febrero de 1940 hay una edición en Pristine Classical con un sonido extraordinario.
Y tambien hay una toma de Leinsdorf de 1941,por supuesto. Concretamente del 6 de diciembre. Pero esta en Naxos y cantan Traubel- Melchior-Schorr-Kipnis-Varnay-Thorborg. Aqui, aunque Traubel es muy buena, la ausencia de Flagstad es una pena.


La que tengo es la de Naxos, puse esa imagen por ser la primera que había en internet.

_________________
"Mit diesem Zeichen bann ich deinen Zauber".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 17 May 2020 18:24 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 257
Siegfried escribió:
semyonkotko escribió:
Pues si lo que esta oyendo es el invento del "The Dream Ring Cycle" como indica la imagen que ha puesto,. Las tomas mezcladas de Die Walkure que oira son del 19 de febrero de 1940 y del 30 de marzo de 1940. Y escuchara mas la versión del dueño de Immortal Perfomances, que cambia cantantes y combina tomas a su antojo, que la de Leinsdorf que se limito a dar dos interpretaciones distintas de la obra. La primera en Boston con Flagstad-Melchior-Lawrence-List- Huehn-Branzell y la segunda en Nueva York con Melchior-Lehman-Lawrence-Schorr-Thorborg-List. En el invento han desaparecido Lawrence, Huehn y Thorborg.
De la toma de Boston del 19 de febrero de 1940 hay una edición en Pristine Classical con un sonido extraordinario.
Y tambien hay una toma de Leinsdorf de 1941,por supuesto. Concretamente del 6 de diciembre. Pero esta en Naxos y cantan Traubel- Melchior-Schorr-Kipnis-Varnay-Thorborg. Aqui, aunque Traubel es muy buena, la ausencia de Flagstad es una pena.


La que tengo es la de Naxos, puse esa imagen por ser la primera que había en internet.


Es que no es lo mismo. The Dream Ring Cycle es un montaje del dueño de Immortal Perfomances donde mezcla tomas de distintas representaciones de la época escogiendo al cantante que, en su opinión, lo hacia mejor. Las ediciones de Naxos son de una representación concreta.
Die Walküre en Naxos es, efectvamente, una representación del 6 de diciembre de 1941 dirigida por Leinsdorf. Siegfried en Naxos es una representación del 30 de enero de 1937 dirigida por Bodanzky.
Y mucho cuidado cuando llegue a Götterdämmerung . Hay una primera edición en Naxos de la representación del 11 de enero de 1936 dirigida por Bodanzky con una toma muy mala. Posteriormente, salió otra edición con un sonido muy mejorado debido al trabajo de Ward Marston. En la caratula se indica como "New restoration by Ward Marston"

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 17 May 2020 19:27 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 257
Tip escribió:
Ahí teníamos al recientemente fallecido Julio Anguita, que tenía una pistola y licencia para ello. Incluso se la llegaron a robar.

La ironía es una tristeza que no puede llorar y sonríe.


Una ironía que implica que Charlton Heston es más conocido que Plácido Domingo en el año 2020 lo que no parece es muy atinada, la verdad.

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 18 May 2020 7:50 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 May 2010 12:56
Mensajes: 189
tucker escribió:
Después de escuchar los extractos que más me intersaban del vídeo colgado por el Met ( tengo el audio ), con esta Lucia del 82, me he bisado todo el último acto y después de escuchar la magistral lección de canto y exhibición de técnica belcantista de Dame Joan ( aunque cante en idioma “ casi aborigen “ j y de Alfredo Kraus :aplauso: , no me atrevo a escuchar ninguna LUCIA actual hasta dentro de bastante tiempo :lol:
( y en el Liceo, hay LUCIA programada para el próximo año )
Espléndida la elegante dirección de Bonynge, mientras que Elvira y Plischka simples acompañantes discretos ( el gran sexteto del Segundo acto, parecía un dúo o de 2 :lol: ). El Normanno y el Arturo, para olvidar
Gran calidad visual y de sonido el vídeo presentado por el Met!


Cagoen... se me olvidó por completo, y me dicen que ya no está en la web. Lo que recuerdo (y le ruego me corrija si no es así) es que la Sutherland estaba un poco cascaílla, al menos comparada con Kraus. ¿O me estoy yendo a la Lucia del Liceo?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 18 May 2020 9:39 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
En referencia al Merlin, de Isaac Albeniz, ópera que pude presenciar en directo en el Teatro Real con el protagonismo del entonces desconocido Stuart Skelton, creo que la obra adolece de desarrollo gramático adecuado. En cierta forma me recuerda a Haydn con respecto al Mozart teatral, con música bien puesta pero sin pulso dramático. Pues a Albeniz le ocurre algo parecido: la música tiene su encanto pero ni el libreto (que quiere abarcar demasiado en poco tiempo) ni la ausencia de punch dramático ayudan a una obra que es interesante el conocerla aunque, intuyo, va a tener escaso recorrido en las programaciones.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 18 May 2020 9:49 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 13 Feb 2020 14:46
Mensajes: 250
Tip escribió:

La ironía es una tristeza que no puede llorar y sonríe.

Buena definición. Un poco pesimista, aunque brillante.

_________________
"Bisogna sofrire per essere grande”
Enrico Caruso


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 18 May 2020 11:57 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Imagen

En mi ignorancia yo pensaba que Claude Vivier era un compositor estrictamente contemporáneo y su Kopernikus, por lo tanto, también. El Teatro Arriaga la programó para esta semana pero por las razones ya sabidas, nos la hemos perdido. Una lástima. Eso sí, interesado por la obra descubro que el compositor falleció hace ya casi cuarenta años y que su ópera es de finales de la década de los 70, la década rupturista -en lo musical- por antonomasia. Por lo tanto Kopernikus es obra para paladares abiertos de miras en esto de la vanguardia: exclamación de sonidos, de fonemas unidos por lógica que se me escapa, textos narrados e intercalados en la expresión musical para una obra que supera por muy poco la hora de duración. Espero que Bieito la mantenga para un futuro inmediato.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 18 May 2020 12:43 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 769
semyonkotko escribió:
bonisolliano escribió:

¿Estamos con el "Merlin" de Albeniz ante una obra genial o ante una obra de un gran músico?

......


Lo mejor sería que leyera el libreto que acompaña a esta grabación. Es muy ilustrativo porque incluye una muy buena reseña del proceso de investigación de José de Eusebio y un articulo de Jacinto Torres ( "El Grial de Isaac Albeniz") muy bueno. Torres le explicará que las influencias de Albeniz en su faceta operística son "las enseñanzas de Dukas, el estrecho contacto con Fauré y D'Indy y los precisos consejos de Gilson".
La trascendencia de este registro viene dada porque nos permite ampliar y, por tanto, completar, la visión de uno de los más grandes compositores españoles y que ocupó un puesto de relevancia en la música de la Europa de su tiempo. Hasta este registro, Albeniz había sido siempre encasillado como representante del nacionalismo y no hay nada de eso en esta ópera. Esta obra por tema, planteamiento musical y tratamiento del mismo está en la linea del género en la ópera del final del siglo XIX (fue compuesta entre 1897 y 1902)
Resumiendo: No es una obra genial si no una obra que nos descubre una faceta desconocida de un gran músico.


Imagen
Muchas gracias a Semyonkotko y a MarttiT por las respuestas. En ópera del siglo XX mis conocimientos son nulos. Cero sobre cero. Por eso aprovecho para lanzar una pregunta:

Stravinsky con su "Aedipus Rex" ¿Que lugar tiene en la ópera del siglo XX? Sé que Wozzeck/ Berg y Arnold Schönberg siempre se les menciona...pero a Stravinsky...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 18 May 2020 12:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11902
Escuche La carrera del libertino. Tiene cabalette y todo

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8522 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 289, 290, 291, 292, 293, 294, 295 ... 569  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 98 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com